Jueves, 14 de Diciembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

DARSE DE BAJA

admin 19 febrero, 2013 NURIA ROCA, OPINIÓN 56 comentarios
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Lograr ser astronauta en la NASA, o neurocirujano de prestigio mundial, escalar el Everest, llegar a dirigir la Orquesta Filarmónica de Viena, cruzar el Atlántico en un velero…Son sin duda hazañas difíciles de lograr. Pero hay una que está a la altura de cualquiera de ellas en cuanto a su dificultad: darse de baja de una compañía de telefonía móvil. Quizá la catalogaría en un ranking por encima de las anteriores, porque aquellas son extremadamente dificultosas, pero darse de baja es, sencillamente, imposible.

En teoría debería ser tan fácil como darse de alta. Llamas por teléfono y dices: “¡Buenos días, señorita! Desearía darme de baja de su compañía”. ¡Jajaja, ay qué risa que me entra!

Quiero tomarme esto con humor, porque bastante tenemos con la que está cayendo, pero la verdad es que no tiene ninguna gracia.
En todo caso, recomiendo antes de emprender esta ardua tarea recibir varios cursos intensivos de yoga, técnicas de meditación, perfecto control de la respiración y haber estudiado varios ensayos de autocontrol emocional. Una vez que hayas interiorizado todo lo anterior es el momento de marcar para escuchar al otro lado del teléfono una amable voz que te dirá: “¡Buenos días, le atiende Gladis Fernández! ¿En qué puedo ayudarle?” Y a partir de ahí comienza una aventura que no te llevará a ninguna otra parte que a la desesperación.

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Me ha contado alguien muy próximo que conoce el tema que en estas compañías al departamento de bajas se le llama el departamento de retenciones. Sí, el de “Retenciones”, es decir que tienen que procurar por todos los medios retener a las personas que se quieren dar de baja. Me cuenta una chica que trabajó en uno de estos departamentos que tienen un margen del 30% de bajas. Así que de cada 10 que lo pretendan, una operadora tiene que conseguir que no lo logren 7. De no ser así, esa chica puede perder el empleo.

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En este punto me gustaría que me contaseis en los comentarios si esto es cierto o no lo es. A lo mejor habéis trabajado en uno de estos departamentos o conocéis a alguien que lo haya hecho. Si es así, por favor dejad comentarios contándomelo.
Sea cierto o no, la verdad es que lo parece. Estas personas, la mayoría mujeres, pero también bastantes hombres, te empiezan a proponer ofertas confusas. Que si te quedas tres meses más no pagas, que cambia tarjeta por contrato, que de particular a empresa, que te regalan un terminal. Todo para retenerte.

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Aún así, te armas de valor, no caes en la trampa y sigues adelante con tu empeño. Entonces te cuenta que tienes que mandar un fax explicando los motivos. ¿Cómooooo? Lo primero ya nadie tiene fax, pero si lo tuviera, a ti qué te importa. Me doy de baja porque me da la gana darme de baja. Ese es el motivo, pedazo de… ¡No!, no hay que perder los nervios. Tranquila, respira hondo continúa siendo educada y mantente firme. Sin embargo, aunque mandaras el fax con los motivos no será suficiente porque tienes que adjuntar el contrato. Y si el móvil está a nombre de empresa las escrituras de la sociedad y no sé cuantos papeles más que no sabes dónde están porque no sabes siquiera que existen.

Un consejo, jamás por muy desesperante que sea la conversación, aunque lleves tres horas al teléfono con la tal Gladis, que ya te cae tan mal que no puedes contenerte, no se te ocurra decirle que quieres hablar con un superior. Nunca. En ese momento ella te dirá: “¡un momentito, por favor, no se retire!” Y a los pocos segundos de escuchar una musiquita imposible la llamada se cortará y tendrás que empezar de nuevo.
Esa es otra, la musiquita que te ponen mientras ella hace larguísimas consultas no se sabe a quién ni por qué. Esa música que de repente para en seco y a ti te entra un ataque al pensar que se ha cortado y empiezas a hablar al vacío: sí??? Oiga??? Está usted ahí??? Y a lo mejor, la amable Gladis te dice que no te preocupes, que está tratando de pasar tu incidencia. No te confíes porque al rato se va a cortar o, lo que es todavía más humillante, te dirá esa frase que provocará en ti instintos suicidas o asesinos: “Lo siento es que hemos tenido una avería en el sistema y están todos los ordenadores bloqueados. Tendrá que llamar más tarde”.
Entonces lloras, pataleas, gritas, cuelgas, respiras y te pones a desahogarte escribiendo un post en Los tacones de Olivia.

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56 Comentarios

  1. Sonia 16 agosto, 2013 at 6:35 am

    Me he sentido muy identificada con este post, no porque no haya conseguido darme de baja de una compañía de telefonía móvil, sino porque yo misma trabajé de teleoperadora hace ya varias años en una de esas compañías y todo lo que dices es cierto.
    Es verdad que al departamento de bajas internamente se le llama departamento de retenciones y tienes que hacer todo lo posible para que el cliente se quede. Ofrecerle descuentos en sus próximas facturas, un nuevo terminal, cambiarse a prepago, etc…
    Lo del fax también es cierto. Recuerdo que la gente alucinaba cuando se lo decías y siempre te daban la misma contestación: “Señorita, sino tuve que enviar un fax para darme de alta, por qué tengo que enviarlo para darme de baja?
    En fin, afortunadamente ya no trabajo alli porque era un auténtico estrés tener que cumplir con los porcentajes que te pedían.
    Mucho más fácil llegar a la Luna o ganar un Nobel, donde va a parar…

  2. Gorka 6 mayo, 2013 at 7:54 am

    Hola Nuria,

    me ha gustado mucho este post. He de decirte que es totalmente cierto y lo sé porque mi mujer estuvo trabajando en una subcontrata para telefónica en el departamento de retenciones. Y tiene historias para contar y no dormir. Una de las razones por las que la trasladaron a ese departamento es porque tiene una voz muy agradable y sensual al teléfono y eso apacigua a los clientes que llaman cabreados y si son hombres, te puedes imaginar, muchas veces acababan aceptando las ofertas que les hacía. En definitiva, es una tarea muy complicada porque tal y como dices te piden más papeles que en hacienda eso sí para contratar algo con decir que sí por teléfono ya está hecho (parecen el genio de la lámpara) de hecho a veces dices que no y te lo contratan igual…menos mal que mi mujer sabe como va el asunto y se encarga ella de esos temas…me viene a la cabeza la película “Un día de furia” protagonizada por Michael Douglas.

