Lunes, 21 de Agosto del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “La madres porque deben; los padres cuando pueden.”

Nuria Roca Granell 6 octubre, 2014 NURIA ROCA 26 comentarios

IMG_3266.JPG

Con el lío de las tarjetas de de Caja Madrid, que nos mantuvo ocupados al final de la semana pasada prestamos menos atención a otras noticias que hubieran ocupado mayor espacio de no ser por la perplejidad que nos produjo la golfería de esos consejeros y el amparo, recordemos, de todos los partidos y sindicatos…
El pasado jueves la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, hizo unas declaraciones muy polémicas sobre su preferencia de contratar a mujeres menores de 25 años y con más de 45 porque tienen menos posibilidades de quedarse embarazas. Unas declaraciones que han sido duramente criticadas por todos los partidos políticos, sin excepción. Incluso la propia Mónica de Oriol rectificó este fin de semana asegurando que sus declaraciones se habían malinterpretado…
Hay que tener en cuenta que esta señora ya protagonizó otra polémica hace unos meses cuando dijo que habría que bajar aún más el sueldo a los trabajadores sin formación porque no valían para nada…
Es evidente que se trata de una mujer entre cuyas virtudes no está precisamente la sensibilidad y menos aún la diplomacia… Sin embargo, sí me apetece reflexionar sobre sus declaraciones del pasado jueves. Lo que dijo esta señora -insisto, con muy poca diplomacia- fue reflejar una realidad con la que se encuentran muchos empresarios cuando contratan a una mujer y ésta se queda embarazada. Yo creo que los derechos que existen son inamovibles, si bien hay alguna sobreprotección sobre las mujeres embarazadas que a la larga no nos hace demasiado bien. Es bastante común que una embarazada se asocie con una mujer enferma o incapaz y esto, salvo complicaciones, no es cierto en la mayoría de los casos. De esta imagen muchas veces también somos responsables nosotras… Por otra parte, y sé que esto que voy a decir generará polémica, los plazos para las bajas por maternidad son en mi opinión más que suficientes. No creo que ampliar el tiempo de baja después de ser madre sea la solución porque no está ahí el problema de la conciliación laboral… El problema sigue siendo de desigualdad entre hombres y mujeres cuando se termina de trabajar y se llega a casa con los niños. Seguimos con muchas carencias de educación y sobrados de machismo. El que ejercen los hombres y el que ejercen también las mujeres: cuando el niño se pone malo sigue siendo mamá la que deja el trabajo para llevarle al médico; es más normal que sea la madre la que los recoja del cole; lo habitual es que sea ella la que le compre la ropa, porque muchas veces él no sabe ni las tallas… Sí, ya sé que hemos avanzado mucho y que la cosa tiende a igualarse, pero falta un larguísimo camino por recorrer. Lo dicen las estadísticas y lo dice la realidad. Las madres se ocupan de los hijos porque deben y los padres se ocupan cuando pueden.

Compartir

Acerca del autor

26 Comentarios

  1. Carmen 8 octubre, 2014 at 8:12 pm

    Yo estoy de acuerdo en todo excepto en el tiempo de la baja. En mi caso me incorpore al trabajo casi 6 meses despues ya que mi convenio hace que tengamos un permiso extra. Tengo la gran suerte de tener a mis padres y suegros al lado por lo que me han ayudado siempre pero tengo amigos que estan solos y te aseguro que dejar a un bebe de ni 4 meses durante 8 o 9 horas en la guarderia no es una situación fácil para ninguna madre, sin olvidar la carga económica que supone.
    Yo empece de nuevo con mucha ilusión y con muchas ganas pero tenía una tranquilidad extra de que mi suegra estaba con mi pequeño. Hace tiempo que va a la guardería, come allí y hace horario de colegio, de 9 a 14 y estoy encantada, pero todo a su tiempo. Una cosa es intentar acabar con el cuento que tienen muchas embarazadas con las bajas y otra es no tener la posibilidad de disfrutar el tiempo suficiente con tu bebe.

