Lunes, 11 de Diciembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL PAPA LA LÍA

admin 20 septiembre, 2013 NURIA ROCA, OPINIÓN 15 comentarios
ELPAPALALIA

No soy creyente, aunque de vez en cuando me entre alguna duda. Y por supuesto nada practicante. Estoy bautizada porque cuando yo nací era prácticamente obligatorio pero no hice la comunión y no me casé por la Iglesia. Ninguno de mis tres hijos están bautizados y yo, como supondréis, no voy a misa salvo cuando se casa alguna amiga. Expongo esto por delante para añadir a continuación que tengo un profundo respeto por las personas creyentes y, aunque estoy lejísimos de la mayoría de posiciones de la Iglesia Católica, reconozco también su labor con los más necesitados, especialmente ahora en tiempos de crisis.
Hoy todo el mundo habla de las declaraciones del Papa Francisco que han sorprendido por lo novedosas y por el contraste que suponen con las posiciones hasta ahora “oficiales. ” de los dirigentes de la Iglesia Católica. Busco y rebusco qué es lo que ha sorprendido tanto de las declaraciones del nuevo Papa y no encuentro ninguna otra cosa que sentido común. Qué triste que eso sea tan sorprendente y “revolucionario”. Francisco ha hablado con normalidad de la homosexualidad, se ha reconocido como pecador, ha definido la que debería ser la verdadera función de la Iglesia y ha cuestionado a los dirigentes eclesiásticos, según sus palabras, como meros “funcionarios” de la fe, “analistas de laboratorios” en vez de ser “médicos en un hospital de guerra”. Ha referido a una Iglesia misericordiosa con el que sufre y que no debiera ser castigadora. La frase textual del Papa Francisco es muy reveladora en este sentido: “¿Quién soy yo para juzgar?
Yo no participo de la fe católica, pero si lo hiciera estaría contenta con este Papa. Me parece insostenible la distancia tan sideral que existía entre los posicionamientos de la jerarquía eclesiástica (la española a la cabeza de lo reaccionario) y la mayoría de la sociedad. Lo que dice el Papa Francisco se me antoja más cercano a la figura misericordiosa de Jesús, de la que tan alejada están estos señores de sotana larga que no paran de ofender a esa parte de la población que decide, por ejemplo, acostarse con quien le de la gana sea de su sexo o del otro. Ahora, el jefe de los Rouco y compañía, les ha marcado el camino: menos condenar y más ayudar, más ejemplo, más andar por el barro y menos por el mármol. Les supongo enfadados y sorprendidos a algunos. Les ha salido un grano allí mismo en la figura de este argentino alto y de andares un poco desgarbados que dice que él “nunca ha sido de derechas”. Lo que faltaba.
En fin, que yo desde la distancia me alegro de que el Papa diga algo tan razonable. Hay que reconocer que la religión católica es universal y se supone que rige las conciencias de cientos de millones de personas en todo el mundo. Para la mayoría de los que son creyentes y para los que no lo somos se me antoja bueno que el Jefe sea, perdón por lo irreverente, un tío sensato. Ojalá le dejan seguir por ese camino.

 

Compartir

Acerca del autor

15 Comentarios

  1. guillermo grandal 8 mayo, 2014 at 12:19 am

    estoy de acuerdo oscar con lo de las bienaventuranzas , respecto al sexo eso viene según un sacerdote redentorista amigo mio de la ley judía, lo que es inaceptable es la infideliad `porque eso es una traición, nuria en waku waku era una chavalina , hoy en dia es una madre de familia joven y la considero una mujer bastante inteligente en general
    un saludo

  2. guillermo grandal 4 mayo, 2014 at 6:22 am

    dices que eres atea nuria pero con dudas , lo ideal para esclarecer tus dudas es que la iglesia nombrase un papa que permitiese o mejor obligase a hacer el amor 3 veces al dia

    un saludo nuria

  3. joseluis 21 octubre, 2013 at 4:24 pm

    soy casi creyente, con una gran duda en los curas(sacerdotes) no creo.la inmensa mayoria son encubridores de sus compadres los PEDERASTAS.ESO NO ME CABE EN LA CABEZA , ES INCREIBLE A ESTAS FECHAS

  4. Emma 26 septiembre, 2013 at 7:36 pm

    Me encanta tu reflexión … Lo de este Papa es sentido común y respeto

  5. alicia 23 septiembre, 2013 at 6:13 pm

    Me acabo de quedar loca cuando he visto la foto de la portada¡¡¡¡Nuria roca¡¡¡y yo pensando que eras una tía cualquiera que escribía un blog,(he leído un par de cosas porque me mando el enlace una amiga)y chapo¡,me quito el sombrero,pensaba yo que eras una mujer muy interesante,pero ahora me encantas¡¡¡
    Respecto a Letizia,Cuantas mujeres bien posicionadas,inteligentes,con buena carrera,y un futuro prometedor,y la cabeza bien amueblada,habrían cambiado todo eso por amor… es imposible juzgar a una mujer así,la palabra es Valiente,pese a quien le pese

  6. Laura 23 septiembre, 2013 at 9:03 am

    Sí. Además representa a una parte importante de la iglesia de base. Puro sentido común ¡menos mal!