  3. my blog 8 marzo, 2013 at 8:33 pm

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  4. karmen 26 febrero, 2013 at 4:47 pm

    Nuria tienes toda la razón siempre te ponen mil y una traba para q no te des de baja.

    Yo el año pasado trabaje cómo Gestor Telefónico (teleoperadora) para Movistar, y la verdad q aprendes cosas estando dentro. A nosotros nos formaron durante 10 días donde lo q aprendes es q w al cliente hay q tratarlo muy bien, muy amablemente y ser productivo atendiendo a un cliente lo más rápidamente posible, para así atender más llamadas.

    Yo estaba en el Departamento de Calidad (Insatisfechos = muy cabreados) imaginaros cuando ese primer día te sientas a atender llamadas, y te entra tu primera llamada y antes de terminar el protocolo de presentación el cliente te interrumpe y gritando te dice q está hasta ….. De q no le hagan caso, se q no le entiendan, de q le cuelguen o de q le atiendan extranjeros….. Entre los nervios, q el programa es lentisimo, q no te carga la información, q el cliente se explica a su manera, y tu no sabes mu bien ni lo q quiere y cuando lo entiendes no sabes como hacerlo y tienes q poner al cliente en espera (musiquita) mientras tu le preguntas a un compañero veterano o a tu supervisor como haces lo q el cliente te pide. Muchas de las veces como eres nuevo no tienes acceso a determinados programas y tienes q decirle al cliente q le tomas nota para realizar su solicitud más tarde y q lo llamas para informarle de q su petición yá la has realizado, y claro el cliente q lo mismo yá ha llamao varias veces te dice en tu cara q sabe q le estas engañando xq no cree q le
    vas a llamar.

    Un truquillo para poder hablar con un agente español es decir q quieres q te atiendan en catalán, y entonces te atienden españoles. Lo q pasa q a veces hay pocos y no consigues q te lo cojan.

    Y para dar de baja una línea lo mejor es pasarla a tarjeta y olvidarte de ella. Es lo más rápido y efectivo.

    La verdad q este trabajo de teleoperador es un poco estresante y muchas veces los agentes están limitados y muy presionados xq no te puedes alargar en las llamadas, te hacen escuchas para valorar tu atención al cliente y x ahí valoran tu trabajo, adi q si te hacen dos escuchas de llamadas complicadas las suspendes y te presionan más o te despiden, aunq el resto de problemas los hayas resuelto.

    Igual q cuando te pasan con la locución para ver como te ha atendido el teleoperador y pulsas de 0 a 4 te pasan a calidad (insatisfechos) q intentan solucionar en última instancia tus problemas. Hasta el año pasado todos lo departamentos de calidad de Movistar estaban en España.

    Bueno espero q cuando llameis entendáis q al otro lado del teléfono q la mayoría de las veces tienen muchas limitaciones a la hora de poder resolver vuestras peticiones xq están las líneas colapsadas, los programas no responden, se bloquean, … En fin paciencia y suerte.

    Xq para finalizar tengo q deciros q hay gente allí trabajando muy profesional y con muchas ganas q se sienten fatal x no poder realizar su trabajo todo lo bien q les gustaría.

  5. Aurora 23 febrero, 2013 at 7:09 pm

    YO tambien he sido teleoperadora por muuchos años, y se que hay que aguantar mucho cuando se llama, porque tambien lo he sufrido como clienta, pero siempre con cierto respeto, las teleoperadoras se limitan ha decir lo que les mandan, tienen un limite de tiempo en sus llamadas, y tienen que cumplir un objetivo todos los dias, donde en algunas empresas es un suplicio porque estan constantemente presionando y amenazando de que si no se llega al objetivo, a casita. En conclusion es un trabajo muy muy extresante..asi que paciencia.un besote NUria

  6. PAT 20 febrero, 2013 at 11:19 pm

    Hola!!!!
    Actualmente soy teleoperadora de una de estas grandes compañías. En concreto, del departamento de Bajas, Retenciones o Gestiones Especiales, como también se le conoce.
    Lo primero que quería decir, que no sé si lo sabéis, es que casi nadie trabajamos directamente para la compañía, todo es a través de subcontratas.
    Mi compañía tiene varias plataformas repartidas por el mundo. En concreto tiene servicio de bajas en Chile, Colombia, y en España estamos en Sevilla, León y Vigo.
    Tenemos en nuestros objetivos un porcentaje de retención (clientes que no deben darse de baja), pero en ningún caso, llega al 70%. No suele ser excesivamente difícil de conseguir, porque muchos de los clientes que llaman, no quieren darse de baja (aunque suene a coña). Llaman para renovar un descuento que han disfrutado y se les termina, para que le pongas la oferta que tiene su vecino, etc…
    Si hay personas que directamente quieren darse de baja. Al preguntarles por qué, te cuentan por ejemplo “es que me he quedado en paro y no sé si voy a poder pagar el servicio”. Le propones un descuento económico que les permita abaratar el coste, y el cliente decide si acepta o no.
    Si acepta, bien, cliente retenido, pero si no… se hace su solicitud de baja.
    Es cierto que por teléfono solo se hace la solicitud, pero después hay que mandar una carta (solo con fotocopia del DNI y el número a dar de baja), que en cuanto se recibe, se da de baja el servicio.
    Puede ser coñazo, pero por supuesto, las personas que atendemos (que por encima de todo, somos usuarias y en nuestras gestiones personales también sufrimos todos estos inconvenientes de las compañías), somos unos mandados que seguimos instrucciones de los de arriba.
    A la persona que decía que nunca aceptaría un trabajo de este tipo, muy bien, enhorabuena, pero es un trabajo tan digno como otro cualquiera, y que a mi, personalmente, me permite llegar a fin de mes desde hace un año, que siendo Licenciada con más de 7 años de experiencia, quedé desempleada. La necesidad aprieta.

