Jueves, 19 de Octubre del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “¿Autoridad pública?”

Nuria Roca Granell 20 noviembre, 2014 NURIA ROCA 7 comentarios

IMG_3466.GIF

Debería ser el oficio más importante de todos.
Lo fue, junto con el de médico, el de mayor respeto y debería seguir siéndolo en una sociedad avanzada.
El maestro es esa figura que nos abre la primera puerta del universo del conocimiento cuando todavía somos niños. De su relación con ellos puede depender en gran medida nuestro futuro académico y por tanto son, o deberían ser, una pieza clave de nuestras vidas.
Ayer leía en El Mundo que en España se ha producido un repunte de la conflictividad y violencia en las aulas relacionada precisamente con los docentes. Se trata de un informe que ha dado a conocer el Defensor del Profesor en el que se refleja el aumento de las conductas agresivas, las agresiones y los insultos por parte de los estudiantes. Y lo que es peor, de los padres. Es algo que demuestra que por primera vez aumentan las denuncias de los profesores de primaria sobre los de secundaria.
El informe refleja textualmente que “los padres están tomando el testigo a la hora de llevar a cabo estos actos en contra de la convivencia”…
La ausencia de autoridad cuando somos niños y adolescentes es algo sobre lo que no paran de llamar la atención los expertos en los últimos años y dentro de un tiempo nos daremos cuenta de las consecuencias tan nefastas de este tipo de educación en el que los niños son, casi en exclusiva, el centro de atención de todo.
Los profesores, según la nueva ley de educación que se estrena este año, se han convertido en “autoridad pública”, al igual que policías y jueces. Sin embargo, la realidad dice que a menudo los profesores siguen siendo objeto de agresiones, de humillaciones y desautorizados a menudo frente al alumno.
Insisto, debería ser el oficio más bonito del mundo y sin embargo más del 10% de los que lo ejercen están deseando dejar de hacerlo. Un dato triste sobre el que deberíamos reflexionar la sociedad entera.

Compartir

Acerca del autor

7 Comentarios

  1. María José Reche Mañas 24 noviembre, 2014 at 7:52 am

    Hace ya unos años que los profesores vienen recordando a los padres que la educación de sus hijos empieza en casa y continúa en el colegio, amén de la formación académica que se imparte, que ese es otro cantar. Se ha pasado del padre severo al que no podías ni mirar al padre colega-amigo que lo permite todo y así van las cosas. Los extremos nunca han sido buenos y los padres deben asumir la responsabilidad que supone tener un hijo y no delegar en el maestro o en el médico-pediatra, para después pedir explicaciones o perder los estribos cuando su hijo se queja o mete la pata. Es sorprendente el nivel de idiotez al que han llegado muchos padres y el nivel de indignación al que han llegado los maestros y médicos en la sociedad actual. Y cuando un hijo ya es insoportable para un padre o madre, es entregado al Estado como un perro o un gato que molesta y no deja vivir. Como dice Elena, “Hermano mayor” se convertirá en la Biblia de los padres. Un saludo.

  2. ELENA 20 noviembre, 2014 at 3:51 pm

    El programa de “HERMANO MAYOR” va a estar muy solicitado con las generaciones actuales…

  3. guillermo grandal alonso 20 noviembre, 2014 at 10:43 am

    nuria el filosofo jose Antonio marina dice que para dar un paso hacia delante primero hay que dar un paso hacia atrás, el dr barnard decía que un cachete bien dado a un hijo el puede hacer mucho bien el dia de mañana , la culpa la tenemos los padres de mi generación que les hemos dado demasiado capricho a los hijos ,el padre es el padre y la madre es la madre y el hijo tiene que obeceder a los padres y los padres dar ejemplo de buena conducta

  4. paty 20 noviembre, 2014 at 10:13 am

    Estoy contigo Nuria. Debería ser la profesión mejor pagada, mejor valorada, y sin embargo, si hay que hacer algún recorte,…. ya sabemos todos dónde van. Es una pena que no reflexionemos sobre la importancia del maestro para la sociedad futura. Así nos va.

  5. paty 20 noviembre, 2014 at 10:10 am

    Pues para ser profe de primaria , Esther, revisa las faltas..

    • ELENA 20 noviembre, 2014 at 3:50 pm

      Es sorprendente si… O_O

  6. Esther 20 noviembre, 2014 at 10:03 am

    Hola buenos dias Nuria: Gracias de corazon por tus palabras! El colegio es un sitio donde se va aprender y ha fomentar las relaciones sociales y ha crecer como personas. Nosotros no somos los unicos q debemos de educar, ya q tiene q venir de casa bastante trabajo hecho, cuando esto no ocurre se produce las faltas de respeto y las agresiones! Adoro ni profesion pero es verdad q hay dias q dices apuff!! Q pena este niño cuando sea mayor…un saludo! Una profe de primaria

Deja tu comentario