Jueves, 23 de Noviembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Ojalá me equivoque.”

Nuria Roca Granell 12 septiembre, 2014 NURIA ROCA 75 comentarios

IMG_3106.JPG

Si os soy sincera ayer pasé una mala tarde viendo todo lo que sucedió en la Diada de Cataluña. Y me explico, porque en esta ocasión no hablaré de política, sino de sentimientos. Los míos son de tristeza pues ayer observé en la cobertura del día de Cataluña un continuo enfrentamiento entre unos y otros.
Siempre he comprendido el sentimiento nacionalista catalán, en eso no soy sospechosa. Me eduqué en Valencia en un colegio llamado La Masia en el que nos explicaron muy bien las señas de identidad de un pueblo y, además, lo hice en Valenciano, o en catalán, y en una época en la que esto en mi tierra era muy difícil.
Ésa es mi lengua materna, en la que aprendí a comunicarme y en la que suelo hablar a mis hijos. El mediano, por cierto, se llama Pau y tengo una casa en la provincia de Tarragona en la que paso el verano. Disculpad por aportar estos datos personales, pero con ello simplemente quiero expresar que Cataluña, su identidad y su lengua no me resultan ni ajenas ni lejanas ni mucho menos las rechazo.
En este mismo programa he expresado que soy partidaria de realizar una consulta en el caso de que ésta sea legal y que las leyes deberían cambiar para que así lo sea…
Sin embargo, ayer lo que se transmitía era un enfrentamiento entre dos bandos que parecen irreconciliables.
Los independentistas han echado a todos los que no lo son de una fiesta que han hecho suya y sus proclamas son cada vez más excluyentes…
Ayer veíamos en Al Rojo Vivo, que hizo el programa desde Barcelona, cómo se utilizaba la palabra “español” como el peor de los insultos…
Se ha llegado a un punto que parece de no retorno y al que nos ha llevado la torpeza y la irresponsabilidad de los políticos.
Ayer les salió de maravilla su fiesta a los independentistas. Fue un éxito rotundo de participación (independientemente del baile de cifras, está claro) porque de la mano de sus instituciones tomaron la calle para expresarse en libertad…
Pero si es innegable el éxito de esta manifestación, también lo es que la sociedad catalana está dividida en dos y creo, sinceramente, que de manera irreconciliable. Ojalá me equivoque.

Compartir

Acerca del autor

75 Comentarios

  1. Puri 29 septiembre, 2014 at 11:54 am

    El nacionalismo es una forma de intolerancia y de no aperturismo.
    Me da mucha pena que un catalán no se considere español.
    Un amigo mío, catalán, se quedó sin trabajo y tuvo la oportunidad de continuar con su vida laboral en Madrid, lo desestimó porque para sus niños iba a ser un problema importante. No saben hablar castellano. Me produce una gran pena y una enorme preocupación .

  2. Maite 23 septiembre, 2014 at 7:51 am

    Bon día!
    Soy nacida en la la franja norte de Castellón y residente en Menorca, ambos sitios polémicos en dicha cuestión, que yo no entiendo. Cada uno es de dónde quiere ser y no donde le impongan las “modas” ( por que lo que pasa es una moda). Harta estoy de que nos metan en el mismo saco tanto a los valencianos como a los baleares. No me gusta la gente que defiende la independencia, como loros o cacatúas, repitiendo siempre la misma mala historia, sin haberse informado de nada a nivel histórico o social y metiéndonos en los “països catalans” sin venir a cuento! C.VALENCIANA y ILLES BALEARS NO QUEREMOS!!
    Estoy en súper desacuerdo en la absorción de cráneo que se les hace a los inmigrantes y a los niños de Cataluña (claro, así tendrán más votos a favor) como puede ser que alguién, amigos míos brasileños por ejemplo, defienda tanto la independencia si no tiene ni p… idea de que va el tema?? Y otra cosa, cada vez que hay alguna manifestación o vía (como le llaman ahora) hay lo menos un 30% de menores, que yo creo que los usan para que hagan de loros y cacatúas en un futuro y que en mi opinión serán los más radicales en unos años, se cerrarán en banda y el trato con el resto de españoles será nulo (lo digo por que ya está sucediendo)
    Y mi última opinión…estoy de acuerdo con la votación! Pero si la hacemos todos!que para eso estamos en nuestro país y también tendremos derecho, no?
    Bufff…no sabéis lo que os espera si os vais…creéis que lo seréis todo y os estancaréis en el medievo!no es momento de estas cosas, es momento de unión!
    Salut!

    • Ana 1 octubre, 2014 at 4:46 pm

      Estimada Maite,

      Aplaudo que tengas tu opinión en referencia al proceso pero me da un poco de risa que pretendas infundir “UNIÓN” con esos argumentos.

      Firmado desde el cariño, una catalana loro, cacatua y adoctrinada que desea estancarse en el medievo.

      Sí+Sí.

      Ana

  3. Vanessa 21 septiembre, 2014 at 11:52 am

    Nuria, edtoy d acuerdo con las opiniones d lectoras catalanas. Como catalana, he d reconocer q los independentistas han exo suya una fiesta d todos los catalanes, pero tambien debo recordarte que la V pedia votar, y yo quiero poder expresar mi No a la independencia.

  4. Laurish 18 septiembre, 2014 at 1:27 pm

    Si quieren independencia que se la den. Eso si, muros de piedra y que no salgan!
    Una mallorquina

    • Ana 1 octubre, 2014 at 4:47 pm

      Qué bien, qué sensato!

      Pues a mi Mallorca, Menorca, e Ibiza me encantan.

      Y su gente también. Habrá que escalar el muro de vez en cuando.

      Sí+Sí

      Ana.

  5. Mariona 16 septiembre, 2014 at 1:05 pm

    Nuria, de verdad que te entiendo. Yo desde fuera estaría alucinando con todo ésto y tendría una tristeza infinita. Y, soy catalana e independentista y me sabe muy mal haber llegado a este sentimiento.
    pero no hay marcha atrás. Mi hijo no entiende que el ministro le quite el catalán de asignatura obligatoria, no entiende que no nos dejen votar porque esta ley – y no muchas otras que las cambian cada dos por tres – no la quieren cambiar. Sabes que nos han engañado con el estatuto catalán? sabes las firmas españolas que hubo en contra de él cuando el estatuto andaluz es más nacionalista que el nuestro? sabes la de leyes que no cumplen los políticos españoles relacionadas a dinero y obras? sabes que tenemos que dar el 100% de nuestro dinero y cuando pedimos que nos lo avancen nos cobran intereses? No recuerdas la frase que nos dolió el corazón de “Endesa será alemana, antes que catalana”. Creo que en tus canales de televisión no os cuentan todo ésto…. ni tampoco que la Diada no es de los políticos. La manifestación de la Diada, la tercera ya, está organizada por un asamblea APOLÍTICA, y éste es el secreto. No es de ningún color, solo de un sentimiento. Y todos los canales españoles dicen que la organiza Mas o CiU…. por favor!

    Creo que los políticos están llegando demasiado tarde. Y cuando lleguen ya será tan ridículo que ya no habrá nada que hacer.