    Un saludo a todos.
    Nuria, sigue así, me encantas.

  7. Oliveirilla 20 febrero, 2013 at 5:15 am

    Nuria, si tu compañia te da la opcion, lo mejor es solicitar el idioma Catalan, a mi nunca me falla, me atiende siempre alguien español y la verdad es que son mas competentes los operadores de aqui.

  8. isabel 20 febrero, 2013 at 2:00 am

    Esto me recuerda a un episodio muy desagadable que tuvo mi padre con un operador de vogafón, un impertinente y mal educado argentino(no porque fuera argentino, que si fuera de ALbacete, pensaría igual)

    Mi padre me iiba a dar de baja en vogafón, ya que l habían cobrado de más, mucho de más y todos lo meses le decía que le iban a devlver el dinero y nada… Así q decidió darme de baja… NAdie le daaba de baja, ofertas, líneas ocupadas… Cuando consigió hacerlo.. Llegó la “pesadilla” todos lo santos días me llamaban de vogafone, yo estaba en clase, malditos llamando, me jodían la siesta.. Un día lo cogió mi padre para dejar claro que cambiabamos de compañía y que po favor ddejaran de llamarnos… Ese “simpático” operador, no hacía más que mal educadamente desafir a mi padre.. Mi padre no podía ya ngarselo en más idiomas.. Mi padre le colgaba, el simpático, llamaba…Cada vez más grosero y mal educado… Mi padre le advirtió que estaba granad esta llamada (mentira, pero como ellos también nos graban) y que le iba a denunciar, porque el señor simpático chulería, no paraba de llamar, en una de las llmadas le llegó a decir a mi padre que seiba a joder y no iba a parar de llamar(y eso se tiró hacendo tooda la santa tarde) ya íbamos pasando todos por ahí, mi hermao de 10 años le decía las tablas de multiplicar, mi hermana mayor le cantaba… Dejabamos el manos libres… Él insultaba, se reía… De verdad… Vergonzoso… Nunca habíamos vivido algo así.. Un sinvergüenza mal educado que consiguió sacar de sus casillas a mi padre(que eso es casi imposible) hasta le chilló… En fin. Es vergonzoso.

  9. Pik_3 19 febrero, 2013 at 8:23 pm

    Darse de baja de una compañía de teléfonos es desesperante, desde luego me he llevado UN año, UN AÑO ENTERO!!!! para darme de baja de una compañía de teléfono porque vivía en Madrid y contraté el adsl, y al volverme a casa no quería su adsl porque aquí ya tenemos. Pues eso un año entero para darme de baja después de que me timaran en el adsl y pagando un dinero que no me dijeron que tuviera que pagar, llamando cada mes para hacerlo y poniéndome una multa que resulta impagable con la que está cayendo… Después de estar durante meses intentándolo, cuando se supone que me cumple el contrato llamé, me pasaron de unos a otros, y cuando consigo hablar con quien se supone que me va a decir ” Venga, está usted dado de baja”, me suelta que no puedo darme de baja si no me sé el número de teléfono y me cuelga, PERDONA?????? Desesperada llamo a todos mis amigos que posiblemente conserven ese número, lo consigo, vuelvo a llamar y el primer chico que me atiende, EL PRIMERO, me dice que el número de teléfono no hace falta, que simplemente mande el dichoso FAX o CORREO POSTAL, ambos creo que no lo usa ni dios hoy en día. Me voy en busca del sello cuanto antes y mando la maldita carta, dando de baja TODOS los servicios contratados con esa compañía, y después de un mes, me vuelven a pasar la factura de un móvil que está dado de baja!! así que volví a contactar con ellos, retiré el recibo del banco, di la orden de que no pasaran ni un recibo más, y les contesté al correo que me mandaron diciéndoles que LLEVABA UN MES dada de baja. Desde entonces no he vuelto a recibir noticias, espero que todo les haya quedado claro.
    Un consejo, para que te tramiten la baja más rápidamente llama diciendo que te han robado el móvil y lo quieres dar de baja, una vez que hagas eso, coge un teléfono de la misma compañía y llama para darte de baja, llegas al “SUPERIOR” ANTES…

    SUERTE!!!!!!

    • AnnaBella 6 mayo, 2013 at 2:37 pm

      Gracias Nuria, yo creo que de todos se aprende algo… todo el mundo artopa su granito de arena. Ha sido un placer de verdad!Muchas gracias Piuchi, me alegra haberos contado un poquito mas de mi.Cibercuoca gracias, os deseo lo mismo a todas de verdad!Maria Jose tu bien lo sabes… te digo que si no hubiera sido porque ya estaba con mi marido igual no estaria aqui viviendo… bueno de echo al nacer Ethan nos fuimos a Espaf1a a vivir un af1o y medio y acabamos volviendonos porque nos fue casi imposible!Ana pues siento decirte que ultimamente es asi como me siento, sera la epoca, sera que mi mejor amiga de aqui se me va en un par de meses y me veo sola, sera la rutina que curiosamente la echo de menos cuando estoy mas de una semana de vacaciones… sera… ni se lo que sera jajajajajaSu gracias a ti por el enlace a tu entrevista jajaja sino ni me hubiera conocido Nuria!Marisol seguramente por eso lo hice, por que era joven y sabia que si salia mal siempre podria volver a casa con mis padres jajajaja pero ahora a ver quien me quiere con hijos y un marido!!! jajajajaNuri encantada de verte por aqui. Un abrazo y un besazo a todas!

