Martes, 12 de Diciembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

PERSONAS MARAVILLOSAS

PERSONASMARAVILLOSAS_SLIDERS

Son las nueve y media de la mañana. Los programas matinales de las televisiones nos intentan contar lo que ocurrió. A estas horas hay 77 muertos confirmados y más de 140 heridos, esa es la terrible cifra. Horror.
Es posible que en los próximos días haya tiempo para analizar el montón de despropósitos que ha habido tras el accidente: Ese comunicado de Moncloa dando el pésame a las víctimas de un terremoto; ese vacío informativo en las televisiones generalistas que continuaron con su programación habitual –tan solo reaccionó La Sexta con un programa especial cuatro horas después-; la penosa cobertura de la pública TVE, con su Canal 24H en la que un presentador se pasó 45 minutos hablando sin una maldita conexión telefónica e imágenes de archivo de otro accidente del año 2003; esas primeras valoraciones de algunos “analistas-tertulianos” que en las primeras horas ya estaban politizando el accidente… En fin, que ya habrá tiempo de todo eso.
Ahora, hoy, a esta hora en la que cada imagen nos duele dentro, prefiero fijarme en este post improvisado en lo bueno que cada tragedia nos deja: los servicios de emergencia, bomberos, policías, médicos… (también es momento para seguir incidiendo en que estos servicios PÚBLICOS no pueden faltarnos jamás) desviviéndose para gestionar tanto dolor.
Y la gente. La gente anónima que llegó a saturar los servicios de donación de sangre. Una cola de más de un kilómetro de personas dispuestas a dar su sangre a otros. Y los médicos, enfermeros, personal sanitario que se presentaron en los hospitales para ayudar, hasta el punto de que en los hospitales llegó a haber más profesionales sanitarios que enfermos… Mañana, más adelante, reflexionaremos sobre todos los errores, pero no hace falta más tiempo para constatar que somos un país maravilloso, lleno de gente extraordinaria, de personas buenas, muy buenas. Galicia, España entera es solidaridad pura. Un país para sentirse orgulloso. Es emocionante la fuerza que tienen los buenos sentimientos. En eso pienso ahora. En el bien absoluto de las personas que se ayudan unas a otras. De todo lo demás, ya hablaremos mañana.

Compartir

Acerca del autor

37 Comentarios

  1. Cristina 29 julio, 2013 at 11:13 am

    Me hiciste llorar, Nuria… ¡qué palabras más bonitas! Qué orgullo pertenecer a un país tan solidario. ¡Gracias!

  2. sandra 26 julio, 2013 at 7:31 am

    Gracias Nuria por esta entrada, soy gallega y todavía no me creo lo que ha ocurrido, emociona cada palabra dedicada a esta tragedia, y sobre todo, sobre todo emocionada con la solidaridad de la gente.
    Un beso muy fuerte y muchos animos a todas esas personas que por desgracia el destino les hace vivir en primera persona esta desgracia.

    Un beso.

  3. Andrés Ortega Monge 26 julio, 2013 at 7:14 am

    Eres muy injusta y muy parcial. Las televiosnes 13TV e intereconomía, dedicaron toda su programación de noche, desde las 21:00 horas al tema, dejandom a un lado la prometida información sobre el viaje del Papa Francisco a Brasil. Sólo te pido justicia, pues ya se ve que la parcialidad te pierde.

  4. Bernardo Pérez Suárez 26 julio, 2013 at 1:23 am

    Cuando la injusticia y la rabia te llevan a preguntarte porque pasan esas cosas, y vez que tus palabras no encuentran medios para ser expresadas, entonces el silencio grita y las lagras se llenan de sentimientos que no pudieron ser expresados con palabras. Asi me siento yo, asi es mi silencio gritando y asi son mis lágrimas.

  5. Estela 25 julio, 2013 at 11:33 pm

    Nuria, tus palabras siempre llenas de sensatez, las cuales no me canso de leer una y otra vez.

    Gracias por este artículo.

