Martes, 26 de Septiembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

PUENTES DE 10 DÍAS

admin 30 abril, 2013 JUAN DEL VAL, OPINIÓN 25 comentarios
PUWNTE10DAYS_SLIDERS

“Nos vemos después del puente”, está es la frase más habitual que se escucha en España desde el jueves pasado. En España un puente a mitad de semana reduce la actividad durante diez días. Esta semana es festivo nacional mañana día 1 y en Madrid el día 2. Ya está, se acabó. Que yo sepa no hay más. El lunes, el martes y el viernes se debería seguir trabajando. Sin embargo, el viernes no hay colegio. No encuentro el motivo, pero no lo hay oficialmente. Hace un mes estuvieron doce días sin cole y esta semana empalmarán otros cinco. Así son las cosas.
Os cuento una experiencia personal: tengo pendiente una reunión importante para un tema de publicidad. No es de vida o muerte, claro, pero es importante para mí y para la empresa para la que trabaja la persona con la que he de reunirme. Sin embargo, el jueves pasado cuando nos llamamos para quedar el argumento fue: “como hoy ya es jueves y la semana que viene hay puente, pues lo dejamos para el lunes siguiente”. Esto no puede ser así. Ya no son sólo los festivos, sino las fechas que los rodean las que, en base a una dinámica muy perniciosa, acaban siendo casi inhábiles.
Nos acostumbramos a que las cosas sean así, pero no creo que deban ser así. En España desde el doce de diciembre posponemos las cosas para después de Navidad, que viene siendo el día 10 de enero. Antes, desde el día 1, hemos dejado cosas pendientes para después del puente de la Constitución, que termina el 9. Dependiendo de cómo caiga cada año, la Semana Santa paraliza en primavera los colegios durante doce días y la actividad laboral casi durante siete, además del consabido: “Ya si eso lo dejamos para después de las fiestas”. Después viene el puente de mayo, que si cae como este año nos deja a medias ocho o diez días. Y después el verano, con agosto inexistente y julio cada vez más parado.
Puede que esté exagerando, pero a muchos os resultará familiar lo que estoy contando. Me parece que deberíamos mejorar en esta dinámica de dejarlo para después. Estoy a favor de los festivos, que haya todos los que tenga que haber, pero no me parece normal que además de los muchos que hay, nosotros los ampliemos estando a medio gas dos días antes y dos días después. Es una crítica, una autocrítica, porque yo también he caído en la apatía del “ya nos vemos la semana que viene, que esta hay puente”.
Habrá que predicar con el ejemplo, así que mañana, día 1 de mayo, habrá un nuevo post en Los Tacones de Olivia.

PUENTES_DE_10_DIAS_01

 

JUAN DEL VAL

Compartir

Acerca del autor

25 Comentarios

  1. bea 6 mayo, 2013 at 3:00 pm

    Quién no quiera entender tu post, que no lo entienda! pero has dejado bien clara tu postura y está claro que nos iría mejor como páis! no has dicho que se trabaje los festivos…sino que simplemente el festivo eran dos días…no perder mentalmente 10 dias entre pitos y flautas! que conste que soy currita y que leo el post tarde xk he tenido puente, pero es cierto lo que dices, no se puede vivir el antes y el despues también!!!

    besitos guapa!

  2. Eva 4 mayo, 2013 at 1:21 pm

    Aunque estoy de acuerdo con la idea principal del post, en cuanto a que no es bueno dejar para mañana lo que puedas hacer hoy (incluso con días festivos de por medio, puentes y acueductos), soy de la opinión que el tema de la productividad española viene más mermada por los horarios de trabajo habituales (la famosa, extensa y habitual jornada partida) que por los festivos (y sus respectivos puentes). Creo que ese punto es mucho más criticable y mucho más importante que la habitual costumbre de dejar las cosas siempre para última hora o transformar puentes en acueductos.

    Por otro lado, yo que no disfruto ni de un mísero puente y me quedo siempre con el festivo pelado, lo agradezco como agua de mayo..ese día podré disfrutar un poquito más de mi familia :)

  3. nava 2 mayo, 2013 at 9:52 am

    Cuanta razón, el problema es que casi todos entramos en esa dinamica. entre todos vamos a intentar cambiarlo.

  4. Oscar 1 mayo, 2013 at 6:26 pm

    Totalmente de acuerdo. Me ha gustado mucho tu sinceridad y tu claridad. Por aquí por Alemania, aunque vayan de más trabajadores, no nos engañemos, mega puentes y oficialmente más vacaciones que en España… Me ha encantado tu teoría del día del trabajador, me uno y publico también post nuevo.

