Miercoles, 13 de Diciembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

LOS FESTIVALES NAVIDEÑOS DE LOS NIÑOS SON UN COÑAZO

Nuria Roca Granell 17 diciembre, 2013 JUAN DEL VAL 45 comentarios

20131216-224408.jpg

Ya sé que este post me va a crear antipatías, al menos dejará en entredicho mi calidad como padre amantísimo de mis tres criaturas… Pero es que me sale del alma: me declaro absolutamente en contra de los festivales, actuaciones, teatritos, cancioncitas, representaciones y demás eventos navideños de los niños en los colegios. Escribo desde las tripas, así que tenérmelo en cuenta nada más que lo justo. Los niños son muy pesados, los padres más, los profesores ni te cuento y la madre que los parió a todos. A los niños y a los padres. No lo soporto.
Está claro que hay padres mucho mejores que yo, de los que se emocionan viendo a sus niños haciendo gorgoritos cantando el “llinguenbel, llinguenbel…” Y madres fabulosas que hacen disfraces espectaculares de princesas y superhéroes, pero nosotros no tenemos tiempo. Yo soy un padre y mi mujer una madre que trabajamos un montón de horas y no podemos estar dedicados a preparar los festivales y acudir a ellos a horas imposibles. Tenemos tres hijos de 11, 7 y 3 años y no nos da la vida para tanto evento. Llevamos decenas de festivales y los que nos quedan y, aunque como todos los padres nos emocionamos cuando nuestro niño actúa, estoy en contra por muchos motivos, pero sobre todo, porque los festivales navideños son un coñazo insoportable por muy mono que sea tu niño.
Lo primero son los horarios. Tristemente hay mucho paro, pero todavía hay bastante gente que trabaja y en algunos casos es muy difícil pedir permiso para escuchar cantar a tu angelito. Un lunes a las 11h de la mañana o un jueves a las 15h no es fácil poder asistir al festival de los niños. Pero ellos han estado ensayando para ese día y papá y mamá deben ir porque si no tu hijo puede sentirse mal. Así que se remueve Roma con Santiago para poder llegar a la hora de este emocionante suceso navideño. No vaya a ser que la criatura sufra algún trauma de por vida y te sientas culpable de su infelicidad crónica dentro de unos años.
Llegas al salón de actos del cole y ya quisieran tener los One Direction tanto público en sus conciertos y más incondicional. Allí están los padres y los cuatro abuelos de cada niño viendo las excelencias de los chiquillos dando pasitos con mucha gracia por el escenario. Han llenado el teatro desde dos horas antes y cuando tú llegas sólo quedan algunos huecos en las esquinas de las últimas filas. La madre y los abuelos de los otros niños se emocionan y el padre lo ocupa todo con su cámara de video con trípode. Tal cual: hay padres que llevan un trípode para grabar la actuación de su niñito cabezón… Porque no me negaréis que hay niños muy cabezones y muy feos. Posiblemente el tuyo no, pero los hay. Sí miras atentamente al escenario verás unos cuantos…
A lo que íbamos, cada niño o niña le interesa a sus padres, pero seamos sinceros, las dotes artísticas de los hijos de los demás nos dan exactamente igual. Llegas a las tres de la tarde, sin comer, con la lengua afuera de correr para no llegar tarde y compruebas que la clase de tu hijo actúa en sexto lugar, es decir dentro de una hora y media. Te tienes que tragar a cinco clases por delante haciendo el numerito navideño hasta que por fin sale el tuyo. Y cuando sale, tan mono, se pone a buscarte con la mirada desde el escenario, pero como estás en una esquina no te encuentra y tú tienes ganas de acabar con las decenas de abuelas que tienes por delante para que tu niño te localice entre aquel público enfervorizado de padres excelentes y madres abnegadas a la educación de sus vástagos…¡ Y no como tú que has llegado a última hora!
Después del festival, recoges al niño que te reprocha no haberte visto, porque los papás de Carlitos sí que estaban en primera fila. Una vez te ha perdonado, conectas el móvil y ves las diecisiete llamadas perdidas de tu jefe preguntándote dónde estás que lleva dos horas buscándote.
En fin, que yo debo ser un mal padre, pero a mí todo esto me parece muy ridículo. El niño, la madre, el disfraz y el bailecito. Lo siento, pero yo dejaría de hacer estos festivales o los organizaría los fines de semana para que todo el mundo pueda ir sin jugarse el puesto de trabajo. Sería un detalle.
JUAN DEL VAL

