Martes, 27 de Junio del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

LA IMPUNTUALIDAD

admin 4 abril, 2013 NURIA ROCA, OPINIÓN 32 comentarios
LAIMPUNTUALIDAD_SLIDERS

Este país tiene un montón de problemas, no hay más que ver las noticias para desesperarse comprobando el deterioro de casi todo lo que nos rodea: instituciones, políticos, jueces, bancos… No voy a hablar de eso ahora, salvo para reiterar que somos un país en el que nos solemos reír de cosas que no deberían hacernos ninguna gracia. Ahora, con esta crisis tan brutal, cerca de seis millones de parados, gente pasándolo tan mal como no nos hubiéramos imaginado, desahucios, menos derechos…, ahora ya no toleramos a tanto corrupto y caradura que nos ha traído hasta aquí, pero esto no era así hace apenas cinco años. En España nos han hecho siempre mucha gracia los listillos, los golfos, esos que se lo llevaban sin esfuerzo. Y así nos va.
Ya sé que hay aspectos singulares que forman parte de nuestra historia y nuestra cultura, pero creo que las sociedades han de fomentar sus diferencias cuando estas aportan algo bueno, jamás ensalzar aquello que nos hace peores. Por encima de tópicos y generalizaciones, es evidente que ni por clima, ni por historia, ni por cultura un español puede ser como un alemán o como un japonés o un noruego. Está bien que eso sea así, pero nuestra dejadez en algunos aspectos provoca bastante sonrojo y no nos genera ningún beneficio como país.
Sobre uno de los, a mi juicio, mayores defectos que tenemos quería escribir en el post de hoy: la impuntualidad.

Creo que un país en el que la gente no se toma en serio la puntualidad nunca podrá funcionar bien del todo.
Escribo sobre este tema después de algo que me sucedió ayer y que os cuento. Tuve la oportunidad de participar en la presentación de la Campaña Internacional sobre la Eyaculación Precoz “Not just a moment”. Mi función era presentarla y moderar las ponencias de varios médicos expertos de prestigio internacional de distintos países. También participaba el piloto de Fórmula 1 Jacques Villeneuve como embajador de la campaña. El evento era en inglés y estaban convocados medios de comunicación de varios países. Desde el día anterior en los ensayos hasta ayer en la presentación todo estaba muy bien organizado. Sin embargo, el evento tuvo que retrasarse casi media hora porque no había llegado a la hora prevista la mayoría de periodistas españoles. Allí estaban otros colegas a antes de las 11 de la mañana, que era la hora prevista, los médicos ponentes, toda la gente de la organización… Todos, menos los españoles, que fueron llegando a eso de las 11.20. Ese es el problema, las palabras que empleamos los españoles antes de la hora prevista “a eso de…”, “sobre las…” Nosotros quedamos “a eso de las diez”, “sobre las doce”. Y claro, alguien llega quince o veinte minutos tarde y no te pide ni disculpas. Los españoles consideramos algo normal quedar a las 10 y aparecer a y media con cualquier excusa. Que si el tráfico, que si mi niño se ha puesto malo, que si olvidé los papeles. La puntualidad es lo que en España genera sorpresa: “¡Qué puntual!” se le dice sorprendido a alguien cuando llega a su hora, como algo raro, singular. Y así nos va.

LA_IMPUNTUALIDAD_02

Personalmente, creo que la impuntualidad es una falta de respeto hacia los demás y en algunos casos una manera muy absurda de darse importancia. No me parece un tema banal, me parece que es un defecto generalizado que simboliza otros muchos que tenemos. Los españoles tenemos un extraordinario sentido del humor y eso es maravilloso, pero hay algunas cosas que nos deberíamos tomar más en serio. La impuntualidad, por ejemplo, no tiene ninguna gracia. Las once son las once, no las once y veinte. Por favor, cambiemos eso. Nos hará mejores.

Compartir

Acerca del autor

32 Comentarios

  1. Lur 12 mayo, 2013 at 9:28 am

    Ojala se pudiera erradicar este defecto tan malo que hay en España, yo tb me considero una persona puntual..y a veces peco de estricta, sobretodo en el trabajo. pero como decia Gandhi..Se el cambio que quieres ver en el mundo..no?

