Jueves, 19 de Octubre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

¿COMPRAR CASA O VIVIR DE ALQUILER?

admin 7 mayo, 2013 NURIA ROCA, OPINIÓN 35 comentarios
COMPRARCASAOVIVIRALQUILAD_SLIDERS

Hoy quiero compartir con vosotros una reflexión, una pregunta que a todos nos ha asaltado alguna vez, ¿COMPRAR CASA O VIVIR DE ALQUILER? Lo publicó la revista Grazia en el número de la semana pasada, así que si no pudisteis en su momento haceros con un ejemplar aquí os lo dejo. Espero que os guste.

¿COMPRAR CASA O VIVIR DE ALQUILER?

Tengo la sensación, como muchas personas de mi generación, que hemos vivido engañados. Nos dijeron y nos lo creímos sin pensarlo dos veces, que eso de que tener tu casa en propiedad era un valor seguro, que lo de estar alquilado era “tirar el dinero”. A todos nos suenan las mismas frases: “si con lo que pagas de alquiler, te compras la casa y es tuya”, “si estás de alquiler le estás regalando el dinero al casero”, “te compras la casa y si tienes algún problema, pues la vendes”, “nunca vas a perder dinero, porque los pisos no van a bajar nunca”. Todas estas frases o similares las hemos escuchado durante mucho tiempo. Sin embargo en Europa la cultura era otra, un sentido de provisionalidad bastante saludable a mi juicio llevaba a los ciudadanos a vivir sin la necesidad de poseer cuatro paredes en las que pasar el resto de su vida.

En España hemos sido víctimas de una cultura de postguerra que ha llegado hasta nuestros días donde tener, poseer era sinónimo de seguridad siempre, de éxito en algunos casos. Y así la sociedad entera nos metimos donde no debíamos por mucho que nos dijeran que sí se podía. Ahora ya sabemos qué es lo que ha pasado, hemos descubierto el engaño: Lo que tenemos no vale lo que pagamos por ello y además no lo podemos vender porque nadie nos lo compra. Esa es la realidad de miles de personas y familias. No sólo con una vivienda, en algunos casos hasta con dos. Esas segundas residencias con tu ‘apartamentito’ en la playa para pasar las vacaciones del que te quedan 20 años por pagar y apenas vale nada. No se trata de argumentar después del drama social que ahora estamos viviendo, sino de reconocer que el planteamiento de poseer que hemos hecho durante muchos años tenía bastantes lagunas. Es verdad que el que vive de alquiler no tiene nada, sí, pero tampoco tiene una deuda que le persigue de por vida y por tanto es más libre. Esa es su suerte ahora. A lo mejor los que llevaban razón eran esos a los que decíamos que por vivir de alquiler “estaban tirando el dinero…porque el ladrillo nunca iba a bajar”. Recordando esa frase en estos momentos dan ganas de reír. O llorar.

El caso es que ya no hay vuelta atrás y los errores los estamos pagando con creces. Sin embargo, hay que mirar al futuro, sobre todo los más jóvenes. Ahora ya no existe la posibilidad en la mayoría de casos de poder comprarse una vivienda, ya que los bancos han cerrado el grifo de los créditos. Pero algún día, ojalá que pronto, las cosas cambiarán y habrá que pensarse dos, tres y hasta cuatro veces la conveniencia de hipotecar tu vida durante décadas para tener las llaves de una casa de la que no te podrás marchar jamás.
El debate está abierto con esta pregunta: ¿qué es mejor comprar casa o vivir de alquiler? Creo que después de años sin verle beneficios a vivir de alquiler, hemos descubierto los inconvenientes de haber comprado una casa.

NURIA ROCA

Compartir

Acerca del autor

35 Comentarios

  1. Miki 14 junio, 2016 at 10:52 pm

    Yo me pasé 10 años ahorrando para comprar a tocateja y cuando tuve el dinero pagué mi casa completamente en un solo acto, una oportunidad en la zona de la ciudad que más me gusta desde siempre. Me dan horror las hipotecas porque hay que recordar que la propiedad mientras esté hipotecada tiene una carga, en realidad no es tuya, es de la entidad, te han prestado el dinero. Conclusión, ahorrar primero y pagar después o pagar una buena parte para que en caso de mal dadas, poder vender, liquidar y quedarte con el resto. Alquiler mientras tengas cash mensual pero no tengas ahorros suficientes para embarcarte en algo así.

