Martes, 25 de Abril del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

¿QUÉ MÁS DA UN PAPA QUE OTRO?

Juan del Val 12 febrero, 2013 JUAN DEL VAL, OPINIÓN 16 comentarios
QUEMASDAUNPAPAQUEOTRO_SLIDERS

 

La noticia saltaba a eso del mediodía de ayer y todo el mundo corre que te pillo a contar la última novedad de un acontecimiento histórico. Lo es, sin duda, pues según cuentan que un Papa dejara de serlo en vida por su propia voluntad no pasaba desde hace más de 500 años. Así que pocas noticias pueden tener ese calificativo de “histórica” como esta renuncia de Benedicto XVI. Aquí en España tenemos la manía de llamarle “histórico” a cosas que suceden seis o siete veces al año. Es raro que cualquier Madrid-Barça, por ejemplo, no sea para la prensa deportiva un partido histórico. Pero ese es otro tema, vayamos al Papa.

Yo no dudo de la relevancia de la noticia, pero qué más da que haya un Papa u otro. Juan Pablo, Benedicto, Pío o Marcelino. Con un número u otro, italiano o no, blanco o negro. Aunque esto último, la verdad, lo veo difícil de momento.

Que nadie lea en estas líneas nada que tenga que ver con la falta de respeto a la religión católica que –aunque no siempre se hace respetar- tiene millones de fieles en todo el mundo a los que en absoluto quiero ofender. En este sentido, ayer vi en Tuiter demasiados chistes fáciles, algunos bastante ofensivos no sólo a las creencias de las personas, sino al buen gusto en general. Además es justo destacar la labor que hacen algunas personas bajo el paraguas de la Iglesia con los más necesitados, algo que es incuestionable. Y más ahora en tiempos de crisis. En fin, que sin ánimo de ofender, lo que creo es que es irrelevante que en la Iglesia mande Fulano III o Mengano XXIII.

Yo no creo en Dios, lo reconozco, pero eso ahora, creedme, no tiene ninguna importancia. Lo que intento argumentar es que la Iglesia Católica es reaccionaria en sí misma y así va a seguir siendo porque si dejara de serlo, dejaría de existir.

Me parece de una inocencia extrema ese deseo que mantienen algunos católicos, los más razonables y sensatos, de que el nuevo Jefe de la Iglesia traiga aire nuevo y sea capaz de modernizar esta institución y adaptarla a los nuevos tiempos, al siglo XXI, dicen. Yo, modestamente, creo que esos fieles comenten un error de base. La Iglesia basa su propia existencia en su conservadurismo, en la involución, en una constante marcha atrás –perdón por este término- del conocimiento. Así que no dudo en absoluto del interés de la noticia –aquí estoy yo escribiendo sobre ella- , del componente “histórico” que tiene, pero sí cuestiono su trascendencia, porque me temo que con el anterior, el presente y el futuro Papa no cambiará nada: la Iglesia y el progreso han sido y serán agua y aceite.

JUAN DEL VAL

Compartir

Acerca del autor

16 Comentarios

  1. conchig9 13 febrero, 2013 at 10:24 am

    Desde luego que sí, y en el miedo que siempre sujeta mucho.

  2. anasoyana 12 febrero, 2013 at 9:36 pm

    Estoy, muy muy de acuerdo contigo.
    Mi novio ( que por cierto, te leo en voz alta porque le encantas, pero prefiere que se lo lea yo), y yo nos casamos en un mes justo. Por la iglesia. Lo hacemos en parte, por tradicción familiar. Él no cree en Dios y yo, no me atrevo a decirlo así. Estamos recibiendo la catequesis que nos exigen para casarnos y solo digo que, aunque los dos atendemos muy mucho para intentar entender todo, es bastante absurdo, a veces.

