Lunes, 11 de Diciembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

SERIES DE TELEVISION… Y DIRECTIVOS

Juan del Val 27 febrero, 2013 JUAN DEL VAL, OPINIÓN 31 comentarios
SERIESDETELEVISION_SLIDERS

SERIES_DE_TELEVISION_01Estoy enganchado a Breaking Bad. Es una serie que emite Canal + y que está a la venta en DVD hasta la tercera temporada. Me queda un capítulo para terminarla y tengo ansiedad por comprar la cuarta. Los que la hayáis visto ya lo sabéis y a los que no os cuento –tranquilos que no os desvelaré nada salvo el planteamiento- que va de un profesor de química de enseñanza media, con un hijo adolescente y una mujer embarazada, al que diagnostican un cáncer. Se trata de un señor normal, pero que tras esa noticia y una serie de casualidades se plantea aprovechar sus muchos conocimientos en química para fabricar droga, una metanfetamina purísima, y poder dejar a su familia el futuro económico solucionado antes de morir. Así empieza y ya no cuento más, aunque adivinaréis que todo lo que le pasa a partir de ese momento cambia su vida de una manera radical. Para mí es una serie llena de matices, extraordinariamente bien hecha y posiblemente la más inteligente que haya visto. En mi opinión personal está muy cerca de ser una obra maestra.

SERIES_DE_TELEVISION_02Muy diferente, aunque igual de buena, es Madmen. Otra serie a la que me enganché de manera casi compulsiva y he devorado temporada tras temporada.

En pocas semanas tendré la sexta y ya sé que hasta que no me la acabé casi del tirón no voy a parar. Madmen está ambientada en Nueva York en los años 60 y habla del mundo de la publicidad. Estéticamente, vuelve a ser mi opinión personal, es posiblemente la mejor obra de ficción que se haya rodado. Además tiene unos personajes llenos de matices y la manera de contar lo que sucede es una genialidad: esa forma tan inteligente de narrar en la que parece que no pasa nada y no paran de pasar cosas.

Inteligencia y matices, dos características que son el denominador común de estas dos series tan distintas. Hablo de ellas porque posiblemente sean las que a mí más me gustan, aunque hay algunas más que dentro de algunas décadas serán clásicos. Una lista de al menos diez series americanas, que dependiendo del gusto de cada uno, son de un enorme nivel y desbordan, me repito, inteligencia y matices.
Siempre que me engancho a una serie americana me da un poco de envidia, viendo las que se suelen hacer aquí. Ya sé que la frase es un poco dura, pero me da pena y aprovecho para criticarlo. Es evidente que la ficción americana tiene más medios, la industria allí no tiene nada que ver con la de aquí y pueden permitirse el lujo de equivocarse más que nosotros.
Sí, es indiscutible que tienen más medios, pero también son más valientes. Los que las hacen y los directivos de televisión que las encargan.

SERIES_DE_TELEVISION_09

En España hay talento de sobra para hacer mejor ficción televisiva que la que hacemos. La hay buena, por supuesto. Yo me río con Aída; me parece con un punto interesante de transgresión La que se avecina, secuela de Aquí no hay quien viva; Cuéntame está bien hecha y te atrapa por la nostalgia… Seguro que me dejo alguna más que se salva, pero la mayoría son de una vulgaridad muy desesperante.

No voy a ir yo ahora de crítico televisivo, ni mucho menos, pero sí afirmo que la mayoría de directivos de televisión son muy cobardes a la hora de aprobar y encargar proyectos. Sus motivos tendrán porque tontos no son (bueno, alguno sí, pero ese es otro tema).

No sé si será lo que les encargan estos directivos de las cadenas, pero tengo la sensación de que la gente que hace ficción en España no para de repetir el mismo modelo una y otra vez desde el éxito de Médico de familia y Farmacia de Guardia. Después de éstas se han hecho decenas, cientos, de series más, han pasado veinte años y sigo viendo cómo se repite el mismo modelo de relaciones, de conflictos, de situaciones…

SERIES_DE_TELEVISION_10

He tratado profesionalmente con la mayoría de ejecutivos de la televisión en España. Hay de todo, claro, como en todas partes, pero muchos de esos ejecutivos tienen como mayor talento creativo su capacidad para no perder su trabajo. Eso me parece fenomenal y es muy humano, pero ese miedo impide crear y dejar crear. Es frustrante, lo cuento como anécdota reveladora, escuchar demasiadas veces a cargos relevantes de elaborar las parrillas de contenido, cuando se les presentaba un proyecto, esa frase de “esto no lo va a entender la gente”. Qué peligro tiene esa afirmación, cuánto daño hace y a cuántos espectadores ha echado de la tele. Además, quién coño eres tú, dicho sea con todos los respetos, para situarte intelectualmente por encima de “la gente”. El caso es que al final los creativos tienen que elaborar los contenidos, ya no pensando en el público, sino en lo que le gusta a éste o aquel señor que tiene que comprarles el producto. Y, claro, luego se ve lo que se ve.