  6. Patricia 25 julio, 2013 at 11:12 pm

    Me ha emocionado el post de hoy. Soy gallega y desde hace 7 años vivo en Soria. Ayer y hoy han sido momentos de tristeza, hasta la lluvia (poalla como le llamamos a la lluvia finita) acompañaba a la tristeza del momento, envolviéndolo todo de una tristeza infinita.

    A quien no le ha venido las imágenes del 11M a la memoria, el Prestige….Miles de personas, ciudadanos anónimos que se han puesto ahí delante a ayudar y a donar sangre. Cuántos universitarios se veía haciendo cola en los hospitales. Yo ayer veía las imágenes del Hospital Nicolás Peña de Vigo (mi ciudad) y me sobrecogía. Soy A- y si estuviese en Vigo ahí estaría yo, aún mintiendo porque hace 3 meses que he dado a luz, pero mentiría por poder dar la sangre que se necesitaba (que no hay problema alguno, no hay enfermedad, solo que se aconseja dejar pasar más tiempo para que el cuerpo se recupere de todo lo que se pierde en un parto). En fin, estoy en Soria, no he podido donar, pero en mi corazón hoy también llueve miudiño…..

  7. Lara 25 julio, 2013 at 10:05 pm

    Nuria yo también estoy afectada con este accidente, creo que toda España. Y la humanidad de las personas, como han ayudado y lo siguen haciendo aun en los hospitales es algo extraordinario. Pero si no querías generar ningún debate…ya lo has hecho diciendo varios comentarios y creo que ahora no procedian…Y si me lo permites, me gustaría aclararte, que las dos únicas emisoras que si que reaccionaron a tiempo fueron Intereconomia y la 13 y más tarde 24 horas. Por mucho o poco que te gusten a ti, a mi o a quien sea, lo que es, es! No sólo hay que reconocer lo que nos gusta.

  8. Egaralb 25 julio, 2013 at 9:36 pm

    Yo también he dedicado mi pequeño blog a esta gran tristeza.
    Por sí a alguien le apetece leerlo:
    http://egaralb.blogs.elle.es/2013/07/25/de-santiago-al-cielo/

  9. Carmen Lozano 25 julio, 2013 at 9:24 pm

    Gracias Nuria. Es lo único que merece la pena de todo lo que se lee por ahí desde ayer.

  10. Ana 25 julio, 2013 at 9:06 pm

    Nuria, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Pero me pregunto y lanzo la pregunta; Somos también así en el día a día¿?…Sinceramente, tengo mis dudas!

  11. iolanda 25 julio, 2013 at 7:49 pm

    Maravilloso post Nuria
    La única realidad es que vivimos en un país dirigido por chorizos sin escrupulos y habitado por gente maravillosa, altruista , colaboradora, humana, etc,etc, etc.
    Gracias por tus palabras.
    Iolanda

  12. Ana rayo 25 julio, 2013 at 5:32 pm

    Eres un ser maravilloso… Y es muy bonito poder poner el acento en lo bueno, en la gente, en la solidaridad…. Pero yo no puedo…. Yo solo veo 78 muertos (o mas) que han muerto en un accidente que, lo siento no puedo evitarlo, pienso que han provocado ellos para hacer una buena cortina de humo…. Y solo me quita la rabia de que otra vez nos intentan engañar y son capaces de matar gente para que sus intereses sigan intactos… Gente como tú… K ante un hecho de esta calaña, ve lo maravillosos que el mundo puede ser…. En periodismo me enseñaron a buscar el por qué y el cómo… El maquinista dijo: no puedo frenarlo….. No fué un fallo humano… El ministerio de interior ya lo sabía ayer…. Y me callo porque me lleno de rabia… Asi que voy a volver a leerme tu post… Para llenarme de luz…

  13. moni 25 julio, 2013 at 4:09 pm

    Desde esta mañana no puedo evitar una enorme tristeza, no puedo evitar que se me salten las lagrimas pensando en el dolor de esas familias. . Ahora solo eso importa, la pena y el dolor. Y como siempre los que están ahí, en ese momento, dejandose la piel por ayudar, son los importantes y no los que van a hacerse la foto.