    Los políticos catalanes están obedeciendo al pueblo. Estoy convencida, que salvo la CUP y ERC, los otros no harían nada de ésto.

    de todas formas, agradezco enormemente que intentes comprenderlo. Me encanta cuando muchos artistas – modelos – actores se suman al Free Tibet y les importa un pepino y medio lo que pasa aquí y ni se mojan. Salvo Wyoming, claro.

    • Maritrini 17 septiembre, 2014 at 5:38 pm

      Que pena me da leer estos comentarios, ¡que vacío tan enorme dejaría Catalunya en el corazón de tantos que admiramos la cultura que aporta esta comunidad! Que mal lo han debido de hacer lo políticos para que queráis marcharos sin retorno. Tenéis que opinar, claro está, pero que infinita lástima sentiría de ser vuestra opción marcharos.

      • Ana 1 octubre, 2014 at 4:52 pm

        Maritrini,

        Lamentablemente cada resolución nos aleja más y más.
        No hay marcha atrás: por dignidad de pueblo que no quiere perder su identidad ni someterse a un gobierno irreflexivo, castrante y antidemocrático.

        Y lo firma una castellanoparlante descendiente de imigrantes. Así están las cosas hoy aquí.

        GRACIAS POR TU GENEROSA OPINIÓN!

        Ana

  6. Paz 15 septiembre, 2014 at 8:20 am

    Tengo familia en Gerona. Y desde el momento en que sienten que deben ser discretos con lo que dicen, con cómo hablan, con lo que dicen, con la equipación de fútbol que se ponen los niños, por eso sólo creo que estais viviendo en una dictadura, la dictadura independentista.

    Por cierto: revisad la historia que creo que os la han contado mal. Cataluña perdió la guerra, pero no contra España sino que se trataba de una guerra en la que una parte de España apoyaba a un pretendiente al trono español y otra parte al otro. Cataluña apoyaba al que perdió y justamente ganó el pretendiente francés, partidario del centralismo.
    Y si se trata de reescribir la historia, qué hacemos?, volvemos a la prehistoria, deshacemos todos los acontecimientos, buenos y malos, que nos han conformado como somos? No sería mejor asumir todo y emplear la energía en resolver los problemas que tenemos?
    La independencia para qué, para luego pedir el ingreso en la UE?
    O más rollo paraíso fiscal y os unís con Andorra?

    Con lo prácticos que me habéis parecido siempre los catalanes, me parece que no estáis considerando la realidad.

    • montserrat 18 septiembre, 2014 at 4:36 pm

      En 1713 se firma el tratado de Utrecht por el que Inglaterra impone sus tesis en el equilibrio europeo, frenando el expansionismo francés y conservando Menorca y Gibraltar, pero abandonando a su suerte a sus aliados del Principado, lo que dio pie a una polémica que se conoció en Europa como el caso de los catalanes. El archiduque, que rechazó la posibilidad de que Cataluña acudiera a Utrecht como “nación interesada”, propuso que se le concedieran los cuatro reinos de la corona catalano-aragonesa o, incluso, establecer una república catalana bajo protección inglesa. Pero el primer ministro británico, Bolingbroke, lo rechazó y se limitó a pedir una amnistía general, con restitución de bienes y honores. El artículo 13 del tratado hace constar el interés inglés a favor de los privilegios catalanes, mientras que Felipe V promete dar a los catalanes la misma consideración que a los castellanos, en una ambigua redacción. Una vez ocupada Barcelona (1714) y terminada la guerra, las instituciones catalanas (Corts, Generalitat, Consells Municipals y la Coronela) fueron abolidas con el decreto de Nueva Planta. Los bienes de nobles y militares fueron confiscados, los eclesiásticos fueron privados de sus cargos, las fortalezas derribadas, las universidades cerradas, la lengua prohibida, etcétera. (eso es la historia)

      • Fernando 19 septiembre, 2014 at 11:16 am

        Como dices Montserrat!!?? Reino Catalono-Aragonés? Los cuatro reinos de Cataluña? Ahí he dejado de leer. No inventéis la historia para convencer a nadie…. Sólo consiguís hacer el ridículo…

        • montserrat 25 septiembre, 2014 at 11:51 am

          estas seguro Fernando ???

        • montserrat 25 septiembre, 2014 at 11:52 am

          además, eso de dejar de leer ya dice mucho… nunca dejes de leer y procura leer hasta el final !!!

          • avatar
            Fernando 26 septiembre, 2014 at 11:56 am

            Era una manera de hablar (escribir) obviamente he leído hasta el final de todo lo que has escrito (aunque me sangrarán los ojos de todas las mentiras con las que os adoctrinan). Y respondiendo a tu pregunta: SÍ, estoy seguro. La existencia de una corona Catalano-Aragonesa es una patraña para daros autobombo y justificar vuestras reclamaciones sobre un territorio que nunca os perteneció y para darle a vuestra historia más importancia de la que tuvo apropiandoos de la historia de territorios limítrofes.

    • Ana 1 octubre, 2014 at 5:03 pm

      Paz,

      Vivo en Catalunya, mi marido es del Real Madrid y sale a la calle con su equipación cuando le da la real gana. Acude al bar (en mi pueblo hay más de uno) de la peña y ahí se juntan muchísimos como él.

      Hablamos en castellano (a mi pesar él habiendo nacido aquí nisiquiera habla catalán) y vivimos en paz y harmonía.

      Desde el total respeto a los sentimientos de cada uno y desde el absoluto respeto a la Democracia y a lo que la mayoría decida.

      No pretendáis decirnos como se vive en nuestra propia casa. Y no generalicéis usando palabras tan duras como “dictadura independentista” porque es TOTAL Y ABSOLUTAMENTE INCIERTO. MENTIRA.

      De historia prefiero no hablar, pero ya que mencionáis el dichoso adoctrinamiento os propongo una reflexión: vosotros crecéis y vivís con los medios de comunicación españoles. Nosotros crecemos y vivimos con los españoles, y un canal en catalán. No parece demasiado probable que los que disponen de DIVERSIDAD de información estén adoctrinados, no crees?

      Sí + Sí

      Ana

  7. concha 13 septiembre, 2014 at 6:26 pm

    De acuerdo con lo que dices. Y añado además que no me gustan los comentarios de la gente que te dice que “estás muy equivocada”. ¿Será que tienen ellos la autoridad y la vara de medir la equivocación? Yo creo que en este tema no hay “equivocados” y “acertados”. Habrá opiniones, todas ellas respetables y discutibles, y cada uno conoce la realidad desde la que habla, pero no la del otro.

