Domingo, 23 de Abril del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

CURSO

admin 25 febrero, 2013 LIFESTYLE 16 comentarios
CURSO_SLIDERS

Este fin de semana he asistido a un curso de interpretación que imparte Raquel Pérez, una de las coach de actores más importantes de España. Es el tercero que hago con ella y quería compartir con vosotros esta experiencia, que para mí ha sido un descubrimiento, no sólo profesional, sino vital. De esos que te enriquecen y te aportan conocimiento interpretativo y personal.
Hace un año me ofrecieron trabajar en un corto en el que yo era la única actriz y por lo tanto la protagonista. Todo un reto. Desde que rodé la serie “Javier ya no vive solo” para Telecinco no había vuelto a tener ningún contacto con la interpretación, así que me hizo mucha ilusión a pesar de lo amateur del proyecto. Llamé a Raquel, de la que soy amiga desde hace años, y preparé con ella ese personaje. Trabajar con Raquel es un lujo, ya que ha sido la entrenadora (me resisto a hablar de coach, aunque se les llame así) de muchos de los mejores actores y actrices de España. Aprender con ella hizo que me picara el gusanillo y me decidiese después de rodar ese corto -que ojala se estrene pronto-, a seguir formándome técnicamente para la interpretación.
Este fin de semana he asistido a un curso de Estructura Dramática, que Raquel imparte para actores profesionales o amateur y que resulta, como decía, más que nada una experiencia vital apasionante.

“Arriba estamos todos los que hemos participado en el curso en un momento de descanso, poco, en la comida”

No voy a explicaros en qué consisten estos cursos técnicamente –no sabría y además os aburriría-, pero sí quería compartir en este post la experiencia que supone para mí haberlos realizado.
La primera parte de la sesión de cada día consiste en desbloquearnos, algo que se logra con ejercicios aparentemente absurdos que vistos desde fuera darían una terrible vergüenza ajena. De eso se trata, claro. En el curso de este fin de semana éramos doce personas que debíamos soltarnos para empezar a trabajar desprovistos de vergüenza. Y ahí nos ves a todos, con nuestra biografía a cuestas, dando vueltas por un salón moviéndonos de manera absurda, prestando atención a partes concretas de nuestro cuerpo, saludándonos entre nosotros y a seres inertes “¡Hola techo!”, “¡Hola sillón!” por ejemplo son frases habituales… Después nos tocamos unos a otros con respeto, pero sin complejos, para acabar con los bloqueos que impiden desarrollar el curso con naturalidad. Tras una charla teórica de Raquel, presentamos al personaje que cada uno de nosotros vamos a interpretar y que previamente hemos definido antes de asistir al curso. Mi personaje este fin de semana era una mujer muy diferente a mí. Tímida, algo sumisa, introvertida, influenciable por todo el mundo, con poca capacidad para defenderse en los conflictos… En el curso había también una psicópata, un gay con mucha puma, un obsesivo de la limpieza, un macarra de barrió, un déspota, una mujer desesperantemente altiva, una manipuladora… Vamos, de todo.
Es tan revelador meterse en la piel de otros, tan apasionante comportarse de una manera casi opuesta a la habitual. Y tan difícil.

“Aquí está RaquelPérez dándonos instrucciones”

CURSO_22

 

“Este es un momento de la escena interpretada por Sara Martín y Natalia Rodríguez, una manipuladora y una psicópata en plena acción”

CURSO_23

Después de que cada alumno haya descrito a su personaje, Raquel nos empareja para que improvisemos una escena en la que ha de haber un conflicto y en la que cada actor o actriz tiene una motivación distinta que desea llevar a cabo. Lo explico con un ejemplo: Ayer hice una con Andrés, que interpretaba a Juan Carlos, un gay con mucha pluma amigo íntimo desde hacía muchos años de María, la chica tímida a la que yo daba vida. En la acción yo quería hacer ver a mi amigo Juan Carlos que estaba demasiado ocupado de sí mismo sin prestar atención a lo que a mí me pasaba. Él, por su parte, pretendía hacerme ver que su vida “loca” no era ni tan divertida ni tan exitosa como aparentaba. Permitidme la licencia, pero Nuria Roca haciendo de tímida y Andrés Velencoso haciendo de gay da idea de lo difícil que es interpretar cuando el personaje y la persona no tienen nada que ver. Creedme.

CURSO_24

“Aquí Andrés y yo en dos momentos diferentes de nuestra escena. Nos quedamos con ganas de más, es la sensación con la que acabamos todos!

También hice otra escena con Sara Martín, que hacía de mi hermana menor, una chica manipuladora, poco acostumbrada a los límites. Yo estaba en mi casa y ella quería que me fuera para organizar una fiesta con sus amigos. Si eso me pasa a mí en la vida real, no sabéis dónde mando yo a mi hermana pequeña, pero ayer no era yo, sino una chica tímida e influenciable llamada María.

CURSO_25

“Prestando mucha atención a la escena que están interpretando los compañeros para después poder aportar”

“En esta escena participaban cinco actores, Juan Alén, Pablo Castellanos, Juan Silvestre, Andrés Velencoso y Alicia Rubio, fue una de las más completas del curso, estaban sembrados, todos disfrutamos mucho con ella!

