Lunes, 01 de Mayo del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

UNA NIÑA TIRADA EN EL BARRO

admin 30 septiembre, 2013 NURIA ROCA, OPINIÓN 11 comentarios
20130930-100449.jpg

Desde que Asunta apareció muerta se convirtió en un contenido televisivo. Una niña tirada en el barro siempre aumenta la audiencia y si encima se sospecha de que sus padres son los autores del crimen los datos se disparan, sube el share, aumenta la publicidad y se gana más dinero. Una niña muerta es una fuente de riqueza. Un chollo para las cadenas de televisión que preparan programas especiales y compiten entre sí hablando de la niña chinita adoptada que hoy cumpliría 13 años.

La noticia es puro morbo y no se puede dejar escapar. La cadera del Rey, los viajes de Rajoy, la crisis y hasta el fútbol son contenidos menos importantes durante estos días en los que sólo hay ojos para Asunta y sus padres malnacidos.
No seré yo quien critique a las teles por esto. El aumento de audiencia de los programas matinales, por ejemplo, o de los semanales que han tratado el tema de forma casi exclusiva, demuestran que al menos en este caso, nos están dando aquello que queremos ver.
Somos así, queremos consumir y vamos a darle la victoria en la audiencia al programa que más dosis de morbo nos ofrezca. Lo saben los programas, lo saben las cadenas y se limitan a abrirnos la ventana para que nosotros respiremos gozosos el olor de la muerte.
Así es y así hay que asumirlo. Así somos y no vale echarle la culpa a las cadenas de televisión mientras zapeamos de programa en programa a ver si sabemos más de la niña chinita muerta… La pobre.
Mañana se anuncian dos programas especiales, uno en Antena 3 y otro en Tele 5, para hablar del caso. Y seguramente serán vistos de forma mayoritaria. Se informará, de especulará, se inventará, se juzgará y hasta se condenará para ganar a la tele rival. Y nosotros lo veremos y los programas seguirán dándonos niña muerta hasta que nos hartemos… No pararán hasta el día que aparezca una nueva Asunta que echarnos a la boca.
Una nueva niña tirada en el barro.

Compartir

Acerca del autor

11 Comentarios

  1. Mary 29 octubre, 2013 at 12:25 pm

    A veces me alegro de estar viviendo fuera de España. Aqui donde estoy,no es que no pasen cosas malas, por supuesto que pasan, pero no tenemos esos programas morbosos de los que hablas en tu post. Aquí reina: el vive y deja vivir… Y cuanta razón tienen

  2. Mari 11 octubre, 2013 at 8:18 am

    Bueno, se ve q no quisieron exponer mi comentario….se quedó en “moderación ” forever…..se ve que filtráis opiniones. No pasa nada. Es entendible dado q es tu blog y tienes q cuidarte. De todas formas imagino q lo has leído. Muy fría en este artículo…..suerte chata! Q no te sigo más…..bye

  3. Mari 3 octubre, 2013 at 8:44 am

    Tienes razón en el fondo de tu escrito. No has dicho nada q no sea cierto, Sin embargo, no deja de ser un tema donde ha muerto una niña y lo comentas con mucha ligereza. Eres madre como somos muchas y referirte a la peque fallecida como lo estás escribiendo es frívolo.
    Es un tema para ser tratado diferente llegando igualmente a donde quieres llegar. Tu mensaje es claro, pero hay formas de expresarlo. Recordar q la q murió fue una nena…….