  2. Cocado fa 7 octubre, 2014 at 3:24 pm

    Hola, no creo q sea muy acertado lo q dices, creo q es tirar piedras contra nuestro tejado. Este criterio va contra las recomendaciones de la OMS. Si tienes q mandar a los niños a la guarde con 4 meses, xq económicamente no hay otra opción, lo normal es q se pongan malos, los míos 1 vez al mes, desde tan pequeños no creo q sea muy bueno. Sacarte la leche a escondidas en la oficina xq no sienta bn q pierdas el tiempo… La conciliación no es fácil sin recursos, los hombres colaboran algunos, pero no tiremos piedras en nuestro tejado. Vamos a hacernos, al menos entre nosotras la vida más facil

  3. María 7 octubre, 2014 at 1:35 pm

    Una cosa no quita la otra.

    En que hay mujeres que contribuyen al machismo más que los hombres, completamente de acuerdo.

    Que la igualdad entre hombres y mujeres no es real, completamente de acuerdo.

    Que por quedarte embarazada y dar a luz puede, y en concreto lo hace aunque no sea más que los meses de baja tras el parto y no antes, afectar a tu rendimiento… lógico, no estas en el trabajo al menos un tiempo.

    Una observación: mi jefe, un señor, coje muchas bajas por lesiones deportivas y de el no se pone en duda su rendimiento ni sucapacidad ni nada… una vez más hay, en mi opinión, desigualdad a la hora de plantear algunos de estos juicios que aquí se están haciendo.

    A ver cuando nos queda claro que gente vaga, aprovechada, incompetente y todos los defectos y debilidades que se nos puedan ocurrir… la hay en todas partes. Son cualidades independientes del género. La conclusión se acerca un poco a lo que en definitiva se plantea… si una se siente débil durante el embarazo se la critíca, pero si uno falta por lesiones deportivas, aún se valora positivamente que sea deportista. Lo que me llega de este artículo, es que tenemos que ser el doble de válidas, faltar la mitad, y no decaer en ningún momento para estar a la misma altura simplemente.

    Dado que la supervivencia de la especie depende de los nacimientos y estos aún dependen de la mujer… o colaboras con la desaparición de la especie o no esperes tener una carrera profesional prometedora, es lo que viene a decir esta “señora”. Para mi la solución es muy simple… que tengan los crios ellos si los quieren, veriamos como se las gastan y además yo me quito de problemas. Pero que no venga nadie a decirme, porque no se lo permito, que soy menos válida si quiero ser madre y dedicarle un año a mi hijo ni que después de ese año estoy obsoleta.

    Tuve la inmensa suerte que fuera mi padre quien me recogia en el colegio, me llevaba a hacer la compra, y al dentista… Yo tengo 38 años y no tengo hijos, por voluntad propia. Pero doy todo mi apoyo a las mujeres que son y serán madres, este trabjo requiere casi más habilidades que cualquier carrera profesional.

    Nos queda mucho trabajo por hacer por la igualdad real y creo que algunos de estos comentarios no nos ayudan.

  4. Montse 7 octubre, 2014 at 12:02 pm

    Nuria,
    En mis dos embarazos trabajé hasta el día antes del parto programado y hasta ese día y desde el primer día de embarazo todo el mundo me preguntaba cuando cogería la bajá, hasta que día iría al trabajo, incluso a compañeros de trabajo les molestaba que apareciera con mi barriga pq sus mujeres embarazadas ya estaban de bajá por tener las piernas hinchadas
    (Trabajo en una oficina)
    Lo veis normal?

  5. PAZ 7 octubre, 2014 at 6:32 am

    Nuria, intento abrir post anteriores, del año pasado y no se puede. ya no se pueden leer?

  6. Sandra 6 octubre, 2014 at 9:39 pm

    Que lastima que de las propias mujeres salgan comentarioas tan machistas . Lo siento Nuria pero no estoy nada de acuerdo c

  7. María 6 octubre, 2014 at 9:12 pm

    Pues yo como casi siempre estoy de acuerdo contigo. En muchos casos las mujeres hacen ver el embarazo como una enfermedad que dura 6 meses previos más la baja. Yo trabajé hasta el último día en mis dos embarazos, no les di pecho voluntariamente y con los 4 meses de baja, aunque me dió pena dejarlos, volví muy contenta al trabajo a jornada completa. Tengo dos hijos estupendos, sanos, responsables.. Aunque sus pades trabajen todo el día. Se podría ampliar la baja, por supuesto, pero que fuera obligado la mitad para la madre y la mitad para el padre. ¿Sería una forma de implicar a aquellos hombres que no lo hacen (o no les dejan sus mujeres) y de acabar con la discriminación en el trabajo?
    Enhorabona Nuria! Sas parlar clar encara que no siga politicament correcte.