    Sigue escribiendo que ya tienes otro admirador. Creo que te va a agregar a tuite a la de trés.
    Saludos

  3. ruth 12 febrero, 2013 at 7:50 pm

    Me he enterado de lo del Papa por ti! Claro, bastante tengo con peppa pig y pocoyo…en fin, al tema. A mi me da exactamente igual, ni creo en Dios ni en la iglesia catolica. Reconozco que a traves de la iglesia hay muchisima gente que sin animo de lucro ayudan a los mas necesitados, a esos que viven en nuestras ciudades y por un golpe de mala suerte les toca ir a caritas a por un plato caliente…
    Pero que Benedicto renuncie o se jubile…sinceramente, indiferente…

  4. @Borolito 12 febrero, 2013 at 6:30 pm

    Lo que ocurre es que cuando se trata de líderes de cualquier índole, en lo político, en el área laboral e incluso en el área religiosa, se trata de figuras que nos representan y son nuestros voceros por llamarlos de alguna manera. Por supuesto que es una noticia trascendental para los que somos católicos. No ha pasado nada grave, es verdad, pero saber que nuestro representante de Dios en la Tierra, se va, para darle paso a otro, es noticia importante. Si la dimisión la hiciera cualquier otro líder de otra religión, sería igual de importante porque evidentemente todos tienen sus seguidores. Yo particularmente soy católica, pero no muy practicante que digamos ni soy de las que se da golpes de pecho, y tampoco me agrada mucho la Iglesia como institución, pero aún así pienso que sí, que sin duda es un acontecimiento mundialmente importante seamos o no católicos. Es por ello que no da igual que sea uno u otro, al fin y al cabo se trata de un líder. No puede ser “quien sea”. Imaginemos la renuncia del Presidente de una Empresa o del mismísimo Presidente del País. Tiene que ser sustituido por una persona preparada y apta para su cargo. Sí que es importante, más para unos que para otros pero no deja de ser un acontecimiento.
    Tu opinión y la de todos es muy válida.
    Ha sido la “Noticia del Día” de ayer.
    Gracias por crear este espacio para comentar Guapa!
    Besos!

  5. Carmen@txingu 12 febrero, 2013 at 1:46 pm

    Nunca crei en el Papa, mucho predicar, pero hay que hacerlo con el ejemplo, y precisamente, ejemplo de austeridad, la Iglesia no da…Si renuncia a ser Papa, pienso que es pq sabe toda la mierda que le rodea y no quiere pringarse para un telediario que le queda, y es que la CORRUPCION tambien esta en la Iglesia. Y me considero católica.Puedo creer en Dios pero no en la que se ha montado a su alrededor….
    Besos Juan…me gusta mucho como piensas.
    Carmen

  6. MuyFanJuanDelVal 12 febrero, 2013 at 10:10 am

    Amén Juan. Pero… creo que los que piensan que ese cambio en la Iglesia vendrá con el nuevo Papa, siguen fielmente su sentimiento de fe. Esa fe que les lleva a creer en algo o alguien, y en los tiempos que corren, que ese alguien será fresco y renovador. Quizá ellos tampoco estén de acuerdo con el conservadurismo de la Iglesia, pero tienen fe en la salvación, que en este caso, vendrá con el nuevo Papa y su bendición al preservativo, por poner un “disparatado” ejemplo.
    Sin más, ni enhorabuena por todo lo que haces
    -L- Pedagoga, sexóloga y terapeuta de parejas

    PD: Bendito condón que quitas el SIDA del mundo.

  7. Águila 12 febrero, 2013 at 9:35 am

    Lo que está claro es que esta renuncia del papa le ha venido a más de uno de perlas.
    Mientras se debate de si el papa está triste ! Qué tendrá el papa! , se deja de hablar de lo realmente importante. Y por desgracia en estos tiempos que vivimos hay muchos ( demasiados) frentes abiertos más importantes y que esos sí nos afectan.

  8. Carla 12 febrero, 2013 at 9:26 am

    Yo como tú, no creo en Dios. Por eso, ayer, cuando me enteré de la noticia, lo único que fui capaz de pensar, es : si todo nos lo tomáramos tan en serio, quizás las cosas irían de otra manera.
    Creo que hay cosas mucho más importantes en este momento que no saber si estará este Papa u otro.

    • Ivan 6 mayo, 2013 at 11:19 am

      Bendiciones,Yo gracias a Dios naced en la Iglesia, y si es cireto que el crecimiento de la iglesia ha sido bastante lento, pero los que son verdaderamente miembros de la Iglesia nunca se van, y si ponen en pre1ctica la Doctrina reconocen quie9n es la Iglesia.Oremos porque vamos hacia me1s victorias en el Nombre de Jesfas! y en el 2011, alcanzaremos unos 500 mil miembros me1s para llegar a los 2 millones de miembros, porque tenemos a un Dios Todopoderoso!!! Ame9n.

