Viernes, 26 de Mayo del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Preguntas tan dañinas…”

admin 7 noviembre, 2015 NURIA ROCA 13 comentarios

  

María José Campanario está muy feliz porque su marido le ha dejado estudiar… Esta es la conclusión que se saca después de leer una entrevista en el Hola que, os confieso, me ha indignado bastante. Evidentemente no voy a hablar de nada relacionado con el corazón, ni con la vida privada de cada cual. De lo que quiero hablar es de machismo. Ese machismo aceptado que da por buenos mensajes tan dañinos como los que se dan en esa entrevista. Y no me refiero a María José Campanario, que ya sabrá ella cómo es su matrimonio, sino a la propia publicación cuya entrevistadora hace algunas preguntas que construyen mensajes que me parecen inaceptables. Toda la entrevista en sí supura machismo por todas partes, pero prefiero leer alguna pregunta de forma textual que explica por sí sola lo que quiero decir. Leo: “¿Jesús ha sido un hombre celoso? Porque dejarte ir quince días, igual él lo tenía que pasar mal”… Creo, sinceramente, que el lenguaje en el tema del machismo es fundamental y el mensaje que se da con ese “Jesulin le dejó ir” como si un marido le tuviera que dar permiso a su mujer es un mensaje muy nocivo. Y este es sólo un ejemplo, pero cuando en una revista tan leída como Hola se dan a entender conceptos como que las mujeres necesitan autorización de un marido y se alaba la generosidad de éstos al permitirnos desarrollarnos a través de los estudios o el trabajo no se contribuye en absoluto a esa cosa a la que modestamente algunas y algunos aspiramos que es la igualdad. El machismo es muy peligroso y especialmente el de las mujeres.

Compartir

Acerca del autor

13 Comentarios

  1. Jose 15 noviembre, 2015 at 10:09 am

    Hola Nuria:

    Aunque te hayan dado la razón, no puedes ir insultando a quien te de la gana. Eso en un uso indiscriminado de la libertad de expresión. A mi me da muchísimo asco lo que eres y lo que representas. Que bien me he quedado.

  2. Ángela 11 noviembre, 2015 at 9:49 pm

    Hola Nuria, hace tiempo que no te escribo pero este post lo merece. No sé si me hace gracia o me da pena, o las dos cosas a la vez, pero eso de que Jesulín le dejó ir…y es muy generoso por hacerlo…es machismo puro y duro.

  3. Marisol 9 noviembre, 2015 at 12:17 pm

    Estoy completamente de acuerdo, expresiones como “dejarte ir” o “te ayuda en casa”‘ las oigo constantemente en boca de mujeres…empezemos por ahi…..

  4. Lucia 9 noviembre, 2015 at 10:22 am

    Nuriaa, para cuando un #melopido ? estoy deseando ver otro

  5. Maria 8 noviembre, 2015 at 3:35 pm

    Buenas tardes Nuria,

    Creo que eres un poco exagerada con el tema de la entrevista. No veo donde está el machismo, la cuestión, si el que se fuese a estudiar fuese él, sería la misma. Le harian a él la misma pregunta sobre cómo se lo ha tomado o llevado su mujer, pq el dejar el hogar, con niños pequeños tanto tiempo, es una decisión en la que “creo” que tu pareja tiene mucho que decir ¿no?. eso es un matrimonio, cosa de dos en decisiones tan importante como no estar presente en tu casa medio mes durante unos añitos y donde hay 2 niños pequeños que criar…no estamos hablando de salir a cenar una noche. Por lo tanto, NO VEO MACHISMO y si un poco de exageración por tu parte Nuria.

    saludos

  6. Maria 7 noviembre, 2015 at 7:26 pm

    Nuria estoy totalmente de acuerdo contigo, una entrevistadora machista. Por cierto a mi pone mala cada vez que escucho en los informativos de radio y tv, la frase de moda de l@s locutor@s, ¡Los varones del partido xxx han decidido….Lo dices como si los dirigentes de los partidos fueran todos hombres. El vocabulario que antes se cuidaba mucho ahora creo que no se le pone atención. Así nos va.

  7. Sonia 7 noviembre, 2015 at 2:47 pm

    Siempre te leo y actualmente te escucho en la radio y nunca comento nada, pero esto es “pa nota”. Esta entrevista quien es más culpable esta mujer diciendo esas barbaridades o la revista que sea capaz de escribir esa mierda?!

  8. guillermo grandal alonso 7 noviembre, 2015 at 1:20 pm

    ninguna mujer no tiene porque pedir permiso al marido para nada. también te digo nuria que el machismo es causa de la educación que dan muchas madres a los hijos. y siempre será igual y eso se da en todas las culturas , por ejemplo en las parejas siempre en casi todos los casos el hombre es mas alto que la mujer , por instinto de protección del hombre sobre la mujer , eso creo que se da en todas las culturas. la naturaleza es de extrema derecha. ¡ ojo ¡ puedo estar equivocado nuria
    un beso chiquilla

  9. Beatriz 7 noviembre, 2015 at 12:57 pm

    Vergonzoso !!! Y estará tan contenta de su entrevista

  10. Nuria 7 noviembre, 2015 at 11:37 am

    Totalmente de acuerdo contigo, nos queda mucho camino aún…el mayor problema es que el machismo se alimenta del pensamiento de muchas mujeres, incluso de aquellas que se consideran feministas, porque contribuyen a abrir una brecha entre la igualdad entre sexos. El único modo de luchar a favor de la igualdad es con educación; aún si en los últimos años el sistema educativo y las condiciones actuales están provocando un retroceso en libertades y derechos de las mujeres; en las últimas encuestas, las adolescentes consideraban que sus novios podían decirles cómo vestirse, enfadarse por cómo van vestidas y tenían claro que independientemente de su voluntad debían satisfacer a sus novios si ellos lo deseaban…a pesar de ello, nadie hace nada para combatir este gran problema y en la LOMCE se prima la formación de operarios antes que la formación de personas.

  11. Mayte Purriños 7 noviembre, 2015 at 10:53 am

    Bunos días.
    El pasado día 4 en Valencia hubieron unas jornadas de emprendedores, una de las ponentes en una de las mesas fue la fantástica chef Begoña Rodrigo, y ella dijo exactamente lo mismo.
    Mujeres que habían formado parte de su equipo mujeres brillantes y con una incrible proyección profesional, llegaron a manifestar le que no sabían si podrían continuar ya que sus novios, maridos, parejas no estaban conformes!!!!!!! Pero esto que esssss????? Patético!

  12. Beatriz Perez 7 noviembre, 2015 at 10:11 am

    Estoy totalmente de acuerdo, este tipo de preguntas no hacen ningun bien ni a las mujeres ni a la sociedad en general

  13. Mª José Reche Mañas 7 noviembre, 2015 at 9:42 am

    Hola, Nuria!
    Completamente de acuerdo. El periodismo sigue siendo un arma de doble filo en cualquier soporte y ámbito y hay que saber manejar el lenguaje para ser un buen periodista.

Deja tu comentario