  10. Ruth 19 febrero, 2013 at 7:23 pm

    Yo aun lo estoy intentando…llevo intentando llamar al departamento de bajas no se ni cuanto…estaba con orange y es imposible, ahora estoy con telefono de prepago en espania, y vivo en USA.
    Gracias por el post y mas, gracias a todas esas personas que han escrito comentarios y me van a facilitar mucho mas darme de baja de una vez!! xx

  11. miriam 19 febrero, 2013 at 6:41 pm

    Tienes toda la razón del mundo! Pero es cierto que las compañias abusan porque lo usuarios desconocen cuales son sus derechos, parten de la buena fe de la gente y de la paciencia que estos tienen con los ¨pobres¨ que atienden el teléfono! Pero es verdad que existen esas palabras mágicas: conozco la ley y tengo derecho a tramitar mi baja por teléfono. Suerte!
    Trabajo en un empresa de telefonia móvil y es cierto que no se atiende todo lo bien a los clientes como se debería pero también es cierto que los clientes desconocen tanto sus derechos como sus obligaciones. Pero de verdad que trabajamos para que la atención que se preste sea la mejor posible independientemente que se en España, Sudamerica… o el país donde sea.

  12. Marisa 19 febrero, 2013 at 6:36 pm

    Buffff!!! Cuánta razón tienes, es terrible!!!! Un montón de clases de yoga y unas cuantas copas de esos vinos tan buenos que recomiendas, antes de tomar la decisión de darte de baja y descolgar el teléfono!!!! No sólo eso, si quieres que tu compañía te haga caso en algo, empieza por ahí: “Buenos días, me pasa con bajas????
    Me encantan tus blogs!!!!!
    Una valenciana!!!!!

  13. Marta 19 febrero, 2013 at 6:12 pm

    ufff!! un mundo la telefonía móbil!! solo te cuento que a mi una vez me dijeron que si me creía muy “guay” para pedirme un iphone; hola?¿’ me quede helada… Yo les comenté que me cambiaba a otra compañia porque me ofrecian un iphone y una tarifa más barata y la respuesta amable de Gladys fue esta! jaja!!

    Por cierto, estoy encantada con tu blog!! me lo envian al email para que no me pierda ni uno!! un beso!

  14. crischispa 19 febrero, 2013 at 5:18 pm

    de este mismo tema hablo un dia patricia conde en su blog jaja me moria de risa como lo conto ella, y ahora contigo tambien, yo los odio y entiendo que es su trabajo pero esque odio que me esten dando la vara…y que me intenten convencer..bsos nuri

  15. Ele 19 febrero, 2013 at 4:22 pm

    Me he visto totalmente reflejada en tu historia, hace exactamente 5 días lo conseguí después de llamar al 123 varias veces, de ir a una tienda y q desde allí mandaran un fax a su jefe para q este lo mandara a la central, total q cuando llamo para confirmar ese fax, dicen q no han recibido nada o que será ilegible, ilegible???? le digo a Gladis, pero me estás tomando el pelo, por su puesto inmediatamente viene “no señora no diga eso”. Al final mandé 2 faxes más uno al tlf que me decían desde atención al cliente y a otro que encontré investigando por foros, y justo cuando iba a llamar para comprobar la recepción, me llaman para confirmar la baja, oh milagro!!!
    Me parece increíble que desde una tienda sea imposible darse de baja de otra forma, y en cambio para darse de alta lo puedes hacer de varias formas.
    ah! se me olvidaba un paso de mi odisea, también lo intenté on line y me respondieron con correos automáticos mencionandome el maldito nº de fax.
    Aprovecho para deciros que me encantan vuestros post. Gracias!!

  16. Natalia 19 febrero, 2013 at 4:09 pm

    Sufro sólo de pensar que esto lo voy a tener que hacer en marzo cuando se me termine la permanencia…

  17. GLENTXU 19 febrero, 2013 at 3:37 pm

    No solo es vergonzoso todas las trabas que te ponen para darte de alta, sino también como comentan el bombardeo de llamadas de otras compañías, en mi caso cuando mis hijos están recién acostados y retumba el teléfono y sales escopeteada, para que sea nuevamente Gladis, ofreciendote cambiar por vez 10.000 de compañía.

    Además ya que hablas de operadoras telefónicas y con el seguimiento que tiene tu blog, para la gente que esté teniendo problemas de conexión con los iphones y ipad al wifi, cuando se han cambiado a fusión, decirles que es problema de compatibilidad del nuevo router que pone movistar con las terminales, y que por mucho que reclamen otro router a la compañía, les harán cien mil prubas en el router, cambios de contraseña y mil historías pero jamás enviarán un técnico con un nuevo router. SOLUCIÓN PARA QUE EL WIFI VUELVA A FUNCIONAR, hacerse uno mismo con otro router y pedir a la compañia que te ayude a configurarlo (a esto no ponen pegas). Por arte de magia todo vuelve a funicionar. La otra opción es continuar durante el tiempo de permanencia que marca fusión, hasta que cuando se acabe te puedas dar de baja, y mientras tanto pasar del wifi en tu iphone porque no descarga y utilizar el 3G-

    Una delicia las compañías telefónicas. Y en este país somos idiotas, que tragamos con todo!!

    Nuría, un enganche total a tu blog, tus posts, twits y los de Juan.

    • GLENTXU 19 febrero, 2013 at 3:57 pm

      Quería decir trabas para darte de baja… sorry!

  18. Iolanda 19 febrero, 2013 at 3:05 pm

    Jajaja. Gran verdad todo lo que has escrito. Me he visto a mi misma al otro lado del teléfono respirando profundamente y contando hasta cifras extremadamente altas

  19. Eva Maria 19 febrero, 2013 at 3:02 pm

    En el servicio de atención al cliente indiqué que quería ser atendida en catalán y me pasaron también con sudamérica, al hablar en catalán me dijeron que no entendían el portugués… Tres llamadas hasta que lo conseguí!