  8. Domingo 13 septiembre, 2014 at 6:41 am

    Estimada Nuria,
    Estas hecha un lío, por las ganas de quedar bien…
    Por una parte estas triste por el enfrentamiento, y por otra comprendes a los independentistas
    Tu artículo está vacío de contenido, y es para niños de colegio.
    Por qué no hablas a las claras de:
    -La fractura social en Cataluña
    - Del racismo del independentismo
    - De sus mentiras históricas.
    -De su chantaje continuo al estado, de su corrupción mediática, política , económica.
    - Del adoctrinamiento de niños
    -Del nazionalismo tipo coreano (del Norte): banderas, exhibición de fuerza
    Son muchos los que comen del independentismo,y no creo que seas una de estos.
    ¿Qué opina tu marido?
    Saludos

    • montserrat perez 18 septiembre, 2014 at 4:25 pm

      todo lo que dices es tristemente mentira, desde que nací vivo en catalunya y no se de lo que hablas cuando dices todo esto, no corresponde para nada a mi catalunya natal, al menos si hablas que sea con conocimiento de causa

      • Ana 1 octubre, 2014 at 5:05 pm

        Corroboro.
        No es la Catalunya donde vivo esta que describes.

        Sí+Sí

        Ana

  9. joanmi 12 septiembre, 2014 at 9:58 pm

    Estimada nuria hui se me ha caigut un mite , que vullgue comparar la llengua Valenciana en el Catala per ha justificar els teus comentaris tan desafortunats ,,,,,,, crec que es de tindre molt poca vergonya de veres ,la llengua que tu has mamat no es eixa de la que dius hara que te trobes tan prop i que vullgues arreglarlo diguent que veranejes en tarragona, dona hasta vergonya ajena sentirte , per favor no claves mes ha la teua terra ni mos compares en ells.

    • Vanny 16 septiembre, 2014 at 4:02 pm

      Perdona, Joanmi, no pretendo ofender. Pero si tan valenciano eres, primero estudia y aprende a escribir bien el dialecto (¿se me ha?, ¿per ha?, ¿hara?, ¿arreglarlo?, ¿ajena?, etc…). Que mal ha hecho la pobre Abradelo en Canal 9…
      Y sí, digo dialecto porque así es, tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana como la Academia Valenciana de la Lengua reconocen la unidad de la lengua. Es una variedad dialectal más.Y no entiendo por qué molesta tanto, si todo tiene el mismo origen. Es una pena que en vez de estar todos unidos, siempre haya estos separatismos. Así nos va…

      • Fernando 19 septiembre, 2014 at 11:25 am

        Como explicas que el valenciano tenga un siglo de oro (del que lógicamente el catalán se quiere apropiar) que es muy anterior al del catalán?
        La AVL? Esos no dicen nada que no les dicte Cataluña! Pero si hasta la Generalitat Catalana les paga la hipoteca de su sede en Valencia.
        Si esos son tus argumentos, déjalo, no convences a nadie. Queréis la independencia? Toda vuestra. Pero dejad a La Comunidad Valenciana, aragonesa, murciana, balear, francesa e italiana tranquila. Iros solitos, y eso si, antes pagad todo lo que le debéis a España.

        • Vanny 1 octubre, 2014 at 10:14 am

          Creo que no has entendido o leído bien mi comentario. Yo no soy de Cataluña, para empezar, soy de Castellón (Comunidad Valenciana) y tampoco estoy a favor de la independencia. Si la quieren y lo consiguen, allá ellos. Creo que saldrían perdiendo.
          Simplemente, me hace gracia que alguien que defiende tanto el valenciano, no sepa ni escribirlo. Y hay mucha gente así, incluso la mitad de profesores que he tenido tanto en escuela como instituto. Pero eso ya es otro cantar…
          Yo no veo la diferencia de lengua, ¿tú sabes valenciano y no entiendes el catalán, o viceversa? No lo creo, porque viene a ser lo mismo… Es como si dijéramos que el andaluz y el castellano no es el mismo idioma. Siempre me ha parecido una tontería esa lucha eterna de no compararse con el catalán. La unidad hace la fuerza y siempre estamos a la batalla con nuestros vecinos. ¿Tan malo y grave es que hablemos lo mismo? Con lo bonito que es compartir algo… Dediquémonos antes a cosas más importantes como quitarnos de encima a toda la carroña y corrupción que tenemos.

          • avatar
            Fernando 21 octubre, 2014 at 3:45 pm

            Jamás he estudiado portugués, pero tengo amigos portugueses, he ido a un boda en Portugal y ni yo necesite que me tradujeran nada de lo que me decían ni ellos de lo que les decía yo….. Convierte eso al castellano en portugués? No creo que defiendas esa idea. Defender que el valenciano es lo mismo que el catalán porque “lo entendemos” es un argumento muy pobre. Es efectista. De hecho a ti te han convencido. Pero es una idea que sirve a otra idea mayor que es la de anexionarse a su irreal, inventados y delirantes “països catalans” a todo el levante peninsular (y más allá de la península). El catalán y el valenciano tienen un origen común en la lengua romance, por eso se parecen…. Pero pasa lo mismo con otras lenguas derivadas del romance.
            Que jo no escriba en valencià en este blog no vol dir que no sàpia. De la mateixa manera que si un valencià no escriu en castellà no vol dir que no sàpia. Cal respectar com escriu cada u. Es pot defendre el valencià escrivint en castellà. De fet ho faig perquè els ” no valencians ” ho entenguen

    • Joan Ramos 20 septiembre, 2014 at 3:00 pm

      Fernando, como dudo que entiendas el valenciano que hablo yo (que soy de Borriana), te contestare en la lengua del “imperio”.
      Creo que no me discutirás que después de ser conquistada la Comunidad valenciana por Jaime I, fué repoblada por catalanes y aragoneses. Supongo que aquellos pobladores venidos de Cataluña, no hablaban lo que tu llamas valenciano, sino catalán, y esa fue la lengua que nos dejaron, aunque, eso si, tu puedes llamarla como te parezca. A modo de curiosidad te dire que el peculiar tono de la gente de Segorbe, Altura, Soneja………y sus palabras terminadas en ico como mozico, arbolico, etc., se les debe a los conquistadores aragoneses que llegaron por el interior y la lengua que hablaba mi bisabuela, a la que tuve la suerte de conocer con sus doncs, aleshores, avanc…..se debe a los catalanes que llegaron por la costa.
      Lee los prólogos de Ausias March y Joanot Martorell y esos mismos autores te dirán en que lengua escriben y evita que Lo Rat Penat siga manipulándote y haciéndote creer que Catalunya quiere robarte las Fallas.
      Que conste que ni estoy a favor de la independencia de Catalunya ni me siento de otra tierra que no sea la mía, pero estoy un poquito harto de que quieran hacerme creer que los catalanes por el mero hecho de serlo, son mis enemigos.
      Y, por último, si no sabes escribir el catalán correctamente, hazlo en castellano que al fin y a la postre es una lengua tan nuestra como aquella y es hablada en mas de la mitad de nuestro territorio.

