Martes, 12 de Diciembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: ¿La “fiesta” del cine?

Nuria Roca Granell 7 febrero, 2014 NURIA ROCA 5 comentarios

20140207-121714.jpg

El próximo domingo se celebrará la gala de los Goya. Se presenta calentita porque como suele ser habitual los actores, directores y productores españoles mostrarán su descontento con el trato que reciben por parte de la administración, concretamente del gobierno del PP. No habrá abucheos al
Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, porque hoy hemos sabido que finalmente no acudirá pero si sabemos que muchos de los protagonistas reivindicarán, cada vez que entreguen o recojan un premio, un mejor trato para la industria del cine en España. Es previsible y en mi opinión muy lógico…
Creo que el cine está siendo maltratado en España desde hace años y no sólo por la falta de apoyos y subvenciones, que también; ni tan siquiera por la torpe y fallida subida del IVA hasta el 21% que va a acabar con un montón de salas en España… El cine está siendo maltratado, además de por todo eso, por una corriente muy facha que pervierte conceptos y falsea los datos. He empleado el término “facha” con toda premeditación y alevosía, que conste. Respeto cualquier ideología, pero esa tendencia tan española de discutirlo todo desde el plano ideológico es muy infantil.
Se piense como se piense, se tenga una ideología u otra -respetables todas- es indiscutible que el cine es una parte de lo que somos, ayuda a entendernos y es parte esencial de la cultura de cualquier país desde hace más de un siglo. Esto no lo discute ningún país civilizado, salvo el nuestro. Esa corriente que se empeña en desacreditar sistemáticamente a nuestros creadores es además de malvada bastante ridícula teniendo en cuenta el reconocimiento que reciben fuera de nuestras fronteras.
En España hay películas malas como las hay en cualquier país, pero esa imagen que algunos pretenden dar de los profesionales del cine que viven a cuerpo de Rey de las subvenciones es mentira. El otro día leíamos aquí una estadística que decía que más del 70% de los actores no podían sobrevivir de su trabajo. Es un dato como otros muchos que desmontan esa patraña de que los cómicos viven del cuento. No os aburro con demasiadas cifras pero os doy algunas que publicó hace unos meses eldiario.es y que todavía nadie ha desmentido:
La subvención del cine en España para este año es de 50,4 millones de euros. En Francia 770 millones…. Pero ya que algunos hablan de vivir de la sopa boba, la subvención de un sólo partido político (el PP de Montoro, por ejemplo) recibió 120 millones de euros, más del doble que el cine…
Otro dato sonrojante. Sólo el presupuesto de coches oficiales es de 63 millones de euros, muy superior a la subvención del cine… Podría seguir con más datos, pero creo que es suficiente para demostrar todas esas mentiras con los que algunos pretenden desprestigiar al cine español. Así, que mucha suerte para el domingo.
Y viva el cine!!!

Compartir

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. Diana 12 febrero, 2014 at 10:05 am

    ¡Pero qué sarta de tonterías (del tal Ignacio)!
    ¿Según qué fórmula matemática el talento de los actores es directamente proporcional a la recaudación de sus películas en taquilla? Obviamente ni has debido oír hablar del cine independiente que, según esa regla de tres, ¿debe ser bazofia?
    En este país se hace cine de muy buena calidad y películas muy dignas con muy bajo presupuesto ( por no hablar del teatro). Si el gobierno valorase más la cultura ( o simplemente le diese su justo valor, el que merece) y dejase de pervertirlo todo con la política más obscena, vacía y reaccionaria, probablemente dejaríamos de ser un país de pandereta.

  2. Pilar 11 febrero, 2014 at 7:15 pm

    Hola Nuria. Llevo un par de días siguiendo tu blog y aunque todos los días pienso en escribirte algo nunca me arranco. Pues hoy es el día. Estoy completamente de acuerdo contigo con respecto a lo que le está ocurriendo al cine español y en completo desacuerdo con lo que dice Ignacio. Soy una amante del cine de cualquier nacionalidad y del cine español también y creo, porque en mi entorno también lo padezco, es la “mala prensa” de siempre: “la españolada” hay un sector muy determinado, la ideología de derechas, que califica a los actores españoles de “titiriteros” y todo lo que hagan o digan es motivo de mofa, burla o descalificación. En el cine español como en todos hay cosas buenas y malas podría ponerme a enumerar peliculones españoles pero ¿para qué? en realidad el que no quiere, es que no quiere.
    Creo que una vez más se cumple aquello de cuarenta veces dicha una mentira se convierte en verdad y a la población lo que nos gusta es el chascarrillo del bar, todo el mundo dice…
    ¿y para qué pararnos a informarnos? con lo que cuesta eso…
    Gracias.

  3. Ignacio 10 febrero, 2014 at 8:55 pm

    Pues de los 50,4 millones, yo creo que sobran 50 millones. El problema del cine español no es la falta de subvenciones, sino la falta de talento, entendido como capacidad de contar una historia que interese al público, ya sea facha, liberal, progre, socialista o lo que sea. La prueba es que la película más premiada sólo recaudó 700.000 EUR. Y de las premiadas, la de mayor recaudación, la. Las brujas, 4.700.000 EUR. En fin, que tal vez los cineastas deberían hacer un poquito de autocrítica y traer ideas innovadoras que atraigan al público. El IVA no ayuda, pero no es el problema. El problema es que las películas que hacemos no interesan al 95% de la población

  4. Ana Belén García 7 febrero, 2014 at 4:36 pm

    Estoy de acuerdo contigo y el tema de los políticos no lo aguanto, lo vamos a tener jodido a la hora de votar, aunque yo lo tengo clarísimo, lo haré a quien dice que no va a cometer ninguno de los errores (que son muchos), que se están cometiendo con este bi-polio político.

    Respecto al cine a nivel cultural y todo esto, estoy contigo, una miseria de subvención. Me encanta el cine español y el cine en general, pero desde que tengo uso de razón se están quejando los actores y no sé, estoy un poco cansada.

    Hemos pasado por una crisis muy gorda donde los únicos culpables son los políticos, que nos hicieron creer que podíamos vivir como vivíamos y luego nos dejaron con deudas hasta el cuello y sin trabajo y nos dijeron que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades. Unos verdaderos sinvergüenzas.

    Pienso que el cine está tocado como muchos sectores en la cultura y en otros, que aseguro, están aún peor. La suelte de los actores, es que pueden reivindicar sus quejas en una gala cada vez más lujosa, que no me parece mal.

    Ojalá el año que viene les den el doble al cine y todos podamos ir recuperándonos poco a poco.
    Viva!

  5. Silvia 7 febrero, 2014 at 3:27 pm

    Hola Nuria:para cuando un post de cuidados del cabello y productos de maquillaje q tu utilizas?

Deja tu comentario