Viernes, 20 de Octubre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

ESTOY TRISTE

Nuria Roca Granell 6 noviembre, 2013 NURIA ROCA 17 comentarios

20131106-095309.jpg

La primera valoración que quiero hacer es que estoy triste. Desde que me enteré anoche he llorado de pena por la pérdida de algo que forma parte de mi vida, de mi historia. De la vida y de la historia de mi gente. Ha cerrado Canal 9. Escucho la noticia y a mi mente se vienen tantos recuerdos, tantas personas, tantas ilusiones que tengo que respirar hondo para deshacer este nudo que tengo en la garganta.
Muchos conocéis mi historia, pero hoy me apetece recordarla. Pisé por primera vez Canal 9 en el año 92 para participar en un concurso y recaudar fondos para el viaje de fin de curso de carrera. Aquel concurso se llamaba “La sort de cara” y después de algunos programas saqué el dinero suficiente para el viaje y una oportunidad que me cambiaría la vida. Me ofrecieron hacer una prueba para presentar un programa y allí me quedé. “Enhorabona”, “Babalaventures”, “De nou a la mar”, “Colp d’Ull”, “A la fresca”, Noticies 9, “Hui en dia”, “Fem Tele”, multitud de galas, retransmisiones… Una década entera en esos platós con tantos compañeros técnicos, periodistas, presentadores, gente de la que aprendí, a la que quise y que hoy muchos siguen siendo amigos. La última vez que trabajé en Canal 9 fue en el año 2006 en “El tipic programa”, hasta que algún directivo decidió cargárselo sin dar ninguna explicación. Esas cosas también han pasado muchas veces en Canal 9, donde las personas que tomaban decisiones habitualmente estaban al servicio de los caprichos del político de turno. Hoy escucho a los compañeros protestar por el cierre argumentando que con esta decisión los ciudadanos perdemos parte de nuestra libertad. La frase queda muy bonita, pero no es cierta. En esta televisión (supongo que en todas las autonómicas, pero ésta es la que yo conozco) nunca ha habido libertad real en la información. Ha habido distintas épocas, pero casi siempre ha sido un medio propagandístico del gobierno o el presidente de turno. Esa es la realidad, nos pongamos como nos pongamos. Una plantilla inflada hasta extremos, con profesionales muy solventes, pero con una cantidad ingente de enchufados que además ocupaban “carguitos” intermedios, actuando casi como comisarios políticos sobre lo que había que decir o callar en informativos o programas. Y ahora pagan justos por pecadores…
Ahora esto ya no es viable, en eso posiblemente lleven razón los que han tomado la decisión, pero los culpables de este despropósito de gestión durante todos estos años seguirán ocupando algún despacho en algún otro organismo público. El resto se irán a la calle.
Tengo pena, con el cierre de Canal 9 se cierra parte de mi vida, de mi historia, de la historia de los valencianos. No quiero que la indignación contamine mi tristeza por el cierre y el agradecimiento a todos los que me ayudaron a ser lo que soy profesional y personalmente.
Desde la emoción, GRÀCIES Canal 9.

20131106-095335.jpg

20131106-095357.jpg

Compartir

Acerca del autor

17 Comentarios

  1. María D.Giner 29 noviembre, 2013 at 10:45 am

    Estoy pegada al televisor con una inmensa tristeza viendo lo mal que lo están pasando,que fuerte ver lo sinvergüenzas que son algunos por no decir todos los políticos,no tengo palabras!

  2. Begoña Pérez 29 noviembre, 2013 at 10:09 am

    Te doy totalmente la razón a tu frase: -” En esta televisión (supongo que en todas las autonómicas, pero ésta es la que yo conozco) nunca ha habido libertad real en la información.”
    Cuando trabajas en estas condiciones, siempre te vas a casa con las mismas sensaciones: frustración, indignación y depresión. Los que “mandan” siempre te dicen lo mismo: -” Esto es lo que hay, o lo tomas, o lo dejas”. Incluso en algunas ocasiones se permiten el lujo de lanzar amenazas tipo: -” Como te vayas de esta manera, me voy a encargar yo personalmente de que no vuelvas a trabajar en ningún medio de comunicación”-.

