Jueves, 19 de Octubre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

FAMOSOS EN EL TRAMPOLÍN

Juan del Val 6 marzo, 2013 JUAN DEL VAL, OPINIÓN 27 comentarios
FAMOSOS EN EL TRAMPOLÍN_SLIDERS

Se ha puesto de moda en la tele ver tirarse a la gente desde un trampolín. Y si el que se tira es gordo mejor. Y cuanto más raro sea, mayor el pico de audiencia. Antena 3 estrenó el lunes este formato, que arrasó en audiencia de una manera espectacular. Al parecer había un gran interés por ver saltar a Falete con su bañador de volantes desde un trampolín. Un espectáculo digno de ver, claro. Telecinco, por su parte, anuncia para la semana que viene un programa idéntico en el que veremos a otros famosos tirándose también a la piscina. Famosos, en ambas cadenas, que van desde chicas y chicos con cuerpos estupendos y todo lo contrario. Hasta un ciego han metido en uno de los programas para ver qué tal se tira al agua.

Es entretenimiento, programas que le gustan a la gente, siendo inútil reflexionar sobre por qué genera algún interés ver a un señor tan extraño con moño tirarse a una piscina. Rectifico: no generó algún interés, sino un interés desbordante, nada menos que 6 millones de personas llegamos a ver este momento televisivo. El fenómeno no es exclusivo de España. Se trata de un formato de mucho éxito en toda Europa y por los resultados de su estreno en Antena 3 estamos hablando de uno de los sucesos de la temporada televisiva.
Vaya por delante que a mí me parece fenomenal que exista este programa y que la gente lo vea. Una de las principales funciones de la tele es entretener y al parecer con este programa se ha dado en el clavo. No estoy de acuerdo con algunas opiniones que he oído estos días sobre que tenemos el país que nos merecemos porque 6 millones de personas hayan visto a Falete tirarse a una piscina. A mí no me genera ninguna preocupación, ni me dice nada ni bueno ni malo de una sociedad ese dato. Y además, como decía, es un formato que se ha emitido con éxito en media Europa.

El problema no es este programa ni ningún otro, sino la manera que tienen las cadenas de vender el contenido como si fuera otra cosa. Me explico. Y lo voy a hacer con alguna rudeza, que no para molestar a nadie, sino para que se me entienda mejor. “Splash, famosos al agua” es un programa que se basa en el morbo que supone ver a un famoso ante la posibilidad de que se de una buena “hostia” para que el resto nos riamos. Así de simple. Sin embargo nos cuentan que se trata de un “programa de superación”. Mentira. Es entretenimiento puro y me parece muy bien, pero es lo que es. Cuando llegó a España Gran Hermano se dijo, creo que todavía se vende así, que se trataba de un “experimento sociológico”. Mentira, otra vez. Gran Hermano se basa en el morbo que supone ver a un grupo de personas cuyo objetivo es ser famosas peleándose y follando de manera “furtiva” delante de decenas de cámaras. Más o menos en eso consiste el “experimento sociológico”.

Se trata de tener audiencia, cuánta más mejor, pero ese es el objetivo. Insisto, que lógico y legítimo, pero no hay ningún otro trasfondo. Hay muchos más ejemplos, como cuando los magazines venden como “denuncia social” que alguien cuente sus penas por la tele y llore mucho. Cuanto más llore, mejor. O los mismos informativos que disfrazan de noticia algún video casero de dos señores peleándose en la puerta de una discoteca. O los talent shows en los que se les da “una oportunidad de triunfar” a unos cuantos frikis para que salgan en la tele y nos enseñen alguna rara habilidad. Y así, un ejemplo tras otro, en los que se trata de llamar de otra manera a la búsqueda encarnizada de un par de puntos de share.

La tele es lo que es, está ahí para lo que está y que cada uno la utilice para lo que quiera, que para eso está el mando con el que puedes cambiar de canal o incluso apagarla. Eso sí, de igual forma que no entiendo a los que desprecian la inteligencia de alguien por ver o no un programa determinado, tampoco es conveniente que las cadenas nos tomen por idiotas intentando justificar sus contenidos a base de no llamar a las cosas por su nombre.
Al morbo se le llama morbo, no le den más vueltas.