  2. alarmas 28 agosto, 2013 at 6:30 am

    Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

  3. Ana 13 agosto, 2013 at 10:06 am

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Paloma y Laura… nada es blanco o negro… llevo 5 años viviendo de alquiler con mi pareja y tengo 29. Mis padres han vivido toda la vida de alquiler (cuando era razonable y proporcional). Hace 10 años realizaron su primera compra de un pisito modesto en la ciudad, de estos que el banco quería largar por deudas, vamos que era asequible. Ahora mi padre ha fallecido con 67 años, y mi madre con 56 tiene que pagar con la pensión de viudedad los 10 años que le quedan de hipoteca a una letra bastante buena (menos mal)… qué quiero decir con todo eso: que a mi padre por decisión propia le ha pillado la jubilación pagando un piso, que cuando lo buscó lo hizo con cabeza sabiendo dónde se metía, que uno de sus sueño siempre fué tener una casita con jardín y nunca lo hizo porque siempre andábamos de un lado a otro, y no por trabajo, si no por decisión propia también… Hay muchas cosas que valorar en esto de una compra o alquiler… los que hoy tenemos 30 no sabemos si el día que nos jubilemos habrá pensiones para pagar las casas o los alquileres, si sabemos dónde nacimos y nos sentimos bien, qué problema hay en comprar? si queremos formar una familia y dejar que nuestros hijos tengan raíces… que vamos a estar de un lado a otro?? si las circunstancias nos obligan pues hay que hacerlo estemos de alquiler o de propietarios!!! la cuestión es hacer las cosas con cabeza… no se trata de atarse a mi parecer… si no de ser realistas… tal y como NO fueron los que se hipotecaron con letras de 1000 euros… ni todo es jauja, ni un pasote en precio. Que aún es todo muy muy mejorable, SÍ. He vivido de alquiler toda mi vida y sé los contras que tiene y ha tenido.

  4. Chris 28 junio, 2013 at 11:58 am

    Al final es mejor COMPRAR pero con condiciones de hipotecas correctas y precios de vivienda much más bajos que esten actualmente – estamos en 2013.
    La filosofia de propiedad no deberia ser como un “negocio” 100% pero para que un cuidadano puede acceder una vivienda digna que corresponde a su salario.
    En mi opinion Barcelona no es Londres o New York donde el mercado de empleo es mucho más dinamico con posibilidades de mover de un trabajo a otro y ganar más dinero.Con un mercado laboral con pocas ofertas de trabajo como de coño se puede mantener salarios bajos si los pisos ofrecidos solo puede acceder la sociedad economica quien no tiene que trabajar??

  5. Paloma 24 junio, 2013 at 6:20 pm

    Hoy Comento! es un tema que me llega de cerca, para ponernos en situación, tengo 22 años y una pareja con la q llevo viviendo 2 y pico… DE ALQUILER, mis suegros no dejaban de decirnos, hay que comprar, un techo es un techo y todas esas cosas que dicen las personas mayores, que si el dia de mañana, que si mis hijos… Yo siempre he tenido claras mis ideas en cuanto a comprar, hoy tenemos trabajo, pero mañana alomejor no y una hipoteca con lo caro que está el dinero no compensaba lo miraras por donde lo miraras…

    Una mañana mi perspectiva cambió, apareció un piso cerca de donde vivimos, 80 metros y garaje – 56,000 €, que se traduciría en 230 € al mes x 25 Años…. esto me hizo pensar muchísimo, ya que la hipoteca se quedaba en la mitad de lo que pagabamos de alquiler… además pagabas por algo tuyo, contando que mi casa estaría pagada sin llegar a los 50… me lié la manta a la cabeza y compré !