Compartir

Acerca del autor

45 Comentarios

  1. miguel 21 noviembre, 2015 at 7:32 pm

    Muy interesante lo que comentas en el artículo, he descubierto el blog y estoy encontrando muchísimo contenido de calidad. ¡Saludos y gracias!

  2. Lucia 20 enero, 2015 at 4:20 pm

    Sé que esto es un tema pasado, pero alucino tanto con los comentarios en los que te echan en cara que viajéis en vacaciones pero que ir a las 11 de la mañana a ver una actuación te parezca un coñazo… Me encantaría que me explicasen qué tiene que ver una cosa con la otra… Te parece un aburrimiento pero aún así estáis ahí con una sonrisa. Eso me parece la labor de unos buenos padres que apesar de eso, dejan su trabajo y soportan tragarse un espectáculo que no les va. Eso creo que tiene más valor que si para ti esos horarios no son un problema y además disfrutas con cada segundo de la actuación!
    Y además, sí, hay niños cabezones…. que manía esa de querer que nuestros niños sean guapos, artistas, listos y perfectos, así en general…. padres, madres, miren a su alrededor….. todos esos adultos feos, torpones, aburridos, fueron niños perfectos para sus padres en algún momento…

  3. EVA 29 agosto, 2014 at 11:16 am

    jajaja, que bueno Juan. Estoy de acuerdo 100% contigo. Me reia recordando mi ultimo festival. yo tengo 2 niños de 9 y 10 años y opino como tu. No entiendo tanta critica que he leido. Tu no dices que dejes de ir, pero si, son un real coñazo.

  4. Esmeralda 30 junio, 2014 at 4:44 pm

    Je, Je, Je!!! Como se me ha escapado este post tuyo? no lo entiendo? es buenisimo y yo sin leerlo!
    No tengo hijos, tal y como he comentado en el post de Nuria, entonces, se dice que no puedo hablar hasta que no los tenga; pero si! me parece un coñazo, y no es normal que tengas que faltar del trabajo por estas cosas, tengo compañeras que se ocupan los dias de asuntos propios para viajes o chorradas y no los dejan para estos eventos, eh! que no tengo hijos y no puedo hablar! eso es lo que siempre me repiten los gili…..s de mis cuñados. ya los tendre… ya!

  5. Pilar 16 febrero, 2014 at 5:15 pm

    La verdad estoy totalmente en contra de tus comentarios y los de los demás, que me parecen totalmente nefastos y tu teniendo tres hijos deberías comprenderlo, los niños sobretodo hacen un esfuerzo tremendo para poder hacer su actuación, para quedar bien ante sus padres y los demás papas.
    Y si no queréis verlos pues no vayáis al colegio nadie os obliga a dejar los trabajos para ver a los niños

  6. mdmar 15 enero, 2014 at 4:08 pm

    Completamente deacuerdo, lo que viene siendo un coñazo!!!!!

  7. Laura 15 enero, 2014 at 9:27 am

    Eres un genio!!

  8. Paloma 14 enero, 2014 at 12:58 pm

    Ja ja ja. Real como la vida misma. Lo suscribo al 150%

  9. María 14 enero, 2014 at 12:13 pm

    Dos cosas hay muy claras: una, que el tiempo es un instrumento realmente valioso, no sólo para usted sino para todos y otra, que actualmente, cualquiera puede ser padre y escritor. Muy didáctico su artículo. Creo que es más divertido y emocionante ver y comentar una corrida de toros y demás azañas toreras. Al menos más educacional, puramente tradicional (algo en común con los aburridos villancicos populares) y eso sí, madrileño 100%…pero en resumidas cuentas, otro coñazo.Menos mal que para eso se hicieron los colores…

