Lunes, 25 de Septiembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Falta madurez.”

Nuria Roca Granell 22 enero, 2014 NURIA ROCA 3 comentarios

20140122-121832.jpg

Ayer conocimos en boca de la Ministra de Trabajo Fátima Báñez que los españoles cada vez nos jubilamos más tarde. Concretamente a los 64,3 años de media en el 2013, lo que supone un aumento respecto a la media del año anterior que se situaba en los 63,9 de media… Según la reforma de las pensiones aprobada en 2011 esta edad irá aumentando hasta situarse en los 67 años…
Ya sé que a mucha gente le parece muy elevada esta edad para jubilarse, que la reforma ha encontrado muchos detractores. Sinceramente, a mí -salvo en trabajos eminentemente físicos- me parece muy bien que cada vez nos jubilamos más mayores. Esta es mi opinión. Creo que no podemos desperdiciar la experiencia de un montón de trabajadores cualificados que cerca de los 70 años pueden seguir en plenitud de facultades… Y por eso me parece muy peligroso ese desprecio que el mercado laboral suele hacer a esos candidatos que rondan los cincuenta años…
En ellos me apetece reparar. Todos hemos asumido, la sociedad entera, que encontrar un trabajo pasados los cincuenta años es poco menos que imposible. Y creo que estamos cometiendo un error inmenso cuando dejamos sin esperanza a esa experiencia…
Se habla mucho del paro juvenil, que hay que tomar medidas para que las nuevas generaciones puedan tener un futuro mejor… Sin embargo, se obvia a los más veteranos, se da por hecho que como te hayas quedado en el paro o sigas en él rondando los cincuenta, te vas a quedar ahí para siempre.
Qué ansiedad, que horror para esas personas, la mayoría con hijos adolescentes, y sintiéndose en la cuneta con media vida por delante. Es un drama personal, una inmensa torpeza y además un mal negocio para el país entero… Un país que desprecia la sabiduría es un país al que le falta precisamente eso: madurez.

Compartir

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. Yolanda 23 enero, 2014 at 2:59 pm

    Que razón tienes…yo trabajo en una empresa familiar,mi padre tiene 69 y aunque tiene la libertad de que le encanta viajar e ir de aquí para allá porque mi madre y el son jóvenes,no hay dia que esté en casa que no baje a la tienda y siempre hay cosas que sabe que los demás no sabemos.la experiencia es un punto muy importante.
    Te oigo un ratito todos los días al ir del cole de los nenes al trabajo.
    Un besote de esta valenciana y mucha suerte!,
    Yolanda

  2. Mireia 23 enero, 2014 at 11:21 am

    Hoy estoy totalmente en desacuerdo. Tu porque quizás tengas un trabajo de esos que trabajas cuando quieres/puedes y haciendo ahora una cosa y ahora otra.. Pero, la gente que trabaja 10h diarias en una oficina durante 40 años creo que tiene todo el derecho del mundo a jubilarse a los 65 o antes y poder disfrutar de unos últimos años de tiempo libre gozando aún de buena salud para poder disfrutarlo.

  3. Laura Segovia 22 enero, 2014 at 11:30 am

    Completamente de acuerdo, Nuria. Me parece un derroche de talento y experiencia que no puede permitirse esta sociedad, y más cuando hay personas que nos reinventamos tras 15 años de profesión (yo ejercía como abogada).
    Si cada vez estamos más jóvenes de mente y cuerpo, salvo determinados trabajos donde la condición física o los reflejos sean indispensables (pilotos, cirujanos, cargadores, conductores, etc.) deberíamos plantearnos como sociedad una jubilación más tardía.
    Gran post!!

Deja tu comentario