Martes, 27 de Junio del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

POR QUÉ… EL PEZÓN ESTÁ PROHIBIDO, PERO TODO LO DEMÁS NO?

Nuria Roca Granell 4 diciembre, 2013 NURIA ROCA 3 comentarios

20131204-130901.jpg

Tenemos un extraño sentido del pudor. Debe ser la educación, la religión, las tradiciones… Todo mezclado quizás, pero esta sociedad tiene una relación poco coherente con el escándalo. Los medios de comunicación ayudan en la confusión al censurar o dar por buenos algunos contenidos con un baremo difícil de entender. Por ejemplo, podemos ver a una pareja practicando sexo salvajemente en una serie en primetime, pero si aparece una mujer desnuda en algún programa o informativo le pixelan los pezones. Los pezones de las mujeres son, al parecer, una de las partes más ofensivas de nuestra anatomía. Quién sabe porqué, pero las televisiones decidieron algún día censurar nuestros pezones como si fueran los botones que accionan la bomba atómica. De esta forma nos dejan las tetas de color uniforme y así dejan de ser dañinas para los espíritus limpios. Si bien, en general, la relación con el desnudo de la mujer en los medios respecto al del hombre también merece más porqués…

Por qué en la ficción es tan difícil ver el desnudo integral de un hombre y tan gratuito el de una mujer. El machismo es la primera respuesta que se nos viene a la mente y seguro que acertamos, pero podríamos ir un poco más lejos en la búsqueda de razones para explicar lo inexplicable. El culo de los actores se ve sin demasiados problemas, aunque no tanto como el de las actrices. Eso sí, es rarísimo ver el pene de un actor, salvo de escorzo y de lejos. Hay excepciones, pero lo que jamás he visto en una película que no sea porno es un pene erecto. Las mujeres, por el contrario salen desnudas en todo tipo de posturas y actitudes por exigencias del mismo guión que sólo muestra la desnudez del hombre cuando está de espaldas. Es evidente que en este momento hablo del cine español, porque en el cine comercial americano se producen escenas tan ridículas como una pareja manteniendo una relación sexual en la que la estrella femenina tiene el sujetador puesto. ¿Qué tipo de mujer se acuesta con alguien sin quitarse el sujetador? En fin…

Por absurdo que parezca una teta de más, un pezón de menos o un pene que nunca se ve no es lo más extraño de la censura en los medios. Hay cosas mucho más graves en las que reparas especialmente si tienes hijos. Las televisiones se llenan de pudor y no se pueden emplear determinadas palabras, la mayoría relacionadas con el sexo, en eso que llaman horario protegido. Sin embargo, un sábado cualquiera en el informativo de las tres de la tarde se puede ver el asesinato de una persona o la masacre en cualquier guerra sin que nos inmutemos. La violencia pasa más desapercibida para la censura que el sexo. Sería bueno reflexionar sobre la forma tan natural con la que aparecen cadáveres, persecuciones y disparos en los informativos, pero no se puede decir “follar” a las cinco de la tarde porque es horario protegido. De momento, seguimos creyendo más dañino a un pezón que a una bala. Convencionalismos extraños.

Compartir

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. Carmen 19 diciembre, 2013 at 2:40 pm

    Me siento muy identificada. cada vez que veo el telediario (que no es muy a menudo) pienso lo mismo de la violencia.

  2. Carla 8 diciembre, 2013 at 11:32 pm

    Estoy de acuerdo con la reflexión final, ahora lo de practicar sexo cada uno como quiera mujer…

  3. irene garcía de polavieja ruiz 8 diciembre, 2013 at 3:09 pm

    Pos no van en Estados Unidos censurándolo tó y después van todos con una pistola por la vida!!!Igual de patético.Así nos va

Deja tu comentario