No se trata de ponerse sesudo, ni elitista. Está claro que la pretensión que deben tener las series de televisión es entretener y hacer pasar un buen rato, simplemente. Pero no creo que sea necesario hacerlo de una manera tan simple, tan burda y tan básica. El torso de adolescentes guapísimos y bien formados, lolitas en vestuarios, matrimonios en crisis, tensiones sexuales que jamás se resuelven, risas después de que alguien se resbale con una cáscara de plátano… no son siempre la mejor forma de entretener. Aunque la “gente” lo entienda.

En fin, que quería hablar de series y he acabado criticando a los directivos de televisión.

SERIES_DE_TELEVISION_08Ahora me voy a ver el último episodio de la serie Breaking Bad, a ver qué pasa. Y estoy seguro de que lo voy a entender, porque la “gente”, aunque no lo parezca, entendemos más de lo que algunos creen.

JUAN DEL VAL

Compartir

Acerca del autor

31 Comentarios

  1. Conxa 1 marzo, 2013 at 12:57 pm

    Yo he estado viendo últimamente dos series americanas con las he “flipado”, “Arrested development” y “Better off Ted”. Confieso que llegue a ellas por Portia de Rossi que me encanta como mujer y como actriz, pero dejando a parte esta circunstancia, son del tipo de series que a mi me gustan: cómicas e irreverentes. Me apunto para ver “Breaking Bad”. Salut¡¡¡¡

  2. Melek 1 marzo, 2013 at 10:52 am

    Tienes toda la razón y opino igual que tú. También soy igual que tú cuando hay una serie que me gusta empalmo un episodio con otro. Yo la serie que estoy enganchadisima porque es la pura realidad es la segunda temporada de polseres vermelles.Un abrazo

  3. Ana 27 febrero, 2013 at 11:15 pm

    Me ha encantado tu post Juan! ya que también soy muy fan de ambas, si te quedas sin capítulos no puedo dejar de recomendarte tres que no tienen nada que ver pero me parecen buenísimas: Downton Abbey, Homeland y tengo que añadir modern family, porque me ha hecho reirme sola en el sofa, así que merece el puesto.

  4. Andrea 27 febrero, 2013 at 10:53 pm

    Completamente de acuerdo.. Opino que la mayoría de series españolas son para contentar, entretener un rato.. poca innovación quizá. Sinceramente la única serie española que logró engancharme en su época ”boom”ha sido ‘Los Serrano’.. El resto de series que sigo americanas o inglesas por lo general. Hace falta un empujoncito, un cambio televisivo, estoy esperando a que dejen de comprar tanta serie extranjera y por fin creen buen producto nacional.
    Un saludo!

  5. Dolo 27 febrero, 2013 at 9:24 pm

    Enganchadísima a Breaking Bad me hallo, es total, acaba un capítulo y quieres más y más……..
    Yo soy muy de series, americanas y alguna que otra española pero,es verdad que siempre los americanos nos superan….
    A lo que también estoy enganchada es a este blog, no dejéis de escribir, me encanta!!

  6. Iratxe 27 febrero, 2013 at 8:07 pm

    Ay que joder se lo bien que escribís los dos! Y cuando digo bien también me refiero a claridad y naturalidad con que lo hacéis. Es un gusto seguirlos.
    Un beso

    undiasencillo.blogspot.com

  7. Taqui 27 febrero, 2013 at 7:52 pm

    YO tengo pendiente Breaking Bad que todo el mundo dice que es buenísima.
    Por cierto recomiendo muy fuertemente, por si queda alguien que todavía no la haya visto, Lost. Y como serie transgresora y muy crítica con la sociedad que nos rodea, Black Mirror. Es la caña!!

    Muy buen post, me ha encantado!! Ahora uno de pelis!!