  10. Raquel 12 enero, 2014 at 9:13 am

    jjj no he entendido nada!! si tan absurdo es no vayas!jj horario imposible las 11 de la mañana una vez al año?? OO jjjj
    Si fuera todos los meses, pero una función de navidad al año.. es entrañable, incluso ver a los papas que llevan tripode! (aunque nunca lo he visto). La entrada me parece sacarle mucha punta al lapiz jj

  11. Audrey 29 diciembre, 2013 at 4:55 pm

    Las actuaciones de los menores son absurdas, ridiculizan a los niños, algunos no quieren ni vestirse de pastores ni cantar, aquí empiezan los miedos escénicos y se los facilitamos nosotros, qué putos egoístas somos, todo por sacar la foto que en 20 años recordaremos diciendo:”Cómo pasa el tiempo, qué gracioso era y no ahora que es un despegao”. Respetemos más a los niños y no hagamos de ellos desde pequeños seres tan estúpidos que solo imitan. Necesitamos personas únicas, especiales, talentosas, con criterio formado y respetado.

    Gracias Juan por tu sinceridad, soy maestra nada conservadora y madre menos conservadora aún. las costumbres se hacen leyes. Cambiemos de una vez las costumbres y hagamos cosas diferentes que hagan que la sociedad sea la que merecen, una sociedad a su altura y no la que estamos viviendo nosotros, una sociedad rancia, cateta, falsa y mediocre.

    Un beso para Nuria y otro para ti.

  12. Beleb 29 diciembre, 2013 at 8:38 am

    Muy bonito, tu trabajas mucho, muchísimo, me voy de vacaciones pero luego quiero que los festivales de mis hijos los hagan los fines de semana, que trabajen otros que tu libras. Seguro que los pones el fin de semana y tambien te quejas por el rollo de tener que ir a ver a tus hijos en tu tiempo libre.

  13. Patricia 27 diciembre, 2013 at 3:55 pm

    Patético este post. Para los viajes etc sí q sacáis tiempo. Patético

  14. Estibaliz 27 diciembre, 2013 at 10:11 am

    Oir, ver y callar. No hay que contar tantas cosas de la vida privada de un@.

  15. Maria 22 diciembre, 2013 at 3:41 pm

    Pero si estais todo el dia de viaje, cenas, estrenos.. Yendo a la otra punta de mundo sin vuestros hijos… Caribe, berlin, nueva york…. Y para un dia que te toca….

  16. Seño 21 diciembre, 2013 at 10:42 pm

    En el cole en el que trabajo (en Educación Infantil), hacemos festival navideño (única actuación en todo el curso), pero sin disfraces (cada niño hace un distintivo en clase relacionado con el villancico que canta) ni ensayos fuera de horario, ni padres de por medio (un Juan Palomo de toda la vida. Mi alumnos conmigo y yo con mis alumnos)

    También tengo de decir que es mi trabajo como maestra hacer entender a los niños que los papás no puedan venir y que ni mucho menos no se les quiere por eso!

    De si son un coñazo o no…no me meto…porque a mi me parecen entrañables y, lo mismo que unos padres os quejáis de tanta actuación, otros se quejan de que todo se hace de puertas para adentro..

  17. ainara 20 diciembre, 2013 at 8:19 pm

    Que si,que vosotros sois unos padres muy modernos y muy ocupados en vuestros trabajos.y eso que supongo que tendreis niñeras,limpiadoras y tal….pero nada,vosotros a l vuestro

  18. Sergio Lopez 20 diciembre, 2013 at 12:25 pm

    Jajaja, Tienes razón, unos disfrutan ver morir animales en una plaza, y otros disfrutamos viendo cantar a nuestros niños… haces muy bien en decir lo que piensas con esa educación porque si yo hablase de lo que piensan los que van a los Toros no sería tan educado…

  19. Merce 20 diciembre, 2013 at 10:54 am

    Yo como pareja os admiro mucho, me imagino que tendreis los mismo problemas que otra pareja con niños, pero lo que mas me gusta de vosotros, es que cada uno de vez en cuando tiene su espacio, ya sea de viajes, de cena de lo que sea, y yo creo que ese es el éxito de una pareja, vamos que de mayor quiero ser como vosotros… referente al tema, a mi me parece una chorrada lo de los festivales y perdida de tiempo, que los niños los hagan me parece estupendo pero que tengan que ir los padres no le veo razon de ser.

