Martes, 23 de Mayo del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

¿DE VERDAD NOS GUSTAN LOS PIROPOS?

admin 22 julio, 2013 NURIA ROCA, OPINIÓN 12 comentarios
DEVERDADNOSGUSTAN_SLIDERS

Hoy quiero empezar la semana en LosTaconesDeOlivia con un debate, el de la revista Grazia en su número de la semana pasada. Reflexiono sobre LOS PIROPOS y os lanzo esta pregunta ¿DE VERDAD NOS GUSTAN?
Guapos!!!!!

A quién no le gusta que le digan guapa. Quién no quiere ser deseada. A quién no le gusta que le regalen el oído. Conozco a pocas a las que no les guste un piropo bien dicho… Claro que hay metepatas, -como en cualquier cosa- que echándote un piropo llegan a incomodarte, pero de esos mejor no hablar. O hablar lo justo.
Creo que el piropo, como todo, tiene que tener su justa medida y gracia, sobre todo, gracia. Los que no la tengan deberían abstenerse de piropear. El piropo no es algo serio. Sería algo así como el hermano frívolo del halago y el primo gracioso de la admiración.
Creo que un simple “¡Ole!” al pasar por delante de alguien, si lo dice con gracia puede ser un piropo precioso. Si se tiene arte una sola palabra basta para ser un piropo cuando describe una virtud A mí me encanta el de “¡Guapa!”, simplemente.
No me gustan los piropos cursis, no creo que sean piropos. No me motiva la poesía gratuita. Esa de “¡Tus ojos son como la inmensidad del cielo!”. Uf, por ahí no. Tampoco me gustan los demasiado enrevesados: “¡Si fueras mi novia me volvería ateo porque ya no tendría nada más que pedirle a Dios!”. Quien te diga eso debe ser alguien muy pesado. U otros piropos con ningún talento y demasiada simpleza que me da cierto rubor reproducir: “Tu culo respingón me llena de ilusión”… En fin, sin comentarios.
A mí, llamadme vulgar, me gusta el piropo de la obra, ese que no persigue ningún fin, el que se regala porque alegras la vista del que anda en otras cosas y se olvidará de ti en cuanto dobles la esquina. Una vez me dijo un obrero (luego descubrí que Jaime de Armiñán lo escribió para Juncal) uno que me encantó: “¡Esos son andares y lo demás es joder el suelo!” Me hizo tanta gracia que me volví y le dije “¡Ole!” yo a él.
Con la crisis de la construcción y la disminución de las obras en las ciudades se ha perdido la cantera natural del piropeador.
Hay mujeres a las que les molesta el piropo porque ven en él alguna reminiscencia machista o simplemente porque se sienten agredidas verbalmente. Yo personalmente, si descartamos a los metepatas de los que hablé al principio, creo que un piropo no hace mal a nadie. Algunas mujeres se ponen a mi juicio bastante pelmas con eso de que el piropo puede rebajarte simplemente a un objeto de deseo. Puede que lleven razón. ¿Y qué? ¿Qué pasa por ser un objeto de deseo? El deseo es libre y la imaginación incontenible. Disculpadme la vanidad, pero a mí a las mujeres que critican un piropo bien dicho son aquellas que casi nunca los reciben.
Además no creo que un piropo deba llevar ningún trasfondo sexual. A mí me encanta si el piropo viene de una mujer. Ese suele ser muy sincero. Cuando voy por la calle y alguna señora me dice que soy muy guapa me encanta. Posiblemente más que si me lo dice un hombre.
El piropo, ¿nos gusta o nos incomoda? Yo lo tengo claro. A mí me encanta, porque si llega a incomodarme no sería un piropo, sería una grosería. Insisto, para terminar, que el piropo es patrimonio exclusivo de la gente con gracia. Mi consejo es que si no la tienes, no improvises y muestra tu admiración de otra manera. Pero si la tienes llámame “¡Guapa!”, que a mí me encanta.

Compartir

Acerca del autor

12 Comentarios

  1. Arantxa 30 agosto, 2013 at 9:31 pm

    Me gustan, pero no los vulgares. Resulta que tengo unos ojos que gustan mucho, pero ese es el piropo que menos agradezco.

