Martes, 25 de Abril del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Si no quieres salir, dedícate a otra cosa”

Nuria Roca Granell 4 septiembre, 2014 NURIA ROCA 8 comentarios

IMG_3066-1.PNG

Ya hemos hablado esta semana de este tema con motivo de ese hacker que ha hecho correr por internet las fotos que ha robado de los ordenadores y móviles de algunas famosas de Hollywood…
Un tema, el de la intimidad del personaje público, que hoy en el programa, en LoMejorQueTePuedePasar, y a raíz de este Editorial ha dado para un debate más que interesante, entre otras cosas porque Juan del Val y yo no estábamos de acuerdo en nada…
Hoy el tema vuelve a estar de actualidad después de que la justicia alemana haya multado con 100.000 euros a la revista del corazón Bunte por la publicación de las fotos de la luna de miel de Margarita de Suecia. El tribunal considera que se trata de una violación a la intimidad de la pareja…
Por supuesto que son casos muy distintos el del hacker y el de los paparazzis que roban fotos por la calle, pero esta sentencia sirve para volver a abrir del debate de dónde se coloca el límite entre el interés público y el derecho a la intimidad de los personajes… Un debate que no está cerrado ni en los medios, ni en la opinión pública, ni siquiera en la justicia que dependiendo el juez encargado de cada caso, las sentencias pueden ser muy distintas…
En el caso de Magdalena de Suecia hay dos singularidades que hacen este caso especial y difícil de entender desde nuestro país. Lo primero es que la luna de miel de la pareja fue muy polémica y se instaló en el debate político de su país, esencialmente por el desproporcionado coste de la misma.
La noche de alojamiento en el resort de las Seychelles elegido costaba 5.800 euros, algo que en su momento fue muy criticado en Suecia y generó un enorme debate social. Pues bien, ni ese interés ha servido para que Bunte se libre de esa fuerte multa.
La otra curiosidad de este caso es que es la la propia prensa, concretamente la Asociación de Periodistas alemanes, ha sido la mayor enemiga de la revista Bunte que siempre ha manifestado que esas imágenes suponían una violación a la intimidad de la pareja con la única finalidad de lucrarse de la venta de las fotos… Las imágenes, por cierto, eran del Resort en el que estaban alojados y de la pareja paseando por una playa a la que sólo se podía acceder en helicóptero…
Sé que hay debate, y mi opinión es que esas fotos sí pueden ser publicadas, ya que están en un lugar público y se trata de personajes que generan interés… No al mismo nivel, por supuesto, pero yo también soy un personaje público y me roban de vez en cuando fotos en la playa. Me parece que, aunque sea incómodo, hay que asumir que estas cosas pasan cuando te dedicas a una profesión en la que estas expuesta al público y acabas generando interés. Creo que las cosas han de tomarse con cierta naturalidad y de esa forma se mantiene una relación de normalidad con la prensa del corazón.
Sacar a una pareja paseando por la playa no creo que sea una agresión a la intimidad o así al menos lo veo yo. Me gustaría diferenciar lo que es el acoso por parte de la prensa, que por supuesto creo que tiene que estar regulado y perseguido, y otra cosa es que te saquen unas fotos de tus vacaciones. De todas formas, no sé, a todos aquellos que se indignan tanto porque les sacan en las revistas, yo también les diría que si no quieres salir, dedícate a otra cosa. No se puede estar sólo a las maduras.

IMG_3065-0.JPG

Compartir

Acerca del autor

8 Comentarios

  1. Silvia 20 septiembre, 2014 at 3:23 pm

    Nadie ha pensado que esta mujer se ha casado con un personaje no público, que incluso ha rechazado adquirir ningún título real para poder continuar con sus negocios y vida privada y que además es multimillonario. Tal vez el coste de la luna de miel lo haya sufragado él y por eso, y porque quiere mantener su privacidad, ningún medio tiene derecho a sacar esas imágenes a la luz. Con tanta red social y medios del corazón se nos está olvidando el derecho a la intimidad y a mostrar sólo lo que uno quiera.

  2. Laura 14 septiembre, 2014 at 2:42 pm

    Suscribo lo que dices.

  3. Pepa 12 septiembre, 2014 at 5:50 pm

    Como podriamos escuchar tu programa en tenerife???

  4. Gonzalo 8 septiembre, 2014 at 3:58 pm

    Quien es Margarita de Suecia?

  5. Pilar 4 septiembre, 2014 at 9:29 pm

    Hola Nuria. ¡Qué pena no haber llegado a tiempo a escuchar el debate de esta mañana! me encanta como piensa Juan y suelo coincidir con sus ideas, cada vez que expone algún tema me repito aquello de: “eso digo yo”, claro que él lo explica mucho mejor que yo.
    En este caso si creo que las fotos debían ser publicadas por pertenecer a la realeza, por es desmesurado coste del viaje que por conciencia deberían haber guardado las apariencias (evidentemente ninguna familia real pasa estrecheces) y porque su vida como su dinero es público y por eso tienen que pasar. Algo tenían que tener.
    Un beso.
    Pilar

  6. Esther 4 septiembre, 2014 at 10:36 am

    Buenos días Nuria: En este caso el de Magdalena de Suecia es lógico q demanden porq es un resort privado, lo q no veo taan normal es la suma de dinero q cuesta, luego nos quejamos de nuestra familia real… En cambio volviendo al tema de la privavidad, soís personajes públicos y si estáis en sitios públicos os tenéis q “aguantar” un poco si os sacan, siempre y cuando se respete a lo menores, es el precio q tenéis q “pagar” ya que tenéis tmb muchos privilegios… Un saludo

  7. Rocío 4 septiembre, 2014 at 10:32 am

    En el caso de Magdalena de Suecia creo que no hay ningún problema en que la saquen, dado que esta señora no sólo es un personaje público, si no que además pertenece a una familia que vive del dinero público y creo que la gente tiene derecho en qué se gastan el dinero su familia real.
    Estoy totalmente de acuerdo, que te puede hacer más o menos gracia que te pillen en determinados momentos, pero cómo bien decís vosotros dos, entra dentro del cargo, pero entiendo que no siempre te pilla de la misma manera y que hay veces que te puede tocar la moral… de todas formas creo que lo mejor es tomarlo con naturalidad y enfadarse lo menos posible porque lo único que consigues es llevarte el sofocón…

  8. Inma 4 septiembre, 2014 at 10:21 am

    Si a ti te sacan en las revistas del corazón en la playa, una playa pública, que no todas lo son, es normal que no te moleste, sería ya el colmo de la incoherencia, puesto que tú eres la primera en publicar fotos personales en redes sociales, por eso, todo depende de cómo se respete cada uno. Si esa pareja, que no lo sé, no tengo ni idea, se cuida de que no publiquen sus ratos de intimidad y por eso se van a una playa donde sólo se accede en helicóptero, me parece totalmente normal que les moleste que invadan su intimidad, ya que su intención no era esa. Yo no estoy de acuerdo contigo en que si no quieres salir dedicate a otra cosa, claro que no, lo que no se puede es violar la intimidad de nadie, seas quien seas, una cosa es que estés expuesto por ser personaje público y otra tolerarlo y me parece muy bien que ellos no lo toleren. Hay que respetarse..

Deja tu comentario