Jueves, 23 de Noviembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

TENER ROLLO, SER UN ROLLO

admin 7 octubre, 2013 NURIA ROCA, OPINIÓN 5 comentarios
BERLIN_PORTADA

Parece que me he ido media vida y apenas han sido tres días. Los que estáis atentos por Tuiter e Instagram a lo que hago sabéis que me he escapado a Berlín este fin de semana. Tres días de desconexión total, salvo para llamar un par de veces a los niños que se han quedado con los abuelos. Tres días sin escuchar la radio, ni ver periódicos, ni hablar de crisis, ni encender la tele…
El sábado era el cumpleaños de Juan y el domingo el de mi boda. 43 cumplía él y 13 el matrimonio, si bien a mí me gusta considerar nuestro aniversario el día que empezamos a vivir juntos y de eso hace ya 15 años!
Las celebraciones eran una excusa para ir a ver Berlín, una ciudad de la que me habían hablado maravillas, pero que ninguno de los dos conocíamos.
Me ha encantado… Los monumentos vienen en las guías, así que no pierdo tiempo en hablar aquí de ellos, pero la ciudad es muy atractiva, sobre todo por la gente. Me ha entusiasmado por el movimiento que tiene, por todo lo que pasa en bares, en las exposiciones, restaurantes, en las casas okupas (nada que ver con las españolas), aquí sí son realmente un moviendo cultural… No hay mejor forma de definir esta ciudad que con esa palabra que no me gusta utilizar, aunque reconozco que define muy bien lo que quiero decir. Berlín es un ciudad con “rollo”, mucho rollo.
Tres días son muy pocos para descubrir todo lo bueno y lo malo de una ciudad, pero es tiempo suficiente para hacerte una idea de cómo son los sitios y las gentes que viven en ellos. Tres días han sido suficientes para saber que Berlín me ha gustado y que volveré pronto. Berlín está viva.
A veces tendemos a idealizar todo lo que no es nuestro, pero paseando por Berlín de día y, sobre todo, de noche, me ha dado envidia cuando la he comparado con lo mal que está Madrid. Sin paliativos, Madrid está cada vez peor. Soy de Valencia, pero vivo en Madrid desde hace 15 años, aquí han nacido mis tres hijos y adoro esta ciudad. Sin embargo, cada vez la veo más decadente, más gris, nada transgresora. En ese sentido vuelvo un poco triste de Berlín, me da rabia que la mayoría de ciudades europeas nos estén ganando en actividad cultural y tendencia. Últimamente en Madrid no estamos siendo tendencia en nada. Es cierto que tenemos una buena actividad teatral, estupendos musicales a la altura de los mejores del mundo y museos y exposiciones de nivel mundial, pero… Pero la calle está triste.
Estamos grises, no hay color, no parece haber alegría para nada, somos cada día más conservadores, especialmente los jóvenes.
Y no se le puede echar la culpa de todo a la crisis. Falta valentía para transgredir en los medios, en el arte, en el cine, en los libros… Falta que se deje aflorar el talento para hacer cosas nuevas, sobra prudencia y falta valor para equivocarse. Demasiado presos de lo políticamente correcto y con poca voluntad de divertirnos de verdad. Le pasa a Madrid como ciudad y nos pasa a los madrileños como sociedad. Y digo “nos” porque la maravilla de Madrid es que de aquí somos todos los que estamos.
Estaré generalizando, ya lo sé, y habrá gentes que estén intentando hacer cosas, pero veo mucha protesta y reivindicación y pocas ganas de hacer algo original. La calle, la ciudad es cada día que pasa más conservadora en el peor sentido de la palabra. Por no arriesgarnos corremos el riesgo de acabar viviendo en una ciudad en la que nunca pasa nada. Madrid va camino de convertirse en una ciudad que es un rollo.
Me ha encantado Berlín, me gustaría que no me dejara de apasionar Madrid.

Compartir

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. Natalia 13 octubre, 2013 at 1:24 pm

    No estoy de acuerdo. Madrid mola!!!
    Q tontería es esta, por favor!

  2. Ana Belén García 10 octubre, 2013 at 7:41 pm

    Tengo ganas de ir a Berlin.
    Yo vivo en Murcia y me encanta ir a Madrid, porque hay de todo lo que hay en Murcia multiplicado por veinte.
    Es una ciudad que me encanta y supongo que la gama de grises a la que te refieres, va un poco con el miedo social de estos años y esa poca valentía, con el respeto por no estar en el momento para ser valiente.

    Enhorabuena por vuestro aniversario y un besazo!

  3. Núria González 8 octubre, 2013 at 7:43 pm

    Hola Nuria y Juan!!! me alegra que os haya gustado Berlín. Mi pareja y yo tenemos pendiente ir. Hay un hotel que nos recomendéiss??? Yo soy de mirar y requeteescoger el hotel donde voy a estar (el hotel me puede amargar el viaje!!! ;)
    Bueno, lo dicho: porfa un hotel súper en Berlín…. Y muchas gracias de antemano.

    P.D.: Las fotos, chulísimas.

  4. chocolate belga 7 octubre, 2013 at 10:31 am

    Cierto… pero aún tiene mucho que ofrecer Madrid.

    Como sé que os gusta el VINO, creo que, por lo comentáis en algunos post, este os gustaría mucho! HABLA DEL SILENCIO…
    http://chocolatebelga.wordpress.com/2013/10/05/habla-del-silencio/

    Saludos de una valenciana que también lleva en Madrid más de 15 años….

  5. aurora 7 octubre, 2013 at 10:24 am

    Tomare nota para cuando pueda viajar ;)
    besitos desde Cadiz..que por cierto a ver cuando vienes por aqui..
    muak

Deja tu comentario