  2. Arantxa 13 agosto, 2013 at 8:51 am

    ¡Qué bueno! Después de las vacaciones me estoy poniendo al día con tú blog y me ha recordado al mejor piropo recibido, sacándome una sonrisa grande. Fue en Salamanca, cuando estudiaba allí, pipiolina, y de una obra, cómo no, salió un andaluz y me dijo:”¡Monumento, que a tu lao la Giralda parece un convento!”…como un tomate me fui, pero más contenta…

  3. Ana 28 julio, 2013 at 12:15 am

    Estoy totalmente contigo Nuria!!!!

    Para mi los mejores son los sencillos, los dichos sin más, sin pensar, ni sofisticaciones.
    Me quedo con uno que me dijeron en Sevilla, algo así: “Niña, eres guapa hasta recien levantá”. Me encanto y pense, éste no me a visto a mi recién despierta.

    Otro buenísimo también en Sevilla. Ibamos mi padre, mi hermana y yo. Es cierto que ese día mi hermana iba guapísima. Había dos chicos. Pasa mi hermana y le dijeron algo, no recuerdo el qué y le dice uno al otro “Tío, que está el padre” y dice el otro de lo más natural, ” y qué pasa peor hubiera sido que le hubiera dicho fea”. Lo dijo de una manera tan graciosa y natural que hasta mi padré se rió.

  4. chocolate belga 23 julio, 2013 at 8:04 am

    Efectivamente, hay que tener gracia para soltar un piropo, igual que para contar un chiste. Hoy damos una vuelta completita por BRUSELAS,

  5. María 23 julio, 2013 at 1:03 am

    Soy cordobesa, típica cordobesa, morena de pelo rizado, de ojos, de piel y de todo. Un día me dijeron “morenaaaaa llevas tinte y eras rubia? porque hasta el pelo verde te queda bien” me mee de la risa en ese momento, es un piropo horroroso, pero es que tenía tanta gracia el muchacho que lo tuve que invitar a un chupito. Así que te lo digo a ti, Morenazaaaa!

  6. Ana Belén 22 julio, 2013 at 9:08 pm

    Lo leí en la revista ( la compro todos los meses), y me encantó. Me parece buenísimo el artículo. Me encantaaaa los piropos pero tienes razón en lo de tener gracia. Una vez me vieron en un semáforo y me dijeron ” ya sé lo que le voy a pedir a los reyes, a ti”, me lo dijeron con gracia y me gustó. El límite entre un piropo que guste y un piropo que horrorice, puede ser muy pequeño, jaja. Saludos!

  7. Laia 22 julio, 2013 at 8:40 pm

    Para mi gusto el piropeador tiene que hacerlo por diversion, porqué le gusta y le sale de dentro.

    El mejor piropo que me han dicho vino de una amiga que nada más verme me dijo “Hola pivón” (fue sincero y me puso de buen humor)y el peor vino de mi ex(que entonces era mi novia) que me dijo “te voy a comer la regla a cuchará” lo dijo en broma pero creo que se lleva el titulo del peor piropo del mundo!!!!!

  8. Inma 22 julio, 2013 at 11:53 am

    A nadie le amarga un dulce, pero un dulce bien hecho por supuesto!!! Catetos , sin gracia, abstenerse….

  9. Rafa Osuna 22 julio, 2013 at 10:59 am

    Pues no sé si tengo gracia o no, pero no me puedo resistir… ¡GUAPA!

  10. paqui 22 julio, 2013 at 10:24 am

    GUAPURA tienes pá rato si!!!!.Enorabuena una vez más por tu post máquina.

  11. efy 22 julio, 2013 at 9:16 am

    muy bueno el post!!!
    todavía me acuerdo el día de los enamorados que en el instituto solíamos poner una cajita y ahí metíamos cartas para luego ser repartidas…y en una ocasión a una amiga mía le llegó una que ponía: “Eres más guapa que un remolque recién pintao´! O.O jajaja

  12. alfonso 22 julio, 2013 at 9:10 am

    por que escribis siempre con dobles,tanto os molesta o incomoda,que frivolos sois no!!!por que os molesta tanto,y en cada post recalcais y criticais o juzgais si teniais que estar agradecidos o es que os ha desilusionado por que habeis largado tela.Esa doble moralidad lo sabe y seguis,lo que no entiendo es que pretendeis con todo esto.

Deja tu comentario