  2. Carlota 5 abril, 2013 at 12:22 pm

    Bravo bravo y bravo por este escrito!!!

    Mi jefe (español) hace mucho que ya no atiende a todos los proveedores que llegan más de 10 minutos tarde. Quien ha tenido trafico o lo que sea y es serio ya avisará del percance, pero presentarse media hora tarde, eso que es hombre???????

  3. Ana 5 abril, 2013 at 11:31 am

    Yo tampoco soporto la gente impuntual. Me dá la sensación que la otra persona está jugando con mi tiempo a su antojo. Yo no juego con tu tiempo, no juegues tu con el mio porque no eres quien.

  4. Merce 5 abril, 2013 at 10:32 am

    Buenos días, sinceramente la impuntualidad me mata, yo soy una persona demasidado puntual, pero lo peor de todo es cuando estas esperando a alguien y no llega, la llamas y no te coge el telefono pero tampoco se digna a avisarte…para mi es una falta de respeto total.

  5. Nisi 5 abril, 2013 at 7:58 am

    A mí también me parece una falta de respeto la impuntualidad. Es como dar a entender que nuestro tiempo vale menos que el de la persona que llega tarde. Todos podemos tener algún imprevisto algún día, pero hay gente que siempre es impuntual. Lo peor son los que llegan tarde y no avisan. Hoy en día todos tenemos móviles. No cuesta nada mandar un mensaje avisando si ha pasado algo.

  6. Jessica 5 abril, 2013 at 7:01 am

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, cansada de esperar más de media hora, intento llegar mas tarde y aún me toca esperar a todo el mundo… Indignante. Y lo que dices, ni una simple disculpa!! Nos queda mucho recorrio…

  7. Germán 5 abril, 2013 at 1:48 am

    Nuria, me gusta mucho leer tus posts y twits. Tenemos opiniones parejas en muchos respectos, y en este no es diferente. Yo llevo viviendo en EEUU más de 7 años ( me vine a estudiar una carrera con una beca de tenis) y por diferentes circunstancias, y por que he encontrado un trabajo que me gusta mucho, voy a volverme a España en verano. Hay varios aspectos de la cultura Americana con los que no estoy del todo de acuerdo, pero la puntualidad de (la mayoria) de los Americanos es una cosa que admiro. Como bien dices, en España lo raro es llegar puntual. Aquí es totalmente al contrario. De hecho, la gente de normal llega de 5-10 min con antelación. Mi compañero de apartamento, aunque a veces algo extremo, es un ejemplo a seguir. El tio lleva el reloj 10 min adelantado, y siempre que quedamos para cenar o a tomar algo en algún sitio, me escribe un SMS avisándome cuando está saliendo. No digo que tenga que ser así, pero respetar a la otra persona es imprescindible y llegar tarde es una falta total de respeto. De todas las cosas buenas que podamos tener en nuestra cultura, impuntualidad es algo demasiado asumido y de las cosas que me da más respecto de cara a volverme, pues estoy acostumbrado a llegar y que todos lleguen a la hora acordada. Un saludo y sigue así!

  8. Nuria 4 abril, 2013 at 8:15 pm

    Seguro que si era para esperar que Belén Esteban hiciese algunas declaraciones sobre cualquier chorrada hubiesen estado desde la noche anterior, en fin…

  9. cat 4 abril, 2013 at 8:13 pm

    Yo tb soy muy puntual, cuando me hacen esperar, siempre digo que por qué me han robado, 10, 15, 20 o 30 minutos de mi tiempo… Se creen que mi tiempo no vale nada? que lo puedo perder para esperarlos? Es algo que me revienta, si…

  10. Lidia 4 abril, 2013 at 7:33 pm

    Muy bueno , totalmente de acuerdo, soy muy
    Puntual y NO soporto la impuntualidad de la
    Gente. Si es algo importante para mi, espero
    Si no es importante o a mi no m afecta mucho
    Me voy sola y quien quiera que vaya luego
    Al sitio o cita o….
    Gracias por estas aportaciones

  11. Rocío 4 abril, 2013 at 7:30 pm

    Llevas toda toda la razón pero también es cierto, porque lo sufro, que cada vez somos menos periodistas en los medios y vamos con la lengua fuera para cubrir, a veces, tres ruedas de prensa en una hora. No es por generalizar pero también son muuuuy frecuentes los retrasos de los políticos y ya nos hacen perder el hilo y llegar a tiempo. En cualquier caso, muy de acuerdo con que somos un país de impuntuales.

