Viernes, 18 de Agosto del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Países de nuestro entorno…”

Nuria Roca Granell 14 marzo, 2014 NURIA ROCA No hay comentarios

20140314-112746.jpg

Me hace mucha gracia siempre que escucho el término “países de nuestro entorno” para meternos en determinados sacos…
Habitualmente suelen emplear este término nuestros gobernantes para decirnos que tenemos que pagar más impuestos para equipararnos -y aquí viene el término- con los países de nuestro entorno. Qué bien queda!!!
Pues bien, en algunas cosas también me gustaría que fuésemos como esos países de nuestro entorno.
Ayer se publicaba una estadística que tenía que ver con la salud mental de niños y adolescentes en España y los datos asustan un poco. Uno de cada ocho menores padece algún trastorno mental y uno de cada cinco (es decir un millón seiscientos mil jóvenes) están en riesgo de padecerlo… Son trastornos del desarrollo neurologico, trastornos psicóticos, de la alimentación o incluso depresión, que cada vez es mayor entre los jóvenes… Pero este no es exactamente el principal problema -siéndolo y muy grave- sino que España es el único país de la Unión Europea que no tiene tratamiento específico de Psiquiatría Infantil.
No puede desarrollarse porque somos los únicos que no tenemos esa especialidad. Por eso, para formarse muchos profesionales tienen que salir de España para recibir una formación específica para ayudar a nuestros menores… Es más, en algunas comunidades autónomas no existe ni siquiera un plan específico de actuación para estos trastornos… Debe ser que para nuestros gobernantes no es una prioridad la salud mental de niños y adolescentes…
Será porque están ocupados en discutir sobre el “y tú más” o porque son completamente ignorantes sobre la importancia de la psiquiatría en un país desarrollado. En fin, que ojalá para algunas cosas fuésemos de verdad como los países de nuestro entorno.

Compartir

Acerca del autor

Deja tu comentario