    Un besazo

    http://www.momentazostaqui.com

  8. crischispa 27 febrero, 2013 at 6:04 pm

    me encanta anatomia de grey me chifla!de las españolas la verdad es que no me llama ninguna…

  9. Toñi Picapusa 27 febrero, 2013 at 5:08 pm

    ¿Conmigo? he escrito conmigo y quise decir CONTIGO :) ))

  10. Toñi Picapusa 27 febrero, 2013 at 5:07 pm

    Estoy completamente de acuerdo conmigo, y además… te diría que “esa gente” a la que va dirigida esa “morralla” que emiten, sabemos en el primer capítulo cuando una serie va a durar dos semanas como mucho.
    Otra cosa… ¿ y cuando se salen de la comedia típica y escriben cosas como “El barco”‘ Que no hay por donde cogerlo, donde no se acaban las cocacolas nunca, a pesar de no haber tierra y estar embarcados en medio de la nada..
    Yo creo que la “gente” siguió esa serie por el misterio de saber como puñetas saldría el guionista de cada embrollo que planteaba.
    Un saludo!

  11. ohkarol 27 febrero, 2013 at 4:02 pm

    Añado a todas las q habeis comentado MODERN FAMILY, para mi de lo mejorcito en cuanto a series de humor que se ha hecho en bastante tiempo,muy alejada de series como Dos hombres y medio o The Big Bang Theory, que aunque la gente no pare de hacerse p**** con ellas ( cosa que no consigo entender,y perdón por la expresión), a mi me han hecho gracia 0, y esque no soporto las series con risas enlatadas sonando en cada sketch, es algo superior a mi!
    Y de las series patrias,dos que recuerde así a bote pronto que hayan conseguido engancharme han sido Frágiles, que espero tenga una segunda temporada porq me dejó muy buen sabor de boca y con ganas de más, y Punta Escarlata, me gustó bastante la trama y la ambientación, y ambas no permitieron ver sobre todo caras nuevas, cosa que es de agradecer, hay vida mas allá de mario casas, hugo silva, el duque etc etc etc..
    Un saludo y enhorabuena por el blog!

  12. Santiago 27 febrero, 2013 at 3:28 pm

    Completamente de acuerdo. La tenia pendiente, y ha sido despues de terminar la segunda temporada de Homeland cuando me he puesto con ella. Estoy con la segunda temporada, y me parece muy buena y para disfrutar poco a poco.
    Si no la has visto te recomiendo Homeland, a mi me ha encantado y se ha situado en mi top tres directamente.
    En fin, cambiando de tema, a ver cuando escribes de toros. Ahora que empieza la temporada y tenemos la ILP en tramite.

  13. Peter 27 febrero, 2013 at 3:17 pm

    A mí me gusta Bones,Cuéntame,Moderm Family,El mentalista,Revenge,La República ( que el PP se encargó de hacer desaparecer nada más llegar al poder),La Señora…

    En fin,hay malas series españolas y no españolas.Y bueno,siempre tendremos “Javier ya no vive solo”…¿que os parece esa?,Nuria no lo hacía mal…

  14. Diana 27 febrero, 2013 at 2:36 pm

    Totalmente de acuerdo. Te recomiendo además Dexter (van por la séptima temporada) y, para mí, la mejor serie de todos los tiempos, Six feet under…
    He empezado a ver en el Plus House of Cards y tiene muy buena pinta.
    En fin, que nos queda mucho por aprender, o por arriesgar.

  15. isabelvantasia 27 febrero, 2013 at 1:42 pm

    tomo nota de Breaking bad, tienes toda la razón Juan, yo no sé q pretenden los directivos haciendo series tan banales y las q se hacen buenas las quitan. Recuerdo hace años que me enganché a EL GRUPO interpretada por Héctor Alterio, grandísima serie, pues de golpe y porrazo la quitaron dejando a todos los seguidores con la boca abierta, esto fue en telecinco. Y en cuatro pasó lo mismo con los SIMULADORES una serie entretenida y divertida, pues más de lo mismo, ¡zas! y l quitaron, y yo me pregunto ¿no piensan en los espectadores? de las americanas mi marido y yo somos fans de :
    - Spartacus
    - True blood
    - The walking dead
    - Modern family

    Fantástico post!!