  9. Marina Salvat 12 febrero, 2013 at 9:26 am

    De acuerdo contigo en muchas cosas y desde mi punto de vista desacuerdo en otras.
    Creo que es muy dificil creer en Dios (yo lo hago) y sobre todo creer en la “evolución” de la Iglesia, pero es posible, claro que es posible (Joder, ha conseguido Rajoy que mi padre odie al PP, todo es posible)pero sería un proceso lento y por supuesto con mucha gente a favor y mucha más en contra. A mi parecer, el principal problema es que la Iglesia es llevada por gente muy mayor, en cuanto la juventud llega a cualquier lugar la cosa cambia, en mi colegio (Salesianos) eso se notaba muchísimo, en cuanto llegaba alguien a la dirección de mayor edad… la cosa era triste y dificil de evolución, sin embargo, cuando destinaban a un sacerdote jóven se notaba en todos los ambientes del colegio, no pido que la Iglesia sea una fiesta, pero es necesario que se renueve, que aunque no lo veamos, en muchos aunque pequeños aspectos lo ha hecho!
    Sin duda alguna, me quedo con tu parte del post “Fulano III o Mengano XXIII.”
    Eres muy bueno y me encanta leeros! Besazos pareja!

  10. carlos 12 febrero, 2013 at 9:26 am

    pues todo es respetable! ahora bien en Dios yo si creo pero en los curas y otros parecidos no, se siembra dudas.para hacer el bien no hace falta religiones.

  11. Goizalde 12 febrero, 2013 at 9:23 am

    Totalmente de acuerdo con tus palabras.
    No hay mas quedl decir!

  12. NURIA 12 febrero, 2013 at 9:06 am

    La prueba de que se puede hablar sobre algo que no apruebas con total respeto.

    Muy apropiado lo de “marcha atrás”

  13. María 12 febrero, 2013 at 9:03 am

    Soy católica, creyente y practicante, me gusta tu respeto, algo difícil de encontrar últimamente, pero no estoy 100% de acuerdo contigo.
    Para nosotros, el Papa es el representante de Dios en la Tierra, por lo que si me importa y mucho, quien sea y como actúe.
    El hecho de q renuncie a continuar por un lado me genera vacío y fracaso:acaso el Espíritu Santo no ilumino bien a los cardenales el día de su elección? Si su antecesor fue capaz de morir con “las botas puestas” porque este no?
    Madurando la noticia y escuchando comentarios, es cierto q puede ser una lección de humildad, tiene claro q en su estado no puede cumplir con su labor y mejor dejar paso a otro q si pueda.
    Ahi es donde todos los cristianos queremos que el sucesor sea un Papa joven capaz de llegar a todos; personas y lugares, dando una imagen fresca y real de la iglesia. No se trata de modernizarse, se trata de saber trasmitir el verdadero mensaje de Cristo que es: Amaros unos a otros como yo os he amado.

    • Nuria 12 febrero, 2013 at 3:58 pm

      Hola María, Cristiano es quien cree y sigue los pasos de Cristo, aquel quien lo dio todo por el bien y la paz, el que no tenía más que una túnica y una corona de espinas. En el siglo XXI me parece absurdo afirmar que “el Papa es el representante de Dios en la tierra”, porque ni él ni sus “discípulos” predican con el ejemplo. Muchos de ellos no dan de comer al hambriento, ni de beber al sediento, ni dan cobijo al sin techo. Y ahí están con su oro, sus bordados, y su lujo en sus Iglesias. No todos los Cristianos son Católicos, por eso no quiero que me metan en el mismo bote. Perdona si te ofendo, pero creo que el papa es un hombre, no es un Dios milagroso a quien venerar.

  14. Isabel 12 febrero, 2013 at 8:45 am

    Opino lo mismo! Parece q se va a acabar el mundo porque este señor haya dimitido! No entiendo nada…. Pero bueno, esto es así!!!

Deja tu comentario