Lunes, 24 de Abril del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “¿PAÍS COMPETITIVO?”

Nuria Roca Granell 4 febrero, 2014 NURIA ROCA 1 comentario

20140204-115217.jpg

A veces el lenguaje se pervierte y se confunden los términos…
No es casual, qué va.
Es premeditado y saca bastante de quicio.
Me explico: últimamente he hablado con algunos empresarios que me dicen muy felices ellos que la cosa está mejorando porque España se está convirtiendo en un país mucho más competitivo de lo que era en los últimos años… Y claro, así a bote pronto parece una buena noticia, pero creo que no lo es tanto. Algún empresario de estos me decía que un ingeniero en España cobra en la actualidad un 40 por ciento menos que hace cinco años. Y eso, insistía, es muy bueno.
Ignoro el rigor del dato, pero muy lejos no puede andar… Ayer mismo se publicaba una estadística que decía que los salarios en España han bajado de media un 10 por ciento desde la última reforma laboral, es decir desde hace sólo dos años y todos hemos sufrido mayores bajadas desde bastante antes…
El caso es que yo no considero una buena noticia esa competitividad, entre otras cosas porque se basa en un empobrecimiento cada vez mayor de la clase media y en la mayoría de casos estamos muy cerca de la explotación.
Sí, aquí en España, aunque suene duro estamos más cerca de la explotación de algunos trabajadores que de un ajuste más o menos razonable.
El aumento del trabajo precario es una realidad que todos observamos. Contratos siempre temporales, en formación, de aprendizaje… términos que no se ajustan casi nunca a la realidad salvo en los salarios, con los que no se puede vivir, ni tan siquiera sobrevivir…
Cuidado con los datos y con lo cruel del lenguaje. Competitivos suelen ser los países en los que más que trabajadores lo que hay son esclavos sin derechos. Todavía no hemos llegado a eso, pero como sigamos por esta deriva cualquier día nos dan trabajo por un plato de sopa y a callar.
Qué quieren que les diga, a ese precio prefiero que seamos menos competitivos.

Compartir

Acerca del autor

1 Comment

  1. VICKYTPR 4 febrero, 2014 at 12:18 pm

    Que gran verdad!!! yo llevo 3 años con un trabajo de 4 horas a la semana y cobrando algo insignificante, y encima tengo que estar feliz y contenta porque tengo un contrato de 4 horas a la semana… (y sin dejarme apuntarme al paro para mejora de empleo como se hacía antes…)y claro… así como se pagan las cosas? Cómo se independiza uno? etc, etc… así que este verano a salir de España que toca pa´ intentar buscar un “futuro mejor” dejando atrás a mi familia y amigos y sin querer irme pero no hay otra opción…así que… que bien están arreglando el país…

Deja tu comentario