JUAN DEL VAL

Compartir

Acerca del autor

27 Comentarios

  1. Teo 18 abril, 2013 at 2:04 pm

    Lo de ” hasta un ciego” han metido ahí. Me parece una falta de respeto muy grande. Ese ciego es Serafín Zubiri, una persona que se ha hecho un nombre con su trabajo, su música. Otros no se a que se dedican y se creen famosos,

  2. Taqui 18 marzo, 2013 at 8:16 pm

    El problema viene de ahí precisamente. De querer maquillar lo que no debería. Si somos muchos o pocos los que miramos televisión de entretenimiento, que más da. Sabemos que estamos mirando e igual necesitamos esos, nada en que pensar, después de duras jornadas trabajando o estudiando. Que más da como se llame! Pero no engañemos a nadie y sobretodo no nos engañemos a nosotros mismos. Nadie es tan culto que solo vea Redes y programas de divulgación científica, cultural, etc., ni nadie es tan superficial que solo vea realitys, infotaiment o “morbo”, como quiera que se llame.

    En el equilibrio está la clave señor@s!

    Un besazo

    http://www.momentazostaqui.com

  3. Eva 12 marzo, 2013 at 10:26 pm

    Oye Juan, una curiosidad, tu trabajo cual es? Porque se ve que le echas una manita a Nuria aquí y allá, pero lo tuyo en que consiste? Es que nunca me queda claro a que te dedicas.

    • Juan del Val 12 marzo, 2013 at 11:15 pm

      Amo de casa.

  4. Virginia barea 8 marzo, 2013 at 6:12 pm

    Mas patetico sois tu mujer y tu que ahora a la gente le ha dado por vosotros y estais hasta en la sopa.sois una moda mas igual que los programas mencionados x ti

  5. Goizalde 7 marzo, 2013 at 7:05 pm

    Como se me habia pasado a mi leer este post??? Si es que últimamente no se donde tengo la cabeza….
    Para mi la tv a parte informar, que para eso tiene programas específicos, es principalmente como su nombre dice (la caja tonta) precisamente para eso.
    Para ponerme delante de ella y a veces, depende del dia, olvidare de todo lo que me haya pasado tanto bueno como malo. Y para eso o veo programas morbosos, series o alguna cosa que no haga pensar.
    Así de fácil y no por ello soy menos inteligente, no tengo principios,no lucho por ellos y mucho menos me merezco la situación que estamos viviendo.

    La tv es tv y cada uno tiene la libertad de ver lo que quiere o NADA.

  6. Meripeny 7 marzo, 2013 at 11:38 am

    Muy Muy pero que muy BUENO JUAN DEL VAL.

    Me encanta con la transparencia que nos describes los programas, es lo que es y punto!

  7. mar 7 marzo, 2013 at 3:14 am

    O los talent shows en los que se les da “una oportunidad de triunfar” a unos cuantos frikis para que salgan en la tele

    ¿ Te refieres también a los frikis de Factor X?

    • Eva 7 marzo, 2013 at 11:39 pm

      No le lances indirectas a Juan, que en esas historias él se mantuvo a distancia. Ahí no entró a escribir ni presentar nada a medias. Que los pecados de la pareja no son los pecados de uno..

  8. karmentxu46 7 marzo, 2013 at 2:03 am

    Pues yo si lo vi, aunque primero estuve viendo en la 1 ‘Gran Reserva’ que me gusta y luego me pasé a ver a los famosos como se tiraban al agua. G.H. no lo he vuelto a ver desde la primera edición, bueno, a veces hago zapping, ya que no aguanto la publi, pero no me gusta, a partir de la 2ª edición ya saben a lo que van y los famosillos que pueden llegar a ser y ya no me gusta, qué quereis que os diga…
    Y lo que ha dicho no se quien antes, nadie lo ha visto, pero hubo momentos de 6 millones de espectadores, o como siempre se ha dicho, todo el mundo ve la 2, pero la audiencia deja mucho que desear… ¿Por qué seremos tan falsos?????? ¡país! …
    Ah! el artículo muy bueno Juan, me encanta leeros tanto a ti como a Nuria. :)

  9. Eva 6 marzo, 2013 at 9:18 pm

    Juan tu post de como llegaste al periodismo, por favor!!!