  14. nhoe 25 julio, 2013 at 4:09 pm

    Gracias por este maravilloso artículo Nuria!!!!…Sin duda hoy es un día muy triste para España.Las duras imágenes nos hacen llorar, pero si hay algo de lo bueno que nos deja el día de hoy es esa gran generosidad por parte de muchísima gente..
    Desde aquí un gran abrazo a todos los afectados

  15. cecilia 25 julio, 2013 at 4:06 pm

    Muy buen post, bonitas palabras. Es cierto, del resto ya hablaremos mañ ….. :-(

  16. Pablo 25 julio, 2013 at 3:17 pm

    Esta sociedad actual, tan criticada, responde a los grandes palos de la vida con solidaridad, fuerza y unida. Me siento enormemente orgulloso.

  17. paqui 25 julio, 2013 at 3:16 pm

    Solo TÚ puedes escribir un post así.Un post de categoría y tanto sentimiento. Gracias!!

  18. Elvira 25 julio, 2013 at 2:36 pm

    Con lágrimas aún en los ojos y en corazón encogido, quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo con cada palabra que has plasmado directo del alma a las teclas de tu ordenador/iPad…Cuando vives fuera de tu país, de repente se despierta en tí una sensación de amor descontrolado por el tuyo, que quizás nunca antes habías sentido, y descubres que gente buena hay en todo el mundo, pero que los “míos” sonríen mejor y abrazan muchísimo mejor. Y hoy descubro que no sólo las sonrisas y abrazos son mejores, sino que tenemos muchísimos motivos para sentirnos orgullosos de los corazones de los españoles. Tu lo has descrito perfectamente, y mezclado con todo el dolor que sentimos, hay una sensación de orgullo porque aún viviendo una durísima situación de crisis económica, sabemos unirnos, ser solidarios, ayudarnos los unos a los otros, y formar una gran piña, demostrando ser una gran familia en la que el amor está por encima de todo. Un abrazo a todas las familias afectadas, y a todos los que vivimos horas de respiración entrecortada. Gracias Nuria por tus sentimientos.

  19. Rosa Sánchez 25 julio, 2013 at 2:02 pm

    Cuanta razón tienes Nuria, aún hay muchas buenas personas en España. Todo mi cariño a los afectados.

  20. Karmen 25 julio, 2013 at 1:58 pm

    Intereconomía y 13tv, esas cadenas que son tan vilipendiadas, porque dicen los mas progres que forman parte de ‘la caverna’, estuvieron al pie de la noticia de las 10 de la noche…

  21. Susan 25 julio, 2013 at 1:55 pm

    Maravilloso post!!!!!
    Escribes maravilloso!!!!

  22. Estrelli 25 julio, 2013 at 1:53 pm

    K grande eres nuria yo pense lo mismo la 1 no decia nada yo no daba credito esto ya no es lok era ahora todo vale y eso no debe d ser asi

  23. IsaP 25 julio, 2013 at 1:51 pm

    INCREÍBLE!

  24. marina 25 julio, 2013 at 1:13 pm

    Me parecias buena escritora pero veo algo mucho mas importante…eres una buena persona, sensible y humana.Desde este post te admiro mas.

  25. inmacardona 25 julio, 2013 at 12:27 pm

    Impresionante artículo Nuria, lo comparto en Facebook y enhorabuena por hablar del valor de las gente de la calle, los que nunca fallan!!
    Hoy es un día de dolor compartido.

  26. Susana 25 julio, 2013 at 12:06 pm

    Estamos tristes,lloramos ….
    Totalmente de acuerdo con todo lo escrito por Nuria.
    Mi mas sentido pésame a las familias,hoy era fiesta en mi pueblo…y no podemos réir…

  27. Ana Isabel Couñago 25 julio, 2013 at 11:58 am

    Maravillosas palabras Nuria, solo un apunte, esta es la gente de España, de Galicia, de Santiago, españoles, gallegos y santiagueses, … de que gran casta estamos hechos en este país a pesar de los políticos y los gobiernos. España es grande, la marca España única, solo padecen una enfermedad muy grave llamada cáncer de gobierno.

