Jueves, 19 de Octubre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Una agresión sexual cada hora y media.”

Nuria Roca Granell 16 septiembre, 2014 NURIA ROCA 5 comentarios

IMG_3134.JPG

Ayer sentí una tristeza inmensa leyendo la noticia del suicidio de una menor de 17 años unos días después de haber sido violada.
El caso está abierto policialmente y habrá que determinar qué fue lo que sucedió. Su padre asegura que en los tres días que transcurrieron desde que denunció la violación hasta que se suicidó la joven tuvo que pasar un calvario médico, judicial y policial con interminables declaraciones ante los agentes, citaciones en el juzgado y exámenes médicos…
La chica que se llamaba Adriana había conocido a través de Facebook a un chico de 20 años con el que quedó. Según declara bebió mucho y éste la llevó a casa de un amigo donde siguió bebiendo. Sólo recuerda que el joven comenzó a abusar de ella y que apenas pudo resistirse a causa de su estado de embriaguez… Después de la denuncia, el chico fue puesto en libertad…
El caso de Adriana no es, lamentablemente, una excepción. En España se producen tres denuncias por violación al día, es decir más de 1.100 al año y se calcula que se produce una agresión sexual cada hora y media. Los datos no pueden ser muy precisos, pues los expertos aseguran que hay multitud de abusos, e incluso violaciones, en el ámbito doméstico… Son hechos muy difíciles de justificar, como el de Adriana, que accedió a subir a un piso con su nuevo amigo.
Que sea tu mujer, tu novia o que esté contigo en una casa parece descartar que se trate de una violación. La mujer es la que tiene que demostrar que la relación no ha sido consentida y eso a veces es muy difícil.
Al parecer, según su padre, puede ser lo que le ocurrió a Adriana aquella tarde en la que quedó con un chico al que había conocido en Facebook. Tres días después de lo que sucediera en aquella habitación, la menor decidió quitarse la vida…
Existe un problema de educación, grave, que debemos atajar en esta sociedad en la que a veces estamos mucho más atrasados de lo que parece.
Las mujeres decimos que sí y que no cuando queremos, donde queremos y a quien queremos. Y no tenemos que justificarnos por ello.
Cientos de violaciones al año y muchas más en el ámbito familiar dejan claro que todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo, mucho por educar.

Compartir

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. Esmeralda 18 septiembre, 2014 at 9:22 am

    Que pena! con todo lo bueno que le quedaba por vivir!!!! , la ley no siempre es justa, tendrian que poner sanciones mas fuertes y otros metodos de investigacion, no se… gente como esta no puede salirse con la suya, y sobre todo mucha precaucion con los demas, nunca sabes con quien estas jugando.
    Descansa en paz Adriana! :K

  2. Amparo 16 septiembre, 2014 at 2:17 pm

    Lamentable k a estas alturas todavía tengamos k justificar nuestros actos. Solo x ser mujeres se creen con derecho a manipularlos y a dominarnos .
    Tenemos como dices un deber educacional muy importante y muy difícil.

  3. Carla 16 septiembre, 2014 at 9:40 am

    Creo que no es sólo cuestión de educación si no algo más transversal, que abarque más de un ámbito. Está claro que la educación es primordial pero para erradicar la violencia de género es necesario ser conscientes del origen de esta violencia… Para dar una verdadera solución se necesitan medidas efectivas pero sobretodo se necesita acabar con el sistema patriarcal y el androcentrismo… Y qué decir de la victimización secundaria? Deberían instaurar mecanismos que tuvieran en cuenta el sufrimiento de la víctima durante todo el proceso judicial porque no es normal que ésta tenga que someterse a tantos chequeos, declaraciones, etc. al interponer una denuncia. Como digo, no es sólo cuestión de educación.

  4. guillermo grandal alonso 16 septiembre, 2014 at 9:38 am

    hara unos 22 años a una señora mayor la oi decir ¡ mas amor ¡ y no tanto sexo , esta señora tenia razón , ahora hay un desmadre sexual de cuidado, asi nos van las cosas, vivimos en una sociedad infantil , donde solo se vive en plan hedonista y la vida no es un camino de rosas , no hay mas que ir a los hospitales , y ver las cosas espantosas que se ven
    un cordial saludo

  5. guillermo grandal alonso 16 septiembre, 2014 at 9:03 am

    en España quien la hace sale a al minuto de la cárcel no es como en estados unidos que si te cazan se te cae el pelo , esa es parte de la causa de lo que aquí esta sucediendo.y la falta de valores humanos
    un cordial saludo

Deja tu comentario