Viernes, 28 de Abril del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “La obligación de remangarse para hacer política con mayúsculas.”

Nuria Roca Granell 9 septiembre, 2014 NURIA ROCA 9 comentarios

IMG_3086.JPG

Ayer repasando las ediciones digitales de los periódicos me sorprendí.
En varios de ellos aparecía el siguiente titular: “Rajoy tiene preparadas todas las medidas para evitar el referéndum”. Entré rápidamente en la noticia para ver de qué se trataba y no… No había milagro. El titular se refería a que Rajoy, una vez más, había dicho sin decir. O lo que es lo mismo, anunció que tenía las medidas, pero sin decir las medidas…
No soy tan ingenua, ya sabía yo que la noticia tenía truco y que entre esas medidas no estaba la única que valdría para frenar el órdago del Gobierno Catalán. Nos guste o no, hay que dialogar. Es la única manera inteligente de no salir todos perdiendo…
Los partidarios del proceso independentista de Cataluña buscan todas las diferencias que separan este caso del de Escocia y los que están a favor ven dos procesos casi idénticos. Lo cierto es que las diferencias entre ambos casos son muchas más que los puntos en común, si bien la mayor diferencia entre ambos procesos es posiblemente el nivel de los políticos que han gestionado esta crisis.
Tal cual yo lo veo, el que encendió la mecha fue Artur Más, cuya propuesta era inasumible por el Gobierno de España por varios motivos, el principal porque es ilegal y choca frontalmente con la Constitución actual. Ahora bien, si aquel empezó la pelea -permitidme el término- Rajoy no ha hecho nada en absoluto. Mi sensación es que minimizó el problema, no se creyó el órdago y ahora sigue mirando para otro lado…
Ayer dijo ante su partido que ya tiene previstas todas las medidas, una vez más sin explicarlas. Sigue haciendo de Don Tancredo y parece que el tiempo comienza a correr en su contra. No se trata de tener razón, porque creo que Más no la tiene, pero Rajoy como Presidente del Gobierno de todos los españoles, tenía la obligación de haberse remangado para hacer política con mayúsculas.
Volviendo a Escocia, allí ha habido diálogo y se ha llegado a un acuerdo. No sé si aquí hubiera sido posible algún tipo de acercamiento, a lo mejor no, pero todos tenemos la sensación de que ni siquiera se ha intentando. Y eso, pase lo que pase finalmente el día 9 de noviembre, es imperdonable.

Compartir

Acerca del autor

9 Comentarios

  1. Domingo 10 septiembre, 2014 at 8:42 pm

    Estimada Nuria,
    Mis disculpas por el malentendido, y mis agradecimientos por la publicación.
    Saludos

  2. Domingo 10 septiembre, 2014 at 10:32 am

    Me gustaría saber, ¿por qué no se publica mi comentario?
    Esta realizado con todo el respeto y educación.
    Solicitaría una explicación.
    Gracias

  3. María José Reche Mañas 10 septiembre, 2014 at 9:13 am

    Totalmente de acuerdo. Este gobierno se preocupa se preocupa por tener mano dura con las manifestaciones de los ciudadanos,derecho constitucional, y más en los tiempos que corren, y cuando hay que hacer política de verdad ccontra una causa completamente inconstitucional, parece no hacer nada. Luego vendrán los lamentos….

  4. Domingo 10 septiembre, 2014 at 5:17 am

    Sólo vas a publicar lo que te interese ….aunque encuentres una opinión distinta a la tuya realizada con todo el repeto y educación?

  5. Domingo 9 septiembre, 2014 at 9:05 pm

    Estimada Nuria,
    Lo siento, pero no es así.
    Lo de Escocia, no es ningún ejemplo de nada,
    Javier Tajadura, -profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pública Vasca- escribió en El Correo de Bilbao el pasado día 2 un artículo titulado “¿Escocia o Baviera?” en el que, entre otras cosas, decía:
    “El referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido que el primer ministro británico, David Cameron, pactó con su homólogo escocés, Alex Salmond, se contempla hoy –desde la Casa Blanca hasta la Cancillería alemana, pasando por el cuartel general de la OTAN y la Comisión Europea en Bruselas– como la mayor irresponsabilidad que un dirigente político occidental ha cometido después de la Segunda Guerra Mundial. Cameron ha abierto la Caja de Pandora con un potencial desestabilizador formidable. No sólo porque podría conducir a la fragmentación de la segunda potencia militar de Occidente sino, sobre todo, porque contribuye a alimentar el principio de autodeterminación de las nacionalidades en virtud de la cual las naciones culturales deben convertirse en Estados independientes”.
    ¿Aún crees que es un ejemplo a seguir?
    ¿Negociación? Si. Pero declarar que se compromete el Estado Español a sacar a la luz toda la mentira independentista, su constante chantaje al Estado español, y toda esa inmensa estructura mediática y política en manos corruptas, para aplicar la ley vigente de la que se creen impunes,

  6. Raquel C. 9 septiembre, 2014 at 5:34 pm

    Primero felicitarte por este blog…me encanta! soy catalana y quiero un 9N. No creo que el que encendió la mecha fuera Artur Mas , a mi entender fueron el millon y medio de personas que salieron a las calles de Barcelona el 11S de hace dos años, Artur Mas no pudo dar la espalda a este echo y se inició todo el proceso. Creo que es necesario un 9N para saber que quiere la gente.

  7. Núria 9 septiembre, 2014 at 10:48 am

    Gracias Núria por esta editorial!!! Soy catalana y tengo muy presenste el 11S y el 9 N. Me ha gustado mucho la manera que has tenído de tratar esta noticia y, de cómo comunicarla. Ante todo RESPETO Y DIÁLOGO y, sobretodo, transparencia!!!

  8. Mariona 9 septiembre, 2014 at 10:39 am

    Nuria, te sigo y te apoyo. Pero me parece increíble que pedir unas elecciones para preguntar a la gente que es lo que desee os parezca ilegal.
    Es decir, también era ilegal que las mujeres votaran, o los negros, y era la mar de normal que un marido matara a su mujer si le engañaba…. ¿esta legalidad queremos en España? Estamos pidiendo votar. Y hay gente que quiere votar y no está a favor de la independencia. Y te apoyo en todo el resto del artículo.
    Una amiga de Madrid, que vive en Cataluña con su marido e hijos, me comentó que su familia en Madrid no se cree que el proceso vaya en serio. Va muy en serio y los políticos del Gobierno se creen que ya se nos pasará. Cada vez que hablan o no hacen nada se crean más independentistas. Yo quería que intentaran dialogar…. hacer algo… y ya veo que no hay salida.

  9. guillermo grandal alonso 9 septiembre, 2014 at 8:52 am

    articulo muy bien razonado nuria , enhorabuena
    un cordial saludo

Deja tu comentario