Domingo, 20 de Agosto del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

ALMODÓVAR

admin 20 marzo, 2013 NURIA ROCA, OPINIÓN 16 comentarios
ALMODOVAR2_SLIDERS

Qué ganas tenía de que se estrenara “Los amantes pasajeros”, la última película de Almodóvar. Hace varios meses un actor que había leído el guión me contó de qué iba y me hizo mucha gracia. Un avión despega desde Madrid hacia México y por un problema técnico se pasa horas dando vueltas por el cielo de la provincia de Toledo. En el pasaje una chica virgen que ve visiones, tres azafatos “locas” que preparan coreografías para entretener a los pasajeros, un actor de telenovelas, una madame especializada en bondage, un baquero corrupto… Me sonó tanto al mejor Almodóvar que desde esa noche –todavía no se había empezado a rodar- ya estaba deseando verla. Además cuando me enteré del reparto con Antonio de la Torre y Javier Cámara, dos actores enormes –para mí posiblemente los mejores-, el genial Carlos Areces, Raúl Arévalo, Hugo Silva, Cecilia Roth, Willi Toledo, Lola Dueñas… En fin, nada podía fallar: Almodóvar regresaba a la comedia a lo grande. ¡Qué ganas de verla!
Hace un par de semanas, antes del estreno al público, empecé a oír y leer las crónicas de los críticos de cine de distintos medios. Demoledoras la mayoría, directamente maltrataban la película, la ridiculizaban incluso. Yo, al escucharlas, pensé que la saña de esos críticos con la película y con su autor era más de lo mismo: llamar la atención descalificando cualquier cosa que haga el director manchego. Tanta fe tenía en la película, que sin haberla visto, insultaba a esos maledicentes críticos, que desprecian el talento de Almodóvar, ahora que había “vuelto a sus orígenes” –con esta frase se ha promocionado la película en algunos medios-. Ignorantes, envidiosos, amargados esos críticos a los que el tiempo dejará en evidencia como ha sucedido tantas veces con Almodóvar. Permitidme el ejercicio de memoria sobre el espantoso ridículo que hicimos en España cuando se estrenó “Hable con ella”, para mí una película maravillosa, a la que la crítica maltrató e incluso la Academia premió sólo con un Goya a la mejor música original. Después esa película fue reconocida internacionalmente, entre otros premios, con un Globo de Oro y un Oscar al mejor guión original, además de una nominación a Pedro Almodóvar al Oscar como mejor director. Y nosotros, aquí en España, sin enterarnos. En esta ocasión, me sonaba que iba a pasar algo parecido. Y por fin, fui a verla…
¡Qué película tan mala! Yo creo que los críticos se quedaron cortos. Para mí la peor de todas las suyas, rivalizando codo a codo con “Kika” y “Los abrazos rotos”. Los más optimistas salvan a los actores y es cierto. En general, todos están muy bien. Carlos Areces, Raúl Arévalo y Javier Cámara lo bordan y el resto hacen lo que pueden con cada uno de sus papeles en esta película tan mala, que no llega a la categoría de absurda, porque el absurdo es un género del humor que roza con lo filosófico y esta película no roza con nada más que con el petardeo sin gracia.
No pierdo la esperanza en Almodóvar. Me parece que alguien que ha rodado películas como “Qué he hecho yo para merecer esto”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “La ley del deseo”, “Todo sobre mi madre”, “Átame, “Hable con ella”… tiene crédito para que en cualquier momento nos sorprenda y saque de allí dónde lo tenga guardado un resto de su talento y genialidad.
El problema, me parece, es que Almodóvar lleva mucho tiempo tomándose demasiado en serio, en esa especie de camino hacia la trascendencia que había emprendido en sus últimos dramas. Así, pretendía elevar casi a espiritual algunos sentimientos demasiado básicos. Se perdía hablando de celos, de pasiones, de miserias humanas, de sentimientos. En el fondo me parecía que no tenía nada que contar y lo suplía con gestos, con llantos, con exageración, con esperpento. Con simpleza, en definitiva.

