Lunes, 25 de Septiembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Ejemplaridad con transparencia!”

Nuria Roca Granell 3 junio, 2014 NURIA ROCA 2 comentarios

20140603-143718-52638971.jpg

A estas horas ya está todo dicho… Conocíamos la noticia por sorpresa ayer a las 10 y media de la mañana y no queda nadie por opinar, desde la sensatez hasta la barbaridad, pasando por el continuismo o los planteamientos de un referéndum o la proclamación de la tercera república…
Opiniones aparte, los hechos son incuestionables si afirmamos que durante los casi cuarenta años del reinado de Juan Carlos I España ha vivido su periodo más próspero y pacífico de su historia… Ha habido, por supuesto, luces y sombras en todos estos años y será la historia quien juzgue con perspectiva la labor de Juan Carlos I como Jefe del Estado, pero aunque sea desde ayer mismo, él ya es el pasado… Ahora le toca al Príncipe Felipe, ya que no parece que según está distribuido el Parlamento Español, se plantee otra opción que la de la sucesión…
Así las cosas, el reto de Felipe VI está al nivel de complejidad que afrontó su padre hace cuatro décadas. La deriva independentista de Cataluña y País Vasco; la crisis económica con una parte de la sociedad que ha retrocedido alarmantemente en su bienestar; una ciudadanía alejada de las instituciones y especialmente un descrédito sobre la Monarquía, que ellos solitos se han buscado, le colocan en un escenario muy difícil. Un laberinto del que no saldrá si no es con mucho talento y más valentía…
La Monarquía es legal pues así se votó a través de la Constitución, pero para que sea moralmente legítima necesita renovarse y no sólo con el cambio de Jefe del Estado… La impunidad y, sobre todo, la falta de transparencia han dejado de ser tolerables y hay que predicar con el ejemplo. No puede haber medias tintas en eso de que todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley, incluidos los miembros de la familia Real, hermanas y cuñados también…
La Monarquía es un sistema difícil de explicar, así que su vigencia dependerá de la ejemplaridad del nuevo Rey, especialmente, insisto, en la transparencia absoluta de la institución… De esa forma, creo que los españoles en su mayoría darán una nueva oportunidad a esta forma de gobierno, sino la Monarquía quedará sentenciada definitivamente.

Compartir

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. Ana Belén García 4 junio, 2014 at 7:16 am

    Sí, un enfoque muy neutral y sensato. Es cierto. Soy más de Monarquía, de esta Monarquía, pero tienes toda la razón del mundo.Buenos días.

  2. guillermo grandal alonso 4 junio, 2014 at 1:11 am

    te felicito por el articulo nuria ¡ muy sensato
    un saludo

Deja tu comentario