      • Fernando 26 septiembre, 2014 at 12:44 pm

        Joan Ramos, entiendo perfectamente el valenciano. Y no, no escribo bien en Catalán porque mis lenguas son el valenciano y el castellano. Te explicare un par de cosas que son de sentido común para cualquier persona a la que no le hayan lavado el cerebro y sea capaz de razonar. En primer lugar decirte que el territorio que hoy es la Comunidad Valenciana fue conquistado por los árabes y ocupado durante siglos. Es conocido que los árabes no exterminaron a la población iberorromana preexistente si no que la sometieron y utilizaron. Esas poblaciones iberorromanas tuvieron que convertirse (lo que se conoce como mozárabes) pero al no vivir junto a los árabes siguieron utilizando su idioma (latín vulgar, que dio lugar en Valencia a la “lengua romance valenciana”). Por lo tanto en la reconquista de Jaime I “el conquistador” es de absoluta lógica que los mozárabes siguieran hablando su lengua. En segundo lugar sólo un obtuso pensaría no sólo que en una reconquista de Valencia por la corona de Aragón los territorios de Aragón y los condados Catalanes quedarían vacíos de gente y se irían a Valencia en número suficiente como para eliminar esa lengua preexistente y sustituirla por la lengua catalana. Por no mencionar lo ridículo de pensar que los catalanes de la reconquista eran tan buenos profesores de lingüística como para hacer olvidar a los aragoneses y los valencianos su lengua materna para sustituirla por el catalán. NO MÁS MENTIRAS! Cataluña NUNCA ha sido Nación. las tierras catalanas fueron parte de una provincia hispanorromana (hasta el 801), francesa (hasta el 1258) y aragonesa y española desde 1258 hasta hoy. NUNCA HAN SIDO UNA NACIÓN NI HAN GOZADO DE SOBERANÍA PORQUE NO HAN TENIDO UN REY NI HAN SIDO UN REINO.

  10. Bibian 12 septiembre, 2014 at 4:17 pm

    Quizás lo que deberías de haber hecho era no ver la retransmisión de Al Rojo Vivo, y ver lo que se dijo en otros medios. Es un hecho que todo depende del color del cristal con que se mira y no deberías generalizar.
    En la franja 9 amarilla en medio de la diagonal, rodeada de muchisima gente, te aseguro que en ningun caso se hizo referencia al “español” y menos como un insulto.

    • Carlos 12 septiembre, 2014 at 6:16 pm

      Eso no es cierto Paula. También estuve viendo Al Rojo Vivo y cada vez que hablaba Albert Rivera de C’s, se le impedía hablar y muchos recurrieron al insulto, al grito de “español”.

  11. Paula PM 12 septiembre, 2014 at 2:07 pm

    El problema no es que se haga o se deje de hacer la consulta. A mi me parece perfecto que quieran ser independientes y que así sea si de verdad lo quieren los catalanes, pero que sean completamente independientes, como la palabra misma lo dice. Si yo me voy de casa, no le llevo a mi madre la ropa para que me la lave, ¿se entiende lo que quiero decir? Que si eres independiente, no pretendas que España te siga dando dinero como quieren… O todo, o nada.

    • Andrea 12 septiembre, 2014 at 4:53 pm

      Precisamente uno de los motivos por los que queremos la Independencia es para tener sobiranía económica, que nuestro dinero se quede aquí y poder gestionarlo aquí.

  12. Cristina 12 septiembre, 2014 at 1:49 pm

    Gracias por este post y hacerte eco de una realidad,
    La realidad es que en Catalunya se ha convivido sin problema ninguno con muchas culturas y ahora señalando el problema es cuando pretenden rebajar el problema a la lengua. Es algo mas que hablar catalán o castellano, eso aquí nunca era motivo de disputa. Ahora si se habla de cultura, de nuestro sentimiento, si hay un problema pues lo tenemos muy claro. Y es cierto que llevamos muchos años pidiendo dialogo y oxigeno para respirar, el mismo que en Navarra o Euskadi con sus fueros conseguidos a balazos, pero el gobierno centralista sea PP o PSOE no ha querido nunca. Los catalanista nos hemos convertido en independentistas gracias a la forma de actuar del gobierno. Es aquello de ‘gracias por ser como eres porque así me entero de qué va la película’ Ayer nadie ‘echaba a nadie’ ese es el discurso de los de derechas, ayer se clamaba por una votación, que date por segura se hará lo de que es ilegal es otra milonga, luego ya veremos qué consecuencias o qué significará; pero ningún catalán se sintió herido por los independentistas ni ningún independentista hirió a ningún Catalán moderado. Hablamos de socialistas al menos, de derechas es una ecuación que cuesta mucho de asumir y esos son los quieren nuestro esparadrapo en la boca; a estos les molesta todo no nos engañemos. Los independentistas a los catalanes moderados simplemente les vemos ciegos y verdes respecto a la realidad que nos envuelve siendo conscientes de nuestras carencias y prudentes, tanto que sabemos que necesitamos a todos los catalanes y al mundo entero para que nos escuchen y tengan en cuenta. Pero jamás despreciandoles, eso es vuelvo a repetir un bulo de los de dichas para seguir atacando lo que les molesta y con quien no quieren hablar. Dudar es muy bueno, pero buenisimo. Como quien ahora se sorprende de CIU, aquí y en Madrid ya se conocía pero cuando hablan de repartirse el pastel, va de eso, de las empresas que tu colocas y las empresas que te dejo colocar, cambia eso por comisiones y ya lo tienes…

    Gracias de corazón, de tot cor. Preciosa!

  13. Lestat 12 septiembre, 2014 at 1:12 pm

    Según dónde veas las noticias te cuentan una realidad u otra, en primera persona sacas tus conclusiones más acertadas. No has de preocuparte, tan solo somos un pueblo que quiere poder decidir su futuro.

    Cómo todo son pegas para ese fin, pues estamos oprimidos, eso si es preocupante!!!!

  14. VaneHMN 12 septiembre, 2014 at 12:40 pm

    No entiendo a la gente que ha dejado su comentario en catalán; difícilmente van a hacernos entender a los que no lo hablamos sus sentimientos con respecto a este tema.
    Creo que Nuria está muy acertada en lo que dice; creo que los que vemos el tema desde fuera de Cataluña lo vemos así, que los políticos independentistas catalanes han convertido la Diada en su fiesta, y no en la de todos los catalanes.
    Supongo que será cómo todo, que desde dentro se sienta de otra manera, pero yo lo veo así.
    Y creo además que, lejos de hacernos comprender los motivos que fundamentan su deseo de independencia, consiguen todo lo contrario, el rechazo generalizado a todo lo catálán por parte del resto de españoles, y ni me gusta ni me parece justo para los catalanes.

    • sonia 12 septiembre, 2014 at 2:39 pm

      Quizás ese sea uno de los problemas no teneis ni gota de ganas de aprender una sola palabra. Vecinos de toda la vida y no lo entiendes? seguro que para pedir paella en valencia o unos zapatos en andorra no tienes problemas, Saludos!

      • Eva 12 septiembre, 2014 at 3:04 pm

        Qué pasa, que también tenemos que hablar gallego o euskera porque estamos al lado? Lo hablas tú?

      • Paula 12 septiembre, 2014 at 4:40 pm

        Soy catalana y sé catalán, pero tu comentario es, cuanto menos, desafortunado y ofensivo. Tampoco nadie tendrá problemas en pedir una barra de pan en Barcelona sin saber catalán, ya que la gente aquí, aunque tu comentario lo ponga en duda, es bastante comprensible y flexible en el tema del idioma. Y sin extenderme más, me gustaría saber si tu sabes inglés, un idioma que todos deberíamos conocer. O mejor, francés, ya que somos vecinos, y según tú ese es motivo suficiente. Saludos.

