Domingo, 23 de Julio del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: ” Auto folclórico.”

Nuria Roca Granell 4 noviembre, 2014 NURIA ROCA 2 comentarios

IMG_3396.JPG

Si no prospera el último recurso de súplica, Isabel Pantoja va a ir a la cárcel. Es la noticia de corrupción más mediática, pues la condenada además de haberse llevado lo que no era suyo, es cantante y conocida por su arte desde hace décadas.
Yo no sé si Isabel Pantoja debe ingresar en prisión o no por los delitos por los que ha sido juzgada y condenada a dos años de cárcel. Lo que me sorprende son los motivos por los que la Audiencia de Málaga ha decidido no otorgar la suspensión de la pena de cárcel tal y como la cantante había solicitado.
Lo habitual en España cuando una condena no es superior a dos años de cárcel y el condenado no tiene antecedentes penales es que el delincuente no entre en prisión. No siempre es así, pero sí es, como decimos, lo habitual. Es más, cuando se condenó a la tonadillera a dos años justos de prisión, todos los medios de comunicación de la mano de expertos juristas dieron por hecho que Pantoja no entraría en la cárcel al no tener antecedentes penales. Sin embargo, ayer la sala segunda de la Audiencia de Málaga se desmarcó con un auto muy duro y con algunas aseveraciones que creo, y es mi opinión, me parecen profundamente injustas. Dejo claro, por si acaso, que no me parece injusto que Isabel Pantoja vaya a prisión -quizá deba ir- pero no por los argumentos que esgrime la Audiencia malagueña.
Y leo textualmente el auto:
“El cumplimiento de la pena debe servir de freno a posibles conductas futuras de análoga naturaleza por parte de otras personas que interiorizarán así su deber ciudadano de adecuar su conducta a las normas jurídicas”. Normas, que según la audiencia tienen “un carácter ejemplar -que no ejemplarizante- en la medida en que suponen un patrón de conducta que todos debemos seguir”…
Pues, lo siento mucho, pero de este auto se desprende que Isabel Pantoja ingresará en prisión porque es famosa. Y eso no tiene ningún sentido. Puestos a encontrar el carácter ejemplar de una condena deberían enfocar ustedes en otros puntos. No nos engañemos, Isabel Pantoja es famosa, pero no es poderosa. Con los poderosos la justicia no suele dictar autos así. La entrada en prisión de una tonadillera supondrá un enorme circo mediático, pero si la justicia está para dar ejemplo les propongo otros nombres que sí nos harían pensar que la justicia es igual para todos. Infanta, marido de Infanta, alcaldesa, presidentes de diputación, de comunidad autónoma, presidentes de Cajas varias, ex ministros y un largo etcétera. Eso sí sería un ejemplo de verdad. Lo de ayer, simplemente, fue un auto muy folclórico.

Compartir

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. guillermo grandal alonso 4 noviembre, 2014 at 5:46 pm

    ya lo decía Adnam kasogui que si eres rico hasta en estados unidos te libras de la cárcel, en España la justicia es un cachondeo especialmente,
    un cordial saludo

  2. matilde 4 noviembre, 2014 at 11:17 am

    Pues a mi si me parece bien, una condena ejemplar igual que la de Jaume Matas y espero que todos los demás, la realidad es que todos ellos se creen impunes, dudo mucho que cuando su amorcito Julián Muñoz le diera dinero para blanquear no supiera lo que estaba haciendo.
    Ya esta bien, que la gente se vaya de rositas, por ser famoso, político, monárquico o cualquier otra excusa, a mi me cuesta mucho ganar mi sueldo y sostener a mi familia

Deja tu comentario