Lunes, 11 de Diciembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Yo también miraría a Rubén Cortada con deseo…”

Nuria Roca Granell 17 septiembre, 2014 NURIA ROCA 12 comentarios

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Me apetece detenerme en una polémica generada en Israel desde hace unos días porque creo que hay abierto allí un debate interesante.
Os resumo el caso para los que no lo conozcáis. Se trata de un anuncio de gafas en el que aparece la modelo Bar Refaeli bailando de manera sugerente en una barra fija del Metro mientras un chico muy guapo la mira con deseo. Al final del spot el chico en cuestión se pone las gafas y lo que ve es a una chica mucho menos agraciada que Bar Refaeli y desde luego menos delgada…
Desde su emisión las quejas no han cesado por parte de asociaciones de distinto signo, varias de ellas feministas… Ya sé qué mi opinión no será seguramente la más políticamente correcta, pero sinceramente no veo en este spot ningún menosprecio a la mujer… Eso sí, el anuncio me sirve como excusa para criticar que algunas asociaciones que velan por los derechos de las mujeres a menudo no enfocan bien dónde está el problema y la lucha que todavía ha de librarse para que acaben las desigualdades entre sexos… En Israel las asociaciones que piden la retirada del anuncio argumentan -cito textualmente- que en el mismo se describe a la mujer como un objeto sexual, criticando a la propia Bar Refaeli por perpetuar con su imagen las dañinas percepciones sobre las mujeres… Pues también discrepo…
A veces pienso que para luchar por algunas causas perdemos más tiempo en las formas que en el fondo. Una cosa es que algunos mensajes publicitarios que igualan la felicidad con la belleza sean perjudiciales para las mujeres adolescentes y otra es intentar prohibir en la publicidad una realidad tan incontestable como que, a simple vista, un hombre mire con más deseo a Bar Refaeli que a cualquier chica normal… No sé qué discriminación existe en ese caso hacia la mujer. Yo haría lo mismo: si en el Metro veo a Rubén Cortada le miraría más a él y de otra forma que al resto del vagón, qué queréis que os diga…

http://youtu.be/hY2Y9botzNg

Lo único que quiero decir con este ejemplo es que la lucha está en lograr una verdadera igualdad en derechos laborales, en que las mujeres puedan desarrollar del mismo modo que los hombres su carrera profesional, que cobren lo mismo con el mismo trabajo, que no sean las que se ocupan casi en exclusiva de las tareas del hogar cuando los dos miembros de la pareja trabajan, que cuando una mujer ejerce su libertad sexual no sea menospreciada por el mismo motivo que se admira a los hombres… Por todo eso y por más cosas hay que seguir peleando.
Lo otro, creer que una mujer guapa es tratada como un objeto porque un hombre la mire con deseo, me parece que es cogérsela con papel de fumar.

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12 Comentarios

  1. Dani 22 septiembre, 2014 at 12:19 pm

    Es una cuestión de perfiles. Para ese anuncio se ha contratado una modelo guapísima, y una chica simpática pero menos atractiva para jugar con el efecto de realidad – ensoñación. Tan sencillo como eso. Lo que es estúpido, es lo que hace el ayuntamiento de Madrid, entre otros, de pintarle la cara de negro a un figurante, para hacer de Rey Baltasar en la cabalgata de Reyes que todos los niños ven en la tele.

  2. Christian 21 septiembre, 2014 at 2:07 am

    Soy tio, y a lo mejor me meto en camisas de once varas.
    Creo que el problema radica, es que se vuelve a utilizar a la mujer como objeto de deseo. Y en principio no debería haber nadad de malo. La cuestión, es que se ha abusado de ello a lo largo de la historia.
    ¿Qué hubiera pasado si el anuncio hubiera sido al revés? Nada, igual que con este. Pero al usar a la mujer se refuerza un poco más la idea de objeto de la mujer.
    Lo cual me lleva a ¿Por qué han tenido que usar a Bar Rafaeli? Que si, que es preciosa, pero… ¿Por qué no poner a Tara Lynn? por ejemplo, que derrocha sensualidad en cada foto.
    ¿por que no poner a hombres haciendo la colada, o recogiendo a los niños, haciendo la compra, dando de comer a bebés? Cosas, que en el mundo de hoy en día que la mujer está más que incorporada al mercado laboral, aunque a veces parezca más bien necesidad que un derecho, la parte masculina de la relación se ha volcado más a las cosas domésticas.
    El sacar este tipo de anuncios, aunque no sea agresivos en términos de machismo y misogínia, refuerzan ideas que tiene la sociedad, como normales, cuando no deberían de serlo.
    Un saludo

  3. mitcoes 20 septiembre, 2014 at 6:43 pm

    Yo soy hombre de 48 años, guapete pero gordo ¿Creeis que alguna mujer joven y guapa me mira con deseo? Si al conoceis me lo decís

    Y saco el resultado máximo en tests de inteligencia (98 de percentil) soy simpático y gracioso, tengo una conversación muy agradable, y el la cama soy lesbiano (muy acariciador).