      • VaneHMN 13 septiembre, 2014 at 1:27 pm

        Vivo más cerca de Portugal que de Cataluña, y tampoco sé hablar portugués…
        Y sin hablarlo, he estado en Cataluña y, será que he tenido mucha suerte, hablando español me han atendido estupendamente en todos los sitios y me han contestado igualmente en español.
        Eres el ejemplo más claro de lo que digo en mi comentario; por gente que piensa así tiene Cataluña la imagen que tiene en el resto de España.

    • Andrea 12 septiembre, 2014 at 4:51 pm

      Los políticos independentistas NO han convertido la Diada en su fiesta. Todos los que fuimos ayer a formar la V fuimos por voluntad propia, no impuesta. Y precisamente la movilización de ayer fue una concentración CIUDADANA. Quien quisiera participar libremente se sumaba. Quien quisiera celebrar la Diada yendo a la playa iba, quien quisiera quedarse en casa se quedaba y quien quisiera celebrar la Diada de otras maneras, lo hacía. Así que la lectura de que fueron los políticos quienes convirtieronla Diada en su fiesta, no está en lo cierto. Ayer no se impuso nada y cualquier catalán o residente aquí pudo celebrar como quiso la Diada. Ante todo libertad y respeto.

      • VaneHMN 13 septiembre, 2014 at 1:31 pm

        Estoy completamente de acuerdo contigo; yo no dudo que cada uno en Cataluña podais celebrar la fiesta como mejor os parezca, y de que podais hacerlo libremente, faltaría más…
        Yo me refiero a lo que se proyecta fuera de Cataluña, y de la manera que lo utilizan tales políticos,

    • montserrat 18 septiembre, 2014 at 4:44 pm

      pues el catalán es un idioma español, pero vamos, que aquí en catalunya también hay gente que lleva mas de cuarenta años viviendo y ni loentiende ni lo habla, a ver que harían todos ellos si en lugar de venir a Catalunya hubisen ido a Inglaterra o Japón… en fin

      • Fernando 26 septiembre, 2014 at 12:50 pm

        Si en Inglaterra o Japón los idiomas cooficiales fueran el inglés-español y el japonés-español respectivamente, pues podrían seguir expresandose en español. Faltaría más.

        • Ana 1 octubre, 2014 at 5:09 pm

          Lo cual dejaría al descubierto su gran inquietud y afán por el conocimiento y la cultura.

          Está claro que es un valor a la baja.

          Y lo digo con la pena de tener más de media familia viviendo en Catalunya que no habla ni “mú” en catalán.

          Y… oiga!!! No están perseguidos ni repudiados…!! Qué cosa tan rara, …

          Sí+Sí
          Ana.

  15. Patricia 12 septiembre, 2014 at 12:01 pm

    Querida Nuria, es fantastico que te sientas cercana a Catalunya por haberte criado en Valencia, hablar valenciano, que tu hijo se llame Pau y tener una casa en Tarragona. Pero parece que eso no es suficiente para entender lo que esta pasando aqui. De hecho yo soy castellanoparlante, mis hijos tienen nombres castellanos y mi casa de veraneo está fuera de Catalunya, y no sólo ayer participé en la gran fiesta de la Diada, sino que me siento tan catalana como el resto.
    El resumen de la gran celebracion de ayer para ti es lo que pasó en Al Rojo Vivo??? FLI-PO!!!
    Te pone triste ver lo que pasó ayer en la diada de Catalunya? Pues menos mal que fue festiva, pacifica y respetuosa…. Nosotros estamos pletóricos y orgullosos de llevar años saliendo a la calle en forma de celebracion.
    Por ultimo indicarte que en la calle habia personas que quieren independizarse, personas que de momento quieren votar y ver qué es lo que de verdad quieren los catalanes, personas que aman a Catalunya y estan HASTA LOS PUTOS COJONES de ser ridiculizados, ninguneados e insultados por el gobierno los ultimos 10 años (Leyes Werts, timos en la negociación del Estatut etc…), en definitiva actos que uno detras de otro hacen que despues de pedir sin respuesta dialogo durante años, hacen que ahora pensemos que ya es tarde y toca salir a la calle.
    No hay dos bandos, hay más, muchos más. Y lo bonito es que ayer todos ellos tenian en comun las ganas de hacerse oir y de participar en la solicitud de cambio
    más bonita y emocionante que he vivido en la vida.
    Y espero que sirva de algo…
    Un abrazo,
    Una catalana

  16. Vanessa 12 septiembre, 2014 at 11:43 am

    Bon día!! he de dir-te que no estic gaire d’acord amb el que dius. Molta gent de la que vam sortir ahir al carrer no som independentistes radicals, som catalans que volem tenir el dret de decidir, volem poder votar, volem llibertat per manifestar-nos. Demanem un dret que té qualsevol ciutadà sigui català o no català. Jo sempre he sigut catalana de cor, de sang, i si hara tinc aquest sentiment independentista és per culpa d’aquest govern que ens està privant de la nostra llibertat. Tinc la meva mare que és castellana però se sent molt catalana i mai s’ha sentit exclosa, tot el contrari. Aquesta imatge de confrontament és la que volen donar els medis de fora, i em fa molta ràbia que ens deixin als catalans com els separatistes i no és així. Què té a veure que volguem manifestar-nos, que volguem decidir el nostre futur amb que poguem conviure catalans i no catalans com hem fet desde fa segles?? Algú s’ha molestat a pensar o a dir que ahir també i havia també molta gent no catalana manifestant-se pel dret de decidir el que vol? Crec que s’hauria d’escoltar més al poble, que som els afectats i no tant als polítics que nomès miren pel seu benestar.

    • elia 12 septiembre, 2014 at 12:26 pm

      Sabes que no se te entiende, no?

      • montserrat 18 septiembre, 2014 at 4:45 pm

        sabes que el google tiene traductor ?

    • VaneHMN 12 septiembre, 2014 at 12:29 pm

      Está claro lo que te importa que los que no hablamos catalán entiendan lo que dices.
      Así puedes reivindicar lo que quieras que los demás no podremos opinar.

  17. Margarita Lavilla 12 septiembre, 2014 at 11:16 am

    Tengo años suficientes para afirmar que lo de ayer no es más que la expresión popular que toda la vida el sentimiento catalán ha sentido.
    Esta vez la sociedad civil catalana ha empujado a los representantes políticos a mover ficha y no al revés como se intenta hacer creer en ciertos círculos.
    También vi el programa donde era abucheado Albert Ribera o Sardá. No me gustó. Mejor sería ignorarlos, lo que pasa es que dicen cosas totalmente distorsionadas con el propósito de buscar la confrontación.
    Realmente ayer el comportamiento de la ciudadanía fue ejemplar. Estábamis todos. Daba igual de dónde procedíamos y en que lengua hablamos. Lo importante es demistrar que quetemos seguir viviendo en paz pero con una dignidad que cada vez parece más cuestionada.

  18. Vanessa 12 septiembre, 2014 at 10:38 am

    Buenos días!! Yo tengo familia en Barcelona y para nada tienen un sentimiento independentista, les encanta Cataluña y les encanta España y a mi también!!

