Jueves, 19 de Octubre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

¿TIENEN SENTIDO LOS CONCURSOS DE BELLEZA?

admin 7 junio, 2013 NURIA ROCA, OPINIÓN 4 comentarios
TIENENSENTIDOLOSCONCURSOS_SLIDERS

Hoy comparto con vosotros el artículo que me publicó la revista Grazia en el número de la semana pasada, ¿TIENEN SENTIDO LOS CONCURSOS DE BELLEZA?, y aprovecho para lanzaros la pregunta y que deis vuestra opinión…

¿TIENEN SENTIDO LOS CONCURSOS DE BELLEZA?

No sé si siguen teniendo sentido, pero vaya por delante que a mí no me gustan. Me posiciono desde el principio antes de matizar mi opinión sobre este tipo de concursos. No estoy en contra y sinceramente me molesta la exageración de algunas abanderadas del feminismo que critican con demasiada vehemencia estos certámenes.
Diré una obviedad, disculpas por ello, pero no está demás recordar que en el mundo hay exactamente el mismo número de guapas listas que de feas tontas. Es decir, muchísimas.
Leo la noticia del “fichaje” de una ex miss como colaboradora del Presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá, y la polémica que ha levantado, y sinceramente no entiendo nada. Me refiero exclusivamente a la controversia que ha provocado su contratación por el hecho de que esa joven hubiera sido miss algunos años atrás. Desacreditar a una mujer sólo por haber participado en un concurso de belleza me parece una simpleza. Al parecer, Verónica Hernández Rodríguez, que así se llama tiene 25 años y es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y domina el inglés y alemán, un idioma realmente complejo, y bastante importante especialmente en las Islas Baleares. Tengo la certeza de que si Verónica no hubiera sido miss la noticia no sería noticia.
A mí los concursos de belleza me gustan menos que sus participantes. Ellas utilizan su físico para abrirse camino, casi siempre sin suerte, si a sus medidas perfectas no les acompaña algún talento. Tienen mi respeto e incluso mi simpatía, aunque la propia celebración de un concurso de este tipo me parezca más discutible. Sin embargo, en todo esto hay demasiada hipocresía, una pose supuestamente progresista, que me molesta profundamente, lo reconozco. He conocido a mises muy listas a las que su pasado como tales les ha perjudicado a la larga en la comunicación. Creo que es muy injusto desacreditar a alguien por ser fea, que sucede, pero es igual de injusto hacerlo por ser guapa. Además el machismo de un certamen de belleza es tan evidente que no hace tanto daño como ese otro más sutil que hay, por ejemplo, en buena parte de la parrilla de cualquier cadena de televisión. Sobre esto, me sorprende el caso de Italia que al parecer pretende suprimir el certamen de Miss Italia, cuando en cualquier cadena de aquel país es difícil encontrar a alguna presentadora que no lleve sus tetas de silicona a la altura del cuello, informativos incluidos.
No sé si tienen sentido estos concursos, a mí no me gustan, pero me molestan las exageraciones. Creo que la defensa de la dignidad de la mujer tiene mejores escenarios que un concurso de mises. A mí, sinceramente, me dan igual.

Compartir

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. Hinko Rookmaaker 2 julio, 2013 at 5:50 pm

    Hola,
    En su momento he buscado un poco más información sobre la contratación de la ex-Miss no como colaboradora qualquiera pero como jefa de secretaría del presidente Balear. Podrás ver lo que encontre en mi blog: http://geenwoordspaans.wordpress.com/2013/05/16/el-mini-berlusconi-y-la-miss-baleares/
    Encontrarás su curriculum entero (ya retirado del internet) y pruebas de que de Inglés o Alemán esta chica no tiene ni nociones.
    Si hubiera creado la misma polemica si no fuera una ex-Miss? Seguramente no, estas noticias son las que gustan a los medios, pero sigue verdad que esta chica no esté para nada capacitada.
    Saludos!

  2. Raquel 9 junio, 2013 at 12:30 pm

    Comparto tu opinión, es más no creo que les favorezca presentarse a estos concursos para abrirse camino en el mundo de la televisión,pasarelas,etc…, siempre será la Miss(chica guapa) y les costará trabajo que les reconozcan otros talentos.
    Un saludo.

  3. lucia 8 junio, 2013 at 9:57 am

    Totalmente de acuerdo.
    ¡Qué fresco y claro escribes! Me encanta
    Esperando la siguiente novela con “ansia viva”
    Un abrazo

  4. Mar 8 junio, 2013 at 9:05 am

    Hola!! Acabo de leer tu post y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas salvo por una cosa. Yo soy de Mallorca y por lo menos aquí la gente no ha criticado la elección de la nueva secretaria personal de Bauzà por haber sido Miss Baleares, sino por el sueldo que va a percibir (50.000€) con una experiencia laboral casi escasa y más para el puesto que ocupa. Por otro lado felicitarte tanto a ti como a tu marido por arrancarme una sonrisa tanto en los blogs como en los libros. Un saludo y bien fin de semana.

Deja tu comentario