Domingo, 23 de Julio del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “NO”

admin 6 julio, 2015 NURIA ROCA 3 comentarios

  
 Es lunes, el día después del referéndum y los griegos ayer votaron No… 

De una manera muy clara, en torno a más de 20 puntos de distancia sobre el Sí… Mucho más claro de lo que se preveía… 

El caso es que los griegos han votado No, aunque la interpretación ahora es saber exactamente a qué… Resumiendo lo que se decía previamente era , según Tsipras, que ese No es simplemente un No a las condiciones impuestas por la Troika, pero no era un No a Europa… 

Desde la Comisión Europea, por el contrario, interpretaban hasta ayer que el No sería un no a Europa y un no al euro… Eso hasta ayer, pero hoy es lunes y hay que volver a sentarse… 

Sea como sea, Tsipras se la jugó, ha ganado y sale muy reforzado de su apuesta… 

Un No tan rotundo no puede dejar impasible a la Comisión Europea… 

No se trata de una victoria ajustada, de ningún empate técnico que divida en dos mitades a la sociedad… Ha quedado absolutamente claro que el miedo no ha sido determinante a la hora de ir a votar por el No… 

A partir de ahora, todo es incertidumbre. Grecia está en una situación límite y depende de Europa, pero Europa deberá levantar la presión porque dejar caer a Grecia no sería visto con simpatía por parte de muchos millones de europeos, también de fuera de Grecia… 

Europa es una unidad económica, pero también social y política… Y ahí estamos todos. Hace semanas que lo dijimos. Aquí no hay buenos y malos, ni víctimas ni verdugos. No valen lecturas simplistas. Hoy seguirán las negociaciones. No sé si Grecia hoy tiene más razón, pero sí tiene más fuerza.    

Compartir

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. Ana Belén García 7 julio, 2015 at 7:38 am

    Como dijo alguien, “Se quieren ir sin pagar después del banquete”. Estoy de acuerdo en que esto, como poco, genera un nuevo planteamiento de las cosas, pero como en cualquier congregación, grupo o unión, como quieras llamarlo, hay cosas que hay que cumplir y ventajas por haberlas cumplido.

    Desde luego, me gustan estos quiebres porque se consiguen cosas y rompen un poco los conformismos, pero no estoy del todo de acuerdo en querer cambiar las cosas después no ser posible de cumplir las normas, y no por querer cambiarlas.

    Un saludo

  2. guillermo grandal alonso 7 julio, 2015 at 12:23 am

    el filosofo lledo decía que lo importante como decía aristoteles es el ser yo creo que los griegos ahora están mas bien por el ¡ TENER PARA COMER¡¡

    un beso chiquilla

  3. guillermo grandal alonso 6 julio, 2015 at 11:02 am

    los pobres griegos estan hasta las narices de pasar hambre
    un beso chiquilla

Deja tu comentario