Jueves, 19 de Octubre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “…¡Corten!”

Nuria Roca Granell 3 marzo, 2014 NURIA ROCA 3 comentarios

20140303-185314.jpg

Ucrania está al borde de una guerra. Una guerra que ya no se sabe si definir como civil porque es Rusia la que se ha metido activamente en un conflicto del que nunca salió. No sé con certeza cuales son las claves de este monumental lío que lejos de concluir, parece que no ha hecho más que empezar…
Lo que me llama la atención en este conflicto es que con la amenaza de Estados Unidos a Rusia, está tomando forma de guión cinematográfico de los años 70 u 80… Muchos hablan ya de una nueva guerra fría entre las dos potencias, como aquellas que inspiraron cientos de películas entre americanos y soviéticos, donde los buenos eran por supuesto los primeros, que para eso pagaban las películas…
Estados Unidos, es decir Obama, ha amenazado a Rusia, es decir a Putin, con un aislamiento económico y político si el líder Ruso no retira sus tropas de la región ucraniana de Crimea… Es evidente que estos dos no se llevan bien, ni Estados Unidos con Rusia, ni Obama con Putin…
Llueve sobre mojado desde que Rusia acogiera a Edward Snowden, el analista de la CIA, que traicionó al gobierno americano. ¿Suena o no suena a película?… Puede que esté yo un poco contaminada por eso de que esta noche ha sido la gala de los Oscars y todo lo analizo con forma de guión cinematográfico… Pero el problema es que suena a película y no lo es. Es la vida real y es posible que estemos ante el inicio de una guerra de enormes proporciones…
Ojalá fuera una de esas películas tan malas de los 70 con los rusos malos malísimos y los americanos representando el bien… En el cine todo acaba cuando alguien grita “corten”: entonces los muertos se levantan, se limpian la salsa de tomate que simulaba ser sangre y se van a descansar a su casa… Lo malo es que la de Ucrania no es una película, sino una guerra de verdad, donde la gente se muere de verdad… Y nadie grita “¡Corten!”

Compartir

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. Eli 4 marzo, 2014 at 12:11 pm

    Hola, Yo tambien pienso lo mismo que Isabel, estos post estan muy bien, pero queremos mas alegria, de esos post, tuyos de recetas, moda, trucos, ect, que nos hacian reir con tus cosas. Algo que nos haga olvidar lo que vemos todos los dias en la tele. A poder ser, claro!!

  2. Javier 4 marzo, 2014 at 3:47 am

    Muy buenas noches Nuria, soy seguidor no solo de tus libros sino de tu columna diaria, que combina una mirada que va desde temas de actualidad hasta cosas cotidianas que generan en la sociedad debate, o se abren paso a hacerlo.

    Con tan solo 17 años, debo decir que el conflicto con Ucrania no responde a dos potencias como tal, sino a su afán imperialista, que en contextos anteriores estaban a la baja o la alza. Lo que si queda en claro, y no puede ser objetado, es que esto abre paso a ser el primer laboratorio de un conflicto con barreras mas allá de lo estratégico y geopolítico.

    En mi juicio, Rusia está moldeando su victoria, frente a la imagen de Estados Unidos, tan conocida en los últimos 15 años por sus intervenciones directas o no en África, Oriente Medio y el merodeo de asuntos en América Latina (ejemplo Venezuela). En cambio Rusia, que le alcanza y mucho a su contraparte occidental, pero con la diferencia de que sabe agotar bien sus recursos no militares para lograr sus propósitos: La esfera de países que lo rodean se encuentran protegidos por la bendición de “santuosas ayudas económicas” provenientes del ingreso del pétroleo a cambio de permanecer alineada la política exterior al Kremblin, no obstante en el caso de Kiev se encontró con un peso mas que duro, un rival al que desde el día 1 de la desintegración roja, busco pisotear.

    No considero que exista peligro de presencia de un escenario político bipolar, que el acontecido durante la Guerra Fría, sino mas bien un escalada diplomática y económica, que terminará asomando su final pronto.

    A propósito para poseer un dato en cuenta, ya existio en la esfera del Este, un país que decidió revelarse ante el verticalismo de su jefe, como fue Moldavia, retrocediendo posiciones en la Unión Euroasiática, y afiánzandolas hacia Bruselas, pero claro la segunda nación mas pobre del continente, con poco atractivo económico y financiero que ofrecer, no es tapa de las principales editoriales del mundo, ni menos de la atención de líderes de amplia coyuntura como Obama o Merkel.

    En fin gracias, por compartir estos marcos para aportar a la discusión, y hacer un sano ejercicio sobre las cosas que vive no un país sino el conjunto de la humanidad. Espero seguir teniendo la oportunidad de comentar, y en cada ocasión mejorar un poco mas estas opiniones. Un saludo muy grande.

  3. isabel 3 marzo, 2014 at 6:15 pm

    Hola Nuria!Soy seguidora de tu blog y la verdad es que ultimamente solamente escribes sobre actualidad,y sobre temas mas serios,que esta muy bien…pero echo de menos algun post de los de antes…algo más divertido,que mientras lo leas pases un buen rato!espero que no dejes de lado esos post como las recetas,los me lo pido o los me gusta,no me gusta!Saludos desde madrid!

Deja tu comentario