  16. Irene 27 febrero, 2013 at 1:12 pm

    Estoy de acuerdo en que las series españolas dejan mucho que desear y que hay talento de sobra para hacer cosas muchísimo mejores, pero me sorprende que opines que las únicas que se salvan sean Cuentame, Aída y La que se avecina y que las demás pecan de vulgares. Las dos últimas precisamente no pueden ser más vulgares y en concreto La que se avecina no la puedo soportar, si la he visto 3 minutos han dicho 20 veces lo del salami y otras tantas lo del pinchito… no puedo con ese humor! y la primera (Cuéntame) muuuuuy cansina. A mí actualmente de lo que hay en tv me parece de lo mejorcito Gran Hotel y Gran Reserva pero bueno para gustos los colores no? Ahh y como serie americana creo que ninguna llegará a gustarme tanto como FRIENDS!
    Un saludo y enhorabuena a los dos por el blog!

  17. CARMEN 27 febrero, 2013 at 1:08 pm

    Es verdad las series españolas dejan mucho que desear, bastante flojas.
    sigo Cuentame bueno estoy enganchadisima aunque a veces me deceptiona, pero ya sabes eso de la nostalgia…mis favoritas “Dwnton Abbey” “crematorio” esta bien. A veces sin querer nos enganchamos a series que perjudican seriamente la salud, como ” Gran Hotel” buen vestuario, imigen, pero es patetica y la interpretacion de alguos actores lamentable. Pero bueno somos los que dicidimos que ver.
    Vere las que recomiendas.
    Un saludo.

  18. Ana 27 febrero, 2013 at 11:54 am

    Que razón tienes!!!! Solo decirte que Breaking Bad es brutal, no sabes lo que te espera, piensas que ya no puede sorprenderte más y en la temporada siguiente, Chas! hacen magia. Pero es que en este momento los productores americanos están muy, pero muy por encima del resto, “Juego de Tronos” “Homeland” y la genial “Shameless” son algunos de los ejemplos; yo ya no veo ni una serie española, desde “crematorio” que me gustó, no he vuelto a encontrar ninguna serie española que me enganche…

  19. Carmen@txingu 27 febrero, 2013 at 11:44 am

    Pues siento decirte que no habia oido hablar ni de una ni de otra…en casa no vemos mucho la tele, bueno pelis si..pero a estas dos les echare un vistazo. A mi una española que me engancho desde el principio, y estoy esperando #ansiosa la 2ª temporada es “Con el culo al aire” como me he podido llegar a reir con muchas de sus escenas….y eso es lo que necesito muchas veces cuando llego a casa, REIRME(por no llorar muchas veces la verdad….) Quizas no es la mejor serie del mundo pero a mi me encanta, pues tratan el tema de la crisis con humor, y eso es muy necesario,EL BUEN HUMOR!!!!!Pero pienso como tu, que los directivos son unos acojonaos, y van a lo seguro, a llenarse los bolsillos ofreciendo mas de lo mismo en vez de innovar…en fin….buscare las series que nos recomiendas. Ah!!! y enhorabuena por la victoria del Madrid, yo con tal de que no gane el barcelona, me conformo,la verdad es que el futbol me da pelin igual….. ;) Besos desde Salamanca!!!

  20. lolasoylola 27 febrero, 2013 at 11:36 am

    Hubo una serie que no triunfo y todavia me pregunto por qué, Vientos de Agua, a mi me parece que tiene un tema muy bueno, con actores buenisimos, cargada de sentimientos y de historia. Tus recomendaciones y de algun que otro compi me las anoto para cuando las enanas me dejen!!

    • Laura 1 marzo, 2013 at 3:52 pm

      Totalmente de acuerdo! …pero Vientos de Agua fué una mini-serie de 8 capítulos o por ahí..
      Del gran Juan José Campanella

  21. Irene 27 febrero, 2013 at 11:29 am

    No sé, me falta algo en el blog y es controversia, diferentes opiniones. Siempre que leo los comentarios me acuerdo de Pull Fiction y la frase de “No empecemos a chuparnos las * todavía”.

    El directivo del que cuentas la anécdota también podría haber pensado lo mismo de tu razonamiento y eso de situarse intelectualmente por encima de los demás. Al final todo es cuestión de oferta y demanda. Y las series que siguen son porque la gente las ve (las vemos)independientemente de los sesudas que sean. No creo que la tele nos haga tontos, la tele es la que está hecha en función de la demanda y bueno, ya sabemos todos los programas que tienen mayor audiencia y del calado intelectual necesario para seguirlos
    ;)

  22. Rocío 27 febrero, 2013 at 11:26 am

    Me encantan las series, americanas. Estoy de acuerdo contigo, aquí falta mucha variedad. Llevo dos años viendo series una detrás de otra (y una encima de otra). Si te apetece échale un vistazo a Carnivale. Puede q no sea mi favorita pero tiene una calidad… Increíble!