  20. Merce 19 diciembre, 2013 at 12:08 pm

    Juan ahora vas a ser tachado como mal padre y lo sabes jajajajaj…. menuda chorrada lo de las actuaciones estas, yo no soy madre pero soy tia y me niego a ir a este tipo de eventos…. yo no los entiendo.

  21. cristina rey 19 diciembre, 2013 at 10:57 am

    jajajja.. tal cual!!! yo también tengo 3, de 16, 8 y 5 años, así que cuando el pequeño deje el cole, a un promedio de 2 festivales por año y teniendo en cuenta que están 13 años en el mismo cole….llevaremos así como 78 actuaciones!!! así que no, no me considero mala madre por odiarlos, me considero la mejor por soportarlooooosss con la mejor de mis sonrisas y pulgares hacia arriba!!

  22. José 18 diciembre, 2013 at 9:48 pm

    Juan, probablemente tengas razón, pero Diana te está dando duro y sus argumentos son sólidos. Ventajas e inconvenientes de ser conocido y de que sepan tantos detalles de tu vida. Cada uno que aguanté su vela jaja

  23. Mar 18 diciembre, 2013 at 6:55 pm

    Tienes razón, son un coñazo, per aun peor me resulta leerte, siempre rizando el rizo, siempre dándole vueltas a la tortilla, si la gente habla de un tema, tu tienes que poner la guinda que estas en contra….que quieres que te diga, ahora trabajas, y tienes mucha suerte, deja de quejarte de estas chorradas que fijo que cobraras un paston por etsar en la radio, mas de 6000 euros fijo… no me hacen gracia tus bromas, tweets ni escritos, ahora estaras reventado a trabajar, pero hasta hace poco me parecias un cuentista de cuidado…..mucho palique,muchas redes sociales, mucho critiqueo ajeno puntilloso, pero poco mas….ah!correr, eso si

  24. Mónica 18 diciembre, 2013 at 6:12 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con Diana ..la cosa es quejarse ..qué absurdo por favor …tienes hijos ? pues apechuga ..que a veces me da la sensación que estais descubriendo el mundo desde que sois padres ..está ya todo inventado …y estos festivales se han hecho toda la vida ..y no pasa nada ..si puedes ir bien y sino …también que los niños tienen que entender que hay que trabajar …tanta bobería me arde la vida .

  25. neus 18 diciembre, 2013 at 10:43 am

    Hola, no puedo estar mas de acuerdo contigo, todo esto es un super coñazo a parte como es mi caso mi hijo de 8 años no quiso ir a coro con lo cual me libre este año de festival pero las demás madres me sugirieron si no me apetecía ir a ver a los suyos…. socorroooooo que coño esta pasando!!!!! no fui y ahora me miran un poco raro.

  26. Lola Vega 18 diciembre, 2013 at 10:29 am

    Justo en esas estoy yo, el viernes me da que no voy a poder ir al festival de Navidad! Me tengo que pedir esta tarde para poder recoger las notas y ya el viernes va a ser misión imposible!! Y digo yo, que los míos son unos mellizos de 11 añazos ya, que ya hemos pasado muchas Navidades y fines de curso, que ya han actuado bastante!! En fin, el viernes tendré depre-mala madre, qué le vamos a hacer, pero a mí tampoco me da la vida para tanto. Me ha encantado tu post, parece que lo he escrito yo.

  27. Jana 18 diciembre, 2013 at 9:51 am

    No le veo la gràcia al articulito, lo siento si ofendo. Por lo que veo solo aceptáis los comentarios que apoyan vuestra opinión. Que pena… Apoyo el comentario de Diana, con la única diferencia que yo si tengo hijos y los apoyo. Prefiero estar con ellos a irme sola de vacaciones…

  28. María 18 diciembre, 2013 at 8:36 am

    Totalmente de acuerdo . Por no decir de aquellas madres y padres que tienen mucho tiempo libre y se dedican a colaborar y poner “horas de ensayo” ( como si no tuviesen suficiente con las que tienen , ) , haciendo que llevemos dos semanas comiendo un bocadillo pues no hay tiempo ni de comer . Deberían hacer votación de todo esto , pues no se respetan ni horarios de los padres ni si los niños tienen otras actividades .