    Con todos esto quiero decir que para todo hay un momento… solo tiene que llegar…

  6. Italmar 17 junio, 2013 at 9:51 pm

    Yo entiendo que las condiciones son abusivas, que los bienes raíces han bajado de precio y todo eso. Pero no hay que perder de vista que hay muchas propiedades que lo son de alguien que en algún momento compró.
    Ese que compró, aunque ahora su casa valga menos, puede vivir allí o alquilarle a otro, o dejarlo a sus hijos, o vender aunque sea por menos de lo que pagó.
    El que vivió en alquiler, sigue pagando no 30 años sino toda la vida y además nunca tiene nada.
    Hoy bajó el precio de la vivienda, mañana pueden dispararse los alquileres y el que vive alquilando ya no tendrá tantas opciones.

  7. Venta de Casas y Departamentos 21 mayo, 2013 at 4:29 pm

    Comprar una casa es una buena opción si se trata de dejarla a tus hijos.

  8. Natalia 13 mayo, 2013 at 7:08 pm

    Alquiler, ser libre!

  9. Jose 10 mayo, 2013 at 8:25 pm

    Creo humildemente que estos años, la gente compraba por motivos muy diferentes a los que se dice en las conversaciones de calle. Uno de los motivos principales era que los precios se duplicaban,si se duplicaban, excepto para los ultimos en comprar, no nos olvidemos de los miles y miles de euros que
    se han desgravado en las declaraciones de renta y cuentas vivienda miles de personas. Siento lo que voy a decir, pero no conozco ningun banco
    que que secuestrara en la acera a los clientes, siempre he entrado yo por propia voluntad y con un monton de papeles para que me dieran la morterada.
    Conozco parejas que se separaron en los años buenos y al vender el piso
    que compraron, casi se hacen ricos. En fin, que pasa como en la bolsa, unos ganan y otros pierden, pero creo que todos entramos voluntarios.

  10. JL 9 mayo, 2013 at 2:27 pm

    Mis abuelos vivieron de alquiler toda la vida, y mis padres han vivido también, éstos tuvieron negocios, y cuando las cosas iban bien, allá por los 90, vivíamos en el centro de la ciudad en una buena casa, la situación empezó a empeorar, tuvieron que cerrar los negocios y buscarse la vida, pues nos cambiamos a otra casa, más modesta y más a las afueras, pero estupenda también. Es el día de hoy que siguen allí encantados.

    Yo me vine hace 10 años a madrid, y durante 9 he vivido en la misma casa “regalando dinero al casero”, pero en pleno centro de madrid y a 10 min de mi trabajo andando. Yo no envidiaba nada a mis compañeras que se compraban casas donde se lo podían permitir (Móstoles, Leganés, Getafe…) y tardaban 1 h en llegar a trabajar… a mi entender, lo mio era calidad de vida.

    Ahora me he ido a vivir con mi novio, también de alquiler, porque aunque nos queremos mucho, lo que buscamos es estar unidos por el amor, no por el banco, y en 3 años de relación unos meses de convivencia, aún no sabemos lo que nos deparará el futuro. Ambos tenemos buenos trabajos, así que nos hemos ido a una casa mucho mejor que las que teníamos antes y que nos queda en coche a 10 min a cada uno, sigo teniendo calidad de vida, y si alguno de los dos pierde el trabajo y no nos podemos permitir esa casa, nos iremos a otra más barata, pero dormiremos muy tranquilos por las noches sabiendo que no debemos nada a nadie.