  12. karmentxu46 4 abril, 2013 at 7:29 pm

    Cuando era jovencita, la costumbre entre mis amigas era: ‘quedamos de 5 a 5 y media…’, a mi se me llevaban los demonios ¿pero como media hora de margen?????? Tampoco hay por qué llegar 10 minutos antes, puntualidad es a la hora en punto y no hay mas…

    Ah! esa leyenda urbana de la puntualidad británica es eso, leyenda urbana, no es cierto que sean puntuales :)

  13. Carmen 4 abril, 2013 at 5:54 pm

    Soy puntual. y llego con puntualidad con las personas que son como yo no me tienen que esperar ni 1 mto. Pero cuando quedo con gente inpuntual, pues hago igual… se que esta mal pero… y me jode mucho cuando les dices oye que llevo 15 mtos esperandote… joooo como te pones no es para tanto y ves que el tio pasa y le entra por un oido y … yo me cabreo mucho, hasta el punto de pensar sere yo demasiado estricta.

  14. Aury 4 abril, 2013 at 4:52 pm

    Comparto totalmente tu opinión!
    cuando estaba en la uni, dos de nuestras compañeras siempre llegaban tarde da igual que fuera para hacer un trabajo que para ir a tomar algo. El día de la cena de clase les dijimos que habíamos quedado media hora antes y una de ellas llego puntual pero la otra justa. La que llego puntual si que fue consciente y poco a poco consiguió ser puntual la otra yo creo qeu su puntualidad fue en aumento.
    Ya lo dice el dicho: El tiempo es Oro!

  15. Kika 4 abril, 2013 at 4:30 pm

    TOTALMENTE DE ACUERDO… Es una falta de respeto, yo “peco” de ser demasiado puntual (salgo a mi padre y no a mi madre) y me cabreo muuuuuchiiiisimo cuando mis amigas/familiares me hacen esperar… Arrgggggg!!!!
    ENHORABUENA por el post

  16. paula 4 abril, 2013 at 3:24 pm

    DE ACUERDO COMPLETAMENTE!! Me saca de quicio y me parece una falta de educacion brutal…
    Mi ex marido es un experto en la materia… Nunca trae a los niños a casa a su hora… Ayer sin ir mas lejos 50min tarde…. Bbbrrrrrrr…. Me supera…!

  17. sonia 4 abril, 2013 at 2:49 pm

    Pues si,así somos de “puntuales”desgraciadamente.Creo que es una cuestión de respeto mas que otra cosa.Es algo que no soporto y que se ha convertido en algo normal pero afortunadamente quedamos personas puntuales porque nos horroriza tener que esperar e impensable lo contrario.Saludos a tod@s

  18. Lola López 4 abril, 2013 at 2:00 pm

    Qué razón tienes. Y lo peor que lo mismo tú eres puntual, pero te toca esperar a los demás siempre y eso hace que acabes siendo impuntual también. Y lo de quedamos sobre las… me mata!! Por favor, más puntualidad!! Jeje, besitos.
    http://elcajondemeriel.blogspot.com.es/

  19. Nur 4 abril, 2013 at 1:36 pm

    Yo me confieso…. Impuntual, aunque cada vez menos y siempre, siempre, avisando! Cierto es que cuando es por trabajo, reuniones, etc… soy puntual , de las de llegar 5 mins antes. Ahora, si he qiedado para cenar, aperitivo… No me mato si llego 5 mins tarde… Aunque tb es cierto qie entre nosotros nos damos ese margen. Me ha gustado mucho el post y está bien la reflexión.

  20. Peter 4 abril, 2013 at 1:19 pm

    ” En España nos han hecho siempre mucha gracia los listillos, los golfos..”

