Jueves, 29 de Junio del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “Preocupación: sobrevivir!”

Nuria Roca Granell 30 septiembre, 2014 NURIA ROCA 6 comentarios

IMG_3242.PNG

Me pasa muchas veces a la hora de elegir el tema del editorial del programa. Casi siempre decido que este espacio de opinión tenga que ver con la actualidad y ésa pasa estos días casi de manera monotemática por la consulta independentista catalana. Mas, Rajoy, el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional, democracia, votar, legalidad, derecho a decidir… Conceptos y palabras que nos tienen ocupados y preocupados porque, es cierto, el momento que vivimos no es uno más. Parte de nuestro futuro se está jugando en esta partida incierta a la que asistimos sin saber si el enfrentamiento entre ambas posturas será irreconciliable o si estamos a tiempo de que la herida no sea más grave cada minuto que pasa… Lo último al respecto, la noticia de ayer a última hora, El Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista catalana por unanimidad…
Sin embargo, hay otros temas quizá no tan trascendentes para el futuro, pero sí más importantes para el día a día de un montón de ciudadanos españoles. Ayer se publicó el informe anual de Cáritas, y una vez conocido conviene relativizar sobre el referéndum, la independencia o el derecho a decidir.
Hay, al menos, dos millones y medio de personas cuya preocupación en España no es otra que sobrevivir. Ese es el número de personas atendidas durante el año 2013 por Cáritas, unas 600.000 personas más que en año anterior. Es un dato demoledor, pues es muy posible que en este año, en el 2014, del que lógicamente no hay datos definitivos, sea aún mayor.
Familias numerosas o monoparentales con un hijo a cargo son los más necesitados de ayuda.
Ayuda para comer, para vestirse, para comprar los medicamentos más básicos.
Cáritas refleja de qué manera ha ido cambiado el perfil de los más necesitados, que antes de la crisis eran en su mayoría inmigrantes y ahora, esa inmensa mayoría son españoles, españoles que antes eran familias medias, a las que ahora se les hace imposible salir adelante sin la caridad de otros… Y esos otros son cada vez más personas anónimas, personas solidarias que ayudan a los que menos tienen ya que el Estado cada vez aporta menos.
Este drama tardará mucho tiempo en desaparecer, pero cuando lo haga esperemos que no se haya quedado demasiada gente en el camino. La desigualdad es cada vez mayor, pues tal y como denunciaba ayer Cáritas, los desfavorecidos cada vez lo son más.
La política marca la actualidad, pero hoy hay que acordarse de una parte importante de la población con un presente desolador que puede quedarse sin un futuro.

Compartir

Acerca del autor

6 Comentarios

  1. Mª José Reche Mañas 2 octubre, 2014 at 11:19 pm

    Lo que tú decías la semana pasada, creo. Cada vez los ricos son más ricos y los pobres, ya no tienen nada. En medio, la clase trabajadora que lo paga todo con sus impuestos y recortes. No sé como todavía ésto no ha reventado profe algún sitio. El día que pase, que Dios nos pille confesados!

  2. Esmeralda 30 septiembre, 2014 at 4:44 pm

    Necesitamos a politicos de verdad, a politicos que hagan algo por nosotros; ¿no somos nosotros los que les pagamos? ¿no somos nosotros los que los votamos? ¡somos nosotros los que confiamos en ellos para que nos gestionen el pais!
    Es vergonzoso lo que esta pasando en todo el mundo, necesitamos un cambio en la sociedad YA! es muy urgente!…. muchos se qudan por el camino, los suicidios son la unica noticia que no se publica, y yo conozco varios que no se han publicado y sin embargo ha pasado.
    me entristece la politica, es lamentable esta situacion :( (

  3. Persona normal 30 septiembre, 2014 at 2:03 pm

    Vamos, que tienes muy buen corazón y que no te mojas con el pusés.

  4. guillermo grandal alonso 30 septiembre, 2014 at 10:45 am

    articulo muy bien razonado nuria es triste lo que pasa en España a unos les corre el dinero y otros les falta para comer
    un cordial saludo

  5. Cosetes de Marta 30 septiembre, 2014 at 10:42 am

    Tienes toda la razón del mundo, es increíble que hoy en día haya familias que vivan en el umbral de la pobreza.
    Y luego subvencionamos fiestas de dudosa honorabilidad, equipos de fútbol, vamos que la balanza está super descompensada.

    Yo soy Valenciana y te sigo desde hace muuchísimo!!

    Et deixe el meu blog per si vols pegar una volteta ;)
    Mil besets i continua axina!
    http://cosetesdemartadefieltro.blogspot.com

  6. Olivia 30 septiembre, 2014 at 9:59 am

    Hay cosas que no tienen tanta trascendencia pero que realmente importan. Ojalá ese número descienda, ojalá la calidad de vida de esas familias mejore. Y mientras eso llega todo, en la medida que podamos, debemos ayudar. Todos. Xq nunca se sabe si algún día nos tocará a nosotros ser los ayudados.

Deja tu comentario