Jueves, 29 de Junio del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Jamás deberíamos conocer a a la siguiente”

admin 15 mayo, 2015 NURIA ROCA No hay comentarios

  

 

Ayer leía en El País un titular preocupante, aunque he de reconocer que lamentablemente no me causó sorpresa: “Más de la mitad de las víctimas adolescentes no identifica la violencia machista”… Es decir, que son acosadas sin saber que lo están siendo… Otra novedad es que 6 de cada diez acosadas lo son a través del móvil… Son jóvenes controladas por sus parejas que reaccionan de forma tardía -algunas veces cuando ya es incluso demasiado tarde- y precisamente porque no identifican el problema…

La Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) observa con inquietud una normalización de las conductas violentas en las parejas de jóvenes… 

Es desolador como ya bien entrado el siglo XXI los más jóvenes confunden el control sobre lo qué se hace, dónde se está o cómo se viste con el amor, la preocupación o el interés. Esa sigue siendo para mí la clave tanto del acoso a las más jóvenes, como de los malos tratos que pueden acabar en muerte si no se huye de esta dinámica. Confundir los celos con el amor y poseer con querer; el control con el interés… 

Es un problema que no terminamos de superar y por mucho que insistamos no parece nunca suficiente incidir sobre ello. Les pasaba a nuestras abuelas, a nuestras madres, a nosotras y no les puede pasar a nuestras hijas… Hay que seguir incidiendo en el problema hasta ponernos pesados. 

No lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Muchas adolescentes acosadas creen que son amadas. 

Es un error fatal que suele acabar muy mal. Ayer sin ir más lejos conocíamos a la última víctima mortal de la violencia de género. 

Lo dice el eslogan: “a la primera, huye”.    

Es problema es tan grande, tan grave, de tal calibre que al término del programa de hoy dábamos la noticia de una nueva muerte por machismo. Una mujer de 41 años muerta a manos de su pareja. 

Tres mujeres muertas en una semana.

Jamás deberíamos conocer a la siguiente.

Compartir

Acerca del autor

Deja tu comentario