Lunes, 01 de Mayo del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “…cuánta salud!”

Nuria Roca Granell 14 mayo, 2014 NURIA ROCA 2 comentarios

20140514-103855.jpg

Ayer el diario económico Cinco Días publicaba una información, cuanto menos, llamativa: las bajas laborales se han reducido un 45,6 % durante la crisis… El dato es tan enorme que no puede interpretarse en una sola dirección… Es evidente que la gente tiene miedo a perder su puesto de trabajo y no se atreve a pedir la baja por miedo a que esa decisión pueda tener consecuencias; además, desde que hace casi un año y medio se redujera hasta el 50% el salario que se percibe durante los primeros días de baja laboral, hace pensarte dos veces el acudir al médico para solicitar una incapacidad temporal ya que la nómina a fin de mes va a ser aún más delgada de lo que ya es de por sí en la mayoría de los casos.
Antes, el trabajador de baja recibía el cien por cien de su salario desde el primer día, pero ahora ponerse enfermo cuesta dinero… Vamos, que hay que estar muy malo para preferir quedarte en casa que ir a trabajar.
Los sindicatos de la administración denuncian precisamente esto, que hay muchos trabajadores que deciden acudir a su puesto de trabajo a pesar de estar enfermo lo que empeora el servicio al ciudadano… Seguramente habrá casos en los que lleven razón, es evidente… Pero la verdad es que el dato de ese enorme descenso de las bajas laborales no deja en buen lugar la responsabilidad de un montón de trabajadores… Son tiempos de demonizar a los empresarios y consolar a los trabajadores.
Aquí mismo en Lo mejor Que Te Puede Pasar hemos denunciado los abusos cada vez más frecuentes que algunos empresarios hacen con sus trabajadores aprovechándose de la crisis como excusa para semiexplotar ( y a veces sin el semi) a los empleados para aumentar sus beneficios… Sin embargo, el dato que se publicó ayer refleja que durante los años de bonanza también se han producido muchos abusos de trabajadores, escasamente comprometidos con sus empresas, que se pasaban de baja días y días después de estornudar un par de veces…
Eso ha sucedido y hay que reconocerlo. No se explica de ninguna otra forma que las bajas se hayan reducido casi a la mitad en sólo seis años. El miedo a perder el trabajo explica una parte de los casos, pero no puede justificar por sí sólo ese descenso tan abrumador… Además, este dato se refiere sólo al sector privado y me temo que será aún mayor cuando conozcamos los del sector público…
Para construir un país mejor no sólo hay que reivindicar derechos, es imprescindible que todos nos responsabilicemos también con nuestras obligaciones.

Compartir

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. Laura 19 mayo, 2014 at 2:05 pm

    Yo también soy Graduada Social aunque en paro…….y yo creo que lo que ha querido decir Nuria es que la gente aunque esté ENFERMA va a trabajar ANTE EL MIEDO de poder perder el empleo, la reforma laboral incluye también el despido en estos supuestos de Baja por IT siempre que se cumplan unos determinados requisitos….

    Yo lo veo por mis amigas, aunque estén con gripe, dolor de cabeza, les acaban de operar y se reincorporan enseguida…..lo cuál es lamentable porque la salud es lo principal.

    Un saludo,

  2. Inma 15 mayo, 2014 at 10:30 am

    Hola Nuria.
    Antes de nada darte la enhorabuena por tu blog que sigo tu blog desde hace tiempo y me gusta mucho.
    Aclararte una “errata” que hay en este artículo. Soy Graduado Social y quería comentarte que los salarios que se perciben en una baja por enfermedad común son:
    - De los días 1-3: 0%
    - De los días 4-15: 60% de la Base Reguladora (que paga el empresario)
    - De los días 16-20: 60% (con pago delegado: paga la empresa y se lo descuentan en los seguros sociales el mes siguiente)
    - De los días 21 en adelante: 75% con pago delegado del mismo modo que el tramo anterior.
    Estos tramos están establecidos en las siguientes leyes:
    RDL 1/1994 (LGSS), D3158/1966, D1646/1972, RD 53/1980. Como puedes ver la más reciente es del año 1994.
    Sí es cierto, no obstante, que la mayoría de los convenios colectivos hacen mejoras complementando estos tramos establecidos por ley hasta el 100%, y sí que se han podido ver reducidos algunos porque en las negociaciones de los sindicatos, empresarios, y demás hayan acordado algo diferente, pero SIEMPRE respetando los mínimos establecidos por ley.
    Convenios hay muchísimos, estatales, autonómicos, provinciales, de empresa, de sector…
    En el caso del sector público tienen un convenio específico para su sector y cobraban el 100% desde el primer día, pero la mayoría de los convenios del sector privado no se aplica desde el primer día y mucho menos el 100%. No se puede generalizar y, como digo, nunca pueden bajar de esos mínimos establecidos.
    Aún así estar de baja supone una merma importante en el salario mensual y más con los salarios tan ajustados que actualmente se están devengando.
    Saludos.

Deja tu comentario