  29. Jana 18 diciembre, 2013 at 8:29 am

    Pues somos mucho los padres y madres que tenemos la gran suerte de poder trabajar un montón de horas para que entre otras cosas a nuestros hijos no les falte de nada. Trabajamos tanto que no nos da tiempo a irnos de vacaciones al Caribe y dejar atrás a los nuestros. No es cuestion de tener espacio propio es cuestión de compromiso hacia los nuestros. Y aunque sobra decir que estos festivales carecen de calidad artística, van sobrados de esfuerzo e ilusión. Igual que me gusta que me reconozcan el trabajo a mi me gusta reconocer el esfuerzo que hacen los míos. Pero bueno, cada cual tiene sus prioridades… Yo si participo a toooodas las reuniones y actividades del colé. No soy un bicho raro, te lo aseguro. Solo me gusta estar al corriente del día a día de mis hijos.

  30. Diana 17 diciembre, 2013 at 9:20 pm

    Pues mira, yo no sé lo que es “tragarse” los festivales infantiles porque aún no he tenido hijos, a pesar de llevar tiempo intentándolo. Pero digo yo que sí se puede sacar tiempo para estarse tirada a la “bartola” en el Caribe o similar la una, y para prepararse durante no sé cuánto tiempo un ironman el otro, digo yo que se puede sacar una mañanita para ver a tu hijo en una representación escolar. Es más, se puede hacer incluso sin que se te quiebre el escroto. En fin, baja Modesto.

  31. Maria 17 diciembre, 2013 at 4:04 pm

    Hay padres que tambien trabajamos sabados y domingos…. Los hospitales no cierran!!

  32. Diana 17 diciembre, 2013 at 2:49 pm

    jajajajaj me ha encantado el post!! Muy bueno Juan Del Val

  33. Chocolate Belga 17 diciembre, 2013 at 12:22 pm

    jajaja, Grande Juan! estate tranquilo que no tiene nada de malo plasmar tu opinión. También me parto con tus frases en twitter.
    Nuria y Juan, ya sé que no es el mejor post para comentároslo, pero aquí va un DYI de tarritos individuales de MEMBRILLO para regalar estar navidad, es sencillo, rápido, económico y para toda la familia!
    Espero que os guste!
    http://chocolatebelga.wordpress.com/2013/12/17/membrillo-y-mermeladas/

  34. Cristina 17 diciembre, 2013 at 11:51 am

    aaaaaajajajajjajajajajaj me encantaaaa! jajajajajaj qué risa!
    Totaaalmente de acuerdo en todo lo que dices. Qué coñazo los festivalitos y los teatritos! Me dan pena, sinceramente, los pobres niños. Yo lo pasaba fatal cuando tenía que hacerlo, ¿por qué cojones me obligaban? Malditos! ajajjajajaja
    No dejeis de escribirrrr nunca! Os entiendo perfectamente lo liados que estais entre el programa de radio y los puñeteros festivalitos jajajaaj peeeroo … ¿tú sabes el rato tan bueno que me acabas de provocar con unas simples líneas? =)
    Gracias!

  35. Sira 17 diciembre, 2013 at 11:41 am

    No eres un mal padre Juan, al revés, eso es lo normal, a todos nos ha pasado… hacer mil cábalas para poder ir al dichoso festival de los niños, o intentar hacerle un super disfraz cuando ni siquiera sabes coser un calcetin, con lo cual es aun peor que si no llevara, porque ves el maravilloso disfraz que lleva su compañero de madre perfecta y te entra una depresión que te mueres y ahí piensas que ese va a ser el verdadero trauma de tu pobre hijo al compararse con el niño cabezón de al lado con su madre y disfraz perfectos!!! y eso dando gracias de que llegues a una hora decente, porque es muy posible que después de escaparte del trabajo y engañar a tu jefe llegues 10 minutos después del final y tu hijo esté con la madre perfecta y el niño cabezón esperandote en la puerta!!! creo que los festivales deberian ser sin publico y sin trajecitos ridículos… niños contentos y padres más!!! Besos a ti y a Nuria, sois estupendos, me encantais