    Me ha hecho gracia,teniendo en cuenta un post vuestro en el que Juan presume de haberse inventado todo su curriculum y se queda tan pancho,incluso presumiendo de ser un mentiroso y estafador de información…así nos va.

  21. Rocío Díaz Díaz 4 abril, 2013 at 1:12 pm

    Así es,no lo has podido explicar mejor.¿este post lo ha escrito Juan,verdad?

    • clark 4 abril, 2013 at 3:58 pm

      Me temo que no… Pero mi mujer dice que los post de Juan, los podría haber escrito yo sin ningún problema…

  22. clark 4 abril, 2013 at 1:09 pm

    Esto es la punta del iceberg. Vaya por delante que soy una persona que me gustaría que España, funcionase con la filosofía y honradez de los países nórdicos…, pero eso es una utopía y una guerra perdida. La impuntualidad en España, es cultural y por ende muy difícil de erradicar, como otras muchas cosas…
    Siempre, e históricamente hemos sido unos indisciplinados en todos los aspectos. Somos así, y es muy difícil de cambiar. Es como si a los alemanes o ingleses, les dijésemos que tienen que comer a las 15h en su país. Ellos seguirían comiendo a las 12h al igual que yo, cuando voy a su país. Si no, nos quedamos sin comer…
    El problema que pudieron tener los periodistas extranjeros, es no conocer las costumbres de aquí, o creer que a partir de ese día íbamos a ser puntuales. El problema se hubiese solucionado empezando a la hora prevista, pero por lo que deduzco: se respetó “la cultura de ser impuntual”.
    Tendríamos que cambiar tantas cosas para corregir nuestra incorregible indisciplina genética… que otras que sí nos “convencen”, y de las que sí estamos “orgullosos” (yo no), se verían afectadas. La puntualidad no es ni una virtud, ni un defecto, es cultural como:

    NO respetar el horario de cierre de los bares y discotecas, como tolerar el ruido por la noche los sábados en las calles, como defraudar al fisco lo más que se pueda, como la especulación inmobiliaria, como el colarse en el transporte público, como el abandonar el puesto de trabajo en nuestra empresa para tomar infinidad de cafés y salir a fumar, como salir el último de la oficina 3 horas después aunque tengas todo el trabajo diario finalizado, por el que dirán; como ser de los que más vacaciones tienen en Europa, pero al mismo tiempo protestar por tener de los salarios más bajos, como el tener 1 hora para comer, ya que necesitamos la sobremesa para hablar entre los compañeros… Eso sí, hablar y debatir… pero que sea a VOCES…, de forma vehemente, si no, no alimenta. Y de respetar las normas de circulación y señales, o poner los intermitentes, ni hablamos… porque en todos los países más o menos estamos a la par.

    Tantas cosas por cambiar, que me conformo conque este país no me cambie a mí.

  23. Silvia 4 abril, 2013 at 11:01 am

    Totalement de acuerdo con la frase ” Los españoles tenemos un extraordinario sentido del humor pero hay cosas que deberíamos tomar más en serio” Vivo en Francia y estas diferencias las percibo todos los días… Los defectos de los españoles y sus cualidades!
    Me gusta :-)

  24. Laura 4 abril, 2013 at 10:58 am

    Justo ayer hablaba de este tema!! pensando en porque efectivamente se le quita toda la importancia del mundo y porque muchas veces nos tomamos esos 5 minutos de mas, o 10 o 20…

  25. Carmela 4 abril, 2013 at 10:34 am

    Completamente de acuerdo!! El gracioso es el que llega tarde y el aburrido el que llega a su hora, “no tiene más vida”. Yo soy tremendamente puntual (digo tremendamente porque suelo llegar hasta antes de la hora la mayoría de las veces), aún sabiendo que voy a esperar tiempo, a veces, mucho tiempo.
    Ahora vivo en un país extranjero y cuando quedamos con amigos de otros países, en broma dicen lo de: ” Para los españoles media hora antes” pero sé que no es en broma, sino una forma agradable de mostrar la poca gracia que les hace esperar a los de siempre (como a mí).
    Aprovecho para felicitarte (felicitaros) por vuestro blog. No siempre estoy de acuerdo con vuestras opiniones, y eso es también lo bueno, pero me encanta la forma en que lo hacéis. ¡Enhorabuena! :)

