Lunes, 11 de Diciembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Robar intimidad”

Nuria Roca Granell 2 septiembre, 2014 NURIA ROCA 10 comentarios

IMG_3038.JPG

Ayer conocíamos la noticia de ese hacker que ha puesto a circular por Internet algunas fotos privadas de varias estrellas de Hollywood, entre otras la ganadora del Óscar Jennifer Lawrence, la cantante Rihanna, Kim Kardashian o Avril Lavigne y así, dicen, hasta cien artistas cuyos móviles u ordenadores han sido manipulados…
Algunas de estas estrellas han declarado que sus fotos son falsas, pero la mayoría reconocen que son suyas y que van a emprender acciones legales para que las imágenes dejen de circular…
Personalmente creía que no había debate y que existiría unanimidad respecto a la condena social al hacker y la solidaridad con unas personas cuya intimidad ha sido agredida… Sin embargo, ayer leía sorprendida en algunas redes sociales varios comentarios (y no eran pocos, la verdad) que lo que reprobaban era que esas mujeres se hubieran fotografiado en esas actitudes.
El argumento generalizado de algunos era que los personajes públicos, por el mero hecho de serlos, han de tener cuidado y que cómo se les ocurría hacerse semejantes instantáneas sabiendo que alguien podría verlas…
Yo tengo clara mi opinión: Seas famoso o no lo seas, es una violación intolerable a tu intimidad y a tu libertad que se publique el contenido de tu móvil o de tu ordenador.
Afortunadamente la ley, al menos en Estados Unidos, también es bastante estricta en este sentido como se demostró con el hacker que manipuló el móvil de Scarlett Johansson y que fue condenado a diez años de cárcel. Puede parecer excesivo, pero a veces el de la intimidad es uno de los peores robos que pueden producirse…
Medio mundo hemos visto a Jennifer Lawrence desnuda en el sofá de su casa y basta ponerse por un momento en su lugar para entender el dolor que eso puede producir a una persona y a su entorno.
Cada uno puede hacer lo que le de la gana, sea anónimo o famoso.
No puede haber diferencias en ese sentido.
Que hagas películas, presentes programas, juegues al fútbol o cantes no significa que no puedas tener intimidad.
Espero que la policía detenga a ese hacker y que se pudra unos cuantos años en la cárcel.

Compartir

Acerca del autor

10 Comentarios

  1. Pilar 2 septiembre, 2014 at 7:52 pm

    Hola Nuria. Si fuera mi madre la que tiene que comentar la noticia diría aquello de: “no la hagas y no la temas”. Pero yo no soy mi madre y a mi me da escalofríos que un desconocido pueda sacar la información de tu móvil o pc y difundirlo. Lo mismo me da si es famoso o anónimo igual que lo mismo me da lo que cada uno haga en la intimidad.
    Un beso.
    Pilar

  2. María José Reche Mañas 2 septiembre, 2014 at 5:36 pm

    Completamente de acuerdo. No se puede manipular el móvil u ordenador de nadie para ver sus fotos y menos, para difundirlas, sea o no famoso, suba o no suba fotos a las redes sociales, etc. Es un derecho que hay que defender a toda costa. Y castigarlo cuando se vulnera.
    Y si éstas famosas salen beneficiadas en vez de perjudicadas, mejor, porque despues del trago que han pasado….

  3. Lau 2 septiembre, 2014 at 4:05 pm

    Como siempre, totalmente de acuerdo. Todos, sea cual sea nuestra profesión, tenemos derecho a tener nuestra intimidad y a hacer en ella lo que nos plazca siempre y cuando no vayamos a invadir la libertad del vecino. Es simple, se trata de respetar.

    Pero en esto trae otro debate, si le diésemos naturalidad a este tipo de instantáneas no habría nadie que perdiese el tiempo en hacker teléfonos ni pos de nadie…

    Aún nos queda mucho por aprender.