  8. María 6 octubre, 2014 at 9:11 pm

    Pues yo como casi siempre estoy de acuerdo contigo. En muchos casos las mujeres hacen ver el embarazo como una enfermedad que dura 6 meses previos más la baja. Yo trabajé hasta el último día en mis dos embarazos, no les di pecho voluntariamente y con los 4 meses de baja, aunque me dió pena dejarlos, volví muy contenta al trabajo a jornada completa. Tengo dos hijos estupendos, sanos, responsables.. Aunque sus pades trabajen todo el día. Se podría ampliar la baja, por supuesto, pero que fuera obligado la mitad para la madre y la mitat para el padre. ¿Sería una forma de implicar a aquellos hombres que no lo hacen (o no les dejan sus mujeres) y de acabar con la discriminación en el trabajo?
    Enhorabona Nuria! Sas parlar clar encara que no siga politicament correcte.

  9. Cristina 6 octubre, 2014 at 8:14 pm

    Todo esto se acabaría en el momento que el hombre tenga, sin compartir, el mismo permiso de paternidad que las mujeres, 16 semanas. Seguro que los empresarios no tendrían tan claro el contratar a un hombre en lugar de una mujer.

  10. Adriana 6 octubre, 2014 at 7:44 pm

    En mi caso no ha sido así. Afortunadamente mi marido y yo trabajabamos en casa y hemos cuidado de los peques los primeros tres años juntos. Con la crisis ha tocado buscar trabajo fuera y para mi sorpresa a él lo valoran como un padrazo y a mi como una madre que cobraba sueldo. Conclusión, el ha encontrado trabajo y yo sigo intentandolo cada dia…

  11. Raquel 6 octubre, 2014 at 7:38 pm

    Nuestra sanida se basa en las recomendaciones de la OMS. Pues la OMS recominenda la lactancia materna hasta los seis meses en exclusividas, ya ves que la baja se queda corta. A mi me despidieron en el momento en el que dije q estaba embarazada ahora buscas trabajo y la pregunta es. Tienes hijos? Si! Pues mira esa es la puerta.. Tenemos laa baja mas corta de roda Europa no somos europeos pues sueldo y bajas iguales. Las guarderias son carisimas y meter a un bebe de 14 semanas porque no son ni 16 como que cuesta mucho dinero y algunos no tenemos la gran suerte de pagar lo que haga falta para que nos lo cuiden. Por cierto , que cierto es que las mujeres somos las mejores enemigas de nosotras mismas. Nunca pense que un comentario asi saldria de ti

  12. Ney 6 octubre, 2014 at 7:28 pm

    Siempre suelo estar de acuerdo con tus editoriales..suelen tener bastante sentido común, pero creo que te equivocas en este al decir que son suficientes 16 semanas.
    Los dejas en manos de extraños (si no tienes familia extensa) personal cualificado eso si, y tú que tienes tres lo sabes bien, son bebés indefensos que necesitan mucho de sus papás
    Supongo que tu perspectiva es distinta por las facilidades que habrás tenido en tu situación. Es fácil limitar derechos cuando uno no los necesita.
    Gracias.
    Saludos,
    Ney

