Lunes, 21 de Agosto del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: ¿Toda la vida por delante?

Nuria Roca Granell 26 agosto, 2014 NURIA ROCA 10 comentarios

IMG_3017.JPG

Hoy iba a dedicarle este editorial a una mujer fantástica. A una mujer de ojos azules, una chica de barrio que se ha instalado con sólo 23 años en la elite de la natación mundial. Me apetecía hablar de una mujer que se esfuerza hasta el límite para cumplir sus sueños, de una mujer joven con toda la vida por delante. Hoy quería dedicar este editorial a Mireia Belmonte, después de habernos maravillado con esas seis medallas conseguidas en los últimos europeos de natación… Pero no, ayer a media tarde decidí cambiar la dedicatoria de estas líneas a otra mujer a la que un loco mató ayer en Pontevedra. Mónica tenía 38 años y dos hijas, y también tenía toda la vida por delante, pero su pareja decidió acabar con ella de dos tiros en la cabeza antes de suicidarse… Mónica es la última de las 37 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de año.
Nadie sabe cómo solucionar este problema. Campañas mediáticas, políticas de concienciación, gobiernos de cualquier signo… Da igual.
Nadie es capaz de acabar con este machismo asesino y no baja ese número maldito de muertas año tras año…
Un número de víctimas que si fuera ocasionado por otro de tipo de terrorismo tendría temblando a todas las instituciones democráticas y sería considerado un problema de Estado… Sin embargo, es desesperante como este terrorismo que acaba con decenas de mujeres en España es asumido como algo inevitable…
Mónica nunca había denunciado a su marido por malos tratos. En eso no era una excepción, tristemente, ya que sólo once de las 37 mujeres muertas este año habían presentado una denuncia y además dos de ellas la habían retirado antes de ser asesinadas…
Este es otro tema: el de las denuncias falsas. No sé si premeditadamente o no, pero poco a poco, se está instalando en la opinión pública esa idea de que las mujeres presentan demasiadas denuncias falsas por malos tratos.
Seguramente haya algunas denuncias falsas y yo soy la primera en decir que cualquier mujer que con el objetivo de conseguir una separación beneficiosa o por venganza decide denunciar falsamente a sus pareja, es una malnacida. Es más, creo que las asociaciones feministas deberían denunciar a esas mujeres que utilizan la muerte de otras para su propio beneficio…
Sin embargo, esa minoría de miserables no puede distraer la realidad de decenas de mujeres muertas por sus parejas hombres y cientos de ellas, que sin llegar a morir, son víctimas de palizas y humillaciones por culpa de un machismo enfermo que padecemos en este país y en casi todo el mundo.
Este es un problema de educación, de educar para entender que el amor jamás tiene que ver con la posesión, que nadie es de nadie y que todo el mundo tiene derecho a empezar su vida las veces que quiera y con quien quiera. Por favor, no perdamos el enfoque de este drama. Habrá denuncias falsas de algunas malnacidas, repito, pero que los árboles no nos impidan ver el bosque de esas 37 mujeres muertas en lo que llevamos de 2014.
Ese es el problema y es imprescindible no confundirse a la hora de entender quienes son realmente las víctimas de esta lacra social…
Es una pena que este editorial no va dedicado a Mireia como me hubiera gustado, sino a Mónica y a todas esas mujeres a las que el machismo no les dejó continuar con toda la vida que tenían por delante.

Compartir

Acerca del autor

10 Comentarios

  1. terapia de pareja 30 agosto, 2014 at 12:06 am

    He descubierto tu blog y Hace tiempo que no leía artículos tan completos, tienes mucho contenido de calidad. ¡Gracias Saludos.!”

  2. guillermo grandal alonso 27 agosto, 2014 at 4:23 pm

    la causa de este tipo de violencia es la ausencia de valores humanos y el vicio que hay en la sociedad,
    hoy los matrimonios duran menos que un helado al sol y en los divorcios ellas se quedan con todo ,y cuando hay dinero por medio y lios de esos corre la sangre
    un beso a pesar de lo maleducada que eres ¡ bien lo sabes tu niña¡

  3. Eva 26 agosto, 2014 at 8:42 pm

    Como siempre gran editorial y cuánta verdad… tristemente…

  4. Annie R. 26 agosto, 2014 at 11:22 am

    Es vergonzoso…. estas mujeres utilizan estas falsas denuncias para conseguir todo tipo de ayudas como becas de comedor, libros etc. Creo que se debería de indagar más porque hay muchas personas como muy mala baba.

  5. earlinde 26 agosto, 2014 at 10:37 am

    Es una vergüenza que en este país, que se llama desarrollado, ocurran estas cosas. Es una vergüenza que el ser humano, con supuesto raciocinio tolere estos comportamientos en todo el mundo. Educar en la tolerancia y el amor, esa es la clave.

  6. Núria 26 agosto, 2014 at 10:31 am

    Me alegro que hayas decidido cambiar rumbo de esta editorial y, sobretodo, por ser tan CLARA en este tema que, en muchoas casos se sufre en silencio!!!!

  7. Ainfean 26 agosto, 2014 at 10:16 am

    Desgraciadamente, con comentarios como el que ayer leía en Twitter, justificando su muerte porque se había acostado con su jefe y pidió el divorcio, vamos por muy mal camino para librarnos de este terrorismo

  8. Beatriz 26 agosto, 2014 at 10:06 am

    Hola Nuria, Me quedo con el concepto de el amor nada tiene que ver con la posesión. Creo que en esto está la clave. Con tu permiso lo voy a comparti en Womenalia.com red social de mujeres profesionales de la que formo parte y a la cual te invito a unirte.
    Un saludo,
    Beatriz

  9. Carmen Frade 26 agosto, 2014 at 10:02 am

    AUNQUE SE SEPA Y SE SEPA….hay que hablar d ello.
    A lo mejor a fuerza d oirlo!
    Muy bien el inicio d temporada..

  10. Jessica 26 agosto, 2014 at 9:25 am

    Gran artículo, estoy de acuerdo en cada una de tus palabras, es cierto que habrá denuncias falsas pero… son mayoría las que son reales, a la vista está, y lo triste es que son muchas las que no denuncian por miedo.

Deja tu comentario