  5. Lidia 1 mayo, 2013 at 1:21 pm

    Totalmente de acuerdo, estos puentes sólo se dan en España, en ningún otro país hay estos “mega puentes”. Y doy fe, yo que vivo en el extranjero, que damos una imagen pésima del país, y más en los tiempos que estamos viviendo. Hay que dejarse de historias y ponerse las pilas!! Si no, los que hemos tenido que emigrar para encontrar trabajo, no podremos volver nunca.
    Felicidades por el blog, me encanta :)

  6. Marta 1 mayo, 2013 at 10:55 am

    Claaaro, ahora resulta que sólo hay puentes en Madrid. ¡Venga ya! Esta vez ha sido aquí, porque se junta el día del trabajo con el de la Comunidad; pero en otra ocasión será el de la Diada, los carnavales, la feria, Santiago apóstol, San Fermín o las fallas. Personalmente, me he pedido vacaciones para tener toda la semana, ¡descontado de mis días! y porque me tocó trabajar en Semana Santa.

    Pero vamos a ver, que el artículo va más allá de los puentes. Habla del “modo vacaciones on” que está tan de moda en España. ¿O acaso hay alguna comunidad en la que no se cumpla lo de “lo dejamos para después de fiestas”, en Navidad por ejemplo? Está todo el mundo más pendiente del turrón que de trabajar.

    Y digo más, no son sólo las fiestas, sino los horarios. Cualquier técnico que tiene que venir a casa a reparar lo sea, autónomo o del seguro, te dice que después de las 18h no trabaja y los sábados menos, que tienen derecho a descantar. Y entonces yo, y los como yo con suerte llegamos a casa a las 19 (y no nos pagan las horas extras), nos tenemos que pedir una mañana libre para que vengan. O ni eso, porque aunque el lunes, martes y viernes fueran laborables, lo dejamos para después del puente.

    • bea 6 mayo, 2013 at 3:01 pm

      AHÍ LE HAS DADO! ;)

  7. Karlita 1 mayo, 2013 at 9:47 am

    Puente, acueducto?? Pero en que pais vivo, solo decir que lo único que se debe paralizar son los colegios porque como bien dicen por aqui yo llevo 10 años trabajando en el comercio y no dispongo de puentes ni nada de eso y los autonomos seguro que tampoco y alguna gente más, asi que bienvenidos algunos festivos que yo trabajo 9 festivos al año y encantada estoy de poder estar com mi familia. Un saludo a tod@s los curritos

  8. Anais 1 mayo, 2013 at 6:59 am

    Totalmente de acuerdo, esto lo que crea es que no haya una continuidad, cuando vas a comenzar algo, llega el puente y rompe la rutina…el país no lo necesita ahora mismo…

  9. Laura 30 abril, 2013 at 9:32 pm

    Por primera vez y seguro que no es la última no estoy de acuerdo , eso de disfrutar tantos puentes creo que sólo pasa en Madrid… desde luego donde yo vivo sólo es fiesta el miércoles. El jueves, viernes y sábado trabajamos normalmente y los niños tiene cole.

    • bea 6 mayo, 2013 at 3:03 pm

      Qué sólo pasa en Madrid???? venga yaa!!!! ahora resulta que dónde menos paro hay y más trabajo generamos es dónde más festivos hay! todos tenemos los mismos días al año festivos nacionales, y luego x comunidad otros tantos!

  10. Sara 30 abril, 2013 at 7:43 pm

    No podia estar mas de acuerdo contigo. El sistema educativo no esta para tanta fiesta, y el pais tampoco… La primera parte de la semana todos con la cabeza en el puente… Necesitamos descanso, TODOS. Pero algo organizado, no enlazando puente con puente. Aunque es la primera vez que escribo os leo desde el primer dia y me gustan los temas variopintos y los debates que generais. Un abrazo y mañana me alegrare de leeros!!

  11. Iria 30 abril, 2013 at 3:00 pm

    Totalmente de acuerdo!! Cuanto menos se hace menos se quiere hacer y luego vienen las quejas por parte de todo el mundo…
    Pero es algo con lo que convivimos desde hace tiempo y hasta el momento nadie mueve un solo dedo por cambiarlo (parece que nos gusta quejarnos porque sí; y me incluyo en el lote porque yo hago lo mismo.. jejeje)

    Un saludo desde Galicia.

  12. Teresa Luz 30 abril, 2013 at 2:41 pm

    CHAPEAU, JUAN!! TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO!

  13. sonia 30 abril, 2013 at 2:37 pm

    Hola a tod@s!pues la verdad es que esto se esta convirtiendo en unas minivacaciones permanentes y con la que esta cayendo tener tantos dias de fiestas pues no estoy de acuerdo y no nos viene bien.Ademas,se van aprovechando de la situacion,un ejemplo de ello es la guarderia de mi hija,es privada y se rige por las fiestas de los colegios publicos.Saludos para tod@s y besos para ti,Nuria.Me encanta tu blog.