  13. Reyes 6 octubre, 2014 at 6:59 pm

    Me alegra leerte Nuria porque yo pense lo mismo cuando conoci el comentario de la señora, que al empezar aviso q diria algo politicamente incorrecto…y lo es, vaya que lo es, pero por ello no es menos verdad.
    Yo aguante hasta 20 dias antes de tener a mi primer hijo sin dormir por no fastidiarle a mi compañero las vacaciones (soy subdirectora de una sucursal bancaria) y ahora embarazada de mi segundo hijo, si va todo como se espera aguantare hasta que pueda. Si que es verdad que yo como minimo me voy 5 meses y medio entre la baja, la lactancia y las vacaciones si me pilla, y tambien es verdad que no eche de menos mas tiempo, bueno como madre me duele dejar a mi hijo todas las mañanas pero como profesional estaba loca por volver a mi vida lejos del bucle biberon, siesta, pañal.
    Tambien es verdad q la que trabaje como yo en una empresa grande pues la falta se nota menos pero no hay que olvidar, que las hay, las que por abusar de una situacion que como dice Nuria no es una enfermadad salvo complicaciones se cogen la baja a los 3 meses sin necesidad, esas son las que emborronan este tema y hacen que una mujer embarazada sea un lastre y hablarlo sea politicamente incorrecto.
    Por supuesto al ser madre a la que le cambia la vida es a la madre…..salvo excepciones y mi marido se involucra, la que lleva las riendas de la crianza y todo lo que ello supone son las madres.

  14. Neus 6 octubre, 2014 at 6:55 pm

    Nuria, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices…,menos en que la baja x maternidad es mas que suficiente…yo ahora estoy de baja x maternidad x mi segundo hijo…y te aseguro que la mayoria de la gente no puede tener una chica en casa o lod abuelos que le cuiden al niño
    Dejar al bebe con 4 meses en la escoleta o guarderia es una verdadera lastima…son muy pequeños con 4 meses…donde tienen que estar es con la madre o el padre…un saludo

  15. Valeria Díaz 6 octubre, 2014 at 6:36 pm

    Hola Nuria!
    Estoy de acuerdo en lo que dices, y sí es cierto…en la mayoría de los casos. Pero por suerte, siempre hay excepciones. Mi pareja tiene un niño de 10 años. Un niño que vivía con su madre en la misma ciudad que nosotros, y que su padre veía el día a la semana y los fines de semana de rigor….hasta qué su madre, por diferentes motivos, decidió mudarse a 700km. Propuso llevarse al niño, pero su padre dijo que ni hablar, que El niño tenía aquí a su padre, y todo su entorno. Su madre accedió y desde hace un año el niño está con nosotros. Y es el, su padre, el que se ocupa de todo. Y cuando digo todo, es todo. De levantarlo, de desayunos, comidas, meriendas y cenas. De reuniones del cole, de libros, de uniformes y de actividades extraescolares. De llevarlo y traerlo a todos los sitios. Es un PADRE así, con mayúsculas. Y por que lo hace el? Porque, por suerte, tiene un horario infinitamente más flexible que el mío, y un trabajo físicamente menos cansado. Y así será igualmente cuando tengamos nosotros nuestros hijos. Yo me ocupo de lo que puedo con el tiempo que dispongo, pero es el el que carga con la mayoría del trabajo de la crianza. No debería ser cuestión de sexo, síno de disponibilidad; y por suerte, en mi caso, así es.
    Enhorabuena por tu blog Nuria! Un saludo!

  16. irene 6 octubre, 2014 at 4:28 pm

    Lo siento nuria, suelo estar de acuerdo contigo poro está vezno comparto. seis meses teparecen suficientes??creo que no debemos confundir el mal uso de las It,s por parte de muchas mujeres embarazadas que el tiempo de maternidad, seis meses para criar a tubebé y a,la,guarde solito si no tienes ayuda. ..después ya está el tema de los roles paternales….

  17. Miriam 6 octubre, 2014 at 4:20 pm

    Es una gran verdad, quitando algunas excepciones. Pero la culpa la tenemos nosotr@s por no poner medidas. Lo vemos como algo “normal” que mamá se ocupe de todo sin darla opción y papá cuando puede. Soy maestra y lo veo a diario en los colegios, muy pocos padres son los que vienen ha hablar con el profesor, a traerles al cole o a recogerlos, y, cuando se ponen malos más de lo mismo. Las que debemos empezar a cambiar esto somos nosotras desde dentro. Echen un vistazo http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140922_feminismo_emma_watson_en
    Enhorabuena Nuria por tu blog, necesitamos más voces y más gente como tú en la sociedad actual.

