Viernes, 26 de Mayo del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “¿Dignidad?”

admin 21 marzo, 2016 NURIA ROCA, OPINIÓN 4 comentarios

  

La dignidad es algo demasiado subjetivo. Es la primera conclusión que se saca después de leer el reportaje que publicaba ayer el diario El Mundo en el que pasó dos días con las gitanas rumanas a las que unos hinchas del PSV humillaron en la Plaza Mayor de Madrid la semana pasada. 

Esas imágenes que dieron la vuelta al mundo en las que unos malnacidos arrojaban monedas entre risas a las mujeres, nos revolvió el estomago a casi todos… Sin embargo, ellas vivieron la situación de otra manera. Ellas simplemente creen que ojalá aquello que les sucedió aquel día les sucediera todos los días… 

A nosotros, los privilegiados, esos imbéciles que arrojaban monedas nos descubren nuestros peores instintos, pero ellas recuerdan el momento como un momento de suerte… El periódico El Mundo se ocupó de hablar con ellas y después de leer algo sobre sus vidas entiendes como las personas a veces no les importa sentirse como animales después de llevar tanto tiempo siendo tratadas peor que ellos. 

Una de esas mujeres que se arrodillaba para coger monedas está viuda y mantiene a ocho hijos; otra fue vendida por sus padres en Rumanía por 80 euros, todas duermen en la calle, todas tienen que dar a las mafias que las amenazan casi todo lo que recaudan mendigando, apenas 5 euros después de 10 horas trajinando por las calles. Todos los días comen pan con atún y sardinas de latas… 

Nosotros desde el sillón de nuestro salón entendemos que ellas fueron humilladas y vejadas, pero ellas sacaron esa mañana en unos pocos minutos más de lo que consiguen en un par de semanas mendigando desde las 9 de la mañana hasta que anochece… 

Lo que hicieron los hinchas del PSV es una vergüenza que les define como lo que son: unos mal nacidos que deberían ser castigados. Pero ellas, entre sonrisas melladas, nos enseñan que hay personas que, cuyas vidas de animales abandonados, no les permite ni tan siquiera conocer qué es eso que se llama dignidad. 

Compartir

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. guillermo grandal alonso 23 marzo, 2016 at 5:56 am

    ayer me parece que fue tu cumpleaños nuria felicidades con tanto lio se me paso ¡ ya son 44 tacos ¡ todavía eres una niña¡
    un beso nuria

  2. guillermo grandal alonso 22 marzo, 2016 at 3:00 pm

    esos hinchas del psv son unos desgraciados,
    un beso nuria

  3. Ana 21 marzo, 2016 at 9:27 pm

    El que ha vivido o andado mucho por el centro de Madrid sabe que estas mujeres son capaces de robar a un ciego. Yo he vivido al lado de la plaza Mayor y he presenciado demasiada poca humanidad por parte de las gitanas rumanas como para haber perdido todo el sentimiento de pena por ellas. Esta actuación de los aficionados del PSV me parece despreciable pero la actuación de estas señoras todos los días me parece igual de despreciable. Y por cierto, eso de los 5 euros después de 10 horas de trabajo… Leí un artículo de El País hace un tiempo donde se hablaba de niños rumanos sacando hasta €900 al día, robando a gente cerca de los cajeros automáticos. Pues eso, un dinerito que mucha gente no se gana al mes trabajando honradamente todos los días. Lo dicho, desprecio por unas y por los otros.

  4. Teté 21 marzo, 2016 at 5:24 pm

    Quienes las humillan más?
    Los hinchas burlones del equipo holandés?
    Los jefes de grupo rumanos que las despojan de las limosnas y las extorsionan diariamente?
    Los que las han traído engañadas desde su tierra prometiendo un trabajo mejor?
    La policía que las desaloja de la plaza sin reprochar nada a los aficionados?…
    Seguiremos siendo cómplices de semejante discriminación mientras seamos impávidos y mudos espectadores de tamaña indignidad .
    Nuria toda mi admiración hacia ti, un saludo.

Deja tu comentario