Jueves, 19 de Octubre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “1.880 muertos”

Nuria Roca Granell 27 agosto, 2014 NURIA ROCA 4 comentarios

IMG_3018.JPG

Hay noticias que te avergüenzan al leerlas. Son en ocasiones esas que no ocupan portadas, ni un lugar principal en los medios de comunicación.
Los que hacemos programas, entre los que me incluyo por supuesto, distorsionamos en ocasiones lo que es importante y lo que no lo es.
Aquí nosotros andamos ocupados en eres, referéndums, corrupciones, si nos recuperamos o no nos recuperamos económicamente… Para nosotros, los del primero mundo, todo esto tiene una importancia capital. Y la tiene, ya lo creo que la tiene. Sin embargo, hay noticias, como decía, que te hacen relativizar algunos baremos sobre nuestro nivel de bienestar…
Intentaré huir todo lo posible de la demagogia, pero ayer ACNUR, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, publicó que en lo que va de año han muerto en el mar Mediterráneo 1.880 inmigrantes indocumentados intentando llegar a las costas europeas, más del triple de los que murieron durante todo el 2013.
Repito la cifra, por si acaso pensáis que no habéis leído bien: 1.880 personas murieron en el mar intentando alcanzar una vida mejor…
De los que llegaron sanos y salvos a la costa, ACNUR ha contabilizado algo más de 124.000, de los que la inmensa mayoría llegaron a Italia, 108.000… Por cierto, que aquí creemos que tenemos un problema con la gente que atraviesa el estrecho en patera cuando apenas sobrepasan las mil personas las que han llegado a nuestras costas, una cifra simbólica comparada con los más de cien mil que llegaron a Italia…
El caso es que la cifra de los que lo intentan se triplica a consecuencia de los conflictos bélicos y la falta de oportunidades que existen en esos lugares al sur del sur… De ahí la reflexión que hacía al inicio de estas líneas.
Nosotros aquí no estamos bien, pero eso no se lo podemos contar a personas que tienen que andar ocho kilómetros diarios para llevar a casa un cubo de agua…
Nuestra economía está mal, hay un paro terrible y estamos perdiendo derechos y servicios. Sin embargo, esto es algo que no comprende bien alguien que jamás ha pisado un hospital, que habita en un país en guerra permanente y para el que comer una vez cada dos días es casi un milagro…
Prometí intentar evitar la demagogia, pero esta es la realidad de la gente que se juega la vida para llegar a Europa y la explicación a esa desorbitada alegría que vemos en los informativos cuando lo consiguen…
Hay algo vergonzante en esa cifra de casi 2.000 muertos en el mismo mar en el que nos bañamos cada verano. Es cierto, que si ellos no tienen la culpa de no tener ni presente, ni futuro, nosotros tampoco la tenemos de haber nacido en un lugar privilegiado… Eso sí, conviene reflexionar con honestidad -aunque corran malos tiempos- de la enorme suerte que tenemos los de este lado de la orilla.

Compartir

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. Ana Belén García 28 agosto, 2014 at 8:37 pm

    Es autenticamente escalofriante. Penoso. Vergonzoso y la solución no la encuentra ni un gobierno ni otro y todos los demás lo consentimos. No sé muy bien como se podría solucionar esto, pero digo yo que una solución tiene que haber aunque, los que como tu dices “privilegiados”, miremos a otro lado.

  2. guillermo grandal alonso 27 agosto, 2014 at 4:20 pm

    esto s terrible nuria, causa de la codicia humana
    un beso golfa a pesar de los pesares

  3. Laura* 27 agosto, 2014 at 12:41 pm

    Con, absolutamente todos, los pelos de punta…
    Como siempre, buen trabajo Nuria.

  4. alma 27 agosto, 2014 at 9:17 am

    Lo que cuentas es sin duda un drama humano, yo vivo en Canarias y aqui se vive de cerca, tanto….como estar en una playa y que salgan personas del agua exhaustas después de un largo viaje, mientras nuestros hijos juegan en la orilla o tomamos el sol. Cuan desesperado hay que estar como para embarcarte, por ejemplo con un bebé en brazos y cruzar un mar sin saber si llegarás. Gran editorial. Felicidades

Deja tu comentario