Domingo, 23 de Julio del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Descansen en paz. RIP”

Nuria Roca Granell 6 mayo, 2014 NURIA ROCA 2 comentarios

20140506-111258.jpg

Hoy somos un país menos rico. Anoche la televisión en España perdió nueve canales y eso nos empobrece como sociedad. No quiero entrar aquí en las razones jurídicas que han llevado al cierre de estos canales, pero lo cierto es que este apagón, aunque legal, nos cierra ventanas al entretenimiento, además de costar a un sector ya demasiado castigado un buen puñado de puestos de trabajo…
Es indudable que este país tiene problemas mayores y más graves, pero es indudable también que perder canales de televisión es perder pluralidad… De todas formas, la tdt no ha sido en líneas generales aquello que imaginábamos ni los espectadores ni los profesionales…
Recuerdo que hace unos años nos contaban que al haber tantos canales, el sector audiovisual necesitaría contenidos y personal en grandes cantidades… Parecía que la oferta televisiva iba a traernos una televisión alternativa, llena de calidad, arriesgada… Los espectadores íbamos a disfrutar con una oferta variadísima y los profesionales del sector no daríamos a basto con tanta oferta de trabajo… Al recordar estás expectativas siento rubor al comprobar en lo que finalmente ha quedado años después el panorama televisivo… Una televisión pública bajo mínimos y dos únicos grupos mediáticos que se lo reparten todo…
Las Tdt que quedan y las que cierran se han nutrido en gran parte de contenidos repetidos de las grandes generalistas y no se ha arriesgado ni lo más mínimo en creatividad… Esa es la verdad.
Es lamentable que se cierren canales de televisión, pero aunque no sea el motivo de este apagón, los profesionales del sector deberíamos hacer autocrítica de la función de las Tdt al margen de ser un contenedor publicitario…
La crisis ha tenido seguro parte de culpa de no haber aportado nuevos contenidos en estos canales, pero el riesgo creativo ha sido prácticamente nulo y no se le puede echar la culpa de toda la mediocridad a la falta de presupuesto…
Ojalá nos recuperemos pronto, haya nuevos canales y éstos representen una alternativa real de entretenimiento. De momento habrá que esperar. Y me temo que va para largo.

Compartir

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. vicente 7 mayo, 2014 at 7:50 pm

    Una pena, pongo la televisión y cada día me encuentro con más canales sin señal snif snif

  2. BlogElAltavoz 6 mayo, 2014 at 9:20 am

    Una verdadera pena yo veia Xplora bastante y molaba la programacion que tenia y en la Sexta3 daban buenas peliculas lo malo de todo esto ..es la pérdida de muchos puestos de trabajo…

    Ojala salgan ” nuevos canales”

Deja tu comentario