Miercoles, 13 de Diciembre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “La dimisión.”

Nuria Roca Granell 24 septiembre, 2014 NURIA ROCA 7 comentarios

IMG_3191.JPG

A estas alturas todo el mundo sabe la noticia. Alberto Ruiz Gallardón dimitió ayer como Ministro de Justicia después de que Mariano Rajoy decidiera que su gobierno no seguiría adelante con la contrarreforma de la Ley del Aborto.
Gallardón también anunció ayer que abandona la política, pues no sólo deja el ministerio, sino que próximamente abandonará también su escaño como diputado.
La primera valoración es que la dimisión de Gallardón es coherente, pues él había sido el abanderado de esta ley, su defensor, su artífice principal e incluso había anunciado que vería la luz antes del fin del verano.
Es lógico que dimita, aunque hablar de una dimisión “lógica”, es ilógico ya que en la política española eso de dimitir es algo bastante excepcional…
El caso es que esta reforma de la Ley era un “jardín” en el que se metió el gobierno sin necesidad aparente, quizá para contentar a los más conservadores de su partido…
Personalmente creo que esa reforma era un paso atrás de casi tres décadas, que iba contra un derecho de las mujeres y además no tenía el apoyo mayoritario de la sociedad, ni posiblemente del propio Partido Popular…
Y una vez dimitido Gallardón, habrá que poner el foco en Rajoy, que por cierto se ha ido a China.
Las causas que dio ayer el Presidente para aparcar la ley son muy curiosas. Dijo que la ley no seguiría adelante porque no tenía consenso y no tenía sentido hacer una Ley que cuando llegase otro partido al gobierno la cambiase en el primer minuto…
Según este argumento, muy pocas leyes deberían seguir adelante. La ley Wert, por ejemplo, que no tuvo ningún consenso y que según anunció la oposición sería derogada en el caso de llegar al poder…
El caso es que hace algunos años, Rajoy tenía dos enemigos, recordemos: Gallardón y Esperanza Aguirre, que en algún momento se disputaron su sucesión cuando Rajoy perdió las últimas elecciones, hagamos memoria.
Pues bien, Rajoy sigue ahí (aunque sea en China) y los otros dos, de una u otra forma, están fuera.

Compartir

Acerca del autor

7 Comentarios

  1. María 25 septiembre, 2014 at 3:27 pm

    Guillermo, lamentablemente es un tema muy controvertido y tampoco los médicos se ponen de acuerdo. Yo tampoco soy una experta en el tema. ¿Quién lo es? Probablemente nadie. Por eso decía que no nos acostumbremos a pensar que todo lo que está amparado por un Gobierno es bueno. No seamos borregos por favor.
    Mar, respecto a tu comentario “Si tu ante un embarazo no deseado o ante un embarazo con problemas en el feto no quieres abortar me parece bien”. Ya dije que no estoy a favor de la Ley de Gallardón pero ni siquiera en este momento sabría decir qué haría en ese supuesto, así que por favor no lo hagas tú por mi. Y en el supuesto que quisiera seguir adelante con mi embarazo, eso no significa que quiera que el resto de mujeres hagan lo mismo que yo o que por eso esté de acuerdo con esa Ley. Como decía, es un tema que tiene que ver con el interior y pensamiento de cada persona, no con lo que opina Gallardón u otro.
    Sólo he intentado que tengamos un poco de sensibilidad, un Derecho siempre tiene una connotación positiva y hablar de Derecho a abortar me parece ir muy lejos. El aborto no me parece un Derecho porque carece de la connotación positiva.
    Simplemente eso.
    Y jamás cuestionaré a ninguna mujer que decida abortar pero por el hecho de ser mujeres no significa que siempre hagamos lo sensato o que no existan mujeres que les falte “un par de muebles” en la cabeza.
    Así que cada una haga lo que le de la real gana.
    Un saludo Guillermo, Mar y Nuria.