  19. maria 12 septiembre, 2014 at 10:13 am

    Soy catalana e independentista y me cuesta mucho entender que no nos dejen hacer la consulta, ayer fue un gran dia y nosotros lo vivimos con muchas ganas!! Esperemos que el dia 9 de noviembre se celebre la consulta i tengamos el derecho a decidir, respeto a quien no entienda que queramos la independencia pero nosotros nos sentimos mas catalanes que españoles! Visca catalunya!!! #

  20. Noelia 12 septiembre, 2014 at 10:08 am

    Totalmente de acuerdo con este post y también con la frase que citas en tu comentario, Guillermo.
    Soy catalana y vivo esta realidad en mi día a día. Tal y como decía ayer Carles Francino, yo también estoy harta y cansada de este tema. Cansada de vivir bajo una presión de “cuidado con lo que dices” según si quien te acompaña en ese momento es de un bando o del otro; cansada de pasar del independentismo al fascismo, así, sin medias tintas; cansada de ver que resulta tan difícil ser objetivo cuando hay argumentos para desmontar a cualquiera de los dos bandos y, sinceramente, cansada cada vez más de que una masa social, por muy “de moda” que esté ahora, me diga si soy española o no y, por tanto, si tengo derecho a sentirme más catalana o menos (manda huevos, con perdón de la expresión).
    Mi identidad es mía, no la marca ni la política ni lo que me quieran vender con ella. La marca el sentimiento y, perdón por si es una ofensa, el sentido común. Creo que al vivir esta realidad estoy (estamos) viviendo también fuertes incoherencias, quizás promovidas por la moda de la que hablaba anteriormente.
    Una patria no siempre es donde has nacido, nos encaprichamos en diferenciarnos, en poner fronteras y cuanto más fuertes sean mejor. Pienso que el ser de aquí o de allá puede ser tan relativo (por hippy que parezca) como los sentimientos que te despierte un sitio u otro. Dicen que ampliar fronteras es abrir la mente y yo no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación.
    Me duele ver que detrás de este enfrentamiento estamos perdiendo, entre otras cosas, grandes oportunidades humanas porque las políticas, y hablo desde la ignorancia, creo que poco cambiarían, estemos separados o unidos.

  21. sonia 12 septiembre, 2014 at 10:02 am

    Nuria estás muy equivocada, no oí ni un solo insulto hacía España. Y créeme éramos miles y miles de personas. El ambiente era tan bonito! Quizás desde la televisión en el sofá de casa, y dependiendo de quien nos lo explique se dirán barbaridades, pero yo, embarazada de 6 meses, junto con mi marido e hijo estuvimos ahí. Cantando nuestras canciones sin insultar, sin romper nada. Eso perdonad que os lo pida pero es para quitarse el sombrero! Tan sólo pedimos una consulta, luego ya se verá.

  22. Mireia 12 septiembre, 2014 at 9:57 am

    Efectivamente se trata de sentimientos. Yo soy catalana de nacimiento, el catalán es mi lengua materna y también la lengua con la que hablo y educo a mis hijos. Mi padre es manchego y estoy muy orgullosa de ello, así como de tener mucha familia a la que quiero repartida entre Castilla La Mancha y Madrid.
    A mi entender el nacionalismo no es ignorancia, es un sentimiento difícil de entender si no lo sientes. Los catalanes somos gente pacífica y así se ha demostrado, expresamos tanto para quien está de acuerdo con la consulta, como para quien no lo está, de forma pacífica. Y ahí discrepo Nuria, la sociedad catalana no está dividida irremediablemente. Yo tengo compañeros, amigos e incluso hermanas, que no piensan como yo, y seguimos queriéndonos igual, el respeto es un rasgo muy catalán. Pero efectivamente quien divide son los políticos y los periodistas, se dicen muchas veces cosas sin ningún conocimiento de causa. A nivel político y ya termino, quienes estamos a favor de realizar una consulta no vinculante, queremos simplemente votar, hacer uso de una democracia de la que nos sentimos orgullosos. Yo no comparto la desobediencia civil, menudo disparate, pero si un esfuerzo de todos, quizás hay que adaptar las leyes, para que los ciudadanos catalanes que así lo deseen, puedan, podamos expresarnos, en una consulta, reitero, que no sería vinculante. Quizás gana el NO, y Cataluña seguiría tranajando para lo que es, una tierra llena de buena gente, cultura e historia.

  23. Alba 12 septiembre, 2014 at 9:56 am

    Hola Núria, me ha gustado el post, porque expresas tu opinión de manera coeherente y razonando “con dos dedos de frente”. Te seré sincera, yo soy catalana y independentista, y ayer como muchos de manera pacífica y entorno festivo gritaba “Visca Catalunya, lliure” porque basicamente quiero la libertad para mi pueblo, que durante tiempo ha estado preso de eso. Y realmente lo pienso abiertamente, aun sabiendo que tendré críticas. Mi família es un mix de nacionalidades españolas, y todos despues de muchos años viviendo aquí, tambien la quieren. Terminando quiero tambien decir, que nosotros tenemos que escuchar, como a nosotros nos llaman catalanes de mierda, simplemente porque queremos la libertad. Aquí se tiene que empezar a dividir y a no poner a todo el mundo en el mismo saco, porque siempre se ha dicho que los extremos nos son buenos. Yo quiero la libertat, pero con España al lado, sin poner fronteras, sin dejar de que en las escuelas se deje de enseñar castellano, sin dejar que las diferencias como la lengua, el folklore, las tradiciones, la cocina… sean motivo de conflicto. En resumen, unidas pero separadas.

  24. Anna 12 septiembre, 2014 at 9:54 am

    A ver, tenemos claro donde está el bando independentista, pero, donde está el otro? por que yo veo ningún enfrentamiento… que alguien me lo explique. Donde había dos millones más de catalanes?

  25. Andrea 12 septiembre, 2014 at 9:48 am

    Que haya diversidad en una sociedad es normal. Es normal pues que haya una parte que esté a favor de algo y otra que lo esté en contra. Lo que no se puede obviar es que actualmente la mayor parte del pueblo catalán quiere poder decidir sobre su futuro. Parece que hay unos cuantos que sólo centran el debate (y lo cierran) diciendo que es anticonstitucional que en Catalunya se pueda votar sobre esta cuestión, cuando lo que realmente no quieren decir de formna clara es que no quieren que podamos votar. Porque la lei es una herramienta, no es un texto sagrado que se picó en una piedra y nunca más podrá modificarse. Entonces, la respuesta a ésto es que se cambie la Constitución en el Congreso. Y lo que pasa es que no quieren que votemos. Hemos agotado todas las vías posibles para que nos dejen votar, porque vuelvo a repetir que la mayoría en Catalunya quiere votar. Nos queda poco para el 9N, que en principio es la fecha marcada. Y lo que nos da rabia es que la mayoría de los medios españoles no se han quedado con nuestro mensaje. Lo que dicen es que hay una ruptura. Frente al 1.800.000 personas que salimos a formar la V de Votar, unas 3500 fueron a Tarragona. Si hubiera una ruptura real, quizás hubieran tenido que movilizarse la misma cantidad de personas en ambas concentraciones. Lo que pasó ayer fue la señal más clara de libertad de expresión, me parece perfecto que tanto en Barcelona como en Tarragona pudiéramos expresarnos. Y por último, que sepáis que todas las opciones de las posibles votaciones a la consulta son respetadas aquí, en la calle hay debates, no guerras. Lo que está claro es que ayer una gran parte de la sociedad catalana se movilizó pacíficamente para pedir a los políticos que nos dejen votar. Queremos votar.
    “No podran res davant d’un poble unit, alegre i combatiu”.