  20. Irene 19 febrero, 2013 at 2:58 pm

    Pues sí, el departamento se llama “retención” y llevan comisiones según los clientes “retenidos” y los “fidelizados”, que no es lo mismo… Más que un negocio,son una secta!! Ánimo!!

  21. Sonia 19 febrero, 2013 at 2:49 pm

    Hola Nuria!

    Pues bueno, yo la experiencia que he tenido, no es que haya intentado darme de baja, intenté pasarme a contrato. Pedí que con el traspaso que me llegara un móvil nuevo porque el que tenia era para tirárselo a alguien a la cabeza. Pues después de hacer todo, me llegó el móvil, pero jamás me pasaron a contrato. Llamé, y peleé, me encendieron, porque no me entendían y acabé colgando. No me pasaron a contrato, me quedé con el móvil no me lo reclamaron y ahora digo, mejor quedarse con prepago. Tarifa 150mb gratis, 300 minutos gratis y no se cuantos mensajes gratis. Te recargan mensualmente la cantidad que quieras, 10-20 eurillos, y como no los gasto apenas, ahí se van acumulando. De todo esto, que no me quisieron pasar a contrato, cuando se supone que lo que más tienen que lograr es que nos hagamos contrato ¿no? Pues yo me quedé flipando.

    Gracias por este maravilloso blog. Besotes y suerte con el libro! A leerlo! ^^

  22. leugim 19 febrero, 2013 at 1:45 pm

    Cuanta verdad cuentas!. Yo ahora estoy inmerso en un proceso de cambio de operadora movil, y ya he recibido 3 llamadas de mi antigua compañia para que siga con ellos, y curiosamente estas llamadas han sido efectuadas por operadoras españolas, cuando yo pensaba que en esta compañia solo trabajaban sudamericanas, y no tengo nada en contra de estas chicas, pero siempre que llame a atencion al cliente me atendio una “Gladis”. Que curioso, no?

  23. Marisa 19 febrero, 2013 at 1:26 pm

    jajajaaja, Buenisimo Nuria, lo has clavao. Que risas por dios, me encanta

  24. Aixa 19 febrero, 2013 at 1:18 pm

    Tienes que ver Salvados del domingo pasado,trataba sobre este tema

  25. karmentxu46 19 febrero, 2013 at 12:47 pm

    Mi marido compró una tarjeta prepago de Vodafone, le costó 1 € y él le cargó 5 €.
    Los problemas llegaron a los 2/3 días cuando empiezan a llegar llamadas de los servicios jurídicos de Vodafone preguntando por un tal A.A.R., quien por lo visto fue el anterior titular del nº y que tenía una deuda de 213’57 €. Mi marido le explica que acaba de comprar la tarjeta etc. etc., le dicen que no se preocupe que ya han comprobado que no es la persona que buscan y que no volverán a llamar… A pesar de dicha promesa, a los pocos días vuelve a recibir otra llamada desde el mismo departamento, ¡vuelta a contar la historia!!!, le dicen que lo anotarán en el expediente para que no vuelva a ocurrir.
    A los pocos días nueva llamada, en este caso de los SS.JJ. del Banco de Santander, por lo visto este individuo tenia también una deuda con este banco…(ni que decir tiene que mi marido les volvió a contar la misma historia y le dijeron que no volverían a molestarle)
    Al día siguiente recibe una llamada desde Sevilla contándole algo parecido, aunque sin darle detalles, ya que tenían que respetar la ‘protección de datos’ de este señor (?????).
    Pero ya, la gota que colmó el vaso fue cuando recibe una llamada que le dice:¡oye Alberto, que soy tu abogado…! Ya se pueden imaginar a mi marido subiéndose por las paredes no?
    Visto lo visto y oído, se pone en contacto con el servicio atención al cliente de Vodafone, que por cierto deja mucho que desear, ya que después de varias llamadas infructuosas pues no le dan soluciones, le remiten al encargado del departamento de telefonía del gran almacén donde compró la tarjeta y éste le dice que le cambian la tarjeta, pero que la recarga no se la van a devolver… Mi marido lo que quería era que le devolviesen sus 6€ y olvidarse del número, de la tarjeta y de la compañía Vodafone.
    Así que se fue a la oficina del consumidor y presentó la correspondiente reclamación. La compañía le dio la razón en mayo de 2012, pero hasta el mes de diciembre del mismo año no recibió la transferencia. Eso si, en vez de 6 €, le transfirieron 11€, y nos seguimos preguntando ¿será por intereses de demora, por las molestias ocasionadas o por ‘vegüenza torera’?

  26. Melek 19 febrero, 2013 at 12:09 pm

    Me parece que nadie nos hemos librado de lo que tu comentas en este post. O cuando no paran de llamarte compañías de teléfonos para ofrecerte sus ofertas, sobre todo una que me tiene hasta los tacones, opción cuando veo que el teléfono empieza por 98 ya se que es uno de ellos solución les descuelgo les dejo hablar y explicarse pero yo a lo mio ahí se quedan hablando a solas y cuando siento el tu,tu,tu, que es al cabo de mucho rato entonces cuelgo y un tiempo así y se cansan y por una temporada te dejan de llamar y hace poco me di baja de la compañía que tenia se encargó la otra compañía de solucionarlo por que acababa como tú histérica.De esta manera todo solucionado y con dar orden en el banco de que no paguen ningún recibo más y listo, claro esta si tú ya has acabado con el tiempo de permanencia por que si no te ponen multa, aunque ahora esta de moda que a la compañía que te vas ellos se hacen cargo de esa multa con tal de que te vayas con ellos. Un Saludo, en definitiva mires por donde lo mires es una odisea.

  27. JulioMASMOVIL 19 febrero, 2013 at 12:03 pm

    Hola, por desgracia tu experiencia es más común de lo que quisiéramos. En nuestro operador no ponemos traba alguna y existen varios medios para darse de baja, todos ellos gratuitos y sin pegas. No cobramos penalizaciones y nuestros usuarios tienen libertad de entrada y salida, ¡otra cosa es que deseen salir!.