CURSO_26

 

“Un momento, al termina la escena, en el que Raquel pone a un lado a Andrés y al otro a Pablo para que terminen de decirse algunas cosas, como personajes y como actores, ya que la escena fue un tanto tensa…”

Se aprende mucho, de verdad, de tus interpretaciones y de las de los demás. El curso duró dos días y yo podría pasarme otros dos escribiendo sobre lo enriquecedor que es asistir a él. Soy consciente de que me repito, pero estos cursos me parecen una experiencia fascinante para todo el mundo, seáis actores, o no, queráis serlo o no. Después de acabarlo sabes que has aprendido mucho. Y no sólo interpretación.

CURSO_27

“Un momento más del fin de semana, se creó un grupo realmente interesante y divertido.”
“Aquí, un momento de la actuación de Alberto Ammann, un obsesivo de la limpieza, y Clara Martínez Leite, una mujer sin freno… Intentó conquistarle sin poder acercarse prácticamente, difícil!”

CURSO_28

“Esta escena la representaban Natalia Rodríguez y Manuel Vega, ella como psicópata acababa ahogando a Manuel con una almohada!”

“Natalia, Manuel y una servidora.”

CURSO_29

“Todos muy concentrados en la escena que tenemos delante.

CURSO_30

“Otro momento del curso, Pablo, Andrés, Alicia, Alberto y Juan.”

CURSO_31

Compartir

Acerca del autor

16 Comentarios

  1. Isa 7 marzo, 2013 at 9:57 am

    Yo acabo de apuntarme a una escuela de baile, canto e interpretación! Y estoy muerta de miedo!!! jajjajja Ya te contare más adelante!

  2. fisioterapeuta barcelona 5 marzo, 2013 at 11:42 am

    He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido muy practico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es buena.

  3. posicionamientos buscadores reus 4 marzo, 2013 at 2:41 pm

    Estoy entusiasmado de encontrar posts donde ver informacion tan practica como esta. Gracias por facilitar este post.

  4. refrigue madrid 1 marzo, 2013 at 8:10 am

    He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido muy interesente ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es bueno.

  5. louis vuitton homme 26 febrero, 2013 at 1:27 pm

    But wanna remark on few general things, The website style is perfect, the content material is very wonderful. “In business school classrooms they construct wonderful models of a nonworld.” by Peter Drucker.
    louis vuitton homme http://www.saclouisvuittonbelgique.com/

  6. edwin 26 febrero, 2013 at 11:12 am

    He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido muy util ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es bueno.

  7. Elena L.A. 26 febrero, 2013 at 8:35 am

    Lo reconozco. He empezado a leer, pero cuando he leído la palabra “Velencoso” me he pasado directamente a las fotos. Sorry !!
    Queremos un un post especial sobre ÉL !

  8. Alexandra 25 febrero, 2013 at 9:46 pm

    Genial! La verdad es que dan ganas de apuntarse al próximo curso, aunque sea como amateur. Pero debe haber mucha diferencia entre novatos y los actores profesionales que ya tienen muchas mas tablas. Por cierto me imagino que Juan ha estado muy liado este finde con vuestros hijos, porque aun no ha publicado sus post de entrenamiento. ;-)

  9. Laura 25 febrero, 2013 at 9:00 pm

    Un tema pendiente, interpretar. Tiene pinta de ser la mar de entretenido y liberador…

  10. cris 25 febrero, 2013 at 6:15 pm

    nueva habitante por aquí! :) hoy he descubierto tu blog! quizá 1 poco tarde :P bueno no..nunca es tarde!
    me encanta!

    nos leemos!!
    petonet!

  11. Carmen@txingu 25 febrero, 2013 at 4:56 pm

    Desde luego experiencia enriquecedora como ninguna….seguro. Besos desde Salamanca!!!

  12. Ana rayo 25 febrero, 2013 at 2:58 pm

    Madre mía… Doy fé de que estudiar interpretación es algo maravilloso… La experiencia de pasarte 4 años de tu vida con el mismo grupo de gente creciendo es alucinante…. Si un finde ya es la bomba imagínate varios años dedicado solo a aprender junto a otros el arte de la interpretación… Complejo y fascinante… Ahora te digo…. No había visto nunca fotos de actores trabajando porque yo creo k a mis maestros (Cristina Rota y Augusto Fernándes) les hubiera dado un patatús si nos ven haciendo fotos! bueno no te digo ya a mis compañeros… Fusilabamos gente por menos! jajajaja. Como han cambiado las redes sociales todo!!! ;)

  13. Pay 25 febrero, 2013 at 2:13 pm

    Nuria echo de menos un vídeo con una de las escenas!!!!! Jajajaja Tiene que ser Divertidísimo!!!!!

  14. Maria 25 febrero, 2013 at 1:55 pm

    Que envidia¡¡ Con Andres Velencoso y Alberto Ammann. No hay que parar de aprender y estudiar nunca para mejorar en la vida y no quedarse atras, esta claro. Me encanta vuestro blog. Saludos¡¡

  15. Mayte 25 febrero, 2013 at 1:51 pm

    Que gozada hacer un curso de esos tan bien acompañada…

  16. sialsiquiero 25 febrero, 2013 at 1:36 pm

    Tiene pinta de haber sido tremendamente enriquecedor, si

    Sí al sí quiero

Deja tu comentario