  26. Matilde 12 septiembre, 2014 at 9:38 am

    También estoy de acuerdo con Guillermo y opino que cuanto más viajas más abres tu mente…

  27. Andrea 12 septiembre, 2014 at 9:27 am

    Buenos días Nuria.
    Entiendo tu escrito y entiendo tu posición. Un pie en Catalunya y otro en el resto de España.
    Pero el enfoque que tienes de la situación no es el correcto des de mi punto de vista. El problema ha sido que toda la vida se ha dicho NO NO NO a los catalanes y ahora que dicen basta nos atrevemos a juzgarlos diciendo que no se lo tienen que tomar así.
    La consulta debe realizarse y los catalanes tienen que expresar su opinión porqué estamos en un estado de derecho. Si se sigue diciendo NO NO NO a los catalanes a algo que tienen derecho, es decir, a votar por su futuro es normal que su peor insulto sea “español” porqué somos todos los españoles los que no se lo permitimos.

  28. M.Carmen 12 septiembre, 2014 at 9:21 am

    Nuria, en tu artículo no estás del todo en lo cierto. Soy Catalana, soy indpendentista y no soy ninguna terrorista como quieren vender muchos medios y políticos españoles. Yo estuve ayer en la V de Barelona, erróneamente mencionada en tu editorial como manifestación independentista. Era una manisfestación de todos los catalanes que queremos que escuchen nuestra voz, nuestro sentir y nuestro basta ya!!! Estamos hartos, hartos que se nos menosprecie, que nos digan terroristas, que si somos de Terra Lliure, que si vamos a contar con el apoyo de 50000 islamistas, pero esto qué es? Sabes lo que pasa que tienen miedo, miedo que la consulta diera como resultado algo que a ellos no les conviene por eso no nos dejan votar es simple y llanamente por eso. Y no digas que la palabra español para nosotros es un insulto, mi madre es Cordobesa y ayer estaba conmigo como una más que quiere que nos dejen hablar en libertad. La palabra español para nosotros representa muchas veces a alguien que nos odia, que nos insulta que boicotea productos catalanes, por què ? Porque eso es lo que vende de los catalanes y eso les va muy bien para ganar elecciones, de què iban a hablar si no?. Sólo quería expresar la pena que me da muchas veces escuchar las cosas qu escucho sobre nosotros los catalanes. Como te he dicho antes mi madre es cordobesa y yo he vivido por trabajo 7 años en Valencia y ni mucho menos odio España, simplemente quiero que se nos escuche.

  29. guillermo grandal alonso 12 septiembre, 2014 at 9:19 am

    yo no entiendo de estas cosas pero pio Baroja decía que el nacionalismo se debe a no haber viajado mucho
    un cordial saludo

    • Maribel 12 septiembre, 2014 at 9:42 am

      Bon dia Guillermo,
      Quizás tienes razón, con sólo dos ó tres veces que lo hago al año, no viajo todo lo que quisiera.
      Bendito sea Pio Baroja. Por cierto estudié Filología Hispánica en la facultad.

    • Núria 12 septiembre, 2014 at 10:05 am

      Buenos días Núria,

      Guillermo perdone que te rectifique pero el sentimiento de nacionalismo no es de si has viajado poco, es de identidad. Tengo parte de mi familia viviendo en Sud América, otra en las España más profunda y mi hermana en Estados Unidos y todos ellos comparten el sentimiento independentista desde miles de kilometros. Amamos la cultura catalana, nuestra tierra, nuestras costumres, nuestras tradiciones y nuestra gente. No me siento española, aunque estoy enamorada de Madrid, del acento andaluz, del Camino de Santiago, del País Vasco, de su gente, de su gastronomía y gracias a la educación que recibí, tengo la oportunidad de poderme expresar muy bien y con claridad en español. Luchamos por lo que nos quitaron hace 300 años atrás y continuaremos luchando siempre. Una cultura no puede morir al paso de los años y una lengua no nos la pueden prohibir en las escuelas. Me gusta España, pero nadie me puede impedir de sentirme catalana y no española. Ayer, quedó muy claro en la “V” y reclamamos el derecho a poder votar!

    • Marta 12 septiembre, 2014 at 10:22 am

      Guillermo, el gran Pío Baroja pudo decir muchas cosas, pero en esta estaba equivocado. Yo me considero una persona que ha viajado a mucho lugares de España y fuera de España y aún así sigo siendo nacionalista e independentista. Podría darte muchos datos al respecto, pero evidentemente y como dice Nuria, hemos entrado en una fase de NO reconciliación por la negación ABSOLUTA a la democracia. Sólo pedimos VOTAR, el resultado, cual sea, que tampoco está claro lo tendremos que aceptar, si es favorable con alegría y si es desfavorable con rabia, pero como mínimo deberían dejarnos VOTAR. ¿No es esa la máxima expresión de la democracía? Dejar que el pueblo exprese.

  30. Matilde 12 septiembre, 2014 at 9:19 am

    Totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Yo soy catalana, hablo catalán, he nacido aquí, me he criado aquí y quiero morir aquí. Porque me gusta Cataluña. Aunque el día de mi Diada se haya convertido en un día para una parte de la población catalana. Los que no queremos la independencia parecemos extraños en nuestra propia tierra. Esto acabará en “guerra civil”. No acepto los extremos, ni por parte de España ni por parte de Cataluña. Pienso seguir hablando ambos idiomas porque me siento de todos lados, y me da pena, mucha pena que si no eres independentista seas considerado de “menos catalán”. Hay que respetar todas las opiniones y pensamientos.

    • Ana 12 septiembre, 2014 at 1:55 pm

      Matilde,

      No hay catalanes de primera y catalanes de segunda.

      Hay diferentes puntos de vista como en cualquier sociedad, y es fantástico que los haya y que además se expresen con tanta tolerancia como lo hacemos quienes nos manifestamos en la Diada.

      Y no… no ha de haber ninguna guerra civil, que en democracia SE VOTA.

      9N Volem Votar!

      Ana.