    Cuando adelgace las jovencitas seguirán sin desearme, pero algunas, en torno a mi edad al menos no me harán ascos.

    Igualito que a cualquier mujer, ¿o no?

  4. sandra 19 septiembre, 2014 at 11:11 am

    No estoy de acuerdo.
    A la mujer siempre se le exige mucho más en cuanto a físico. Si no tienes menos de una 40, ya te llaman “gordita” y sé de sobra que es así porque yo pasé ( y aún retengo) la maldita enfermedad que provoca la sosociedad: ANOREXIA

  5. Habichuela 17 septiembre, 2014 at 5:16 pm

    Nada peor para las mujeres que estas “vaginistas” no tolero que me digan qué tiene que ofenderme y qué no.

  6. sonia 17 septiembre, 2014 at 3:46 pm

    No estoy de acuerdo Nuria, el anuncio es sexista, es sexista la manera en que se trata y se muestra la imagen de la mujer, y de una mujer dentro unos patrones. Claro que no es sexismo el deseo con que yo mire a un hombre o mujer atractivos, lo es que una marca lo utilice como sistema publicitario, y es la imagen de una mujer la que se utiliza, no la de un hombre, no lo olvidemos, ahí no hay igualdad Nuria. Ojala llegue el día en que la haya, y sean hombres y mujeres mostrados bajo los mismos parametros, en cuanto a deseo, sexualidad, habilidades, aficiones etc etc etc, aun no ha llegado ese día

    • Habichuela 18 septiembre, 2014 at 9:38 pm

      Ya hay un anuncio de gafas antiguo en el que el objeto de deseo era Pierce Brosnan. Nadie se alarmó, las mujeres encantadas, los hombres se reían. Ya deberíamos aprender de la simpleza masculina, en el mejor sentido, y no examinarlo todo y estar a la defensiva con ellos continuamente.

  7. Esmeralda 17 septiembre, 2014 at 3:14 pm

    El anuncio me parece buenisimo… y como bien dices si es al contrario..imaginandose a un hombre de estos que quitan el hipo, nadie se meteria con este anuncio.
    No hay que ser tan rebuscado en todo, las cosas tienen que ser mas faciles, ¿porque lo complican todo tanto?
    Me encanta tu blog Nuria! No pares de escribir nunca, hecho de menos los dialogos con Juan, a ver para cuando uno. Besos

  8. Noemi 17 septiembre, 2014 at 10:17 am

    Ya!! FB esta lleno de comentarios indignados y yo no lo puedo entender… No entiendo donde esta el problema. El chico sin gafas se imagina, o ve, a una supermodelo y cuando se las pone ve a una chica normal, ni mas ni menos, normal, como la mayoria de nosotras. Obvio que la supermodelo le llama mas la atencion q la chica normal, no??? O a nosotras no nos gusta mas, fisicamente, un Aston Kutcher, un Jon Kortajarena, q el vecino de enfrente??? (Y aclaro: fisicamente, porque luego, la quimica q surge entre 2 personas cuando se conocen es otra historia pero de eso, no va el anuncio). Venga hombre, q estamos perdiendo el norte con tanta inseguridad…

  9. ELENA 17 septiembre, 2014 at 9:43 am

    Pues tienes razon. Otro debate distinto seria el de si una mujer de 50kg es igual de deseable que una de 60kg, que para mi si deberia ser asi, pero como digo es otro debate, ya que en este caso se habla de mirar a una mujer atractiva con deseo y no de los discutibles canones actuales de belleza. No hay que ser hipocritas… las mujeres tambien miramos mas a los hombres guapos y con pelo, y por eso tambien hay modelos masculinos.

  10. Marta 17 septiembre, 2014 at 9:24 am

    Un anuncio es sexista cuando fomenta un modelo de belleza femenina basado en la juventud o delgadez, entre otras cosas. Claro, vemos tantos anuncios sexistas cada día, que, como a ti, pues ya te parece normal. Pero sigue siendo sexista.
    La lucha esta en muchos ámbitos, no sólo en el laboral. Y en cuanto a tu conclusión: “Lo otro, creer que una mujer guapa es tratada como un objeto porque un hombre la mire con deseo, me parece que es cogérsela con papel de fumar”, pues que quieres que te diga, tu mirada es tan simple como tus artículos.

  11. Judit 17 septiembre, 2014 at 9:03 am

    Pensaba yo era la única que pensaba así, me encanta ver que no estoy sola en el mundo!!!!!!

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