    Me solidarizo totalmente con toda esa gente que se ha dejado la piel y que, ahora, se lo pagan de esta manera.
    Adelante, que sepáis que el refranero español es muy sabio y he podido comprobar en varias ocasiones como “a cada cerdo le llega su S.Martín”.
    El único problema es que hay que esperar.

    Por favor, no os hundáis y, aunque ahora os suene a chino, la vida siempre da nuevas oportunidades y pone a cada uno donde le corresponde.

    Con todo mi cariño,

    Begoña.

  3. Marcelo 24 noviembre, 2013 at 11:33 pm

    Vale, te entiendo, pero es que nadie vio que ese modelo de televisión era inviable???? o es que como estaban todos metidos en la fiesta nadie reparaba en ello o lo dejaban para después?????. No puede ser que una televisión autonómica tenga más empleados que las dos cadenas nacionales más grandes juntas. Ahora creo que ya es tarde…

  4. Sara Olivas 11 noviembre, 2013 at 12:55 pm

    Después de casi una semana, sigo leyendo la noticia y sigo sintiéndome igual. Triste, indignada y sin saber qué hacer. La decisión está ya tomada, pero debemos estar todos los valencianos de acuerdo en que nuestra ciudad necesita un cambio desde ya hace tiempo. Y eso es lo más difícil, porque a pesar de como están las cosas, el PP sigue ganando casi por mayoría absoluta. Aunque, después de esto, me temo que el resto de partidos están pisándole los talones.
    PD: Yo también escribí algo en mi blog nada más enterarme de la noticia. Sé que no está bien publicitarse, pero creo que esta vez lo merece. Es necesario que la gente que no es de Valencia sepa qué está pasando.He escrito una crónica sobre la manifestación del sábado pasado en Valencia. Esta es mi entrada del blog, si queréis estáis invitados a leerla. Muchas gracias. http://alltheculture.wordpress.com/2013/11/11/la-mejor-pelicula/

  5. nicolau 10 noviembre, 2013 at 7:43 am

    Nuria, després d’açò, encara aniries a presentar un acte del PP com “el acuerdo de la sociedad civil por la comunidad valenciana”? El tancament de Canal 9 és la prova de que al PP li importa ven poquet esta terra. El tanquen per que sel’s escapava de les mans i ja no el podien utilitzar com a mitjà propagandistic. Per cert, no em vas publicar el comentari que vaig fer sobre la teua decició de presentar l’acte.

  6. CLAVEL 9 noviembre, 2013 at 2:26 pm

    Han matat per matar la identitat, el poc q ens quedava…

    Mugroman “Com quan érem veu i so”

    https://www.youtube.com/watch?v=hjJ8PTg1b7E

  7. Marinita Rossi 7 noviembre, 2013 at 11:17 am

    Hola Nuria!!

    Voy a ser sincera… quitando el fútbol, el tiempo, la formula 1 y algún programa como el de Joan Monleon…en líneas generales Canal 9 ha sido 100% del PP y 100% de Valencia, nada de Alicante y Castellón….yo en el fondo una cosa que está tan mal gestionada y que dan ganas de vomitar cada vez que ves una noticia (como Telemadrid , TV3)….es un gasto innecesario. Antiguamente como tu ya sabes podíamos ver la TV3 hasta que nos la quitaron…otra cadena que debería de desaparecer, cuando esas cadenas en vez de informar tienden a manipular…con dinero público, para eso que la paguen los partidos políticos y nos ahorramos el dinero…Lo siento por todos los recuerdos que te traen, yo anhelo a ver a Joan Monleon..los de mi pueblo (Mutxamel) fueron una vez… ¡a guanyar els diner, on estàn?…!!)…un beso

  8. Jorge 6 noviembre, 2013 at 9:51 pm

    Gracias a canal nou por tantos y tantos ratos agradables y divertidos que me hicieron pasar. Como una madre yo lo vi nacer y como una madre yo lo veo morir y no es por mi mis ganas de salvarlo si no por una panda de médicos negligentes que en este hospital llamado canal nou han estado como directores,Adiós a muchas caras que nos han brindado una sonrisa muchas veces y a aquellas otras que sin tene rostro han ayudado a que la cara conocida pudiera hacerla.Por supuesto a ti Nuria también muchas gracias por haber formado parte de aquella, nuestra televisión

  9. Ana 6 noviembre, 2013 at 9:36 pm

    El que ha cerrado canal 9 es el mismo que organizó el acto de la comunidad valenciana que fuiste a apoyar y que además de esta imputado por varios delitos… así que no sé de que te sorprendes. La primera que colaboró con semejante ladrón fuiste tu acudiendo a promocionar aquello que no fue más que pura propaganda del PP, bueno y Cristina Tárrega metiendo la pata hasta el fondo.