  10. Belén S 6 marzo, 2013 at 9:05 pm

    Nadie lo ve pero tiene una audiencia de 6 millones de telespectadores!!!Yo soy de las que ve este tipo de programas como un simple entretenimiento!!Estoy hasta las narices de Bárcenas,Urdangarin and company!!Ver tirarse a Falete ni me da,ni me quita!!Ni me hace más lista,ni más tonta!Par mí el mando de la tele es el objeto más democrático que existe!!

  11. Alexandra 6 marzo, 2013 at 7:12 pm

    Yo si tenia interés por ver el nuevo programa, aunque solo fuera un rato. No por los famosos, sino por ver si habia alguien (no deportista) que se tirara desde los 5 metros. Os recomiendo si algun dia teneis la ocasion de ir a una piscina con trampolines, asi de altos, que intenteis probarlos. A mi me encanta el agua y me tiro de cabeza de los trampolines normales.Pero cuando mi marido y yo fuimos a la piscina olimpica de Munich no pudimos tirarnos del de 5 metros, ni de palillo! Y ya no os hablo de los que vibran. Vibran tanto y son tan largos que parece que uno se pueda caer al lado. El programa se hace largo pero entiendo que haya concursantes que se tomen su tiempo antes de saltar. El que no se puede lucir mucho es Arturo Valls porque no le entienden sus bromas. Pobre, con lo majo que es. Ademas el sonido en un sitio tan grande es malisimo y tiene que chillar mucho.

  12. Carmen 6 marzo, 2013 at 6:25 pm

    Pues no, por este tipo de programas no paso, ni GH ni la chorrada del agua etc…Estamos saturados de programas basura y tenemos que saber seleccionar lo que realmente nos aporte algo positivo a nuestro dia a dia. Y realmente creo que este tipo de programas lo unico que hacen es distraernos de mala manera. No me dan ni buen royo, ni me distraen. !Que bobada estar horas delante del tv para ver como caen al agua los famosossss.

    • Carmen 6 marzo, 2013 at 6:27 pm

      Creo que Nuria que escribe. es asi??
      Saludos. Carmen

  13. xisca 6 marzo, 2013 at 6:09 pm

    Ufff, para largo daría este tema si se tomara en serio. Siento decir que no lo vi, no acaparó mi atención, por ahora eeeh . Pero relacionar el número de espectadores( del que no sabemos las edades, dato importante a la hora de elegir entretenimiento, creo yo eeh) con el nivel de inteligencia me parece una tontería muy tonta, no se pueden sumar uvas con peras y para tal simpleza creo que le vale el tópico de “pa’ gustos los colores”. Entretener es sólo eso… Vamos a ver cuantos repiten¡¡¡.
    Cómo siempre…un placer
    Saludos

  14. conchig9 6 marzo, 2013 at 3:24 pm

    Desde luego, cada día los programas son más estúpidos. Este en concreto me pareció insulso y lento como él solo. Tanto rollo para tirarse de palito desde un trampolín para lo que se tardan tres segundos. Vaya parida.

  15. Peter 6 marzo, 2013 at 2:56 pm

    Yo no he visto ninguno,no me interesan; y no porque no busque entretenimiento,simplemente porque esta fórmula me pareció aburrida solo con las promociones.Cada uno que haga ,vea o lea lo que le parezca,la calidad está para que cada cual la calibre a su antojo.