  36. Estibaliz 17 diciembre, 2013 at 11:25 am

    Me parto de risa, que bueno, jajajajajajaja

  37. Maria 17 diciembre, 2013 at 11:14 am

    No puedo estar más de acuerdo con este post, yo también tengo tres hijos, y si pudiera no parecer mala madre, te aseguro que no iría a ninguno de los tres festivales, que por supuesto, son a días y horas distintos!!! Pero lo peor de todo, es que cada año repiten exactamente las mismas canciones/bailes, por cursos, con lo cual ya sabes qué hará tu retoño el siguiente curso. INSUFRIBLE!!!!!

  38. GUADALUPE 17 diciembre, 2013 at 10:56 am

    JA, JAAAA…Di que sí!!!.. yo tengo que hacer virgerias para pedirme el día y no coincidir con mis compañeras. Voto por los fines de semanas.

    MIL BESOS.

  39. Cristina 17 diciembre, 2013 at 10:51 am

    Detrás de la actuación está el esfuerzo que hacemla los profesores para que todo salga bien y la ilusión de los niños,les encanta actuar para sus padres.Pero como veo hay padres que no les gusta y todo es respetable,pero quiero que conste que lo hacemos con mucha ilusión para que podáis disfrutar de vuestros hijos
    PD : quiero otro libro ya y mucha suerte con el programa de radio un beso para los dos

  40. aurora 17 diciembre, 2013 at 10:48 am

    jajaja como me he reido..este año va a ser mi primer año de esas cosas y aunque si que es verdad que me hace illusion verlo,..mas que nada es por ver la cara de felcidad de mi niño..lo otro me importa un peo..asi de claro..a ver como me va..jejeje

  41. Susana 17 diciembre, 2013 at 10:34 am

    Pues te doy toda la razón, pero toda, toda. Parece que hubieses leído mis pensamientos y los hubieses escrito punto por punto.

  42. Laia 17 diciembre, 2013 at 10:22 am

    ¡¡¡Totalmente de acuerdo!!! Que conste que voy a hablar a título personal.

    Yo soy maestra y debo decir que me sobran tantos festivales, bailes, canciones y representaciones. Que si uno en Navidades, otro del dia de la musica, otro de Sant Jordi (el dia del libro en Catalunya), otro al final de cada curso. Los niños se pasan el año preparando festivales.

    Y los profesores, como si no estubieramos lo suficientemente atareados preparando informes de fin de trimestre, también tenemos que hacer más horas extra para tener el mejor escenario y todo bien organizado para que el dia de la actuación no se descontrole todo.

    ¡Basta ya!

  43. Barbara 17 diciembre, 2013 at 10:11 am

    OLE! Suscribo.

  44. carmen 17 diciembre, 2013 at 9:27 am

    Juan tienes más razón que un santo. Por eso escogí un colegio donde estas tonterías NO SEHACEN…existe!! y es el maravilloso cole de mis hijos: escuela2 en Valencia.
    Ellos hacen una fiesta del invierno esta semana en horario escolar a la que NO pueden ir los padres y el día 20 a la salida nos dejan el patio para vender por1€ o intercambiar todo tipo de cosas de segunda mano. Hay que avanzar en esto

  45. Adiós Lolas Adiós 17 diciembre, 2013 at 9:25 am

    Totalmente de acuerdo. Y doy fe de los trípodes y los teleobjetivos “paparazzísticos” de algunos que acaban pisoteándote por coger la primera fila….para qué entonces tanta cámara??
    Por no hablar de los modelazos, peluquerías y maquillajes que nunca más le volverás a ver a esas madres que luego sólo van con el chándal y una coleta mal hecha a la puerta.
    Lo se, también soy mala madre. Pero para ver a mi hija (la más guapa, la que mejor baila y la que mejor se sabe la canción), casi que prefiero hacer el festival en casa.
    Fdo: la del jueves por la tarde a las 15:00.

Deja tu comentario