  11. Reyes 9 mayo, 2013 at 9:58 am

    Buen post!, totalmente de acuerdo con lo que escribes, todo un engaño. En Europa la mentalidad es totalmente distinta y quizás por eso a nosotros nos va como nos va.
    Yo solicité una VPO hace 5 años y tuve la suerte de que me tocará, pago un alquiler, para lo tiempos que corren, muy económico, y quizás algún día la casa sea mia, aunque a pesar de ser de alquiler la siento como mía puesto que la estrenamos nosotros.
    Ahora hay muchas viviendas de alquiler con opción a compra…quizá esa sea la mejor opción hoy en día; la alquilas y si luego puedes, la compras y si no…pues al menos no estás endeudado.
    Una compañera de trabajo que se hipotecó suele decir que ella es propietaria de deudas…porque aunque la casa sea suya…en realidad es del banco!
    Hoy en día, alquiler, alquiler con opción a compra o mirar si hay VPO cerca para poder solicitar una y quien sabe….igual se tiene la suerte que tuve yo :)

  12. Laura 8 mayo, 2013 at 3:16 pm

    Y eso de que no todo el mundo tiene que tener casa propia!!!! jajajaja que se lo digan cuando cumplan 70 y con la pensión (si sigue habiendo) no les llega para pagar alquiler + comida + medicinas……

    • María Reyes 13 mayo, 2013 at 9:49 am

      Absolutamente de acuerdo con Laura.
      El problema del alquiler es que cuando dejas de trabajar, tienes que seguir pagando el alquiler.
      La ventaja de la compra es que cuando la acabas de pagar y te jubilas, ya no has de seguir pagango.
      Nuria Roca, seguro que tú no vives de alquiler.

  13. Laura 8 mayo, 2013 at 3:14 pm

    A ver chicos respeto todas las opiniones claro, pero hay algunas que no cuadran mucho, eso de que si no puedes pagar el alquiler te vas y te ahorras el disgusto de que te desahucie el banco… perdon??? se supone que si no puedes pagar la hipoteca, tampoco puedes pagar un alquiler (aunque busques uno más economico, los milagros no existen) si existe la posibilidad de ir a casa los papas, eso tambien existe con la hipoteca y alquilar el piso. Y lo de irse a otra ciudad más barata…. será si tienes trabajo en esa ciudad no??? si no tienes hijos escolarizados, y si el sueldo que puedes conseguir en esa ciudad barata es el mismo que en la actual no????
    No se creo que hay desventajas y ventajas tanto en uns postura como en la otra. Me hace mucha gracia hace años los que alquilaban eran los tontos y los listos los que compraban y ahora es al reves???? Creo que ni una cosa ni otra, depende de la situación de cada cual y el momento de cada uno! Ah Nuria, me encanta lo que escribes, pero creo que alguien en tu posisión tal y como has hablado del tema de la compra no ha estado del todo acertado!!!! Es mi humilde opinion!!!! Aun así espero cada uno de vuestros posts!!!
    Besos!

  14. jordi M. Novas 8 mayo, 2013 at 10:53 am

    Compriler… Ahora no se puede comprar así como así, porque si te cojen por los… no te sueltan y te desgracian la vida. Ahora hay que trampear y no fiarse de un sistema que básicamente nos mueve como fichas y le importamos un carajo…

  15. Angela 8 mayo, 2013 at 8:49 am

    Cuando encuentras algo para comprar (y que te cuadre), cuya hipoteca sea menor al precio que pagas por alquilar, merece la pena comprar. Eso es lo que me ha pasado a mí, pero hasta ese momento estuve 6 años de alquiler y tan pichi…

  16. carmencita 7 mayo, 2013 at 8:57 pm

    Hola!!! Trabajo en un banco y puede q lo q voy a decir no tendria q decirlo ya q de cierta manera vivo de q la gente compre, y tenga propiedad privada ya q compramos yvendemos dinero…bueno ese no es el tema. Yo despues de ver tantisimas situaciones desesperadas en la epoca horrible q nos esta tocando, no estoy en contra de tener propiedad privada pero ojo solo si te la puedes permitir, es decir, tengo para pagar una entrada grande o tengo ahorrado bastante ( claro que ahora es imposible), si no optar por el alquiler, que todo el mundo no tiene porque tener una casa propia, todos no somos iguales y ser conscientes de nuestras limitaciones. Buenas noches y q tengais bonitos sueños.