  26. Maite 4 abril, 2013 at 10:30 am

    Totalmente de acuerdo contigo. ¡No soporto la falta de puntualidad! me parece una falta de educación enorme y una falta de respeto hacia la persona que sí llega a su hora.
    Tenía una amiga (sí, TENÍA, aunque no por impuntualidad) que llegaba siempre tarde mínimo 20 minutos (creo que lo sigue haciendo). A pesar de las broncas, los enfados, dejarla tirada, etc… siempre tenía una excusa estúpida, pero la gota que colmó el vaso fue un día que quedamos para ir a hacer algo de ejercicio en un paseo que va hasta la playa. Quedamos a las 5. Ambas vivimos a 5 minutos escasos del sitio. Yo salí de casa, a propósito, a la hora en punto. Llegué con 5 minutos de retraso. Esperé 20 minutos más. Llega con toda la calma y tengo que escuchar -¡Hola! ¿Llevas mucho tiempo esperando?. Lo siento, pero me salió del fondo del alma la respuesta directa y en un tono hiriente: -¡Desde las 5, la hora a la que habíamos quedado!… y ¡hala! otra discusión. Ella tenía disculpa, como siempre, y yo le dije que igual que ella se había quedado en el sofá 15 minutos más haciendo el idiota, podía haberlo hecho yo, que su tiempo no es más valioso que el mío, ni ella es más importante ni imprescindible que nadie. En fin, le entró por un oído y le salió por otro, porque nunca cambió. Siguió llegando tarde siempre.
    ¡Me encanta tu blog!

  27. Alba 4 abril, 2013 at 10:22 am

    Totalmente de acuerdo contigo, yo soy súper puntual como creo q se debe ser, porque si quedamos a una hora es para llegar a esa hora y siempre siempre tengo q esperar a todas las personas con las que quedo. En España esto no lo tomamos en serio y como bien dices siempre hay alguna excusa y aquí no pasa nada, pues no! Hay q ser puntuales y vamos a aprender a serlos.

  28. Julia Martin 4 abril, 2013 at 10:21 am

    TOTALMENTE DE ACUERDO! Yo soy de esas personas que van corriendo a todas partes pero siempre llego 5min antes y cuando alguien me hace esperar, me desespera.Siempre les echo una bronca increíble, la semana pasada casi me como a mi profesora de lengua, la estuve esperando 45min , no soporto que me hagan perder el tiempo. Estoy contigo hay que cambiar! Pd: me encantan tus post!

  29. Laia 4 abril, 2013 at 10:12 am

    Estoy contigo. A mi me rebienta muchisimo quedar a una hora concreta y tener que estar esperando media hora o una hora a que llegue la otra persona.

    Y lo peor es la impuntualidad cuando tienes hora en el medico. Es cierto que los medicos siempre van con un poco de retraso, pero lo que no puede ser es que tengas hora a las 9, te levantes temprano para llegar 10 minutos antes por si pudieses entrar antes y que cuando ya es tu turno (y llevas 20 minutos en la sala de espera)llegue el imbècil que tenia hora antes que tu exigiendo entrar.

    O que en un entreno de equipo tus compañeros lleguen más tarde a sabiendas porqué no les sale de los ******* hacer el calentamiento y correr.

    Si EXCEPCIONALMENTE ves que vas a llegar tarde a un sitio, lo correcto seria avisar y pedir disculpas, en vez de presentarte como si no hubiese pasado nada.

    Este tipo de personas me rebientan un montón!!!

  30. Julia Martin 4 abril, 2013 at 10:10 am

    Aun no me lo he leido pero al ver q no habia comentarios me ha hecho ilusion ser la primera

  31. Julia 4 abril, 2013 at 10:04 am

    ¡Totalmente de acuerdo contigo! Yo llevo toda la vida teniendo que esperar a los demás, porque puedo presumir de ser una persona puntual. De hecho, hay una frase que repito muchas veces: la puntulidad es el arte de no hacer perder el tiempo a los demás.

Deja tu comentario