ALMODOVAR_SLIDERS
Sin embargo, ahora volvía a sus orígenes. Después de algunos años, Almodóvar regresaba a la comedia. Eso se decía. Y no. Promocionar “Los amantes pasajeros” como la vuelta de Almodóvar a sus orígenes es faltarle el respeto al propio Almodóvar. Esa película vuelve a ser la comedia de un señor que se sigue tomando muy en serio a sí mismo. Está llena de trucos simples, de restos de lo que fue, de poses absurdas, de nulo talento. Casi de vergüenza ajena.
Y lo siento porque, aunque no lo parezca, estas líneas están dedicadas a un autor al que admiro profundamente. Uno de mis referentes, alguien que me ha hecho reír mucho y emocionarme más. Un tipo al que considero, junto con Berlanga y Azcona, el más genial de los directores y guionistas de la historia del cine español.
Me da por pensar que el final de un artista se produce cuando pierde la valentía o se obsesiona por trascender. Y creo que a mi ídolo le están pasando las dos cosas. Ojala se le pase pronto. Por supuesto yo estaré en el cine para comprobarlo el mismo día que estrene la siguiente.

JUAN DEL VAL

Compartir

Acerca del autor

16 Comentarios

  1. Alicia 2 abril, 2013 at 10:54 pm

    Creo que has escrito exactamente lo mismo que pensé yo cuando vi la pelicula. Totalmente De acuerdo contigo. Me encanta tu blog. Seguid así. No suelo poner comentarios en los blogs que leo, pero hoy no he podido resistirme porque me has leído el pensamiento. Por cierto, buenísimo el post del esquí y su puta madre, estoy contigo. Saludos.

  2. Mary 22 marzo, 2013 at 4:04 pm

    Pues te diré que estoy súper de acuerdo contigo. Fuí y arrastré a mi chico conmigo, y que ya había leído todas las críticas habidas y por haber. Fue mala y burda, ridícula incluso y con una cantidad de chorradas, de esas de taparte con el cojín de la vergüenza ajena… Menos mal que ver a los tres azafatos y su talentazo siempre es un placer…
    Lo peor, además de la peli, aguantar luego el “te lo dije” toda la tarde!!!
    Un abrazo
    Mary
    http://travelling-chic.blogspot.com.es

  3. Laura 21 marzo, 2013 at 10:16 am

    Es uno de mis favoritos, pero esta vez no me llama nada de nada la película. Conservaba algunas dudas, pero creo que este post confirma definitivamente esa intuición. Y mira que es grande Almódovar..

  4. Carmen 20 marzo, 2013 at 6:29 pm

    Creo que se tiene endiosao a Almodovar, y tiene peliculas fantasticas y otras que son un asco… mas de las ultimas, tiene talento pero… todos esperamos de el algo especial y eso no nos decepciona, a mi con frecuencia.
    Desde luego no pienso ver esta pelicula, despues de las criticas que hay sobre ella.
    Un saludo.

  5. Dolo 20 marzo, 2013 at 6:26 pm

    Después de tu post y de otras opiniones, me estoy pensando si ir a verla, me resisto porque me gusta Almodóvar y, tenía muchas ganas de verla.

  6. Jerònia 20 marzo, 2013 at 5:52 pm

    Yo fui a ver la película el mismo día que se estrenó y con muchas ganas para ser sincera. Yo también había leído un par de críticas y me habían echado un poco para atrás pero el reparto de actores y la promoción de la película era tan buena que ni mi madre ni yo le hicimos mucho caso a esas críticas.

    Madre mía que aburrimieeeento de película! Mi madre casi se durmió y a mi se me hizo eterna…y eso que sólo son 90 minutos.

    Enhorabuena por el blog y seguid así! Se os agradece vuestra sinceridad :)

  7. Bamaam 20 marzo, 2013 at 2:52 pm

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, soy una gran defensora de Almodóvar y siempre esperó con interés sus películas, unas más y otras menos, pero en general me han gustado. Pero” Los amantes pasajeros” no me ha gustado nada, cuando termina, dices, donde esta el Almodóvar?.

