Lunes, 25 de Septiembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “ZAHA HADID”

admin 1 abril, 2016 NURIA ROCA, OPINIÓN 7 comentarios

  

La mayoría no conocía su nombre. Es posible que muchos se hayan enterado de que existía justo ayer, cuando murió, y la noticia ocupó algo de espacio en los telediarios y las portadas de los diarios digitales.

Se llamaba Zaha Hadid y era una mujer excepcional.

La arquitecta más importante que haya existido, cuyo enorme talento le hizo brillar en medio de un mundo de hombres superándolos casi siempre.

Zaha era una revolucionaria artísticamente, sufrió el machismo en muchos momentos de su carrera, pero fue capaz de imponer su arte por encima de todas las circunstancias…

La exigencia con ella era mucho mayor y en lugar de rendirse la aprovechó, la utilizó para arriesgar, para apostar y dar a conocer al mundo, sabiendo que tenía una lupa encima, lo que era capaz de hacer…como arquitecto y como mujer.

Admiro mucho a los arquitectos, reconozco que es algo que yo siempre quise ser. Ningún arte, yo lo considero un arte, mezcla pragmatismo y belleza como lo hace la arquitectura -la buena, naturalmente- capaz de mejorar la vida de las personas y hacer un mundo mucho mejor y más bello.

Y Zaha Hadig en esto era una experta, la mejor.

En alguna entrevista dijo en referencia a sus colegas más prestigiosos que: “Nunca seré como ellos. No navego. Soy musulmana y soy mujer” después de haber ganado un concurso arquitectónico que finalmente encargaron a Norman Foster…

Muy joven todavía y con un montón de proyectos por delante murió ayer en Miami de un ataque al corazón sin saber hasta dónde hubiera sido capaz de llegar… Deja su obra, un monumental legado como arquitecta, como artista y, repito, como mujer.    

  

Compartir

Acerca del autor

7 Comentarios

  1. Celebes 9 mayo, 2016 at 9:34 am

    Por estas tierras de Aragón si que fue noticia destacada -diseñó el Pabellón Puente< de la Expo de 2008-

  2. guillermo grandal alonso 2 abril, 2016 at 8:28 am

    es triste que esta mujer haya muerto tan joven te lo digo yo que tengo 57 años.
    ¿nuria tu sabes realmente lo que es el machismo ?
    la mayor parte de la gente lo desconoce , muchas
    madres son culpables de que los hijos les salgan machistas por la educación y los valores que les meten por la cabeza a los hijos y la figura del padre también tiene parte de culpa
    un beso nuria

  3. Ángela 2 abril, 2016 at 12:12 am

    El otro día como titular de los informativos de Antenas 3, “el cumpleaños de Sergio Ramos” con eso te digo todo…

  4. Maria 1 abril, 2016 at 10:27 pm

    Totalmente de acuerdo con tu concepto de la arquitectura y con la admiración que profesas a Zaha. ¿Sabes qué Nuria? , que esta bellísima mujer (solo con una mente privilegiada se pueden crear estos diseños) demuestra cuantas mujeres de talento excepcional no habrán podido compartirlo con el mundo, porque han nacido en socidades que no les niega el derecho a la educación. Gracias Zaha.

  5. Paula 1 abril, 2016 at 9:41 pm

    Qué bonito Nuria

  6. OlgaG 1 abril, 2016 at 7:27 pm

    Está claro que era una gran luchadora, y q ha tenido que lidiar en un mundo de hombres, en cuanto a profesión me refiero. Me produce un profundo respeto y admiración, sin duda un referente para muchas de nosotras.

  7. Aland 1 abril, 2016 at 6:25 pm

    Qué pena que a veces sepamos de personas así justo cuando nos dejan, por suerte su obra es el mejor legado que podremos contemplar aunque ya no este.

Deja tu comentario