Lunes, 25 de Septiembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Dónde está el dinero?”

Nuria Roca Granell 14 abril, 2014 NURIA ROCA 3 comentarios

20140414-054001.jpg

El problema de la corrupción en España no es que se produzca, sino su impunidad. Salvo excepciones, los españoles tenemos la impresión de que la justicia no es suficientemente dura con los ladrones que se apoderan del dinero público. Se sale de la cárcel demasiado pronto y el dinero nunca aparece…
Ayer el diario El Mundo publicaba una información cuyo titular explica bastante bien a lo que me refiero: “Marbella sólo ha recuperado tres de los 300 millones que debería ingresar por casos de corrupción”. Pues eso, poco más hay que añadir. En este caso la noticia se refiere a Marbella pero no hay demasiada diferencia con cualquier otro caso de corrupción en cualquier institución de cualquier lugar.
Permitidme la simplificación: alguien se lo lleva, le pillan, va a la cárcel no demasiado tiempo y el dinero que se llevó nunca aparece.
Sé que hay casos que contradicen lo que digo, pero en la inmensa mayoría pasa lo que acabó de relatar… El dinero nunca está, se evapora para siempre y la justicia no tiene mecanismos eficaces para recuperarlo. Es verdad que se bloquean cuentas y que se producen embargos, pero no sé por qué motivo ves después a imputados engominados que se declaran insolventes viviendo en casas de lujo y conduciendo coches de alta gama; procesados ilustres sin ingresos conocidos residentes en lujosos barrios suizos o indeseables con una enorme suerte en la lotería alardeando de todo tipo de lujos…
Los ciudadanos que no somos expertos en leyes nos preguntamos qué pasa para que a cualquiera que deba tres letras de la hipoteca le puedan quitar la casa y sin embargo que haya procesados con todos sus bienes embargados que sigan teniendo chófer… Ni se entiende, ni nadie nos lo explica.
Personalmente no tengo interés en que nadie permanezca en la cárcel ni un minuto más del que estipule su condena. Sin embargo, yo no soltaba a nadie hasta que no devolviera el último céntimo de dinero público que haya robado. Apuesto a que entonces sí que aparecía.

Compartir

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. Laura 14 abril, 2014 at 1:53 pm

    Dónde está el dinero de las preferentes¿¿¿ ( por ejemplo, digo este tema porque a mí me toca muy de cerca).

    Recibí las de mi fallecido padre en agosto, oh qué ilusión, y mi hermana la pobre que le hace falta el dinero, la engañaron y no le dieron información ( quién pensaba en el 2009 que un banco te iba a estafar¿¿¿) ahí seguimos a ver si lo recuperamos o una parte y dándole gracias, CUANDO ES NUESTRO y fruto del trabajo de muchos años.

    Por ejemplo a Ana Torroja la han condenado, perfecto, pero devuelve el millón y pico de Euros, y Blesa y Rato cuándo lo devuelven¿ Y Urdangarin y su esposa¿¿¿ y los sueldos B¿¿¿¿¿ huy que me enciendo. Hasta mañana Nuria

  2. elena 14 abril, 2014 at 12:32 pm

    Asi es España y asi nos va… yo prefiero que devuelvan el dinero a que vayan a prision, porque encima de todo lo robado, que esten alli a cuerpo de rey encima nos cuesta mas dinero!! Es de coña.

  3. carmen 14 abril, 2014 at 11:49 am

    Estoy totalmente de acuerdo contigo…porque no se devuelve el dinero robado y la verdad si se aplicara la justicia de otra forma…tampoco es tan complicado, como bien dices que no salgan de la carcel hasta que no se devuelva el ultimo centimo… pronto se recuperaria ese dinero
    Un saludo
    Feliz Semana

Deja tu comentario