  8. xisca 20 marzo, 2013 at 2:45 pm

    Más claro agua y gracias por compartir, acabo de decidir que no iré a verla.
    He visto muchas de sus películas, buenísimas todas, desde mi punto de vista. Pero tengo a Almodovar muy encasillado a cierto tipo de películas y si se sale de tiesto me decepciono, supongo que se debe a que el listón que deja con cada una de sus películas es muy alto. Buuueno le pondré un filtro de positivismo pensando que el tener que superarse constantemente puede resultar agotador. El bajar de vez en cuando amplia el horizonte para poder subir otra vez.
    Enhorabuena otra vez y un placer como siempre.
    Saludos

  9. Nur 20 marzo, 2013 at 2:31 pm

    A ti al menos no te borrarán la opinión…. Yo dí la mía en Twitter con el hagstag y es imposible de leer….. En fin. Comenté más escuetamente, lo mismo que tu y, añado:una tomadura de pelo!

  10. Rocío 20 marzo, 2013 at 1:19 pm

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Llevo años defendiendo el trabajo de Pedro Almodóvar. Tengo 29 años y he visto películas que se rodaron cuando yo ni siquiera había nacido. Cada una de ellas tiene ese ” algo ” de Almodovar que no se puede explicar. Sus películas son distintas, una mezcla de humor, sentimientos, situaciones dantescas… que sólo él sabe hacer. Pero lo de esta película… sin comentarios! Sales del cine con la sensación de haber perdido dos horas de tu vida y lo que te haya costado la entrada. Ah! y si encima tu pareja no quería ir a verla y ha ido por hacerte un favor, la sensación aún es peor.
    Dicho esto, soy de tu opinión. Cuando salga su próxima película habrá que ir a verla y ver si es algo ” pasajero ” como sus amantes ;)

    Un saludo.
    Pd: me encanta el post, y me encantais vosotros. Esperemos que este proyecto dure mucho tiempo.

  11. virginia 20 marzo, 2013 at 12:14 pm

    Gracias Juan por REGALARNOS este post. Todos los que hemos visto la película con tantas expectativas creadas como la has hecho tú nos hemos llevado la misma impresión. La critica se ha quedado corta, la sensación en el cine cuando las luces se encendieron de nuevo era, en general, ¡para que narices habré pagado yo para ver esto! y yo añado (cuando podía haberla visto dentro de tres años en la sobremesa de TVE…) En fin, gracias por esta opinión compartida por mucha gente, no perdemos la fé en que pronto Almodovar nos sorprenda con algo mejor.

  12. Soledad Camps 20 marzo, 2013 at 12:01 pm

    Yo aún no la he visto y la verdad, tengo muchas ganas de verla, aunque después de leer tu crítica y otras más…

    Imagino que te refieres a Lola Dueñas y no a María Dueñas. Te has confundido con la escritora.
    Perdona por corregirte, no soy nadie para hacerlo.

    Un saludo y felicidades por el blog.

  13. Aran 20 marzo, 2013 at 11:36 am

    Totalmente de acuerdo con tu critica. Un cosita….. Maria Dueñas???? la escritora????….

  14. noelia 20 marzo, 2013 at 11:11 am

    Yo fui a verla esta semana pasada y tienes toda la razon, es una mala película, el unico momento mas divertido por asi decirlo es cuando esos tres grandes actores se ponen a cantar y bailar, el resto muy repetido y simple…. Enfin ya nos deleitara con otra película. Un saludo Juan!

  15. Mayte 20 marzo, 2013 at 11:03 am

    Pues ya no se sí ir a verla o esperar a que la pongan en el plus

  16. Carmen@txingu 20 marzo, 2013 at 11:00 am

    A mi me gusta mucho Almodovar, pero visto lo visto la vere cuando pueda en series.ly y entonces te dire….A mi marido no le gusta nada….y pagar por una peli para ir yo sola, sabiendo encima que es mala…NO MOLA!!!! Besos Juan. ;)

Deja tu comentario