  31. Patricia 12 septiembre, 2014 at 9:19 am

    Querida Nuria, es fantastico que te sientas cercana a Catalunya por haberte criado en Valencia, hablar valenciano, que tu hijo se llame Pau y tener una casa en Tarragona. Pero parece que eso no es suficiente para entender lo que esta pasando aqui. De hecho yo soy castellanoparlante, mis hijos tienen nombres castellanos y mi casa de veraneo está fuera de Catalunya, y no sólo ayer participé en la gran fiesta de la Diada, sino que me siento tan catalana como el resto.
    El resumen de la gran celebracion de ayer para ti es lo que pasó en Al Rojo Vivo??? FLI-PO!!!
    Te pone triste ver lo que pasó ayer en la diada de Catalunya? Pues menos mal que fue festiva, pacifica y respetuosa…. Nosotros estamos pletóricos y orgullosos de llevar años saliendo a la calle en forma de celebracion.
    Por ultimo indicarte que en la calle habia personas que quieren independizarse, personas que de momento quieren votar y ver qué es lo que de verdad quieren los catalanes, personas que aman a Catalunya y estan HASTA LOS PUTOS COJONES de ser ridiculizados, ninguneados e insultados por el gobierno los ultimos 10 años (Leyes Werts, timos en la negociación del Estatut etc…), en definitiva actos que uno detras de otro hacen que despues de pedir sin respuesta dialogo durante años, hacen que ahora pensemos que ya es tarde y toca salir a la calle.
    No hay dos bandos, hay más, muchos más. Y lo bonito es que ayer todos ellos tenian en comun las ganas de hacerse oir y de participar en la solicitud de cambio
    más bonita y emocionante que he vivido en la vida.
    Y espero que sirva de algo…
    Un abrazo,
    Una catalana

    • Andrea 12 septiembre, 2014 at 4:58 pm

      +1

  32. Maribel 12 septiembre, 2014 at 9:15 am

    Primero de todo, felicitarte… te sigo en Instagram, conozco algunas cosas de las que has hecho estos años, en fin, me gusta tu naturalidad en las maneras de hacer y hablar.
    En cuanto a tu post, pues bueno comentar que siempre he respetado las diferentes opiniones de todo el mundo, ya que creo que esa es la base, “respeta y serás respetado”. De esa manera cabemos todos en este mundo, la amplia gama de colores y opiniones forman nuestro todo del día a día y forman un presente y un mañana.
    Soy catalana, lo vivo y lo siento, forman parte de un “yo”, unos colores, un idioma y un sentimiento.
    Cuelgo orgullosa la bandera de la independencia en mi balcón cada año, eso si, nunca me he acercado a estos actos, no por no querer ó no sentirlo sinó por miedo a enfrentamientos por parte de unos u otros.
    Te refieres a que se ha generado una ruptura entre los que quieren vivir la Diada sin formar parte de los que queremos la Independecia.
    Y digo yo: Hubiera podido yo celebrar la Diada de Catalunya sin necesidad de acercarme a formar parte de la “V” ya que no estoy de acuerdo con esas ideas?????
    Creo que si….
    Nadie ha obligado a nadie a inscribirse, de la misma manera que tampoco nadie a obligado a nadie a celebrarlo pasando el día en la playa, disfrutando de un día festivo…
    El día de la Hispanidad, tampoco nadie me obliga a participar en actos y no me molesta que se planteen actividades para conmemorarlo.
    Sabes el motivo?
    Respeto para que me respeten, y cabemos todos…

  33. Mireia 12 septiembre, 2014 at 9:10 am

    Hola Nuria!
    Estoy deacuerdo en lo que mencionas de “torpeza política”. Pero como sabes, el 11 de setiembre ha sido siempre una fiesta independentista, ya que se reivindica la pérdida de libertad. Hace 300 años que se celebra y de hace siempre de manera pacífica… Perece ser que 300 años no son suficientes para escuchar un pueblo. Ayer, una vez más fue un éxito del cual me alegro y me enorgullezco!
    Un saludo!

  34. Ángeles 12 septiembre, 2014 at 9:10 am

    El mayor error es precisamente que ya en colegio empiece ese sentimiento de división. Los educan para ser independentistas, odiosos del español. Es una pena, porque vivirán siempre con ese sentimiento dentro, de odio, que no les dejará crecer felices porque es obvio que Cataluña es y será España, aunque muchos se empeñen en cambiarlo. Solamente hay que tirar de la historia, la real, no la inventada. Cataluña nunca ha sido reino, si acaso entendería que Aragón, León o Castilla pidieran la independencia, pero no un territorio anexo que por poco carecen de historia propia. Insisto, no trato de crear polémica, pero me da pena que desde niños crezcan con ese odio en su interior, porque como ya dijo el gran Mandela, “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, y en Cataluña la están utilizando como arma en contra.

    Un saludo,

    Ángeles

    • Ada 12 septiembre, 2014 at 12:38 pm

      De verdad? Creo que no has estudiado muchos años en Catalunya, lo siento.
      Yo lo llevo haciendo desde hace 19 años, no soy independentista, amo catalunya y sé que soy española, mi madre y mi abuela son independentistas, mi hermana también, he estado en 7 escuelas distintas, públicas y privadas… Y mira tu, que aún no me he encontrado con nadie que me intente dividir, he tenido gente en clase viniendo con camisetas independentistas, otros con la de la roja, o incluso diciendo que catalunya es españa y que no quieren la independencia. Los profesores no han dicho nada, entre los alumnos nos hacemos bromas y ya.

    • Ana 12 septiembre, 2014 at 1:50 pm

      Ángeles,

      Lo que dices (más bien sentencias) es, además de falso, totalmente reprobable.

      La verdadera fábrica de independentistas se encuentra en comentarios como el tuyo y no en las escuelas de nuestro País.

      Tengo 32 años. Mi lengua materna es el castellano, y en mi familia y círculo de amistades hay gente con opiniones variopintas.

      He ido a 4 colegios distintos: públicos, privados y subvencionados y nunca nadie ha tratado de inculcarme absolutamente nada. Es más: hablo, leo y escribo en castellano y catalán estupendamente.

      Ana.

  35. Maria 12 septiembre, 2014 at 8:48 am

    Hola! Crec que en molts casos t’equivoques. Evidentment sempre hi ha gent poc tolerant i amb la ment tancada que no accepten altres opinions, pero no es el que abunda en el nostre país. En moltes famílies, com per exemple la meva, hi ha gent que estem a favor de la independència, i hi ha gent que no. A la meva classe també, al meu grup d’amics també. La divisió d’idees sempre hi serà en qualsevol tema d’actualitat, així que em sembla bastant justet que la gent digui que els catalans estem dividits i que ja no té solució. Els catalans som ciutadans perfectament tolerants, que sabem acceptar opinions contràries, inclòs el debat sobre la independència. Votarem el 9N, votarem perquè VOTAR ÉS NORMAL!

  36. Maria 12 septiembre, 2014 at 8:48 am

    Hola! Crec que en molts casos t’equivoques. Evidentment sempre hi ha gent poc tolerant i amb la ment tancada que no accepten altres opinions, pero no es el que abunda en el nostre país. En moltes famílies, com per exemple la meva, hi ha gent que estem a favor de la independència, i hi ha gent que no. A la meva classe també, al meu grup d’amics també. La divisió d’idees sempre hi serà en qualsevol tema d’actualitat, així que em sembla bastant justet que la gent digui que els catalans estem dividits i que ja no té solució. Els catalans som ciutadans perfectament tolerants, que sabem acceptar opinions contràries, inclòs el debat sobre la independència. Votarem el 9N, votarem perquè VOTAR ÉS NORMAL!

Deja tu comentario