  7. Celia 22 septiembre, 2013 at 10:17 am

    Hola Nuria, me ha encantado leer este post tuyo. Cuando he leído el título he pensado: verás cómo pone al Papa. El caso es que yo soy católica practicante, y me alegra que personas como tú, que no creen, miren a la Iglesia con objetividad, sin prejuicios. Enserio, muchas gracias por el respeto con el que has hablado. Muchas veces se habla sin saber el fondo del asunto y hablo tanto por los creyentes como por los no creyentes. Así que mi más sincera enhorabuena.

  8. iolanda 21 septiembre, 2013 at 6:43 pm

    De acuerdo contigo totalmente. De la primera letra a la última.

  9. Sbgomez 20 septiembre, 2013 at 8:59 pm

    Has perdido a una seguidora

  10. lala 20 septiembre, 2013 at 8:25 pm

    Creo que este papa, va a renovar muchas cosa en la iglesia.Lo veo una persona sensata y humilde, espero que lo dejen hacer.
    No soy catolica pero merece todos mi respeto.

  11. Gorka 20 septiembre, 2013 at 1:22 pm

    En mi caso si soy creyente pero no practicante, al menos no como se supone que tengo que serlo. Por decirlo de alguna forma, lo soy a mi manera, para mí y para mi familia no para la galería. Y aunque difiero y mucho de la iglesia católica a la que ha bajado de su pedestal el Papa, esa de altos vuelos que tanto se parecen a nuestros gobernantes, si esos que viven en los mundos de yupi, tengo un profundo respeto por sus valores humanos. Yo pensaba que nunca iba a conocer un Papa como el actual, uno cercano y consciente de la realidad de las personas y mira por donde ha sido en estos tiempos de crisis. Me alegro que tenga la cabeza amueblada y que difunda sensatez en sus actos y en sus palabras aunque me temo que Rouco y compañía ya estarán confabulando para que se contenga o haya que nombrar otro Papa.

  12. Nuria B 20 septiembre, 2013 at 1:11 pm

    Por fin un poco de sentido común en la curia. Recuerdo haber escuchado el día en que fue elegido papa esta frase: “no saben lo que han hecho”. En verdad mas de uno no lo sabia, si lo llegan a saber… esto en el siglo XV se hubiese remediado con veneno y la excusa de que su santidad ha sufrido una horrible e inesperada muerte evidentemente natural. Veremos como lo solucionan ahora, no creo que le sigan dejando hablar y diciendo cosas tan normales como las que ha dicho… ¿tal vez un accidente de trafico/avión? La alta curia Romana, catolica y apostolica no puede permitir semejante “majadero” entre sus filas! donde vamos a llegar? a que los “maricones” sean aceptado en el reino de los cielos? Blasfemia!!!

  13. Andres Herrera Ruiz 20 septiembre, 2013 at 12:33 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con Nuria
    .

  14. Òscar Ventura i Moriscot 20 septiembre, 2013 at 11:36 am

    Mi personaje en las redes sociales es bastante radical, especialmente contra los posicionados injustos e injustificables de la iglesia. La misoginia, homofobia y todas sus contradicciones y dobles morales me enervan.

    Una vez dicho esto, mi perfil personal es muy parecido al tuyo, salvo que yo si hice la comunión para satisfacer a mi queridísimo abuelo materno.

    Me ha gustado tu escrito y lo suscribo prácticamente en la totalidad, pero solo quería añadir que damos por hecho que la Iglesia (como institución) define su misión como difundir el evangelio de Jesús y curiosamente lo encontramos revolucionario en el Papa Francisco. Según mi modo de ver, puede que equivocado, lo que ha hecho los últimos años la Iglesia de Ratzinger y la Conferencia Episcopal es imponer férreamente los diez mandamientos que no son Jesús; es Moisés.

    Ellos quisieran grabados a fuego los diez mandamientos en todos los edificios públicos, en juzgados, en escuelas… pero no las Bienaventuranzas.
    Bienaventurados los humildes porque ellos heredarán la Tierra
    Bienaventurados los misericordiosos porque para ellos habrá misericordia.
    Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

    Bienaventurados los misericordiosos en las paredes de los juzgados?
    Bienaventurados los que buscan la paz en las paredes del Ministerio de Defensa?

    Perdóname tu ahora por lo irreverente, vamos, no me jodas!

    Salud,

    Òscar

  15. ibarra 20 septiembre, 2013 at 11:21 am

    me aburrrrooooooo, has pasado de waku-waku a dar clases de todo…en fin.

Deja tu comentario