Lunes, 01 de Mayo del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “…cuánta frivolidad!”

Nuria Roca Granell 5 mayo, 2014 NURIA ROCA 6 comentarios

20140505-115709.jpg

Detesto la censura. No me gusta el intervencionismo de estados ni gobiernos. Sin embargo, creo que deben existir controles sobre los mensajes que se transmiten en los medios de comunicación, especialmente en publicidad. Estos controles existen, me consta, pero debe ser que en las últimas semanas han hecho demasiados puentes entre el de mayo y Semana Santa. Si no es así, no logró entender cómo es posible que se les hayan colado dos anuncios -uno en televisión y otro en Internet- que he visto en los últimos días…
Uno de ellos, el de una marca de ropa, que supongo que todos habéis visto es uno de los spots más vergonzante que he visto en años… Para los pocos que no lo conozcáis, os lo describo: una niña monísima y delgadísima se mira contenta frente al espejo metiéndose cojines por debajo del vestido simulando un embarazo… Al parecer le gusta cómo le queda el cojín y decide, por tanto, pinchar unos condones con una aguja antes de salir de marcha… El anuncio termina con una voz en off que dice: “¡Feliz día de la madre!”…
No puede haber nada más frívolo en el peor sentido de la palabra. Para mí es una falta de respeto a las mujeres, a los hombres y al sentido común…
No es la primera vez que observo lo que parece una nueva moda, demasiado absurda, que es la maternidad como un concepto estético. Los niños parecen un complemento de las madres, a modo de bolso o zapatos. Pasa con algunas celebrities y la prensa internacional ha hablado ya de esto. Y eso es lo que nos muestra el anuncio: una niña que parece decidir quedarse embarazada porque le queda monísima la tripa y lo hace además engañando al chico con el que, al parecer, va a acostarse dentro de un rato… Me parece, simplemente, un insulto…
El otro anuncio, menos popular, es un banner publicado en distintos portales de internet en el que aparece el siguiente texto: “¿Quieres lograr los 47 kilos de Angelina Jolie? Pincha aquí” con una foto de la actriz americana… Este es simplemente uno más de los mensajes en los que se premia la delgadez como un valor absoluto.
Los especialistas en estos temas no paran de advertir del riesgo sobre los mensajes que afectan a las adolescentes y no tan adolescentes hasta el punto de contraer esa terrible enfermedad que es la anorexia…
No estoy diciendo que algunos anuncios sean los culpables de que una chica sea anoréxica, pero desde luego el 95 por ciento de las mujeres sanas no pueden pesar 47 kilos…
Está dicho al principio, detesto la censura, pero creo que es necesario un control más sensato y saludable de la publicidad.

20140505-115732.jpg

20140505-115752.jpg

Compartir

Acerca del autor

6 Comentarios

  1. Teresa 12 mayo, 2014 at 11:16 am

    Sinceramente, yo considero que el anuncio de Desigual tampoco es como para darle tantas vueltas… No creo que la chica quiera ser madre por como le sienta la barriguita en el espejo, creo que simplemente refleja como una joven fantasea en el espejo con la ilusión de ser madre, y a modo jocoso se la saca después pinchando los preservativos. En fin, que tampoco hay que estar ahi a la que salta..

  2. carmen 5 mayo, 2014 at 4:15 pm

    La maternidad no se debe tomar como algo estetico, la maternidad es algo muy serio. Me parece insultante y vejatorio este anuncio…si creo que deberia de haber un control sobre la publicacion de ciertos anuncios.

  3. Laura 5 mayo, 2014 at 2:57 pm

    Totalmente deacuerdo…..hay anuncios de muy mal gusto…….los medios de comunicación deberían INFORMAR no hacer todo lo contrario…..

    Y no Inventar…….

    Angelina Jolie adelgazó por la enfermedad de su madre al igual que me pasó a mí con mi padre que me quedé en los huesos…..así es que no se debería frivolizar con ello, y lo del anuncio de la campaña de ropa me parece indignante.

  4. de nueva York hasta Los Ángeles 5 mayo, 2014 at 2:46 pm

    Totalmente de acuerdo en todo. El segundo no lo he visto pero si algunos parecidos, y me da asco que se juegue con esta enfermedad tan seria y tan difícil. El primero si lo vi, y me quedé de piedra el momento en que pincha los condones. Vergonzoso, además de curte.

  5. Laura Garrido 5 mayo, 2014 at 12:02 pm

    Bravooooooo Nuria!!

  6. carmen Frade Moratinos 5 mayo, 2014 at 11:07 am

    Pues si.. VERGONZOSO, VERGONZOSO Y VERGONZOSO!!!
    Ah, y VERGONZANTE.
    Carmen F.

Deja tu comentario