  4. Clara 2 octubre, 2013 at 7:59 pm

    Yo , no he querido ver nada , no todos lo hacemos por morbo , pero tu críticas a los programas ,sin embargo hablas de ello , yo no sabía que era China , hasta que lo he leído aquí ¡

  5. Juan José 2 octubre, 2013 at 11:22 am

    He leído el artículo de Nuria. Y también los comentarios sobre el mismo. Entiendo a Zulema pero defiendo a Nuria. Cuando por los medios de información supe de la triste noticia apenas pude evitar las lágrimas. Horrible acontecimiento del que solo podemos o debemos tomar el resultado: la muerte de la niña. Lo demás, si son o no los padres, es algo anecdótico que es sano dejarlo resbalar por nuestra piel sin que penetre a la revoltosa e impredecible sangre. Sacar conclusiones precipitadas es fácil. Y aunque no me guste, yo mismo cambio de canal intentando saber más sobre “la niña chinita muerta…la pobre”. Zulema, no leo insensibilidad encerrada en esas palabras. Hastío de la frivolidad sí. Dureza también. La televisión es simplemente un medio más por el que intentamos entender, que no saber, porque en el último verbo estaríamos perdidos en las 365 líneas de mentiras y verdades, lo que nos acontece en nuestro devenir diario.

  6. Zulema 1 octubre, 2013 at 7:26 pm

    No puedo quitarte la razón en muchas cosas de las que dices, porque opino igual en el aspecto de que el morbo mueve demasiado y que hablan de ciertas cosas que interesan tanto para la audiencia como para que no se hablen de otras cosas… pero con todo ello, me gustaría comentarte que me parece que éste post lo has tratado con demasiada frivolidad…

    “zapeamos de programa en programa a ver si sabemos más de la niña chinita muerta… La pobre.”

    Me parece muy muy poco sensible de la manera que has querido darte a entender. Es mi humilde punto de vista.

  7. Isabel 30 septiembre, 2013 at 8:53 pm

    Que verdad… Las noticias están para darlas, de eso no hay duda, pero yo me pongo en la piel de esas familias, de esa gente que de cerca o de lejos le afecta esta noticia, y verla una y otra vez, la mayoria sin decir nada nuevo o sin aportar nada a toda una historia horrible y unicamente por tener mas audiencia, porque en el fondo saben que somos morbosos y nos gusta escuchar las barbaridades que unos padres o cualquier ser humano son capaces de hacer…

    Desde luego, hasta que no dejemos nosotros de darle audiencia seguirán haciéndolo, porque al fin y al cabo, es dinero… Una pena…

    P.D: Seguid escribiendo así, y seguid con los libros, juntos o separados, pero no dejeis de hacerlo, ¡¡Me encantais!!!

  8. Estefania 30 septiembre, 2013 at 2:26 pm

    Desde pequeña he tenido esta sensación que estás comendando, comer mientras en la tele aparece esa repetitiva y desagradable noticia que inunda cada canal. Antes no tenia más remedio pues era pequeña y los papis mandaban sobre que canal poner (en la mayoria de los casos) pero ahora no soy capaz de darle audiencia a tal noticia. Lo último fue el accidente que ocurrió en Galicia hace unas semanas (del cual parecen que ya se han olvidado) pues ese día todos escribían miles de tweets con fotos o videos del propio accidente y es que hay personas muy morbosas.. yo no lo soporto!

  9. Maria Jose 30 septiembre, 2013 at 1:57 pm

    Triste, pero cierto.

    Saludos

  10. carmen 30 septiembre, 2013 at 11:50 am

    Aun asi, creo que se esta hablando demasiado de este caso. Las cadenas televisivas abusan, y se tiran horas y horas hablando de lo mismo y machacando el drama.Estos temas se deberian de tratar con mas respeto, y no ser mero espectaculo.
    Pero en nuestras manos esta verlo o no, es cuestion de darle al boton.

  11. Esther 30 septiembre, 2013 at 9:34 am

    Cuanta razón tienes Nuria, es muy triste y me cabrea un montón que se dejen temas de lado más generales y que nos centremos en esas desgracias tan incomprendidas para todos, como se puede llegar a matar a una niña?, pero con estas terribles desgracias nos olvidamos de algo que aún permanece hay, como el paro, desahucios, salud….que por cierto ya nos quieren quitar hasta medicamentos imprescindibles para poder curar enfermedades que a la larga resultan más caras sino se curan como el HVC o el cáncer. Bueno enhorabuena por tu blog. Eres una gran escritora.

Deja tu comentario