  10. Susi Iñesta 6 noviembre, 2013 at 9:30 pm

    Desde 2004 vivo lejos, muy lejos de casa. Entre Novelda y Ceuta hay muchos kilómetros y mucha agua. Y la única formula de escuchar mi lengua materna es RTVV, para mi Canal 9. Trabajo en una ‘tele’ local y tiemblo sólo con ponerme en la piel de cualquiera de los compañeros de C9, pero como dijo ayer Amàlia Sebastián se pierde algo más que 1600 puestos de trabajo, se pierde parte de nuestra identidad. Porque sólo a los valencianos nos importa una mascletá o els focs a la mar. Durante varios años, como jefe de prensa del Novelda CF tuve la suerte de conocer a productores, realizadores, técnicos de sonido, operadores de cámara y comentaristas de deportes de la casa (Fausto, Federico Mor, Herminio, Llopis, Rafa Pellicer, Galvez…) y desde ayer no dejo de pensar en lo mucho y bueno que los valencianos nos vamos a perder si el Consell no cambia de idea. Espero que esto sólo sea un mal sueño, y que no puedan cambiar la ley para cerrar la tele y la radio de todos los valencianos.

  11. Christian 6 noviembre, 2013 at 2:52 pm

    ¿Te acuerdas de aquel ‘My sharona’ que la banda del Fem Tele (en rigurós directe) tocaba para dar paso a Mari Mari mientras todo el público cantaba su nombre? Y cuando ella decía “holaaa, com esteu?”, y todo el público gritaba: “mooolt beee, Mari Mari, iii tuuuu?”, y ella respondía: “pos jo estic…” mientras le temblaba la risa aquella. Y entonces, Salva (creo que era regidor) gritaba: “molt booonaaa”, y todos reíais. Y yo me reía. Y me lo pasaba como un enano (y es que era un niño) mientras veía ese momento, y a ti al lado riéndote.

    Para mí es uno de los momentos más divertidos que me ha dado Canal Nou: el ‘Fem tele’.

    Aunque pocas personas lo tengan en cuenta, RTVV, como cualquier medio público, ha servido para unir culturalmente a una comunidad. Ha hecho que nos conozcamos desde Pilar de la Horadada hasta Vinaroz y Ademuz. Ha sido una correa de transmisión de intereses políticos, sí, pero al tiempo que ha sido el único lugar donde hemos escuchado y practicado nuestra lengua. Va a ser terrible dónde va a acabar el valenciano tras esta noticia, podéis imaginar las consecuencias culturales que puede tener el cierre de RTVV. No era sólo un gasto público al servicio de los políticos. También cumplía otras funciones y la televisión pública no sólo se cuantifica en rentabilidad económica. También produce una rentabilidad social y cultural que no tiene precio.

    Así que… Como alicantino, me siento jodido al conocer esta noticia. Espero que, al menos, se quede a buen recaudo el archivo audiovisual de RTVV, que es lo más importante, y es el tesoro que deberían dejarnos a todos los valencianos.