  23. Rosanna 27 febrero, 2013 at 11:14 am

    En España se hacen series cojonudas, sin ir más lejos Gran Hotel o Los Misterios de Laura,y bien diferentes a todas las que nombras. Pero tengo la sensación de que hay mucho complejo en admitirlo.
    En fin, qué MadMen se sale, y Breaking Bad la dejo pendiente.
    Un saludo.

  24. Bodas Originales 27 febrero, 2013 at 11:01 am

    No podemos estar mas de acuerdo contigo!

    En España falta valor. A nosotros una de las series que más nos ha gustado ha sido THE WIRE una serie de televisión norteamericana que trata de ser una visión realista de la vida de Baltimore, centrándose especialmente en la mafia (drogas, estibadores, policía, política o prensa).
    Es una de las mejores representaciones que se ha hecho de la realidad norteamericana. No crees que es un tema que se podría tratar perfectamente en la España de hoy en día???

    Un saludo, http://bit.ly/UCQIZ7

  25. Lorena 27 febrero, 2013 at 11:00 am

    Por cierto un saludo!!!

  26. Lorena 27 febrero, 2013 at 10:57 am

    Muy bien dicho Juan, muy deacuerdo con qué no se esmeran y arriesgan en este país a contar algo mas emocionante, e inteligente que no creo que la gente a estas alturas se asuste por nada que puedan emitir, Yo desde vuestro blog ánimo a las productoras a k tengan GÜEVOSssss!!! Y hagan algo interesante,y no se repitan y aburran como siempre.
    Cuéntame si es verdad que no me la pierdo me gusta y sus personajes principales tmb, soy muy fan de Imanol Arias. De las 2 series americanas mencionados, mi pareja y yo somos fan incondicionales de ambas. Breaking Bad es una serie que te deja con la boca abierta en cada capítulo que ves y siempre te deja con ganas d más. Una pasada. Y Mad Men si lo confieso fue por vosotros 2 que no parabais de hablar de ella por Twitter y al final nos pico el gusanillo, Y al final tambien nos enganchamos.

  27. Marta 27 febrero, 2013 at 10:49 am

    Breaking Bad la tengo pendiente…. y si, soy muy de series
    americanas!!! y en versión original porfavor! algunos doblajes
    hacen perder la serie… no te pierdas homeland!! Hablando de
    series españolas, a parte del problema de pensarse que no lo
    entenderemos, también nos encontramos con la falta de presupuesto!
    por ejemplo, el barco, una serie que se podía ver pero claro que en
    dos capítulos la han terminado como han podido. decepción total. un
    saludo y hasta la próxima!

  28. ana belen 27 febrero, 2013 at 10:48 am

    A mi tambien me gusta mucho WEEDS creo que tiene dosis de
    humor, realidad,drama.Si no la has visto echale un ojo creo que
    podria gustaros. Enhorabuena por todo vuestro trabajo incluso el de
    vuestros hijos, todo lo haceis muy bien.

  29. conchig9 27 febrero, 2013 at 10:47 am

    Hola Juan, mi serie favorita fue Los Soprano. También me
    bebía los capítulos y me apasionó ver funcionar a esa familia
    dentro y fuera de casa. En España, es verdad que todo resulta ya
    cansino aunque algunas series como las que has nombrado me
    gustaron. Ahora sigo Cuéntame, bueno… ahora, si debo llevar ya
    media vida, pero se nota la calidad, con sus altos y bajos en
    cuando al argumento, pero me gusta y también Isabel me ha gustado
    mucho y me ha animado a saber de nuestra historia que no todos los
    personajes grandes hay que buscarlos fuera. Sobre los directivos y
    la gente en general, se tiende a lo seguro, al inmovilismo y a no
    arriesgar y así hay poco brillantez y mucho petardo.

  30. Marina Salvat 27 febrero, 2013 at 10:43 am

    Has nombrado mis dos series preferidas! Mad Men es un
    espectáculos de serie, lo tiene todo y cada personaje se sale en
    cada escena. Breaking Bad es una serie muy grande, intensa y muy
    entretenida y además nos muestra lo que es capaz el humano! Eres
    más grande que el Madrid, que por cierto, felicidades por el
    partidazo de tu equipo (y el mío) ayer. No dejes de escribir porque
    lo haces guay, nose si bien o mal porque no soy especialista, pero
    entretiene y se te entiende ;P. Que tengas buen día.
    Besos!

Deja tu comentario