  17. Carmen 7 mayo, 2013 at 7:32 pm

    Hola Nuria! :)

    Para mì, el alquiler te ofrece la posibilidad de cambiar de aires o tu vida en cualquier momento, la posibilidad de pobrar nuevos barrios, nuevas compañias… En definitiva sensaciõn de permanente libertad y control.

    Cuando nos vayamos de este mundo no nos llevaremos al otro nada material.
    Mientras tanto, solo necesitamos cobijo. ¿Por què no vivir de alquiler?
    La ùnica pega es la dificultad de encontrar un buen propietario, probablemente comparable a la dificultad de encontrar un cobijo emocional. Y digo si tienes esto ùltimo, ¿què màs da dònde vivas?

    Saludos
    Feliz semana :)

  18. Nisi 7 mayo, 2013 at 6:16 pm

    Yo tengo opiniones encontradas en este tema. Si las condiciones de alquiler fueran como en otros países europeos, creo que todos nos tiraríamos de cabeza a alquilar, que sería lo lógico. Pero las cosas aquí no son así y por eso se ha comprado tanto. Eso y que nos lo han metido en la cabeza como algo inevitable. Ahora la gente no compra no porque las condiciones de alquiler se hayan “europeizado”, sino porque los bancos no dan préstamos.

    Yo compré hace unos 5 años, sola y con contrato temporal y, la verdad, no me arrepiento. Todo el mundo me decía que me olvidara de tener vida, que todo mi dinero se iría al piso, pero no ha sido así. Compré un piso dentro de mis posibilidades y pago menos de 400 euros al mes. En mi caso, sí que es mejor que muchos alquileres!

  19. chocolate belga 7 mayo, 2013 at 5:05 pm

    El alquiler me ha permitido vivir en Madrid durante más de una década. La compra no me la hubiera podido permitir (por dinero y por el tipo de contrato de trabajo). Pero también es cierto que de alquiler no sólo no sientes tu casa como tu hogar, sino que el día que te marches no tienes a dónde ir.
    Por eso nada es blaco o negro, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

  20. Ramon Sanchez Ballester 7 mayo, 2013 at 3:27 pm

    Como en todas las decisiones importantes de la vida,,, debemos tener en cuenta varios factores a la hora de tomar una decisión tan importante,,,, por ejemplo…

    A los precios que todavía hoy se venden las viviendas y como no, los que tenían en la famosa burbuja… es totalmente un error comprarse vivienda… esos precios tan elevados hacen que cuando tengamos que solicitar la hipoteca al banco sea de un importe muy abultado… por mucho que alarguemos los años de la hipoteca,,, recuerdo cuando se hacían a 15 años,, se paso a 20, luego a 25 y finalmente a 30-35 y hasta 40 años… el recibo mensual será siempre disparatado… pero eso no es todo,,, si nos paramos dos minutos y solicitamos al banco un cuadro de amortización de nuestra hipoteca veremos sorprendidos que al final es tal la carga de intereses que pagamos al banco que deja bien clarito que no interesa comprarse casa…

    Es tan elevada la cifra de intereses que pagamos al Banco,,, que hace totalmente irracional comprar una vivienda a estos precios… Con el dinero que pagamos al banco de intereses, tenemos para estar pagando media vida el alquiler de nuestra vivienda… por que los intereses al banco se pagan… cuando pagamos el recibo mensual, gran parte son intereses… no pensemos que los regalan….

    Me hago la siguiente pregunta..?

    De que me sirve tener una vivienda en propiedad al cumplir los 80 años… si ya no podré viajar, practicar deportes, etc… que hacemos se la dejamos de herencia a nuestro hijos… y que ellos la vendan al día siguiente de nuestro fallecimiento…creo que no es lo mas razonable… pienso que debemos adecuar nuestro día a día,,, y disfrutar la vida en cada segundo sin plantearnos inversiones a tan largo plazo… la vida es muy corta y se nos escapa entre los dedos… cuando queremos rectificar ya es demasiado tarde.