  4. Ivette 2 septiembre, 2014 at 2:55 pm

    Creo que seas o no famoso, las fotos son tuyas y por ello, privadas, así que entiendo perfectamente que quieran querellarse con el hacker, (yo lo haría) pero es verdad que si eres famoso estas más expuesto (si tubiera fotos así, que no tengo,seguro que no crean expectación) así que un poco más de cuidado deberían haber tenido. Y sí el mundo es muy morboso y me juego el cuello a que todos hemos visto las fotos (yo tb)

  5. Helena Coll Domenech 2 septiembre, 2014 at 11:10 am

    Hola Nuria!
    Soy Helena, futura periodista y escritora a ratos. Referente a este post, estoy totalmente de acuerdo contigo. Está claro que hay debate, pues muchísima gente pensará qué hacen tales famosas teniendo fotos así en sus móviles. Que las tengan o no, tal y como dices, es su problema, su elección, su decisión. Pero lo que está claro y defiendo es que todos y cada uno de nosotros tenemos el derecho a la intimidad. Pienso que la gente que critica a estas famosas son simples chismosos y personas que no se han parado a pensar por un segundo que les podría haber pasado lo mismo a ellos. ¿Que no tienen fotos como ésas en sus móviles? Bien por ellos entonces, pero en el caso que así fuera, dudo mucho que no se quejaran defendiendo entonces el (ahora para ellos nulo) derecho a la intimidad. Lo que pasa es que hay mucho cotilla y por desgracia eso es algo que mueve ahora todo el mundo online…
    Te sigo desde hace ya un tiempo, te escucho en LMQTPP, Instagram y en el blog. Y me he animado hoy a escribirte, a felicitarte por lo que haces, para decirte que me encantan tus tres nenes y que estoy completamente enamorada de Violenta!!
    Un beso muy grande,

    Helena.

  6. VaneHMN 2 septiembre, 2014 at 11:02 am

    Completamente de acuerdo en que todo el mundo tiene derecho a su intimidad, y que la violación de la misma debe ser duramente castigada.
    Pero igual que pienso eso, pienso también que estos famosos deberían evitar hacerse según qué fotografías; y no me malinterpreteis, que no digo que se lo merezcan, ni que se lo hayan buscado, pero, sabiendo que estas cosas pasan, podrían evitarse el mal trago.

  7. guillermo grandal alonso 2 septiembre, 2014 at 10:27 am

    me da alergia nuria que haya tanto asqueroso por el mundo¡¡
    un beso chiquilla

  8. Isabel Sweet 2 septiembre, 2014 at 10:21 am

    Fatal! El hacker no tiene defensa, por el amor de Dios. Todos tenemos derecho a privacidad, estaría bueno, que por ser famoso, las cosas más privadas se puedan publicar.
    Hay un límite. Es un robo… de privacidad. Pero un robo. Que lo pague.

    Y ¡por favor! El que defiende que eso pasa por hacerse ese tipo de fotos, no será también de que los defienden que una mujer sea violada porque iba provocando con su ropa ¿no? Es que hay que ver…

  9. Edi 2 septiembre, 2014 at 9:34 am

    Esa misma conversación he tenido yo esta mañana en el desayuno en la oficina, y curiosamente, con los mismos argumentos, curiosamente no se si tendrá algo que ver o no, quienes decían que era culpa de ellas por hacerse fotos eran dos chicos. Al decir exponer mi opinión parecida a la tuya me han mirado como diciendo “seguro que tu también te haces fotos porque lo defiendes” y ahí se ha acabado la conversación.
    Curiosamente, son las mismas personas que en una conversación prevacaciones decían que las mujeres que hacen topless es porque les gusta que les miren… curiosamente…

  10. dunna 2 septiembre, 2014 at 9:09 am

    Hubo un primer momento que no supe si pensar que era un “robado” para dar publicidad a las perjudicadas. Recordemos las fotos de Kate Moss como, lejos de destruirla (aunque en primera estancia fue así), la hizo resurgir cual ave fénix.

    Bien, después de leer un poco más sobre el asunto, vi que era mucho más grave de lo que creí en un momento, debe ser muy doloroso que tu intimidad vea la luz, y lo que es igual o peor, que alguien se lucre con él. Ese hijo de la gran “prostituta” merece cárcel y ser desterrado de donde quiera que viva, que suban también sus fotos del día a día en la cárcel cuando entre, porque entrará.

    La reflexión que tengo, dada la sociedad actual en la que vivimos, es que ha despertado tanto morbo esas imagenes, que lejos de perjudicarles, las harán subir su estátus… tiempo al tiempo.

Deja tu comentario