  14. carla 30 abril, 2013 at 2:19 pm

    Primera vez que estoy en desacuerdo, en parte. Es verdad que hay mucha costumbre de alargar los días festivos para poder tener los famosos puentes pero tal y como comenta Cristina a los trabajadores que tenemos un horario “inflexible”, los que tenemos que fichar aunque tengamos jornada partida de lunes a viernes, nos viene de maravilla.
    Por otro lado, mañana es festivo y no tú también tienes derecho a no publicar y entiendo que si vives en Madrid y el 2 de mayo también es festivo… más de lo mismo.
    Yo mañana libro y el jueves a trabajar de nuevo.

  15. Carmen 30 abril, 2013 at 12:40 pm

    Queridas lectoras/es de los tacones de Olivia, por favor, no vayan ustedes a creer que a l@s maestr@s nos facilita la semana o el mes un puente. No es así, en clase se rompe la rutina, transtorna tanto a los niños/as como a los profesores (en concreto en estas fechas), los niñ@s saben que hay puente y creen que es viernes cuando es martes, y especialmente los viernes estan más alterados. Así que entended que no son tan guays los puentes, con un viernes a la semana es suficiente.

    Personalmente, creo que en puente o un cambio es una alegría, una oportunidad que te brinda la semana para hacer lo que te apetezca. Los niños disfrutan mucho cuando sus padres no trabajan o están con los abuelos.

    Que disfrutéis tod@s del día de mañana como niños aunque eso nos altere un poco a tod@s!!
    :) :) :)

  16. Titi 30 abril, 2013 at 12:39 pm

    Hoy no estoy de acuerdo contigo. Los puentes largos, a los que yo llamo acueducto (porque de puente tienen poco), se hacen en los colegios, pero yo no conozco empresas que hagan eso. Y ya que hay que ir a trabajar se trabaja como a diario. Como ha dicho la primera Cristina, la gente con horario de trabajo igual a diario agradece los festivos que caen entre semana. Y como ha dicho ella, que no se mal interprete. Yo creo que vosotros trabajais como todos pero teneis la suerte de que teneis un horario más flexible y un trabajo que es diferente cada dia!

  17. luciaalmenara 30 abril, 2013 at 11:51 am

    Predicar con el ejemplo no es trabajar en día festivo nacional Nuria. Predicar con el ejemplo es que el viernes, siendo laborable, no hagas macro puente y lo publiques. A mi me pone negra los puentes de tantísimos días, que más que puentes son días que lo único que consiguen es que las pequeñas empresas pierdan dinero a punta pala, los autónomos no puedan trabajar como dios mando y … así nos va de bien!! ole ole. De nuevo, me ha encantado tu post, un abrazo

  18. fani 30 abril, 2013 at 11:27 am

    Creo q tienes toda la razon y q conste q yo no me beneficio de ninguno de esos puentes puesto q trabajo en el comercio…….y nosotros no entendemos de puentes.Aun asi creo q abusamos en exceso de esos puentes y d esos comentarios.Bss

  19. cristina rey 30 abril, 2013 at 11:12 am

    es que yo sigo sin entender por qué los coles hacen puente permanentemente .. cada vez que hacen puente en mi casa con 3 niños y los dos trabajando se revoluciona toda la intendencia… ah.y que no me digan que es para descansar porque lo que hacemos los padres es tirar de favores y hacerlos madrugar todavía más y en mi caso por ejemplo hacerse 50 km. hasta la casa de los abuelos! descansar dicen…y no digamos en verano que lo que hacemos es pagar a buen precio actividades mientras estamos trabjando…argg y ahora se me echarán encima las supermadres de la patria con lo de si me sobran mis hijos…no.. lo que me sobrar son los puentes!oooo

  20. Rousa 30 abril, 2013 at 10:38 am

    No estoy de acuerdo contigo, yo solo tengo libre el día 1, el resto trabajo, y nunca hago ese tipo de puentes tan grandes. Si un festivo es jueves, el viernes curro. Yo creo que ese tipo de puentes donde más se suelen hacer es en Madrid… porque en mi región no hacemos eso..
    No obstante, para los que trabajamos todos los días, de vez en cuando unos días libres para estar con la familia y desconectar no vienen nada mal… cahoo

    • Rousa 30 abril, 2013 at 10:40 am

      además este tipo de puentes vienen muy bien al turismo.. restaurantes, hoteles..etc.

  21. Carlota 30 abril, 2013 at 10:32 am

    Toda la santa razón, hace tiempo que yo pienso lo mismo. Luego queremos ser un pais productivo, como si tan poco nos gusta trabajar??????

  22. CRISTINA 30 abril, 2013 at 10:03 am

    Todo lo que cuentas está muy bien, pero cuando tienes un trabajo diario con su horario (que creo que no es tu caso), esos días se agradecen. Y que conste que no digo que no trabajes eh, que no se me malinterprete…pero te sigo en las redes sociales y cuando el resto trabaja tu a veces estás de viaje, de fiesta semanal, de compras en horario en el que nosotros trabajamos, etc…te envidio desde luego…pero los curritos nos merecemos por lo menos, estos puentes. Y que conste que yo no lo tengo que no soy de Madrid.

Deja tu comentario