    Todo esto sin entrar en analizar la movilidad geográfica en el trabajo, etc, etc… aunque conforme están los temas laborales nos tendremos que empezar a plantear que la persona se desplaza donde esta el trabajo y no el trabajo donde esta la persona…. Para que quiero una vivienda en Bilbao si tengo que trabajar en Sevilla… NO, NO, NO…

    Por tanto sin lugar a duda,,, mientras las viviendas no se pongan a precios del año 1990,,, siempre ALQUILER, ALQUILER, ALQUILER,,,,

    Con esta máxima,,, muchísimas familiar españolas estarían soportando la crisis con muchísimos menos problemas de los que actualmente tienen,,,,

    Un Saludo

  21. luciaalmenara 7 mayo, 2013 at 3:19 pm

    Yo vivo de alquiler hace muuuuuuuchos años y para nada siento que esté tirando el dinero. Si veo que me despides y no puedo pagar mi alquiler, me marcho del piso y sé que alguien me abrirá su puerta momentáneamente. Si me despidieran, cobrando el paro que sería mínimo, ya que todo lo que tengo son pluses en mi nómina y mi salario base es una mierda, no tendría para pagar la hipoteca (más gastos lógicos de una casa) por lo que no tendría más remedio que o bien dejar de pagarla, o bien intentar venderla, o abandonarme a la suerte. Por lo cual, para mi, hoy mi suerte es estar de alquiler.

  22. nazaret 7 mayo, 2013 at 3:05 pm

    Siempre he vivido de alquiler, primero con mi madre y luego con mi marido, a mi madre le agradezco que nunca me inculcara comprar, aunque evidentemente todo el mundo nos decía que era un error!!!!!!!! Y mira con todo lo que esta pasando aun me alegro mas, hace dos meses nos hemos mudado mi marido, mi hijo y yo a un piso para poder pagar 200€ menos, al no poder pagar el anterior, si estuvieramos de compra aun estariamos aguantando y pasándolo fatal! Y además el alquiler te permite moverte a donde quieras!!! Viva el alquiler

  23. Paquita 7 mayo, 2013 at 2:44 pm

    Hola!

    Puedo dar fe, que hoy en día es mucho mejor alquilar que comprar!

    Cuando tenía 20 años decidí comprar una vivienda con mi pareja de entonces (el tema de comprar en pareja también sería digno de un buen post). El caso es que por aquellos tiempos..toda parecía dar igual
    -Da igual si tenémos que que hipotecarnos por 30 años, tendremos cobijo!
    -Da igual si un día no tenémos trabajo, tendremos un jardín donde sembar patatas!
    -Da igual si los intereses que tenémos que pagar son muucho más altos e inestables que si pagáramos un alquiler…lo importante es no tener la sensación de estar tirando el dinero!
    Total, que nos quedamos sin amor, luego sin cobijo y el jardín menos mal que no dió patatas porque seguro que nos huberan sentado mal!

    Hoy en día vivo de alquiler con mi pareja en una casita con un limonero ideal para los gintonics. Tenémos la gran suerte de trabajar los dos, a duras penas mileuristas, pero “mu bien aprovechaos” y aunque es importante, no nos asusta que alguno de los dos se quede sin trabajo, porque no tenémos nada que nos ate.
    El año que viene nos casamos..y si! después de la boda seguiremos viviendo en pecado para la sociedad consumista!

    Muy buen blog. Gracias!

  24. Estefania 7 mayo, 2013 at 1:51 pm

    Me he alegrado mucho ver este post precisamente hoy, después de una exposición que he tenido en clase sobre este tema. El hombre que nos ha expuesto su presentación nos ha comentado que tiene un hijo que vive de alquiler y que ha vivido en tres ciudades distintas de España. Y creo que es la mejor elección hoy en día, vamos a ser jóvenes de movilidad exterior, jóvenes que trabajen de un lugar a otro. Creo que en España esa idea de “comprate una casa donde vayas a vivir” o “si no tienes casa eres un fracasado” empieza a ser un tópico social. Muchas personas viven de alquiler, pero son pocas si las relacionamos con el número existente en otros países. Esta decisión es, a mi parecer, una de las más importantes que hay que realizarse en la vida, ¿hipotecarte en una casa para vivir en ella todo el tiempo?¿O alquilar una vivienda sin pensar que es lo que pasará en tu vida dentro de unos años? En definitiva, comprarse una casa lo describiría como una deuda que se tiene de por vida, que sí, es una casa y cuando la pagen será suya pero mientras ¿de quién es?. Yo creo que como están las cosas mejor no jugarsela y vivir el día a día…

