Viernes, 26 de Mayo del 2017
LOS TACONES DE OLIVIA

EL EDITORIAL: “El germen de la violencia de género”

Nuria Roca Granell 21 noviembre, 2014 NURIA ROCA 4 comentarios

IMG_3470.JPG

No es la primera vez que hablo del tema, pero me frustra tanto que siempre veo necesario incidir en él. No es la primera vez y, lamentablemente, tampoco será la última.
Me refiero al machismo creciente entre los más jóvenes, en lo que creo que ya puede considerarse una regresión en los derechos de las mujeres.
Ayer leía el blog de mi compañera Carme Chaparro, que reflexionaba sobre el mismo tema con ejemplos que nos deben sacar de quicio. Chicas que no se ponen su jersey favorito porque a su novio no le gusta; adolescentes que tiran una falda porque a su chico les parece demasiado provocativa. Muchachas que le dan a su pareja las contraseñas del móvil para que vean que no tienen nada que ocultar…
Y tras los ejemplos, las estadísticas: uno de cada cuatro adolescentes opina que el lugar de la mujer ha de estar en casa y que el hombre es el que tiene que tomar las decisiones importantes de la pareja.
Se sigue identificando los celos como una muestra de amor y 2 de cada 10 chicos creen que el hombre agresivo es el que resulta más atractivo para las mujeres…
El problema es aún más grave porque en estos datos no hay diferencias sustanciales entre lo que piensan los y las adolescentes…
Y luego nos sorprendemos de que el número de mujeres muertas no se reduzca año tras año.
Sí, puede ser exagerado lo que acabó de decir, porque no todos los chavales que piensan así son asesinos en potencia, pero considerar a la mujer como una posesión es el germen de todos los crímenes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
Se necesita educación en casa, en la escuela, en los medios y en la calle. Qué triste que retrocedamos en la lucha por la igualdad y, lo que es peor, que no avancemos en una idea más libre de lo que significa amar.

Compartir

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. María José Reche Mañas 24 noviembre, 2014 at 5:26 pm

    Completamente de acuerdo, Nuria. Creo que el origen de esta regresión en los derechos de la mujer está en la educación que de un tiempo a esta parte (20 años) se está impartiendo en nuestro país, que además de habernos dejado a la cola de Europa en cuanto a nivel académico sse refiere, ha creado varias generaciones de personas que no saben pensar ni tienen personalidad propia. Por no hablar de la influencia inevitable que ejerce la inmigración, proveniente en su mayoría de culturas donde el papel de la mujer está limitado a la casa y los hijos. Esperemos que esto cambie a mejor, pero sinceramente, no se le ve mucha solución.

  2. Jessica Muñoz 23 noviembre, 2014 at 1:23 pm

    Es una pena la situacion.actual.yo soy una joven de 26 años q ha vivido de.manera cercana situaciones parecida a esas. Yo creo q basicamente es falta de cultura y respeto por ambas partes. Pienso q una persona no puede tener tan poka personalidad como xa dejarse mandiquear de esa forma,siempre ay salida y opciones.

  3. Maria José 22 noviembre, 2014 at 11:30 am

    Desde luego es un tema muy preocupante, porque con actitudes así esta lacra no va acabar.

    El problema es que nos siguen vendiendo el tema de la media naranja que nos complemente, y las mujeres nacemos completas, y no necesitamos a nadie para una vida plena. ¿Qué encontramos a alguien con quien compartir la vida? Mejor, pero no a cualquier precio.

  4. elena 21 noviembre, 2014 at 12:50 pm

    Estas estadisticas y estas mentalidades son vergonzosas para un pais que dice ser desarrolado, europeo, cosmopolita y vanguardista…. Menos inversion en infraestructuras que nos hagan parecer modernos y tecnologicos y mas eduacion y ejemplo para nuestro futuro como sociedad civilizada.

Deja tu comentario