Martes, 27 de Junio del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “lo importante vs lo que interesa”

Nuria Roca Granell 24 febrero, 2014 NURIA ROCA 4 comentarios

20140224-103852.jpg

A veces me sorprende mucho comprobar la distancia que existe entre la información que cuentan, contamos, los medios de comunicación y la que le llega realmente a los ciudadanos… Lo que es importante no es siempre lo que más interesa, es más, bastantes veces no tiene nada que ver…
Este fin de semana he estado fuera de Madrid, desconectando un poco de todo para recargar pilas… Desde el viernes he seguido muy poco la información y hasta anoche no había visto los periódicos… Me fui el viernes con decenas de muertos en Ucrania, al borde de la guerra civil. Durante este fin de semana el parlamento ucraniano ha elegido un nuevo presidente y el domingo el conflicto se instalaba en una tensa calma… Ésta es sin duda una noticia muy relevante para el mundo, para Europa al menos…
Además el viernes se producía esa imagen extraña, “grotesca” si me lo permiten, de unos etarras encapuchados escenificando una supuesta entrega de armas a unos verificadores internacionales y al juez de la audiencia nacional llamándoles el domingo a declarar… Otra noticia relevante, sin duda…
Ucrania y el video de los etarras con los verificadores han sido portada en todos los medios de comunicación, periódicos, radio y tele. Y, sin embargo, la gente no habla de esto, al menos no lo hace ni mucho menos en la proporción que lo hacen los medios oficiales…
Este fin de semana de desconexión he estado con bastantes personas muy distintas, que se dedican a cosas muy distintas y tienen niveles económicos y culturales muy distintos… Pues bien, de Ucrania ni una palabra y de la entrega de armas de ETA, tampoco. De esto último, bastantes chistes en Tuiter, eso sí.
Pero ninguno de estos temas que han acaparado portadas han generado ninguna conversación en mi fin de semana… Es posible que haya sido casualidad, no sé si vosotros, que estáis escuchando ahora, habéis hablado con vuestros amigos o con vuestras familias de algunos de estos temas, pero me temo que no…
El tema estrella de este fin de semana, el que más comentarios ha generado ha sido sin duda que Whatsapp dejó de funcionar varias horas el sábado… Menuda tragedia. Ni Ucrania, ni ETA pueden compararse en interés a que nos quedemos durante horas sin poder recibir mensajes… No me puedo imaginar lo que hubiera sucedido si además del Whatsup hubieran dejado de funcionar tuiter o Facebook en nuestros móviles… Eso hubiera sido una debacle de enormes proporciones…
En serio, nunca me dejará de sorprender esa distancia entre lo importante y lo que realmente nos interesa.

Compartir

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. Marta 25 febrero, 2014 at 8:42 am

    Buenos días Nuria, lo primero felicitaros por el programa de radio y por el blog, son estupendos. En cuanto a la pregunta que nos lanzas hoy, te doy la razón. Yo soy estudiante de trabajo social término este año y aunque durante toda la carrera nos enseñan a estar al día con las noticias sociales si que es verdad que cuando me junto con mis amigos/as no se suele hablar nunca de estos temas. De hecho si te pones a hablar puede que seas una aburrida porque les interesa poco este tipo de noticias. Creo que todos/as deberíamos de estar más informados de lo que pasa en el mundo. No digo que nos pasemos el día deprimidos por las desgracias, pero si es necesario reflexionar un poco sobre todo esto que ocurre a nuestro alrededor… Y no digamos eso de “no tengo cosas en la cabeza todos los días como para pensar en estas cosas” porque estas cosas puede que condicionen neutro día día sin darnos cuenta

  2. Ana Belén García 25 febrero, 2014 at 8:02 am

    Me incluyo en el grupo de los que comentaban el tema guasap. Si que escuché el tema Ucrania en una de las comidas, pero de lejos, en la tele al fondo. También es un poco como que “es sábado y no queremos escuchar cosas feas, ya lo pensaré el lunes”.

  3. Eva 24 febrero, 2014 at 10:35 pm

    Me encanta “escucharlo” directamente en el programa de radio! Un saludo y seguid asi.

  4. Pilar 24 febrero, 2014 at 6:56 pm

    Hola Nuria. En efecto esto ocurre muy frecuentemente. Mi marido y yo muchas veces nos miramos y nos preguntamos aquello de ¿somos raros nosotros? resulta que yo estudié C.C. Políticas y mi marido es un aficionado y me atrevo a afirmar que un entendido en geografía, historia, geopolítica y un lector incansable de atlas, mapas y demás. Para él todos aquellos temas de actualidad son habituales en las conversaciones y no es rara la ocasión en la que alguien le corta con un -¡vaya rollo! o un -¡uff es que yo de eso…! Pero claro ¿cómo van a tener una opinión formada de “algo” cualquier tema si no están informados?. Mi marido que es muy sabio siempre dice aquello de: -”Y éste, también vota”.
    Un saludo y gracias.

Deja tu comentario