  18. carmen 6 octubre, 2014 at 4:19 pm

    Lo que si es sorprendente es que ante un divorcio, si se considere que hay igualdad entre el padre y la madre, y se conceda la custodia compartida esgrimiendo tal argumento cuando esto no es así En este caso, a muchos padres les viene muy bien considerarse iguales con el único fin de no pagar la pensión alimenticia a sus hijos. En fin, que lo mires por donde lo mires, somos unas pavas.

  19. Pati 6 octubre, 2014 at 4:07 pm

    El problema, a mi parecer, no lo ven en el embarazo, sino en lo que después conlleva, es decir…conciliación familiar.
    Porque no nos engañemos, tal y como dices, Nuria, a quien nos sigue tocando las labores de la casa, educación de nuestros hijos etc, es a nosotras, y quienes tenemos que seguir escuchando..yo no puedo pedirme un día de trabajo ( a pero yo sí no?, que remedió….nosotras siempre podemos), lo que conlleva a que mujeres de hoy, me sirvo de ejemplo, con 2 carreras y un máster, dejemos nuestra frustración por no poder desarrollarnos profesionalmente, ya que ahora tenemos otras prioridades, nuestros hijos…
    Yo estoy muy orgullosa de haber tomado la decisión de no desarrollarme más profesionalmente, y de conformarme con un trabaj que me facilite el gestionar mi tiempo con mi hijo…pero me siento muy desilusionada del pais en el que vivo, puesto que en vez de progresar y facilitarnos las cosas, cada vez vamos a peor…para cuándo una conciliación real ??

  20. guillermo grandal alonso 6 octubre, 2014 at 3:51 pm

    a mi hermana nuria le echaron del trabajo por maternidad, hoy en dia en el mundo debido a la superpoblación de puede tener como mucho 2 hijos , que no sean egoístas los empresarios
    un cordial saludo

  21. Isabel 6 octubre, 2014 at 3:44 pm

    Entiendo como dices es tu opinión, pero no es cierto que el tiempo de baja maternal (en la actualidad 112 días, menos de cuatro meses), sea suficiente. Y no lo digo yo, lo dice la OMS que recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Entonces como se conjuga esto?. Estamos a años luz de paises como Finlandia o Noruega donde “se protege” la maternidad y la importancia que se da a los primeros años de la vida y a la educación en general, esta por encima de muchas cosas…. Lo que ocurre en España…. Nos pasara factura.

  22. Candy 6 octubre, 2014 at 3:39 pm

    Si, supongo que si tienes a una niñera que te cuide de tus hijos, 3 meses de baja son suficientes. Si eres un mortal más que no puedes pagar a nadie y tienes que llevarlo a la guarderia, bronca que te cae por parte del pediatra de “cómo se te ocurre llevar a un bebé tan pequeño a la guarderia”. Siempre he pensado que la perspectiva cambia mucho segun tu nivel de adquisicion. Y teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS, tambien me parecen pocos los meses de baja por maternidad/paternidad.
    Por lo demás de acuerdo.

  23. Belén 6 octubre, 2014 at 3:30 pm

    Estoy de acuerdo con el artículo pero en la parte de las 16 semanas de baja, opino que deberíamos tener más tiempo tanto los bebés como las mamás.

  24. maría jesus 6 octubre, 2014 at 3:28 pm

    Pues yo creo que 16 semanas para dejar a un bebé en la guardería es muy poco, necesitan a sus padres, da igual padre o madre.
    La dificultad estriba en la poca capacidad y empatia empresarial para facilitar la conciliación, da igual que sea la del padre que la de la madre.

  25. Eva 6 octubre, 2014 at 3:24 pm

    Hola Nuria.
    De acuerdo contigo en casi todo, excepto en que 16 semanas son suficientes, no lo son en absoluto, deberíamos llegar como mínimo a los 6 meses por temas de alimentación del bebé.
    Saludos

  26. elena 6 octubre, 2014 at 3:04 pm

    La ultima frase es una verdad, dura, pero muy grande. Yo lo veo en algunas parejas de amigos y es tal cual lo describes… y tengo 28 años. Es decir, mi generacion sigue desgraciadamente anclada en los mismos roles….

Deja tu comentario