  28. chencho 19 febrero, 2013 at 11:47 am

    Las quejas formales aquí, http://www.usuariosteleco.es/Paginas/index.aspx

    Entiendo que en el blog te desahogues, pero no sirven de mucho más.

  29. Marita 19 febrero, 2013 at 10:53 am

    Uf… como me suena… Yo lo conseguí, pero me costó un mal rato y una mentira. Tuve que dar de baja el teléfono de mi padre, recien fallecido, y el colmo fue tener que enviar el certificado de defunción a una compañía de teléfonos… pero donde se ha visto??? Y la intimidad de las personas???
    Y lo segundo que tuve que hacer es contar una mentira. Como el fax que te dan para enviar la documentacion casualmente nunca funciona, le dije al de la tienda de movistar que si me lo gestionaba él, le contrataba internet para casa… Me envió el el fax a otro número que solo ellos conocían… y ahora lo malo es que no puedo pasar por aquella calle… pero me ha compensado.Un horror, vamos!

  30. FERRAN 19 febrero, 2013 at 10:45 am

    La verdad es que es una vergüenza. Es cierto que los teleoperadores son sólo mandados, pero son la cara de esas empresas y es la única vía que tenemos para conseguir nuestros propositos (altas, bajas, modificaciones y QUEJAS). Es lo mismo que cuando el director de tu sucursal del banco te dice “Yo sólo soy un mandado no puedo hacer nada”. A lo que yo siempre respondo, muy bien pásame con alguien que tenga poder de decisión…. Lógiamente eso nunca ocurre. Pues en el caso de teleoperadores, es lo mismo. Está claro que son sus jefes quien marcan esos objetivos, normativas y procedimientos… pero los consumidores, clientes, no tenemos la culpa de que sean unos ……….. PIIIIIIIIIIII.
    Así que querído teleoperador, sintiendolo mucho siempre que tenga algo que decirle o que solicitar a mi compañia, no te quedará más remedio que oirme, aunque yo sepa que tu no tienes la culpa.

  31. Maria Jose 19 febrero, 2013 at 10:40 am

    Buenísimo Nuria, la única solución cuando quieres darte de baja de una compañía, es solicitar el alta en otra, y que se apañen entre ellas. Dar de baja sin cambiarte de compañía, es simplemente misión imposible.

    Ahhh, un truco que me contaron para que te atiendan en España, y pasar de las Gladis del mundo: pides que te atiendan en catalán o euskera, así las operadoras serán de España. Una vez que te pasen con ellas, si no hablas catalán ni euskera, la operadora seguro que habla español.

    Saludos!!

  32. Conchi 19 febrero, 2013 at 10:32 am

    Yo después de muchas llamadas (llegue a contabilizar hasta 100 minutos en la factura en llamadas a atención al cliente) para una reclamación los lleve a consumo, así que el día q me decidí a cambiarme de compañía de móvil opte directamente por ir a la tienda de la nueva compañía y q ellos lo tramitarán. Eso si, la antigua compañía se dedicó a bombardearme con llamadas y mensajes para que me quedara durante una semana (llamando incluso cd ya tenía la portabilidad y estaba en la otra compañía). Así q ánimo Nuria y paciencia

  33. Carmen@txingu 19 febrero, 2013 at 10:32 am

    Desde luego es muy desesperante…Yo llevo varios años con la misma compañia, Vodafone, pero ahora mi trabajo ha cambiado y desde hace un año soy Autónoma, y claro quiero mantaner mi num y pasar de particular a empresa,con tarifas y condiciones mas baratas, pues no puedo…..me dicen que como YA SOY CLIENTA de Vodafone, no me puedo hacer de empresa…cosa que no entiendo, pues yo la verdad, no he tenido problemas con la compañia y por mi no me iria, pero ya le dije a la dependienta, que lo unico que conseguian con eso era perder una clienta, pues en cuanto se me cumpla la put….permanencia, que sera en Octubre…ME LAS PIRO VAMPIRO!!!!!Por lo tanto, los problemas que cuentas los tendre entonces, pero ESTARE PREPARADA Y ARMADA DE VALOR Y PACIENCIA….QUE ASI SEA!!!jajajajaj.Besos desde Salamanca GUAPA!!!!

  34. Maite 19 febrero, 2013 at 10:28 am

    Hola Nuria:
    yo también he trabajado en un servicio de retención de una compañía telefónica, concretamente de Orange. Mi experiencia fue corta, precisamente porque no llegaba al 75% de retención que nos pedían.
    A toda la información que las demás han aportado debo añadir, para conocimiento de todos, que POR LEY cualquier servicio dado de alta telefónicamente puede ser DADO DE BAJA del mismo modo, pero sólo nos permitían hacer esa solicitud si el cliente era el titular de la línea y si lo solicitaba expresamente diciendo que conocía la ley, sino, había que marearlo primero con ofertas y posteriormente con el envío de documentación y demás… Así que chicas, ya sabéis mencionad los términos POR LEY y ¡suerte!
    Hay de todo en estos call center, gente honrada que intenta hacer su trabajo sin engañar a nadie y gente que le da igual y marea al cliente tanto que cuando te llega a ti te estrangularía si te tuviese delante.
    ¡Me encanta el blog Nuria!
    Besito

    • Elisa 19 febrero, 2013 at 10:43 am

      Muchas gracias por la información!!!

      Yo llegué a enviar un fax desde mi oficina por desesperación…. pero conseguí darme de baja :-)

      Para la próxima vez mencionaré las palabras mágicas!

      Nuria, ánimo porque es desesperante sí. Piensas, por qué si para darme de alta tardo exactamente 2 minutos en hacer la grabación, me ponen tantísimos problemas para darme de baja. Mientras todo esté correctamente abonado es un derecho!!

