Jueves, 19 de Octubre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Abajo los Ninis”

Nuria Roca Granell 3 septiembre, 2014 NURIA ROCA 10 comentarios

IMG_3041.JPG

Los jóvenes de nuestro país están cambiando desde el inicio de la crisis y, en casi todo, parece que ese cambio es a mejor.
Así se desprende de un informe que se presentó ayer sobre adolescencia y juventud que han elaborado distintas instituciones públicas y privadas. El estudio se ha realizado a jóvenes de entre 15 y 24 años en el que se señala que la crisis ha alterado sus valores, siendo menos hedonistas que hace ocho años y mucho más dispuestos a esforzarse tanto en los estudios como en el trabajo. Son más activos y tienen más ganas de cambiar las cosas que en el último informe similar que se elaboró en 2006. Son conscientes de las dificultades que atraviesa la sociedad en este momento y a pesar de ello puntúan de manera muy alta la satisfacción de su vida: nada más y nada menos que con un 8,10…
Son además muy tolerantes con los matrimonios homosexuales o incluso la adopción de niños por parte de estas parejas y aumentan también los jóvenes que consideran legítimo que la madre decida libremente sobre la interrupción de su embarazo…
Es importante el descenso de jóvenes que no se sienten bien sin trabajar ni estudiar, los famosos ninis, que asumían como normal ser mantenidos por sus familias sin excesivo cargo de conciencia…
Estos valores están cambiando, afortunadamente, entre nuestros jóvenes y adolescentes, que, como decía, valoran más la cultura del esfuerzo y el trabajo…
En este informe es significativo el aumento de chavales que toleran la pena de muerte en casos extremos, aprobándola 4 de cada 10.
Por otro lado llama la atención que no consideren a los inmigrantes un elemento enriquecedor para la comunidad y que los asuntos religiosos les interesen cada vez menos… Otra de las conclusiones de este informe es que mayoritariamente no confían ni en los políticos, ni en las instituciones. No me extraña…
El informe presentado ayer es extensísimo y sería muy farragoso pormenorizarlo, si bien en líneas generales creo que la radiografía de nuestros jóvenes está mejorando en muchos aspectos desde que las cosas están más complicadas.
Son más solidarios y están dispuestos a moverse para cambiar las cosas que no les gustan…
Aquí, en LMQTPP, somos optimistas, ya lo sabéis, y si hay que buscar aspectos positivos a esta crisis espantosa, pues los buscamos, y además pueden encontrarse. Si tanta ruina ha servido para que los jóvenes tomen conciencia de conceptos como “esfuerzo” o “solidaridad” a la larga habrá servido de algo. Ojalá estos chicos que protagonizan este informe y simbolizan el futuro sean capaces de construir, muy pronto, un país mejor.

Compartir

Acerca del autor

10 Comentarios

  1. Pilar 4 septiembre, 2014 at 9:43 pm

    Hola Nuria. Tal y como dice el informe realmente hay razones para alegrarse. Yo es que no soy tan optimista como vosotros, tengo mucho que aprender todavía, pero es que de verdad yo veo programas con un público que me deja de pasta de boniato y me sorprende la mentalidad de chicos muy jóvenes, actitudes y comportamientos propios de otras épocas que ya achacábamos a personas que habían vivido otras épocas y no, se repiten esos comportamientos. Y no te quiero ni contar aquellos programas en los que hacen preguntas de cultura general a personas de la calle, sin distinción de edad, da vergüenza. Lo curioso de eso es que la mayoría de ellos tienen una profesión y son incapaces de localizar un país en el mapa o de saber quién escribió una obra como Anna Karenina. En fin que me voy del tema. Tenemos mucho que mejorar.
    Un beso.
    Pilar

  2. María José Reche Mañas 4 septiembre, 2014 at 11:08 am

    Hola! Ayer no pude leer el editorial y ahora que lo leo, no sé qué pensar. A primera vista, es optimista y eso me alegra. Y espero que esos chic@s del estudio muevan ficha de verdad. Pero lo que se ve en los institutos y en la televisión, sigue siendo una generación desmotivada por todo, con pocos valores y más superficial para lo que es de esperar de esas edades. Por no hablar del machismo que parece que está resurgiendo entre ellos, ya sea por la influencia de la inmigración, ya sea por lo poco que se valoran las chicas a la hora de relacionarse con los chicos (léase, chicas que acuden a la llamada de un amigo para algo rápido en su casa o donde sea, que luego se marchan sin más). Parece que la liberación de la mujer se ha salido de madre y es otra cosa.
    Lo dicho, espero sinceramente que de verdad nuestros jóvenes muevan ficha.
    Y a Guillermo, le digo que con lo que ha escrito se ha descrito perfectamente.

  3. Ana Belén García 4 septiembre, 2014 at 6:48 am

    Nuria, aunque te sigo mucho tiempo por tu trabajo y hace unos años por la facilidad que nos das a través de las redes sociales, de hacerlo, tu programa de radio, por horario, no lo escuchaba, pero este año estoy madrugando más y he de decirte que me encanta.
    Me gusta mucho como lees el editorial, lo haces realmente bien, la voz en las noticias de Juan, la naturalidad de Sara y los otros dos chicos.
    Transmitís buen rollo, dais mucha información y no perdéis la naturalidad.
    Respecto a lo que escribes en este post, me alegro muchísimo porque realmente, y aunque sea un poco triste, muchas veces reaccionamos cuando nos ocurre algo malo.

    Un saludo y buenos días!

  4. Tere 3 septiembre, 2014 at 12:37 pm

    Los comentarios desafortunados y malsonantes del tal Guillermo no son agradables en este blog. por lo cual aconsejo que si no es de su agrado se mantenga al margen de opinar y deje de insultar.
    ” Entendido chavalin “

  5. Zaracienta 3 septiembre, 2014 at 11:52 am

    Me encanta ese cambio de rumbo en los jóvenes, creo que les tocaba mover ficha y tal vez sea un buen comienzo.
    Besos, Zaracienta
    http://zaracienta.blogspot.com.es/2014/09/sfera-una-campana-para-ir-perfecta-toda.html

  6. Núria 3 septiembre, 2014 at 10:23 am

    Que bien!!! Un informe que nos da un aliento al optimismo!!!!

  7. guillermo grandal alonso 3 septiembre, 2014 at 9:55 am

    nuria no seas tonta el aborto es un crimen el asesinato de un ser indefenso ¡ no digas interrupción del embarazo ¡ eso es una palabra hipócrita¡ todos los ginecólogos que he oído hablar están encontra del aborto, los políticos son otra cosa
    un beso niña y no dogas idioteces¡¡¡

    • ELENA 3 septiembre, 2014 at 10:03 am

      me va usted a perdonar, pero para idioteces las que usted dice, empezando por llamarla “niña” y “chavala” en sus comentarios….

    • VaneHMN 3 septiembre, 2014 at 10:12 am

      Asesinato de un ser indefenso? Madre mía, lo que hay que oir ( leer, en este caso).
      De cualquier manera ese es otro debate, el post no iba de eso.
      Tampco entiendo porque para emitir tu opinión tienes que llamar tonta a Nuria y decir que dice idioteces, en fin…

    • Mari 3 septiembre, 2014 at 10:32 am

      Eso de defender unas ideas acompañado de argumentos como “no seas tonta” y “no digas idioteces” no aporta nada a tu causa. Lleves razón o no la lleves. Por otro lado llevar a un único terreno un informe tan optimista como el que aqui se ha expresado es una lástima.

Deja tu comentario