  25. Isa 7 mayo, 2013 at 11:35 am

    Yo no creo que vivir de alquiler sea tirar el dinero, de hecho yo vivo de alquiler. Prefiero vivir de alquiler que estar hipotecada de por vida. No quiero decir que en un futuro prefiera comprar pero cuando lo haga no quiero hipotecarme hasta mi jubilación. Dicen que alquilar es tirar el dinero, y todos los intereses que pagamos a los bancos por las hipotecas… eso que es?
    Además estando de alquiler te permite vivir en diferentes sitios y probar diferentes entornos y luego decidir con cuál te quedas!

  26. Ainhoa 7 mayo, 2013 at 11:31 am

    Este post es importante para reflexionar, yo sin duda siempre he defendido el alquiler, no encuentro libertad al tener que estar anclada en algún sitio concreto con una hipoteca de por vida. La vida da muchas vueltas y hoy podemos estar en nuestra ciudad natal y pasado mañana por las circunstancias o decisión propia a miles de kilómetros… Otro de los puntos negativos es cargar con la deuda una vez que ya no tienes tu casa y se la has entregado al banco. Le encuentro mas contras que pros. Prefiero sentir esa sensación de libertad antes de adquirir bienes pero también deudas.

  27. Cris 7 mayo, 2013 at 11:14 am

    Vivir de alquiler es mucho más cómodo. Sin lugar a dudas. Vives más despreocupado.

  28. Carla 7 mayo, 2013 at 10:25 am

    Yo era de las que tenía la idea de comprar y por tanto compré, un piso muy bonito pero en un barrio que no es el mío. Cada día tengo que coger el coche para llevar el niño al cole, luego ir a trabajar y en definitiva que estoy siempre en mi antiguo barrio donde nací y crecí.
    Ahora quiero vende y comprar y es misión imposible
    En cambio mi hermano es de alquilar, y la verdad es que le envidio. Primero vivió en un ático muy bonito en el centro de Barcelona……….cuando consideró que ese piso no le interesaba se busco otro ático en otro barrio de Barcelona, total que él vive dónde me gustaría vivir a mi………….él hizo simplemente unas maletas y yo en cambio tengo un problema que se llama hipoteca

  29. Gorka 7 mayo, 2013 at 10:07 am

    Ciertamente Nuria, vistos los cojones….macho es. Desde luego nos han vendido como seguro algo que no lo ha sido, el valor de la vivienda. Estoy de acuerdo en lo que dices peroquiero puntualizar 2 cositas. Lo malo de adquirir en propiedad no es comprar la vivienda sino las hipotecas abusivas que hemos firmado con unos precios inflados de las viviendas. Hoy en día el que tiene 2 viviendas puede vivir en una y alquilar la otra reforzando sus ingresos porque para que alguien pueda alquilar tiene que haber un propietario que alquile.
    Por otro lado yo he trabajado en Alemania y en Gran Bretaña y durante ese tiempo he estado de alquiler, fué hace 15 años no ahora y por lo tanto supongo que habrán cambiado las cosas. En alemania viví en un apartamento de 23 metros y pagaba 80.000 pesetas (en Stuttgart)lo que vienen siendo 500€, el apartamento estaba valorado en 25 millones de las antiguas pesetas por lo que deduzco que hace 15 años un joven no podía acceder a una hipoteca al igual que sucede hoy en día en España.
    Un saludo Nuria.

  30. Laura 7 mayo, 2013 at 10:04 am

    Quizás el problema real ya no es sólo que sí baja el valor de la vivienda, si no que las condiciones de las hipotecas han sido únicas en Europa, con una ley estatal que te liga de por vida al préstamo, sin mecanismos de solventarse de otro modo. Nos han engañado, y mucho.