  35. Reyes 19 febrero, 2013 at 10:19 am

    Hace poco que pase por eso y te aseguro q la solución es pedir una portabilidad en la nueva compañía, serán ellos quienes te llamen ofreciéndote mil historias y donde tu podrás descargar ti “ira” por todo lo q te han hecho pasar. Q satisfacción eso de decir “No quiero un movil nuevo, estuve un mes para poner una nueva tarifa y como no me lo solucionasteis me voy!!, para la próxima espabilais!!”
    Sin duda, la portabilidad es lo mejor.
    Saludos

  36. Lucia.casa 19 febrero, 2013 at 9:58 am

    Jajajajajajaja totalmente de acuerdo..
    Hace poco traté de darme de baja de una compañía telefónica, lo primero me sale una voz automática en la que tienes que explicar brevemente el motivo de tu llamada y curiosamente al aparato en cuestión no parecía quedar claro que lo que quería era darme de baja y me hacían repetirlo constantemente, empezaba a desesperarme un poco cuando por fin esa misma voz automática me avisa que me pasan con mi interlocutor, después de quince minutos en espera con una música infernal hablo con un teleoperador que me comprueba todos los datos necesarios para darme de baja (nombre completo, DNI)me empiezan a hablar de nuevas ofertas y de cambios de móvil que verdaderamente no me interesan interrumpiendo de una forma muy sutil cada vez que yo intentaba explicar que no estaba interesada. Finalmente después de casi una hora al teléfono y hablar con tres personas de distintos departamentos me indican que tengo que enviar una documentación que me remiten a mi correo personal con los datos precisan por correo electrónico y por correo certificado. Total prácticamente dos semanas para tramitar mi baja..mi alta en la nueva compañía han sido exactamente 8 minutos en una tienda.

  37. Lizsan 19 febrero, 2013 at 9:43 am

    Hola!!. Pues te diré que todo lo que cuentas es verdad y lo digo por experiencia. Yo he trabajado varios años de teleoperadora para vodafone ,y aunque no concretamente en el dpto de bajas- retenciones, sí que puedo dar fe de que todo lo que te han contado es cierto pues muy a mi pesar, y por esto de rodar por todos los departamentos, tuve que hacer el curso de formación de bajas y algún que otro día me pusieron al mando de tan agradecido departamento.
    Se trata de ofrecer y ofrecer cosas a fin de que el cliente no se vaya y de que tu recibas tus incentivos mensuales. En mi caso te diré que mi poder de persuasión era y es bastante malo y cada cliente que amenazaba con irse si no le gustaba la última oferta le decía que le daba de baja ,sin más, para asombro del cliente que recibía estas palabras con enfado pues la mayoría de los casos lo que querían era un móvil nuevo, para ser más precisos el último que hubiera salido. Entonces aseguraba que no sólo el quería la baja sino también que anularía líneas allá por doquier entre familiares y allegados. En fín que después de tan gratos resultados, y habiéndome escuchado alguna que otra llamada, no me volvieron a conectar nunca más a bajas y seguí atendiendo llamadas de atención al cliente hasta el pasado mes de junio, que la empresa subcontrata de vodafone decidió trasladarse a otros países para rentabilizar su negocio o llenar aún más sus arcas a costa de una atención deficiente y que poco o nada tiene en cuenta la satisfacción del cliente. A partir de ahí la atención pasa a largas esperas de música, largos silencios cuando el teleoperador activa el mute, para que no le penalicen por tener al cliente en espera tanto tiempo, y lo que es peor no te toman en serio, te transfieren a dptos que poco o nada tienen que ver con tu consulta ,cuando se complica el asunto, o directamente por no seguir discutiendo te cuelgan “amablemente” no sin antes pasarte por una encuesta de satisfacción que “amablemente” piden que resuelvas.

    • Nuria Roca 19 febrero, 2013 at 9:48 am

      Qué barbaridad!!!! Esto supera la ficción

  38. Marina 19 febrero, 2013 at 9:09 am

    Buenos días! Pues aunque parezca mentira yo conseguí darme de baja en Wanadoo. Eso sí, después de infinidad de llamadas y tener que ponerme borde porque me estaban engañando. Efectivamente me ofrecieron de todo para que me quedara, pero se ve que la tal Gladis que me tocó se dio cuenta de que había dado en hueso duro y conseguí la baja del servicio. Pero quizá tuve suerte y esta compañía no pone tantas trabas, porque según me dijo una persona de Ya.com si te dabas de alta en el servicio internet + teléfono luego no había manera humana de darse de baja. Por supuesto no me di de alta.

    Gracias, Nuria!!!!!

  39. Clara 19 febrero, 2013 at 9:09 am

    Hola Nuria!

    Yo trabajé en el dpto de Formación de Vodafone. Mi tarea era formar a los Formadores de los call centers. Si, si como oyes…por temas legales, yo no podía formar directamente a las personas que te cogen el teléfono, asi que es como el teléfono roto (nunca mejor dicho). Yo le cuento al formador, y el formador al agente…y claro, la mitad se queda por el camino.
    A su favor he de decir, que todo esto es culpa de las empresas de telecomunicaciones, los pobres agentes siguen un modus operandis, sino, no cumplen sus objetivos.

    Como dices, el dpto de bajas es muchas veces o está integrado con el de retención. Se dice que es más valioso conservar a un cliente que ganar uno nuevo, por el coste que supone.

    También te informo de que según tu factura de móvil, te atenderan en una pais u otro, es decir, un cliente medio, de factura normal, será atendido en Sudamerica seguro. Uno con una alta facturación, será atendido en españa y siempre por la misma persona (casi siempre). Más pagas, mejor atención (la mayoria de las veces).

    Te acompaño en el sentimiento guapetona, jejejeje. Lo mejor…? conocer a alguien desde dentro y que te ayude, sino, es una odisea.