  2. guillermo grandal alonso 24 septiembre, 2014 at 10:34 pm

    maria yo soy un ignorante en estas cosas pero pienso que los indicados a decidir sobre estas cosas, son honrados cientificos y médicos no politicastros, nuria es una buena madre joven , yo pienso que quizás este equivocada
    un cordial saludo a las dos

  3. mar 24 septiembre, 2014 at 9:44 pm

    Esto es para el comentario de Maria. Si tu ante un embarazo no deseado o ante un embarazo con problemas en el feto no quieres abortar me. Parece bien es tu decisión pues las ley no te obliga a abortar comenzó ocurre en china que solo pueds tener un hhijo pero por favor las mujeres que deciden abortar también están en su derecho. Las mujeres
    No somos ciudadanas de segunda ni ciudadanas desequilibradas que para abortar como pretendía galardón teníamos que ir a dos psiquiatras y después acudir a losservicios sociales

  4. Cristina 24 septiembre, 2014 at 9:15 pm

    Gracias por este post tan comprometido, y de nuevo por tu demostrada sensatez y” lógica”

    Es un gran paso que Gallardón por las razones que haya escogido dimitiese. Desde luego esta ley demostraba de nuevo la verdadera identidad del partido que gobierna, y que la gente no parecía recordar cuándo para castigar a un hombre y a su equipo, Zapatero, dejó de votar al socialismo español y embarcarnos en este laberinto del horror. No creo que ninguna mujer se enorgullezca de verse en la obligación de abortar, porque ahí deberían residir las fuerzas de la sociedad moderna, que nadie tenga que verse obligado a decir ‘No puedo’. Pero y, en la infinidad de casos que hay por los que deba procederse a realizar un aborto si creo que una mujer en su sano juicio tiene derecho a decidir lo que es mejor para ella. Pues eso seguro será lo mejor que ningún nacimiento no deseado, que todo el mundo lo vea claro. Las mujeres tenemos derechos que nos amparan porque no somos animales ni floreros. Y les aseguro que yo soy una de las personas que cree firmemente que una buena decisión tomada a tiempo es desde luego una victoria. Así que y para terminar creo que Gallardón también ha sabido a tiempo salir victorioso de este gobierno nefasto para esta sociedad que no dirige y desmembra y enerva cada día.

  5. María 24 septiembre, 2014 at 7:33 pm

    ¿El aborto un DERECHO?? ¿Estás segura de que es un derecho? No es un Derecho Nuria. Entiendo que alguien llegue a abortar pero de ahí a considerarlo un Derecho, describirlo en términos positivos como un Derecho del que orgullecerse me parece ir muy lejos. Coge un día un nido de jilgueros, verás la multa que te cae, eso sí, abortar es un Derecho. Tremendo. Y ojo, que aunque parezca lo contrario no estaba de acuerdo con la Ley de Gallardón pero tengamos algo más de sensibilidad por favor, que luego nos rasgamos las vestiduras por cualquier cosa.
    En fin, es un tema que tiene que ver más con la conciencia y que el aborto esté amparado por Gobiernos no quiere decir que esté bien. Tal vez, cuando pasen años, siglos tal vez, se nos mire a “los modernos del siglo XXI” como auténticas bestias tal y como nosotros a día de hoy calificamos a los que disfrutaban del circo romano.

  6. Allende. @allendemf 24 septiembre, 2014 at 1:19 pm

    Obviando el retroceso que suponía esta ley, lo que más me llama la atención es que IMAGINO que como en todas las “empresas” los empleados proponen y el jefe concede. Entonces, ¿por qué se ha llegado tan lejos? ¿Para qué ahora dejarla a medio camino? Lo que esto demuestra (sigo sin valorar el aborto sí o el aborto no) es que manzanas podridas hay en todos lados y jefes capullos que no mantienen firme su posición, también. No sé si me he expresado como quería, aunque lo he intentado con todas mis fuerzas. Dicho esto, dejemos que las personas decidan por sí mismas, por favor.

  7. Beltane 24 septiembre, 2014 at 12:40 pm

    Hola!

    Más allá de si supone un retroceso de 30 años, o el hecho de que cortaría la libertad de, en este caso mujeres y/o familias (que dicho sea de paso, el aborto legal no obliga a abortar sino te da la posibilidad de en función de la situación actuar, y que su prohibición lleva por un lado a la imposición y por otro hubiese fomentado las clínicas ilegales en las trastiendas de cualquier negocio, siendo aún muchísimo peor para la mujer)… A mi me ha llevado ya a cabrearme con cualquier ideología en el punto de llego al poder rehago todas las leyes, dedicando tiempo, esfuerzo y nuestro dinero a ésto cuando podría emplearse en otras cosas….

    Un saludo!

Deja tu comentario