  31. inma 7 mayo, 2013 at 9:36 am

    buenos diasss!!!

    Yo vivo de alquiler a dos pasitos de mamá y papá, con una amiga, Nosotras no hemos sido estudiantes y no nos hemos ido fuera de casa a vivir con los amigos, a si que lo hicimos aqui!! necesitabamos la independencia.
    y no veas el revoloteo que se formó!!! porque nos quedabamos en el “pueblo” a ver a que cuento a vivir de alquiler, que que desperdicio de dinero!! pues estamos de PM, y lo mejor de todo es que se les ha abierto los ojos a mucha gente. Ella se acaba de quedar en el paro,y si se llega a meter en una hipoteca…..???? calla, calla

    lo que tienen que hacer es bajar los precios de los alquileres, porque
    aqui está bien, pero en las ciudades hay barbaridades!!!

  32. Lola Cortés 7 mayo, 2013 at 9:01 am

    Tal y cómo están las cosas a los jóvenes les recomiendo que no compren, que sean libres para cambiar de trabajo (a ver si mejora el mercado), de ciudad, de país …Una hipoteca es el nuevo tipo de esclavitud y tienes razón, hubo un tiempo que, el que estaba de alquiler era tonto y los que compraban eran los listos. Mis padres jamás compraron nada a plazos y en lugar de aprender de ellos nos hemos dejado llevar por la corriente consumista de “poseer”.

    Un saludo

    Lola ( http://www.lolacortes.com )

  33. P. 7 mayo, 2013 at 8:54 am

    Cuando miro alrededor y veo a mis amigos comprarse pisos me dan muchísima envidia, pero, por otro lado, la sola idea de tirarme 30, 35 o incluso 40 años de mi vida pagando algo (en este caso, una casa) me produce escalofríos.

    Cierto es que las espectativas de vida de cada uno son totalmente independientes, y si el sueño del vecino es tener su parcelita de intimidad lo antes posible sin marcharte muy lejos del sitio donde te criaste, yo no soy quien para juzgar, pero desde luego no es el mío. El mundo es muy grande, y yo siento que me queda mucho por patear antes de aposentarme en cualquier lado y eso, con una hipoteca y un sueldo medio es impensable.

    Con el alquiler te pasas la vida dando dinero al casero, si, pero no podemos pasar por alto muchas ventajas que se obvian demasiado a la ligera: no hay que pagar gasto de vivienda, si se rompe algo, el casero lo arregla y si por lo que sea un día tu situación es tan desesperada que no puedes pagar el alquiler, pues te marchas y te ahorras el dramón de que el banco se quede tu casa y encima tú la tengas que seguir pagando.

    ¿Qué es mejor, comprar o alquilar? Pues yo creo que depende de los sueños y anhelos de cada uno, pero hoy por hoy, yo no tengo ninguna intención de hipotecarme la vida.

  34. mk 7 mayo, 2013 at 8:41 am

    hola! estoy totalmente de acuerdo!! tengo 30 años, vivo con mi pareja y ambos (gracias a dios!) tenemos un trabajo…a mi ni se m pasa por la cabeza comprarme una casa!!!! para qué?? prefiero trabajar para vivir, disfrutar, gastandome más o menos pero por lo menos tener la opcion de hacerlo…en el otro caso trabajariamos para pagarle al banco (porque no nos engañemos, los sueldos son como son y las hipotecas siguen siendo lo que siguen siendo)…vamos, k ni loca, k no m importa que la casa no sea mia, estoy cómoda y cuando necesite más espacio o tenga algun problema m mudo y listo! y si el dia de mañana perdemos el trabajo, pues no tenemos nada que nos ate para buscarnos la vida en otra ciudad (dentro o fuera de españa, para el caso es igual), pero que no nos ate nada! pues eso, alquiler forever (o por lo menos a dia de hoy, es lo que pienso!)
    un beso!!!! ;D

Deja tu comentario