    • Nuria Roca 19 febrero, 2013 at 9:22 am

      Gracias por toda la información adicional!!! Buenos días ;)

  40. Alex 19 febrero, 2013 at 9:08 am

    Pues si amiga… si… se llaman Service Desk Retention center… para que lo sepas. Aunque ese porcentaje del 70% es excesivo… pero no me extrañaría con esto de la crisis.
    Eso si, si quieres darte de baja, lo mejor… te vas a una tienda de tu compañía de móviles, siempre que tenga porque como tengas contrato con un OMV (Operador Móvil Virtual) vas “jodid@ y bien jodid@”… y te tendrás que armar de paciencia.
    Los peores OMV para darse de baja a saber, por ahora son TUENTI, AMENA, y PEPEPHONE, que luego resultan ser la mejor opción a los operadores normales.

  41. Jimena 19 febrero, 2013 at 9:03 am

    La semana pasada me tuve que dar de baja en inglés…notedigomás!!!! tardé un mes en levantar el teléfono porque sabia la que me esperaba hasta que me dije, venga al toro que ya no pago un penique más. Menudo dominnguito me pasé en la Gran Bretanya…I beg your pardon? what? I don’t understand, could you repeat this for me again, please?…snif, snif

    • Nuria Roca 19 febrero, 2013 at 9:50 am

      ¿En inglés? Qué valiente!

  42. Isa 19 febrero, 2013 at 9:03 am

    Totalmente cierto! Hace unos meses me di de baja de mi compañía. En la primera llamada creí haberlo conseguido… pero al rato me llamó un chico intentando convencerme, le dije que no, que quería darme de baja. Volví a creer que lo había conseguido (ingenua yo…) Esa misma tarde me llamó una chica como tres veces y al final le tuve que contestar muy mal y decirle que aunque comprendía que ese era su trabajo yo quería darme de baja, por muchas ofertas que ofreciera por mucha penalización que tuviera y al final… lo conseguí. Resultado: cambio a compañía sin periodo de permanencia ninguno y en la cual puedes cambiarte cuando quieras y como quieras.

    • Nuria Roca 19 febrero, 2013 at 9:51 am

      Enhorabuena! Lo conseguiste! ;)

  43. lottusse 19 febrero, 2013 at 9:01 am

    Estoy sorprendido de encontrar blogs donde leer informacion tan util como esta. Gracias por poner este post.

    • Nuria Roca 19 febrero, 2013 at 9:51 am

      Muchas gracias!

  44. MIRIAM 19 febrero, 2013 at 8:59 am

    hola Nuria,
    la única forma para darte de baja 100 % es, es pasar tu tarjeta a prepago una vez efectuada… la metes en un cajón y tiene un plazo y se pierde..el numero y si te cambias de compañía con el mismo numero… ya se encargarán de molestarte.. y darte buenas ofertas…
    un abrazo

    • Nuria Roca 19 febrero, 2013 at 9:51 am

      Tomo nota!

      • mireia 19 febrero, 2013 at 1:38 pm

        Antes de nada, escribo como un comentario a tu comentario, porque no se cómo hacer para escribir un comentario más…

        Me he reído mucho con este post, además acordándome de la anécdota que vivimos hace dos días. Soy valenciana como tú y residente de Neurocirugía además de recién estrenada mamá viviendo en una ciudad lejos de casa… pero te doy toda la razón: nada de eso es más difícil que darse de baja de una línea telefónica y, me atrevería a decir que, pondría al mismo nivel de dificultad lo de colgarle a una de esas “Gladis” cuando te llaman para ofrecerte alguna “superoferta”.
        Hace un par de días llamaron por enésima vez a casa de uno de esos teleoperadores. Yo ya harta de que sonase el teléfono (siempre a la misma hora) y darles cualquier excusa que me permitiese colgarles pronto (aunque eso supone que te volverán a llamar sí o sí), le di el teléfono a mi marido, que salía de guardia (de haber trabajado más de 24h seguidas) y en esos días tiene un humor y una paciencia de premio y consiguió que la tal “Gladis” acabase colgándole. La conversación fue algo así:
        - Hola qué tal, buenos días, le habla… de la compañía … de telefonía. Le llamaba para ofrecerle una oferta. Es ud. el señor…??
        - Sí soy yo dígame.
        - Hola Sr. …, cómo se encuentra??
        - Pues bien, un poco flatulento hoy, no tendrá algún remedio para eso??
        - Pues lo lamento. Mire es que le llamo para ofrecerle una nueva tarifa si se cambia a nuestra compañía.
        - Escuche señorita, es que ahora me acaba de dar un apretón, disculpe si escucha algún ruido sospechoso (mientras tanto, cada vez que hablaba iba cambiando el acento con el que hablaba).- Yo ya estaba roja de la risa y de pensar en la chica que había al otro lado.

        Pues la cosa fue complicándose, hasta tal punto que yo creo que a la pobre le dió tanta vergüenza que debió de pensar que mejor colgar, le dijo a mi marido que esperaba que se mejorase y ya nunca más se supo de la dichosa oferta!!!

  45. Gemma 19 febrero, 2013 at 8:56 am

    Pues no se si será verdad, el que un/a operador/a pueda perder su puesto de trabajo, por no ser capaz de retener a un cliente que quiere darse de baja; pero ahora puedo entender porque las únicas ofertas de empleo que abundan, son las que solicitan operadores y vendedores de telefonía móvil. Jamás trabajaré para ninguna empresa de estas.

  46. Evita 19 febrero, 2013 at 8:47 am

    Buenos días! verdades como puños… que complicado es! yo lo tuve que hacer con un servicio que estaba contratado a medias, ya que no habían venido a casa a instalar lo que era preciso y me costó la misma vida darlo de baja, estaba desesperada después unas cuantas llamadas, en algunas de ellas dos horas al teléfono y estar a punto de perder los nervios…Creo que conseguí darlo de baja porque la operación no se había hecho efectiva al 100%, de otra forma aún seguiría intentándolo, estoy segura!!! Gracias por tus post! un besito

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