Jueves, 29 de Junio del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Gràcies, Shakira”

Nuria Roca Granell 31 marzo, 2014 NURIA ROCA 4 comentarios

20140331-103609.jpg

Han pasado un par de semanas y sigue abierta una polémica absurda que personalmente me avergüenza. Me refiero a los ataques que ha recibido Shakira por la grabación del tema “Boig per tú”, una canción en lengua catalana que la artista colombiana ha incluido en su último disco…
Los primeros días pensé que se trataba de unos cuantos “Amargaos de Tuiter”, de esos que cada viernes trae Juan a su sección y que la cosa no tenía mayor recorrido. Me equivoqué…
La polémica continúa y los insultos a Shakira son cada vez más bruscos. Algunos son de los catalanistas más radicales, pero la inmensa mayoría vienen por parte de los nacionalistas españoles, que consideran una afrenta (no sé a quien) que la colombiana cante en catalán… Los insultos van desde traidora hasta los más básicos que se acuerdan de su madre. Y no son ni uno ni dos, son centenares de gente ofendida la que expresa su odio a Shakira por haber cantado en Catalán…
Al margen de cómo te caiga la pareja Shakira-Piqué, independientemente de si te gusta o no la música de esta artista, lo que está ocurriendo refleja un problema cada vez más enquistado y que cada minuto que pasa se me antoja más difícil de solucionar… Una parte importante de la sociedad española y catalana están enfrentadas por demasiadas cosas, al margen incluso del debate político…
Tenemos un problema serio y no veo ninguna intención de solucionarlo. Más bien al contrario, los políticos creen que la radicalidad en sus posturas dará réditos en las urnas y cualquier iniciativa de diálogo, entendimiento y acuerdo podría considerarse una especie de rendición que supondría una pérdida de votos…
Lo de Shakira en el fondo no es más que un símbolo del odio que hay entre los más radicales españolistas y catalanistas, pero el problema es que esos extremistas ya no son una minoría marginal, sino que aumentan cada día en número y radicalidad. He empleado la palabra odio de manera premeditada, porque sinceramente creo que es lo que en el fondo existe entre unos y otros. Ya sé que los radicales todavía no son mayoría, pero sé que cada vez son más. Es así y hay que ponerse a trabajar en serio para acabar con estas conductas. Vale ya. El catalán es una lengua maravillosa, tan respetable como cualquier otra y que forma parte de la identidad de un pueblo. Además, “Boig per tú” es una canción maravillosa. Yo no la conocía y ella me la ha descubierto. Gracias Shakira o Gràcies Shakira.

Compartir

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. crischispa 31 marzo, 2014 at 5:46 pm

    que indignada estoy soy muuuuuuuuuuyyyyyyyyyy fan de shakira, me parece ridiculo todo esto, es una artista internacional deberiamos de estar orgullosos de que haga una canción en catalán (como si es gallego o vasco) lo hizo por gerard piqué simplemente, y que no hay que darle mas vueltas a esto, no saben lo que significa AMOR??? yo si fuera cantante y mi novio fuera italiano pues le cantaria una canción en italiano,

    besos y graciasssssssssss por defenderla guste o no

  2. elena 31 marzo, 2014 at 10:16 am

    Creo que independientemente de la intencion con la que lo haga, es decir, porque actualmente reside en BCN, porque su pareja es catalana, porque esta aprendiendo la lengua… lo que sea, creo que nos deberiamos sentir orgullosos de ese gesto. Yo soy madrileña, y me parece que esa cancion cantada en catalan es la mejor manera de decir que esta integrada y feliz en España. No se si tendra mas trasfondo o no… pero yo no me lo planteo, la verdad.
    Espero que los que critican este acto, no escuchen/canten canciones en ninguna otra lengua que no sea el castellano o el catalan, para ser consecuentes con su opinion hasta el final.
    Enhorabuena por el post y por el blog.

  3. Maria 31 marzo, 2014 at 10:11 am

    Ella lo ha explicado en todas entrevistas: fue una sorpresa y un acto de amor para su pareja, gerard pique, cantar esta cancion porque es su cancion preferida. Tan simple como esto. Que verguenza de pais!!

  4. Marinita Rossi 31 marzo, 2014 at 8:46 am

    Bon día!!

    Sinceramente …creo que la canta porque Piqué es catalán…si no…no lo hubiera hecho..creo!!! Pero por otra parte, a quién no le guste que no la escuche!!!!! Estamos en un País libre por favor!!!! Tiene todo el derecho a cantar en el idioma que le venga en gana

    Feliz lunes y feliz semana!

Deja tu comentario