  16. Nur 6 marzo, 2013 at 12:21 pm

    Ahhhh, no, no,no!!!!! Yo no lo vi, para nadaaaaaaa!!!!! Yo tengo otros intereses mucho más cultivados……. Valeeeeeee, no lo vi porque me enganché con mi marido ( esto sí q merece un estudio!) a GH!!!!!! Mentes eruditas, relajaos, como dice Mireia por ahí arriba uno necesita relajarse y no pensar. Hay días que ni enciendes la tv, otros q sales, otros q cogjes un libro… Y otros q te tronchas viendo según qué…. Y No creo q nos quiten las licenciaturas por ello!

  17. Montse 6 marzo, 2013 at 11:44 am

    Pues lo has dicho todo muy claro!!! Ni por ver ese tipo de programas somos mas o menos listos ni es obligatorio mirarlos.

  18. María 6 marzo, 2013 at 11:08 am

    No solemos ver la televisión, bueno como dice mí hija de ocho años “cómo vas a tender una lavadora?” …..Nuestra tele se enciende poco y por lo general suele ser ser para ver canales infantiles, pero el lunes me conecté a ella con la intención de ser abducida por un programa con el que tenía la esperanza zambullirme en otra cosa que no fuese mí día a día, y sus omnipresentes rutinas. No me enganchó hasta el final porque confieso que después del salto de Falete, el programa perdió interés. Veré el próximo?
    Muy bueno el post!!!

  19. Nuria 6 marzo, 2013 at 10:47 am

    Has visto el primer episodio de Black Mirror? lo recomiendo a todos.

  20. Eva 6 marzo, 2013 at 10:43 am

    Somos una “maná” de borregos. ¿Habrá canales de televisión en la tdt? Pues ahí estamos nosotros, empecinados en ver todos lo mismo. Y ahora con eso de tirarse al agua, que me parece lo más absurdo que existe, y nos lo tragamos todos. De verdad, por mucho dinero que les den por tirarse al agua, ¿creen que vale la pena hacer el rídiculo y que se rían de ti, que no cotigo, de las tonterias que haces? Y aparte de tirarse al agua hay show tanto por parte del jurado como de los conocidos.
    Pues eso, de enseñar nada, lo que hacen es un show televisivo a costa de lo que inflamos la audiencia.

  21. noelia 6 marzo, 2013 at 10:28 am

    Cuanta razon! Me encanta como escribes y me encanta empezar a leer un texto y saber claramente si es tuyo o de Nuria por la forma tan partícular de cada uno! Sois dos grandes, seguir deleitandonos con tantas verdades!!

  22. mireia 6 marzo, 2013 at 10:22 am

    Tienes toda la razón del mundo!!! es posible que sean programas que no “cultivan el intelecto”, pero mira, yo que queréis que os diga?? después de despertarme cada día a las 6.30 de la mañana, hacer de madre, de ama de casa y de neurocirujana además de escuchar desde primerísima hora del día las notícias, a las 22.00h yo ya estoy cansada y el día que me lo puedo permitir me gusta descansar, descansar el cuerpo y, por qué no, también la mente con ese tipo de programas que me sacan alguna risa y no me generan ningún tipo de preocupación.

  23. María José 6 marzo, 2013 at 10:21 am

    Muy buen articulo Juan!!

    No vi el programa, y desde el primer momento que vi las promociones, me pregunté ¿a quien puede interesar semejante tonteria de programa? Pues ya ves que ojo tengo para la programación!! Y es que en la tele de hoy no veo casi nada. Me encantan las series, americanas, por supuesto. Me encantó tu post sobre series, y la verdad, fuera de la series se salva muy poco, lo vendan como lo vendan.

    Saludos

  24. Marina Salvat 6 marzo, 2013 at 10:04 am

    Que bueno eres Juan del Val!! que bueno!!

    Lo de Falete era un mal perdérselo, es por tema social, sino de que se habla al día siguiente, pues de estos personajes, ya esta bien de tener todo el día en la boca corrupción, crisis, paro, delincuencia, desahucios… vamos a reirnos un poco joeeee!

Deja tu comentario