  12. Miquel 6 noviembre, 2013 at 1:18 pm

    Els treballadors perden els seus llocs de feina, però els valencians perdem el punt de referència per a molts aspectes de la vida. Ja no és només no escoltar la televisió en valencià (jo m’he criat amb els dibuixos del babalà) i les notícies, és que perdem la primera font d’informació. Deixant a banda la manipulació política a que a estat subjecta Canal 9, com ens assabentem ara de les mesures que prenga el govern? Sí, els joves i els hàbils en la xarxa tenen twitter, i els blocs i demés. Però i aquells que no, com sabem què està passant on vivim? Què fem amb els actors i actors de doblatge en valencià? Com sabem què passa a Corts, a l’oratge, etc? Com connectem amb altres punts valencians en Falles, moros i cristians? I amb els esports com la pilota?
    Canal 9, a pesar del seu servei de notícies totalment supeditat als interessos polítics feia un servei públic importantíssim, IMPORTANTÍSSIM. Cada una de les regions en Espanya té la seua televisió, la seua font d’informació. I els valencians? Què ens queda? Ens queda ni més ni menys que un govern que pensa continuar acabant amb tot el que tenim els valencianets de terra, però que no dubta d’augmentar el nombre d’assessors per al Molt Honorable, els secretaris autonòmics i càrrecs diversos. Canal 9 no és viable, però és viable comprar empreses a estes altures? Es viable rescatar equips de futbol? Ja no parle de grands esdeveniments perquè ja s’ha dit tot, però és que és la veritat. On està eixe compromís per la Societat Civil de què parlaven fa unes setmanes, si lleven tot el que la societat té?
    Ahir ens van anunciar que som un poc menys autònoms, que estarem supeditats al que es diga sobre nosaltres i no al que diguem nosaltres. Som així, en definitiva un poc menys valencians.

  13. Carmen@txingu 6 noviembre, 2013 at 11:24 am

    Lo siento en el alma…..Cuando tocaremos fondo???? Me pregunto esto TOOOOOODOS los días…Habra algún dia, no muy lejano, que nos levatemos o nos acostemos con buenas noticias de nuestro país??? No se, pero a mi el positivismo se me esta acabando, es mas, esta en reserva…. BESOS NURIA!!! <3

  14. ANA 6 noviembre, 2013 at 10:41 am

    Muy bien dicho, pero cuántos años llevamos los valencianos quejandonos de todo esto y qué conseguimos, NADA, todo sigue igual, seguimos siendo marionetas de este pais, nos mecen segun les conviene, lo malo de esto es que estas porquerias de partidos ( todos) no van a aprender de sus errores y seguiremos pagando sus errores todos los españoles, con la pasta pagada por el ciudadano por los siglos de los siglos.

  15. Laura 6 noviembre, 2013 at 9:59 am

    No hay nada más que decir Nuria, lo has dicho todo. Adiós a parte de mi infancia… Ánimo a todos los trabajadores honrados que se quedan en la calle por culpa de los sinvergüenzas!

  16. Carmen F. 6 noviembre, 2013 at 9:12 am

    Pues, sí pena.
    Pena por que pierden los de siempre.
    Pena porque gana los jetas de siempre, que encontrarán otro sillón dónde ir.
    Pena porque se queda sin autonómica una comunidad estupenda.
    Y pena, sobre todo, por todos aquellos a los que de alguna manera os dá pena.
    Me uno a todos vosotros..

  17. Sara Olivas 6 noviembre, 2013 at 9:03 am

    Yo también me quedé igual que tú cuando leí la noticia. No lo podía creer. Sabía que las cosas estaban mal, muy mal, pero no para que se cerrara una cadena que, aunque haya hecho cosas muy mal, eso no lo niego, también hace que los valencianos disfrutemos de nuestras tradiciones, cultura, fiestas, series buenísimas como L’Alqueria Blanca que se iba a estrenar ese domingo. Sinceramente, estoy indignadísima. Estudio periodismo, hecho que hace que mi indignación se incentive aun más, ¿Qué futuro me espera? ¿Qué futuro nos espera?
    ¿Volverá a haber otra vez una televisión pública valenciana? Creo que no..
    Es increíble que muchísimos profesionales a los que he tenido el placer de conocer como profesores o al hacerles entrevistas, se vayan a la calle por la mala gestión económica de un partido que está consiguiendo acabar con todos los valencianos. Es increíble. No tengo palabras.
    PD: Yo también escribí algo en mi blog nada más enterarme de la noticia. Sé que no está bien publicitarse, pero creo que esta vez lo merece. Es necesario que la gente que no es de Valencia sepa qué está pasando. Esta es mi entrada del blog, si queréis estáis invitados a leerla. Muchas gracias. http://alltheculture.wordpress.com/2013/11/05/valencianos-rtvv-ha-muerto/

Deja tu comentario