  28. Marina 25 julio, 2013 at 11:58 am

    perfectamente explicado….Hoy sólo hay sitio para el dolor y a la vez, para la admiración a estos heroes anomimos…mi corazon y mi mente en Galicia.

  29. Isaac 25 julio, 2013 at 11:56 am

    Muy cierto Nuria, y enhorabuena por las palabras, que no pueden ser más acertadas. Pero intentemos que esto no quede en el olvido, ni que se utilice como estrategia política de los de siempre. Vergonzoso el comunicado…Basta YA!! De recortar a los mismos, tenemos que unirnos para cambiar y echar a los que nos roban y se ríen de nosotros. Y luego apelarán a la solidaridad de los españoles, esos mismo que se quejan y están en desacuerdo con las decisiones de nuestro gobierno. Esos mismo que no les temblará el pulso en decir que son unos antisistemas o alborotadores… Arriba Galicia!! Mucho ánimo!! Disculpa, pero me han emocionado tus palabras!! Mañana hablaremos de todas esas cosas!! Un abrazo. Sigue así x favor!!

  30. Isa 25 julio, 2013 at 10:55 am

    No puedo evitar emocionarme al leer esto. Son momentos difíciles en los que a pesar del caos y el horror, la gente se ha movilizado y dado lo mejor de si. Me siento muy triste y todos mis pensamientos están puestos en Galicia.

  31. Rebeca Martínez 25 julio, 2013 at 10:48 am

    La penosa cobertura de los medios de comunicación nacionales. Sólo la TVG ha seguido hecho un especial en directo(ha sacado a todos los redactores a la calle incluidos los del tiempo, deportes, etc:). Esta cadena ha sido seguida por tantas personas en internet que tras caerse la página, decidieron vaciar todo el contenido de la misma y dejar únicamente el programa que estaban emitiendo por tv. Medios internacionales como BBC han dado mayor cobertura de la tragedia que cualquiera de los canales generalistas.

    La gente. La maravillosa gente que ha ayudado y ayuda. La gente que ha colapsado los centros de salud para donar sangre, que ha ido a llevar mantas, etc. La maravillosa gente.

    Las autoridades gallegas están teniendo un papel ejemplar, en especial toda esa marea de funcionarios de diferentes ámbitos.

  32. Patricia 25 julio, 2013 at 10:17 am

    Soy gallega y si, mejor quedarse con esta reflexión…al menos hoy. Porque tu post es de las pocas cosas decentes, respetuosas y sensibles que he visto desde que esta tragedia ocurrió.

  33. GUADALUPE 25 julio, 2013 at 10:13 am

    Pues si, de lo otro hablaremos mañana… Porque al fin y al cabo lo MAS IMPORTANTE, somos LAS PERSONAS.

    #TODOSCONGALICIA

  34. Lorena Diego 25 julio, 2013 at 9:36 am

    Totalmente de acuerdo

  35. Silvia 25 julio, 2013 at 9:24 am

    Gracias, Nuria, por dedicar tu tiempo a escribir este post. Firmado: una gallega.

    • Maria 25 julio, 2013 at 9:12 pm

      La verdad es que ha sido un dia muy duro,de imagenes,de sentimientos y de emociones.Cuanta gente buena hay,cuanta gente anonima se ha ofrecido y ha ayudado a pasajeros y familiares.Estoy muy orgullosa de todos ellos aunque no los conzca porque han demostrado que si todos nos unimos formamos una gran piña.Enhorabuena Nuria porque has sabido plasmar lo que muchas personas pensamos.

    • Sagrario 26 julio, 2013 at 12:14 pm

      Totalmente de acuerdo contigo, que personas tan maravillosas, que sentimientos Dios mio. Y del resto mañana hablaremos

Deja tu comentario